TEMA 7 Trastornos de alimentación y personalidad (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Fisioterapia - 1º curso
Asignatura Ciencias Psicosociales Aplicadas
Año del apunte 2017
Páginas 3
Fecha de subida 21/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 7: TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN Y DE PERSONALIDAD ANOREXIA MENTAL Es una alteración de la imagen corporal más una severa restricción dietética autoimpuesta que provoca desnutrición.
Se inicia entre los 13 a 20 años, afectando al 0,5 al 1% de adolescentes, 10 a 20 veces más frecuentes en chicas.
Se asocia a situaciones estresantes (le cuesta aceptar su cuerpo de mujer) y en algunas profesiones (modelos, bailarinas, gimnastas).
Del 5-18% tienen una evolución fatal.
Hay tres etiologías: • Biológica: hay una mayor concordancia en gemelos monocigóticos que dicigóticos. Otra causa puede ser por una menor actividad de la noradrenalina, en una mayor incidencia con familiares con depresión, abusos de alcohol y alteraciones alimentarios.
• Psicológica: se da por una reacción frente al encuentro con la autonomía y la sexualidad.
• Social: en la sociedad actual hay un gran énfasis en la delgadez.
El diagnóstico se realiza con varios indicadores, tales como; el peso por debajo del 85% del esperado, temor a engordar, alteración en la percepción del cuerpo, amenorrea, uso de purgas (laxantes) o vómitos autoinducidos. Pero antes de todo hay que hacer un diagnóstico diferencial con el cáncer, los trastornos gastrointestinales, abusos de drogas y depresión.
En la evolución el 40% hay una recuperación, de la resta el 30% hay una mejoría, pero no se recupera del todo y un 30% se hace crónico.
El tratamiento en los casos graves es necesario una hospitalización, se realizan terapias familiares ya que son muy beneficiosas para el paciente y no hay una medicación específica para estos casos.
BULIMIA NERVIOSA Es el hábito incontrolable de episodios de comer compulsivamente (mínimo dos veces por semana) seguidos de purgas vía laxante o vómitos autoinducidos (durante al menos tres meses).
Comienza sobre los 17 años y afecta al 1-3% de las mujeres jóvenes, se da 10 veces más en mujeres.
Su etiología se da por causas: • Biológicas: son por causas de una disminución de la actividad de noradrenalina y de serotonina con mayor incidencia con familiares con depresión y obesidad.
• Psicológicas: aquí hay dificultades en ser autónomos, fantasías sexuales inaceptables, son personas impulsivas e iracundas con mala tolerancia a la frustración.
• Sociales: se da por los mitos de delgadez de la sociedad.
El diagnóstico diferencial hay que hacerlo con tumores de sistema nervioso central y trastornos de la personalidad límite.
Tiene una evolución crónica, que a veces puede haber complicaciones metabólicas como la diabetes II, hernia de hiato, gastritis crónica, pérdida de hierro, etc.
El tratamiento consiste en la hospitalización en casos que haya posibilidad de autolisis (el suicidio normalmente), con fluoxetina (puede ayudar, pero no cura) y psicoterapia individual y grupal para ayudar.
TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD Son patrones de comportamiento inadaptados, generalizados, persistentes y muy arraigados.
Hay dificultades en las relaciones personales y en diversas esferas, hay rigidez, rasgos de immaduración, ansiedad con armadura defensiva, pero no hay dificultades de adaptación cultural por lo tanto hay que diferenciarla.
La prevalencia es de 6-9% con antecedentes familiares psiquiátricos inespecíficos.
La etiología es multifactorial biológica (relación con afectaciones cerebrales) y mayoritariamente tiene una etiología psicosocial.
Las diferentes afectaciones cerebrales son: • Lóbulo frontal: impulsividad, poca capacidad de juicio, abulia (falta de hacer cosas, falta de voluntad, apatía).
• Lóbulo temporal: misticismo, posible violencia.
• Lóbulo parietal: rasgos eufóricos.
Encontramos tres grupos de trastornos; excéntrico, emocional y ansioso.
Grupo excéntrico Aquí encontramos a: • Personalidad paranoide: está atribuye motivaciones malévolas a los demás.
• Personalidad esquizoide: hay aislamiento sin anhelo de otros, más frecuentes entre familias de esquizofrénicos.
• Personalidad esquizotípica: hay excentricidades en el comportamiento, pensamiento, afecto, lenguaje y aspecto, más frecuente en familiares de esquizofrénicos, hay una posible disminución de la masa cerebral temporal.
Grupo emocional, dramático Aquí encontramos: • Personalidad histriónica: hay un funcionamiento dramático, emocional. Se añaden trastornos sexuales, depresivos y conversivos.
• Personalidad narcisista: hay una grandiosidad, preocupación excesiva por uno mismo.
Complicaciones por trastornos del estado de ánimo y consumo de tóxicos.
• Personalidad antisocial: es un comportamiento inadaptado, no reconoce los derechos ajenos. Es más frecuente en familias con trastornos de alcoholismo y antisocial.
Probables factores genéticos, lesiones perinatales y malos tratos infantiles. Hay actuaciones violentas y frecuente consumo de tóxicos.
• Personalidad fronteriza: también llamado personalidad límite o borderline. Hay una inestabilidad en las relaciones, autoimagen y afecto, impulsividad y amenazas suicidas e ira incontrolada. Hay un deterioro en el juicio de la realidad con posibles lesiones frontales y temporales.
Grupo ansioso, temeroso Aquí encontramos: • Personalidad evitativa: esquiva y tímida, hay temores de rechazo con complicaciones con fobias sociales. Es miedoso y no da la cara.
• Personalidad dependiente: es sumiso, hay conflictos de separación no resueltos.
• Personalidad obsesiva-compulsiva: es el perfeccionismo e inflexibilidad en persona.
Intelectualiza todo y desconfía de las emociones.
Tienen peor pronóstico pero una buena tolerancia al tratamiento.
...

Tags: