Història Tema 7 - Part 1 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Història de Espanya i Catalunya
Año del apunte 2015
Páginas 6
Fecha de subida 09/02/2015
Descargas 25
Subido por

Descripción

Temes complets per l'examen final.
Professor Just Casas

Vista previa del texto

Grupo 2 46 Historia de España y Cataluña TEMA 7.
LA SEGUNDA REPÚBLICA (1931-1939) Cuando Almirall se entera del pacto de San Sebastián se asusta por la posibilidad de la República de forma democrática.
El almirante no quería anular las elecciones porque él quería avanzar hacia la democracia. Por ello, las elecciones pasan a ser municipales, ya que el Gobierno pensó que de esta manera minimizaría el problema de la proclamación de la República.
El pacto funciona y el 12 de Abril de 1931: Las fuerzas republicanas ganan en todas las capitales de provincia.
En los pueblos pequeños ganaron las fuerzas monárquicas.
La primera localidad en proclamar la república fue Éibar (Guipúzcoa). El segundo ayuntamiento que lo hace es el de Barcelona, convirtiéndose en la primera capital de provincia que la proclama. Cuando se proclama en Madrid, el efecto es imparable.
Realmente, las candidaturas monárquicas consiguieron más votos y regidores. Sin embargo, los partidarios de la República ganaron las elecciones en todas las capitales, excepto en Palencia.
Controlar las capitales de provincia fue lo que les dio la fuerza necesario para imponerse por encima de la monarquía.
El 14 de Abril de 1931 se proclama oficialmente la República.
Viendo el éxito de la República, Alfonso XIII recurre al Jefe del Estado Mayor del Ejército para que de un golpe de Estado y eliminase las elecciones, pero este se niega.
Ante esto, pide ayuda al General Sanjurjo (Director General de la Guardia Civil), quien también se niega.
El rey se ve sin ningún apoyo del ejército ni de la Guardia Civil, así que no le queda otro remedio que exiliarse y abandonar el país.
El rey no huyó para evitar una guerra civil, huyó porque intenta anular las elecciones y dar un golpe de estado, pero fracasa. Sanjurjo no podía dar un golpe de estado porque en las clases medias no se podía dar un golpe tan sólo con el apoyo de los campesinos, el país no hubiera tirado adelante.
Por ello, Sanjurjo deja que proclame la República y espera a que haya malestar para boicotearla y dar un golpe de estado. No era el momento de dar un golpe de estado.
En 1932, sin haber pasado un año de la proclamación de la República, el general Sanjurjo intentará llevar a cabo un golpe de estado desde Sevilla, se levantan armas.
Esperó hasta el momento en que el golpe de estado era justificable, pero fracasó por el resto del ejército pensó que no se podía justificar. En 1936, ya es justificable y lo Grupo 2 47 Historia de España y Cataluña hacen, pero Sanjurjo, quien debía ser el Jefe de Estado, muere en un accidente de aviación.
7.1.
Etapas de la Segunda República En la Segunda República, podemos encontrar tres etapas: Gobierno republicano de izquierdas (1931-1933): Gobierno provisional formado por los miembros del Pacto de San Sebastián con la intención de elaborar una constitución republicana.
Gobierno republicano de derechas (1934-1936): Gobierno de las derechas.
Gobierno del Frente Popular y estallido de la sublevación (1936-1939): Gobierno de izquierdas.
Se crea un Gobierno Provisional presidido por Aniceto Alcalá Zamora, que juntamente con Antonio Maura, representaban la Derecha Liberal, que había evolucionado entorno a posiciones republicanas.
DERECHA LIBERAL •Presidida por Aniceto Alcalá Zamora, junto con Antonio Maura.
•Socialistas Indalecio Prieto, Largo Caballero y Fernando de los Ríos.
•Radicales Lerroux y Martínez Barrios.
•Miembro de Acción Republicana, Manuel Azaña •Republicanos radicales-socialistas, Marcel·lí Domingo y Albornoz.
•El miembro de Izquierda Republicana de Cataluña, Lluís Nicolau d'Olwer.
Se había consumado el pacto entre nacionalistas catalanes, socialistas y republicanos en sus distintas versiones. En definitiva: Una parte importante de la clase obrera organizada.
Una conjunción de diversas organizaciones representativas de la pequeña y mediana burguesía.
Elementos de una burguesía conservadora perteneciente a la Derecha Liberal.
Primeras decisiones: Convocar Cortes Constituyentes.
Elaborar una nueva Constitución.
Actualización del Censo.
Reforma de la Ley Electoral.
Primeros Decretos: Obligación para los terratenientes de contratar preferentemente a los jornaleros agrícolas del propio municipio.
Establecimiento de una jornada laboral de 8 horas y de un salario mínimo.
Reducción del Servicio Militar a un año.
Ampliación de la oferta estatal de enseñanza con la creación de 7000 nuevas plazas de maestros, básicamente rurales.
Grupo 2 48 Historia de España y Cataluña CONSTITUCIÓN DE 1931 •Pleno reconocimiento de los derechos individuales y colectivos (de asociación, de residencia, de opinión, de expresión escrita o para cualquier otro medio de difusión...) •Reconocimiento del Derecho de voto para la mujer.
•Presidente del Gobierno y Ministros son responsables ante las Cortes.
•Independencia del poder judicial.
•Creación de un Tribunal de Garantías Constitucionales.
•Obertura a la posibilidad de creación de régimenes especiales de autonomía para Cataluña, País Vasco, Galicia...
•Desplazo del protagonismo eclesiástico en materia de enseñanza, asumiendo más responsabilidades el Estado.
•Inicio de un intento de Reforma Agraria que pretendía la destrucción de los grandes Latifundis (mediante indemnizaciones) y su posterior reparto de parcelados entre jornaleros que los trabajaban, para intentar dar una salida a la situación explosiva que estaban viviendo los campesinos.
1931-1933: Gobierno Republicano de izquierdas Controlado por la pequeña y mediana burguesía con el soporte de los socialistas para arrancar las mínimas reformas necesarias en el Estado.
Presidente de la República: Alcalá Zamora Presidente del Gobierno: Manuel Azaña La República se enfrenta a dos situaciones extremas que marcarían todo su desarrollo y consolidación: Las fuerzas que querían abolir las reformas que representaba la adopción de la Constitución de 1931: Iglesia.
Monárquicos alfonsinos y carlinos.
Sector más ultra de los conservadores.
Los varios grupos fascistas.
Los sectores obreros más radicales y revolucionarios, como la CNT y las diversas formaciones marxistas aunque muy minoritarias, consideraban que se iba demasiado poco a poco, y no demasiado lejos.
Querían cambios más radicales y en más profundidad, aspecto que la República burguesa estaba lejos de poder asumir como representante de una determinada clase social, la pequeña y mediana burguesía progresista y radical, que ya había conseguido su objetivo con la Constitución de 1931: o Libertades democráticas formales.
Grupo 2 49 Historia de España y Cataluña o Reformas agrarias necesarias en el Estado para poder conducir la sociedad entorno el capitalismo.
La República supera un intento de golpe de Estado procedente de los sectores civiles y militares más reaccionarios, encabezados por el General Sanjurjo en 1932, que fracasó, y varios intentos de revolución agraria radical como el de Casas Viejas de 1933.
Todos estos problemas forzaron a Azaña a disolver las Cortes y a convocar nuevas elecciones, que: Ganaron las fuerzas conservadoras y los partidos de derechas en las primeras elecciones en que participaron las mujeres con derecho a voto.
Se produjo una gran abstención en los sectores obreros descontentos con la acción de la República considerada de derechas. Estos seguirán con los postulados anarcosindicalistas de rechazar la acción política, y por tanto se mantendrán al margen del juego político.
1934-1936: Gobierno Republicano de derechas Gobierno de derechas con diversos gabinetes presididos por Alejandro Lerroux y con participación de ministros de la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas).
MEDIDAS DE LOS GABINETES Paralización de la Reforma Agraria.
Restablecimiento de las asignaciones monetarias al clero y al culto, derogadas en 1931.
Amnistía para los participantes en el intento del golpe de Estado del general San Jurjo en 1932.
Intento de paralización del desarrollo del Estatuto de Autonomía catalán aprobado por las Cortes y el pueblo de Cataluña en 1932, mediante la consulta pública.
Paralización de toda una legislación y reglamentación laborales puesta en marcha por el gobierno anterior.
Las respuestas ante estas medidas fueron: Intento revolucionario de la CNT y la UGT en todo el Estado, sus máximas expresiones fueron: o Revolución de Asturias o Proclamación de un "Estado Catalán" dentro de una supuesta "República Federal Española", por parte del presidente de la Generalitat Catalana, Lluis Companys.
o Ambos movimientos fracasan por la acción represiva del ejército.
1936-1939: Gobierno del "Frente Popular" y estallido de la sublevación fascista Las elecciones de febrero de 1936 fueron altamente conflictivas y supusieron la división de la sociedad del Estado en dos bloques: Grupo 2 50 Historia de España y Cataluña Frente Popular (en Cataluña, "Front d'Esquerres").
Frente Nacional (en Cataluña, "Front Català d'ordre").
El triunfo fue de las izquierdas, con la ayuda de una participación masiva de la clase obrera en el proceso electoral: La CNT había pedido la participación por tal de favorecer una Amnistía para los presos sindicalistas a raíz del intento revolucionario de 1934.
Las nuevas Cortes destituyen al Presidente de la República, Alcalá Zamora, y nombran un nuevo presidente, Manuel Azaña, republicano más progresista.
Medidas del nuevo gobierno antes de la sublevación fascista Amnistía general de todos los presos políticos, incluidos los participantes en el intento revolucionario asturiano y en los hechos de Octubre de 1934 en Cataluña (proclamación del "Estat Català"), entre los que figuraba Lluis Companys, que también estaba encarcelado.
Reanudación de la Reforma Agraria, con el reparto entre 72.000 familias campesinas de 232.000 Hes, expropiadas de grandes terratenientes latifundistas.
Se inicia una fuerte espiral de atentados por parte de los pistoleros de derechas e izquierdas. Fueron asesinados, entre muchos otros: Teniente Castillo de la Guardia de Asalto Republicana por parte de grupos falangistas.
Joaquín Calvo Sotelo, importante político de la derecha monárquica, por parte de las fuerzas de Seguridad Republicanas.
Otros sucesos: Ocupaciones de fincas no incluidas en la Reforma.
Quema de conventos y establecimientos religiosos.
Enfrentamientos verbales en las Cortes entre los dos "Bloques" enfrentados.
Preparativos insurreccionales por parte de Falange, CNT...
Que conducirían a una rápida sucesión de hechos de la sublevación fascista por parte del ejército apoyado por: o La Falange o El carlismo (Requetés) o La Iglesia o Amplias capas sociales pertenecientes a la gran, pequeña y mediana burguesía de las zonas más atrasadas y conservadoras del Estado.
o La derecha, en general.
Grupo 2 51 Historia de España y Cataluña o o 7.2.
Los sectores oligárquicos tradicionales (grandes terratenientes, la Banca y los mundos de los negocios).
Oligarquías financiera e industrial (incluida la vasca y la Catalana).
Problemas de la república Para entender porque estalló la Guerra Civil debemos analizar cómo era la España de 1931, cuando se proclama la República.
España continuaba con aquellos problemas que no se habían solucionado en los siglos anteriores: Tierra Militar Religión (Iglesia) Nacionalismos Social 7.2.1.
Problema agrario En ese entonces, España era un país agrícola, muy atrasado y con una agricultura muy atrasada, con una Iglesia omnipresente y un ejército sobrevalorado.
El 70% de la población vivía en un medio rural y dependía de él totalmente: 2/3 partes de la tierra estaba en manos de grandes y medianos propietarios.
La mitad sur de la península, el 75% de la población, tan sólo tenía el 4,7% de la tierra.
Un 2% de la población tenía el 70% de las tierras en sus manos.
El 35% de las tierras de todo el país estaba sin explotar: los jornaleros tan sólo trabajaban entre 90 y 150 días al año.
2/3 partes de las pocas exportaciones que se hacían eran agrícolas.
La agricultura era el 50% del PIB (rentas nacionales), un sector poco productivo.
La mayoría de la agricultura, un 75% aproximadamente, se destinaba a la exportación.
En el país había un millón y medio de pequeños propietarios: Tres millones de jornaleros sin tierras.
La gran nobleza, que no pagaba impuestos por sus propiedades agrarias, tenía gran parte de las tierras del país, más de medio millón de hectáreas (duque de Medinaceli, duque de Peñaranda, duque de Vistermosa, duque de Alba, marqués de Comillas...).
La República se encuentra con una España muy atrasada con una agricultura muy atrasada, que por unos motivos o por otros no permitían la modernización de la agricultura. Estamos en una España, que desde un punto de vista agrario, estaba dividida en tres zonas: Zona 1: Cataluña En Cataluña las propiedades eran llamadas "enfiteusi". Siglos atrás ya había habido conflictos entre campesinos y propietarios (Guerras de remença), ya que los ...

Tags: