Tema 1. uniformidad y conformismo (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 2º curso
Asignatura Influència Social i Grups
Profesor J.
Año del apunte 2017
Páginas 4
Fecha de subida 14/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Influencia social i grups Tema 1: Uniformidad y conformismo mariatorres 1. Introducción Influencia  Cuando algo actúa sobre algo y esto provoca un cambio en este último (ABB’). En psicología interesa poder aplicarlo en las personas. Ex. Algo actúa sobre una persona y esta cambia. Exactamente, la influencia que nos interesa es la que ejercen personas sobre personas.
!! ‘’Proceso a través del cual las personas o grupos cambian los pensamientos, sentimientos y conductas de otros’’.
Nosotros pensamos que no estamos sometidos a fuentes de influencia, pero los demás sí que lo están, pero todos estamos sometidos procesos de influencia.
Tipos de influencia según Moscovici (1985):  Normalización  Proceso de evitación de conflicto dentro del grupo mediante compromisos mutuos y convergencia gradual hacia los puntos de vista de los demás.
Es decir, resolvemos estos conflictos mediante ajustes a nuestro punto de vista. Cosa que nos lleva a conductas homogéneas en el grupo. Forma de resolución de conflicto a nivel explícito, el conflicto sigue existiendo.
 Conformismo  Resolución del conflicto mediante el movimiento de los desviados hacia las posiciones de la mayoría. Influencias de mayoritarias (más poder). Forma de resolución de conflicto a nivel explícito, el conflicto sigue existiendo.
 Innovación  Creación de conflicto dentro del grupo por una minoría de sus miembros y resolución mediante el movimiento de la mayoría hacia la minoría.
Mantener una posición constante en el tiempo frente una mayoría. Ex. Referéndum o Si la mayoría no tiene interés en resolver el conflicto, no se producirá cambio.
o Si tiene interés en resolverlo tendrá que acercarse a las opiniones de la minoría.
2. Normalización !! ‘’Proceso de creación de las normas que regulan la conducta, la percepción, el pensamiento o los deseos de las personas en una situación concreta’’.
Sheriff lo explica a través del efecto autocinético, una ilusión que consiste en tener un punto de luz en un espacio sin referencia (no se tiene seguridad de que su respuesta sea correcta), se percibe como que se mueve. Esto lo utiliza para que cada individuo por separado dijera cuanto se desplazaba la luz. Todos dan respuestas diferentes.
Posteriormente los ponen en grupo y se ponen de acuerdo, se observa una tendencia a la homogeneidad (convergencia) no intencionada hacia una posición intermedia. Esto se traduce en que ha existido una especie de influencia e incluso separándolos de nuevo, el resultado que dan es la del grupo, no la individual.
Preferimos tener razón que estar equivocados y para esto validamos nuestras creencias buscando un criterio de comparación (en el caso anterior las demás personas), sin la sociedad no los tendríamos.
2.1 Influencia informacional !! ‘’Una influencia social informacional puede definirse como una influencia para aceptar la información obtenida de otros como evidencia sobre la realidad’’ Produce un cambio, una internalización a nivel privado.
Influencia social i grups Tema 1: Uniformidad y conformismo mariatorres 2.1.1 Experimento: Dificultad y relevancia de la tarea (Baron et al) Al primer grupo le dicen que harán un experimento para la evaluación de la iluminación, calidad de la imagen… (la tarea no es relevante). Al segundo grupo le dice que están evaluando un test muy serio y en función de los resultados se recomendarán una serie de criterios para juicios (la tarea es relevante).
Les presentaban una imagen de un hombre y posteriormente el mismo hombre con diferente ropa acompañado de otros 3 y les pedían que identificaran al primero hombre. Este experimento se podía hacer más sencillo o más difícil.
Los resultados  Existe más influencia cuando la una dificultad alta y una importancia alta.
Cuando la situación es más difícil, es necesario dar una respuesta correcta, por lo tanto, no solo nos fiaremos del propio juicio sino también el de los demás para evitar errar.
Necesidad de certeza  Incerteza subjetiva  Necesidad de información  Recurso a otros  Cambio  INTERNALIZACIÓN 2.2 Teorías relacionadas 2.2.1 Comparación social Festinger decía que para validar nuestras creencias y actitudes nos basamos en influencias de los demás.
Bond et al hizo un experimento en Facebook:  Grupo control sin ningún mensaje.
 Grupo que al entrar en su perfil se encontraron con un mensaje que les decía que era el día de las elecciones.
 Grupo que recibía la misma información que el anterior pero además, cuáles de sus contactos habían votado (mensaje social).
Finalmente, aquellos que reciben el mensaje social votan más debido a la información previa de sus amistades. La conducta de voto tiene que ver con la internalización. La información recibida nos afecta y en mayor grado si es de nuestro entorno cercano.
2.2.2 Ignorancia pluralista Bibb Latané y John Darley exponían que cuantas más personas ante otra que necesita ayuda, la responsabilidad queda más repartida y es menos probable que vayan a socorrerla.
Como no es evidente que una persona tendida en el suelo necesita ayuda, buscamos información en los demás. Si ellos no se mueven, no hacemos nada. Por lo tanto, al validar nuestras creencias con la información de los demás se produce esta ignorancia pluralista.
3. Conformismo ‘’La conformidad ocurre cuando una persona cambia su comportamiento o actitud para que sea más similar al comportamiento o actitud de un grupo. La conformidad puede ocurrir sin que el grupo desee ejercer influencia sobre, o monitorear al individuo, siempre y cuando la persona conozca la posición del grupo y quiera estar de acuerdo con ella’’.
Influencia social i grups Tema 1: Uniformidad y conformismo mariatorres El no cambio de actitudes o comportamientos puede ser una forma de conformismo para mantenerte en un determinado grupo y desestimar otro.
No todo cambio es conformismo, se pueden dar similitudes, pero no estar de acuerdo con ellas.
Solomon Asch (1907-1996) hizo un experimento conocido como las líneas de modelo. Donde había un sujeto y colaboradores. Se les presentaba una línea y les preguntaban a qué modelo correspondía (A, B o C). Al principio la línea correspondía con el modelo A y todos decían lo mismo, pero en un segundo intento la línea correspondía al modelo B y como los colaboradores respondieron A, el sujeto influenciado respondió A (sabiendo que era incorrecto).
!! Se observa un conformismo, es decir, un desplazamiento de la minoría en dirección a la posición mayoritaria.
Unanimidad  En la investigación de Asch teníamos a un sujeto frente a una mayoría unánime. Si en vez de tener un sujeto, existen más personas que se oponen a la mayoría existirá menos conformismo.
Anonimato  Es más fácil discrepar cuando pones un voto en una urna que a mano alzada, porque no te van a juzgar.
Las mujeres son más conformistas que los hombres, este experimento se hizo solo con el sexo masculino.
3.1 Influencia normativa ‘’Deutsh y Gerard entienden por influencia normativa la que se observa cuando el individuo se conforma con las expectativas positivas del otro (individuo o grupo), a fin de ganar de él una serie de refuerzos y sentimientos positivos, de establecer una solidaridad con él, y en definitiva no verse marginado y ridiculizado por él’’.
Para ser aceptados por el resto cambiamos actitudes o comportamientos, ya que deseamos ser avaluados positivamente.
Necesidad de aceptación  Grupo con poder (recompensa/castigo)  Conflicto de opinión/conducta con el grupo  CONFORMIDAD 3.2 ‘’Miedo’’ a hablar En ocasiones en vez de enfrentarnos al grupo dando una respuesta diferente, no manifestamos nuestras creencias por miedo. Hay dos líneas destacables:  Pensamiento grupal  Irving Janis hizo un análisis de decisiones tomadas por el gobierno de los EEUU que fueron grandes desastres. Esta toma de decisiones incorrecta tiene que ver con la búsqueda de unanimidad a toda costa, cosa que lleva a que las voces discordantes no expongan su punto de vista para evitar ser rechazados por el grupo.
 Espiral de silencio  Elisabeth Noelle Neumann habla de la opinión publica que en términos generales es el resultado del conjunto de opiniones individuales. Opiniones que se pueden expresar o no. Para formar nuestras propias opiniones miramos a nuestro alrededor y a parte de nuestro circulo cercanos miramos los media. Existen ocasiones en las que unas opiniones se emiten más que otras ya sea por más control de los media o que son más visibles que otras.
Influencia social i grups Tema 1: Uniformidad y conformismo mariatorres Cuando una opinión predomina es más difícil postularse en contra y se produce un efecto de aparente unanimidad por miedo a expresar una opinión diferente a la de los demás.
4. Influencia informacional referente ‘’Consideramos que tanto las comparaciones sociales para reducir la incertidumbre como la existencia de una presión normativa para conformarse dependen de percibir que la fuente de influencia pertenece a la propia categoría (mismo grupo)’’.
Es una influencia en que las normas y la información tiene que ver con lo que expresan los grupos en los que nos autocategorizamos.
En experimento de Facebook se producía influencia cuando las personas que aparecían para votar eran cercanas y no cualquiera.
...

Comprar Previsualizar