Literatura espanyola (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Humanidades - 1º curso
Asignatura Literatura española
Año del apunte 2014
Páginas 10
Fecha de subida 13/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

1. INTRODUCCIÓN EDAD MEDIA (período más largo de la historia) - Hechos: caída de Roma y división del Imperio (476) – caída de Constantinopla (1453).
- ¿1000 años de continuidad histórica y cultural? ¿Una Edad Media uniforme? - Invención de lo que se considera antiguo y lo que es moderno por la escolástica. No son solo transmisores de conocimiento, crean. Lucha entre los pro antiqui y los pro moderni.
- Nombre peyorativo que dan los humanistas (S.XIV) al período anterior  “médium”: transición entre Edad Antigua y su renacer. (Valoración cultural y juicio histórico, términos connotativos y no objetivos).
EDAD DE ORO Esta denominación es contemporánea (sale de cómo se ven ellos mismos) y toma como referencia la obra Los trabajos y los días, la teogonía de Hesíodo (Grecia) que cuenta la génesis del mundo donde aparece una periodización de la historia que tiende siempre a evolucionar hacia la decadencia (en el caso de la literatura española, la que será la Edad de Plata después de la Edad de Oro). La tradición medieval es continuadora de la clásica. Es en esta época donde se recuperan los textos clásicos que hoy nos han llegado. El Renacimiento no descubre nada. Las artes vuelven a florecer en Italia gracias a la luz sobre los clásicos de los primeros humanistas florentinos. *En el siglo XVIII, José Luís Vázquez es quien se refiere a este período como Edad de Oro de la literatura española (S.XVI y S.XVII).
Humanismo: método crítico que se basa en adoptar una crítica histórica basada en la experiencia. Es una forma de entender el mundo, de hacer cultura. Como consecuencia, el hombre pasa a ser el centro de todo. El Humanismo es un movimiento ideológico y una metodología crítica, no un período histórico propiamente dicho. Ideas principales: - La recuperación crítica de la Antigüedad Clásica como base para la reflexión y la acción (estética, política, social, literaria). Buscan en el pasado aquello que no encuentra en su contemporaneidad, se identifican con los escritores de la tradición clásica.
- La consciencia de la historia de la historia y la perspectiva: descubrimiento de la alteridad temporal y curiosidad por lo desconocido (Exploración de África y Asia, Descubrimiento de América). *Es la gran diferencia respeto la Edad Media  no redescubren los clásicos que ya son muy conocidos, lo que hacen es leérselos de forma diferente, sabiéndose diferentes. Es un uso interesado, consciente y deliberado de la tradición clásica. Es esto lo que hace posible la historiografía moderna, la filología, la crítica textual, el descubrimiento de muchos lugares nuevos del planeta por voluntad propia… - La educación como punto de partida para cultivar a través del estudio y hacer que así las personas adquieran humanidad: a) Una mejor articulación social (se rompe con los tres estamentos medievales: oratores, miles, laboratores). La nobleza empobrece y se convierten en comerciantes. Los humanistas crean una elite que actúa entre ambas capas y que influye en ambas direcciones (ricos y pobres). Los más cultivados y formados tenían un premio económico y social y se los veía como los más capaces de gobernar.
b) La formación de la personalidad humana: *studia humanitatis (gramática – latín, retórica, filosofía moral, historia y poesía – literatura) como fundamentos del curriculum  el conocimiento de la lengua (latín) como llave de acceso para todos los saberes.
*studium = inclinación - Idea del progreso: un mejor conocimiento del hombre y su entorno permitirá.
a) El progreso de la sociedad  alcanzar / volver a la Edad / Siglo de Oro.
b) La mejora moral y social del individuo  la educación como ascensor social.
Protagonistas: - Petrarca (Florencia) - Leopardo Bruni ¿Por qué en Italia? - Economía basada en el comercio: necesidad de contar con notarios (abogados) para elaborar contratos y escribir cartas (en latín): recuperación del Derecho Romano y literatura latina.
- Organización política: ciudades-estado, importancia de la deliberación pública.
- Roma “viva”:  Rechazo del presente (fragmentación, disputas entre Papado y el Sacro Imperio Romano-Germánico). Formación de una identidad propia basada en la recuperación de un pasado glorioso.
 Rechazo de los “bárbaros del Norte” y escolasticismo asociado a ellos.
Razones del Humanismo (difusión y éxito). Europa: - Cambio pedagógico: institucionalización de los studia humanitatis en escuelas laicas y universidades.
- Adecuación al nuevo contexto social, económico y cultural:  Posibilidad de promoción social  Formación de clases dirigentes con conocimientos de gestión (economía, derecho, relaciones políticas): formación del cuerpo administrativo del estado que sustituye a la vieja nobleza caballeresca (‘noblesse de la robe’) - Factores tecnológicos y materiales: creación de una cultura urbana y de la imprenta.
Entre los primeros impresos encontramos la Biblia de Gutenberg (1440-1460). La imprenta permite la difusión de las ideas humanistas y del conocimiento al abasto de todo el mundo y crea opinión pública.
Renacimiento y Barroco. Un mismo movimiento, pero con sus diferencias.
- Surge un lector que lee porque quiere cultivarse. Y este es un cambio importantísimo en el ámbito cultural  aparición de un nuevo público: el lector individual. (Jeremy Loren).
- S. XV – Reyes católicos utilizarán la cultura como promoción de la idea de florecimiento (al igual que hicieron los humanistas italianos de dos siglos antes).
- El barroco español es el manierismo italiano.
- Diferencias, evolución:  tardo medieval: simbolismo, paisaje irreal y plano, animales (león, unicornio)  princesa virgen  renacimiento: individualidad personajes, paisaje de fondo, marco de arquitectura clásica, unicornio (carácter simbólico), color azul reservado a la virgen, jerarquía, menos real respeto a la contemporaneidad  barroco: no interés paisaje ni simbología, interés por las luces y las sombras  ELEMENTOS COMUNES Punto de partida común estético e ideológico Humanismo – Recuperación de la Antigüedad clásica – Visión crítica del mundo y de los textos – Curiosidad basada en la observación y la exploración: avances científicos y época de los descubrimientos – Importancia de la educación: establecimiento escuelas para laicos e impulso a las universidades – Valoración del latín y auge de las lenguas vernáculas – Expansión de la alfabetización + imprenta = difusión del conocimiento y de la lectura: • Creación de un público lector que lee por curiosidad (para mantenerse informado) y por entretenimiento • – Nacimiento de la opinión pública Uso de los textos, del arte y de los rituales con propósitos políticos, religiosos o sociales – Establecimiento de los estados: • Establecimiento de las monarquías absolutas que pueden llevar a la dictadura (Cromwell) • Estructuras administrativas centralizadas • Creación de una élite culta que participa en el gobierno (servidores del estado) – Imitatio y aemulatio como claves para la creación artística – El arte en relación con la naturaleza: representación de la realidad – Desarrollo de la conciencia individual: el artista como protagonista de su obra (“self-representation”)  ELEMNTOS DIFERENCIADORES: RENACIMIENTO: - El latín es lengua literaria superior o a la par de la lengua vernácula - La naturaleza, superior al arte: el arte imita a la naturaleza - Idealismo y realismo: optimismo en la naturaleza: utopías, acento en lo común de la Humanidad - Importancia del mecenazgo - Público lector todavía mayoritariamente elitista / culto - Ideales estéticos y sociales basados en la armonía, el equilibrio, la visión estática, luminosidad, serenidad BARROCO: - El latín como lengua científica - El arte, superior a la naturaleza: el arte emula a la naturaleza elemento creador - Exacerbación de la realidad: Infrarealismo (representación de los aspectos más degradados de la realidad, caricaturización de la realidad) o hiperrealismo (embellecer la realidad distorsionándola aunque sin abandonarla): crítica social, moralismo, partidismo religioso y político - Aparición del artista y el escritor profesional - Coexistencia con arte y lectura de ‘masas’ (teatro público, obras populares) - Ideales estético y sociales sacudidos: exageración, movimiento, ruptura, claroscuro, desgarro afectivo 2. CONTEXTO HISTÓRICO 2.1 DE LAS ESPAÑAS MEDIEVALES A LA ESPAÑA IMPERIAL 1. Las Españas medievales: los orígenes  La Península Ibérica para los romanos era Hispania (plural = las Españas)  no era un término político.
3. Los cinco reinos Conquista de Hispania por los árabes el 711. En menos de 10 años llegan a los Pirineos, el éxito se debe a la necesidad hispánica de acabar con los visigodos. Los musulmanes tienen un sistema de convivencia con las otras religiones.
- La Reconquista. 1400.
- Península dominada bajo la monarquía católica. 1600.
4. La Monarquía Hispánica /Católica - Compromiso de Caspe 1412: Fernando de Antequera, hermano de Enrique III de Castilla (m. 1406), hijo de Leonor de Aragón, hermana del último rey de Aragón, Martín I el Humano.
- María de Aragón, hija de Fernando de Antequera + Leonor de Castilla (noble), y hermana del rey Alfonso V el Magnánimo + Juan II de Castilla, hijo de Enrique III+Catalina de Láncaster.
- María de Castilla, hija de Enrique III + Catalina de láncaster, hermana de Juan II de Castilla (1388-1456) + Alfonso V el Magnánimo (1396-1458) - Isabel I de Castilla, La Católica= Juan II de Castilla + Isabel de Portugal + Fernando el Católico= Joan II d’Aragó + Juana Enríquez  Isabel y Fernando, primos (hijos de primos hermanos) 1469-1504 Castilla, Aaragón-Cataluña y Portugal: Tres reinos, una dinastía y media: - Portugal: heredado por Felipe II ($) - Relaciones matrimoniales: - Juan I (1358-1390) + Beatriz de Portugal (hermana del rey Portugés)- sin hijos - Juan II + Isabel de Portugal = Isabel la Católica- - Isabel y María, hijas de los Reyes católicos + Manuel, rey de Portugal Juan III de Portugal, nieto de los RRCC - Isabel de Portugal, hija de Manuel y hermana de Juan III, y nieta de RR + Carlos I de España, hijo de Juana la Loca + Felipe el Hermoso, nieto de los RRCC Reyes Católicos (1462/1474-1504/1516): • Consticuón de una España unificada: – Castilla + Aragón-Cataluña, 1462-1516 – Conquista: • Reino nazarí de Granada, 1492 • Islas Canarias, 1496 • Sicilia y Nápoles (C. de Aragón), 1400-1500 • Navarra, 1512 • Norte de África, 1496-1505 • América, 1492-1560 – Tratado de Tordesillas, 1494  CONTEXTO CULTRAL: • Introducción de la Imrpenta: Lérida, 1474 • Humanismo • Fundación de la Unviersidad de Alcalá de Henares • Introducción de la Inquisión, 1492: expulsión de los judíos. Cuestión de los conversos.
5. La formación del Imperio: la expansión en Europa Carlos I de España y V de Alemania (1500-1558, r. 1516-1555)  CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL: • Cambio dinástico: de los trastámara a los Habsburgo/Austria.
• Primeros años, un rey ‘extranjero’: rebeliones en Aragón (guerra de Germanías) y Castilla (guerra de los comuneros) • Segunda etapa. Paz en la Península. Guerra contra Francia por Italia, en Países Bajos y Alemania contra protestantes.
• Graves problemas económicos: inflación, deudas con banqueros alemanes • Las corrientes espirituales: – Reformismo dentro de la Iglesia católcia: franciscanismo, devotio moderna, Erasmo – Lutero- 95 tesis de Wittemberg 1517 – Paz de Augusburgo, 1555: “cuius princeps, eius religio” – Contrarreforma, Concilio de Trento, 1545-1563 Felipe II (1527/1556-1598: el Imperio donde no se ponía el sol): CUATRO REINOS, UNA DINASTÍA  CONTEXTO HISTÓRICO: • Anexión de Portugal (1580). Conquista de Filipinas y Guinera Ecuatorial • Centralización del poder real, hipertorfia administración • ‘Rey oculto’ • Guerras externas: con Flandes de religión; con Inglaterra (Armada invencible 1588); contra los turcos (Lepanto 1571); Guerras con Francia • Conflictos internos: problema sucesorio con D. Carlos (1590-91); rebelión de los moriscos en las Alpujarras (1657-1571) • Contexto cultural: La “España cerrada” Persecución de la heterodoxia • Síntomas de descomposición social y econòmica 6. El fin del imperio: Felipe III y Felipe IV • Reyes débiles: Felipe III ‘el piadoso’, 1578-1621; Felipe IV (1605-1665) • Gobierno de los validos: Duque de Lerma (1600-168), Conde-Duque de Olivares (16211643) • Capitalidad en Madrid (1606) • Fin de la españa de las tres religiones: Expulsión de los moriscos. Rebelión de las Alpujarras (1609-1619) • Fin de la Península Ibérica unificada: Independencia de Portugal y levantamientod e cataluña (1640) • Fin de la presencia en Europa: Guerra de los 30 años (1618-1648) • Quiebra económica • Auge de las artes y la literatura 3. CORRIENTES DE FICCIÓN DEL SIGLO DE ORO ……IDEALISMO…..
1. Libros de caballerías (XII-XVII).
- Ejemplos peninsulares: Joanot Martorell con Tirant lo Blanc y Miguel de Cervantes con Don Quijote de la Mancha.
- Se inicia con Chrétien de Troyes (roman). El más famoso: Amadís de Guala, Garci Rodríguez de Montalvo.
- Utilizan la técnica del “manuscrito encontrado”: falsa transcripción de una fuente histórica.
- Alejados en tiempo y espacio del lector: suspende el juicio de verosimilitud. Personajes arquetípicos.
- Argumento: caballero de orígenes extraordinarios, pero fruto del amor (antihéroe).
Cuenta la reintegración del caballero a la sociedad a la que pertenece; son héroes por la fuerza de la sangre. Sucesión de aventuras similares (gigantes, hadas, castillos “fantasma”…).
- Aparece la dama arquetípica del “amor cortés”.
- Valores nobles: justicia, amor. No hay argumento lineal. Entrelazamiento de historias.
Muy largos, para ser leídos fragmentariamente, recordatorios del comienzo del capítulo.
Cervantes escribe El Quijote.
- Contextos histórico-míticos: a) Materia de Roma: Alejandro Magno b) Materia de Francia: Carlomagno c) Materia de Bretaña: Arturo - Motivos de ayer y hoy: el caballero.
- Éxito: forma de evasión, de ocio, recordar tiempos anteriores (clase noble función social que pierde)… - Objetivo: lograr la verosimilitud 2. Libros de pastores (término moderno: novela pastoril) (Bibliografía Antología de Libros de Pastores, Cristina Castillo) - La Diana. 1559. De Jorge de Monte. Incorpora los elementos de la novela pastoril italiana.
- Diana enamorada. Gaspar Gil polo (1564) - El pastor de Fílida. Montalvo (1582) - La Galatea. Cervantes.
- Arcadia. Lope de Vega.
Tema fundamental: el amor. No pastores rústicos, eran filósofos, astrónomos, grandes conversadores. Muchos personajes que responden a nombres pastoriles. Se cuentan unos a otros sus sufrimientos amorosos y los problemas del amor. Recogen todas las cuestiones filosófico-médicas de la época  para los médicos era una enfermedad, explicaban sus causas, síntomas, soluciones (tratados). Para los moralistas, era un vicio.
Éxito breve (menos de un siglo).
El tipo del pastor: - influencia de los versos Virgilo y las Bucólicas. Tradición helenística  Teócrito.
- A España lo cultivó Gracilaso de la Vega con sus Églogas. Tambien Juan de Encina en su obra teatral.
Formato: pequeño formato.
Novelas en clave: Son obras en clave. Subyace un entorno cortesano y privilegiado de la sociedad (ideal)  manuales de cortesía (El cortesano, Castiglione). Recogen el mundo de los nobles que viven en la corte como lugar donde habita el rey y las personas que la rodean.
La naturaleza: locus amoenus (idealizada).
Mitología: referencias mitológicas (dioses), fábulas Técnica narrativa: varios argumentos entrelazados y con numerosos personajes Combinación de verso y prosa 3. La novela morisca Nace de la convivencia conflictiva entre cristianos y musulmanes en la Península. Recrean un panorama de convivencia harmónica e idílica.
Características: - Subgénero de la novela cortesana, tiene influencia de las caballerías y el romancero español.
- Tratan de elaborar un código de comportamiento para favorecer la convivencia entre moros y cristianos.
- Breve. A menudo se concibe para estar inserta en obras de carácter mayor. Ejemplo: Histria del Albncerraje de la hermosa Jarifa, incluida dentro de Los siete Libros de la Diana de Montemayor. Historia del cautivo, el Quijote. También obras moriscas incluidas en La Galatea….
- Moralizante, idealista, meticulosa y delicada 4. La novela bizantina (de peregrinaje) *el más parecido a la épica - Procede de ña tradición helenística, de autores traducidos en el Renacimiento.
- Historias de parejas con grandes obstáculos en su relación; ella siempre se mantiene casta; después de aventuras entrelazadas se encuentran en un episodio de anagnórisis; el amor no ha hecho sino aumentar con las dificultades.
- Libros largos, argumentos complejos.
- Visión moralizadora, exaltación del amor puro, con máximas, sentencias… - Cervantes escribe Los trabajos de Persiles y Segismunda (su última novela). La considera su mejor obra.
- Máximos representantes peninsulares: Alonso Nuñez, Jerónimo de Contares… ……….REALISMO……...
5. Novela cortesana o corta italiana: deriva de las NOVELLE. Reflejan la vida cortesana y ciudadana (aunque también haya hechos inverosímiles). Cervantes escribe Novelas ejemplares.
6. Género epistolar: género propiamente humanista, semiensayístico y didáctico. Son casi autobiografías. Tienen como modelo a Cicerón o Séneca, y más contemporáneo, Petrarca. Son cartas escritas para ser publicadas.
7. Diálogos: género propiamente humanista. Situaciones reales o fingidas, pensadas para ser publicadas. Tienen como modelo a Platón o Cicerón.
8. Novela picaresca: derivan del Lazarillo. Es una narración autobiográfica (muchas veces son mujeres), puede haber condena o redención del personaje, ambientadas en los bajos fondos, contienen un viaje iniciático. Determinismo moral y, cada vez más, intención moralizadora. Son novelas de formación.
...