cambios sociales (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Enfermería - 2º curso
Asignatura Infermeria Gerontològica
Año del apunte 2016
Páginas 6
Fecha de subida 17/03/2016
Descargas 20
Subido por

Vista previa del texto

CAMBIOS SOCIALES EN EL ENVEJECIMIENTO: CAMBIOS SOCIALES: - - Se refiere principalmente al cambio de rol del anciano  Ámbito individual  Ámbito familiar  Marco de la comunidad Ligado a unas premisas fundamentales  Vivencia de su envejecimiento  Capacidad para aceptar y adaptarse CAMBIO EN EL ROL INDIVIDUAL: COMO INDIVIDUO ÚNICO: - - - - Conciencia de que la muerte está más próxima La concepción de la vida y de la muerte adquiere en este momento un nuevo sentido La respuesta: creencias religiosas, cultura, factores educacionales, las propias experiencias sobre la muerte vividas durante su existencia, y el estado en que se encuentre.
En la ancianidad necesitan asumir, resumir su existencia pasada y hacer una relectura de su vida No hay ninguna asignatura ni nadie que nos enseñe a envejecer A medida que vamos envejeciendo, vemos la muerte más cercana En el ámbito rural, al conocerse todos, se sabe quién es la persona más mayor y a quién le toca morir antes Cuando muere una persona mayor, las personas dicen que es ley de vida, ya le tocaba.
La muerte natural es siempre ley de vida. La gente toma más consciencia, pero nadie está preparado para morir, ni los familiares de perder a esa persona.
Cuando se trata de una muerte que no es natural se pasa muy mal A medida que vamos envejeciendo, se van sumando muertes de personas cercanas.
Cada una de las muertes tiene un significado y se puede superar o no. De esa forma se crean experiencias Cambio de roles: hay que asumir roles nuevos (de madre a abuela) y hacer proyecto de futuro (que hay que hacer en toda la vida, durante todas las etapas).
Cada uno de nosotros vive según sus experiencias y creencias hacia su envejecimiento CAMBIO EN EL ROL INDIVIDUAL: CAPAZ DE AFRONTAR PÉRDIDAS: - Etapa de la vida caracterizada fundamentalmente por las pérdidas (facultades físicas o psíquicas, afectivas y económicas) Las pérdidas van acompañadas de tristeza, dolor y una serie de reacciones tanto emotivas como de comportamiento de “duelo” La pérdida afectiva, especialmente relacionada con el conjugue, es la que adquiere más trascendencia CAMBIO EN EL ROL INDIVIDUAL: COMO INTEGRANTE DE UN GRUPO FAMILIAR: - Las relaciones familiares cambian Dos etapas diferenciadas:  Anciano independiente: no tiene problemas de salud, es una ayuda para su familia  Aparecen problemas de salud y dependencia: pasa de proporcionar ayuda a recibirla, de tener cuidado a ser cuidado, pierden peso específico dentro de la familia. Siente que su sabiduría, opiniones y decisiones no tienen tanto valor, y por tanto genera sentimientos de rechazo, inutilidad y abandonamiento.
- Ayuda al entorno familiar en el caso del anciano independiente y que se puede valer por sí mismo Anciano dependiente: el núcleo familiar se trastorna. “Mi padre me ayudaba pero ahora no puede y necesita mi ayuda”. Muchas veces la familia necesita ayuda profesional porque no pueden con todo - CAMBIO DE ROL EN LA COMUNIDAD: - - La sociedad en general valora más al hombre activo, el que aporta trabajo y que genera riqueza Se considera que los miembros “no activos” tienen más posibilidades de aportar conocimientos y de realizar tareas de ayuda comunitaria El hecho de envejecer modifica el rol que se ha desarrollado, pero no de forma individual, sino el que la sociedad lo incluye dentro del grupo de ancianos (aproximadamente hacia los 65 años) La sociedad nos impulsa a tener unos roles dependiendo de la edad y de cómo nos encontramos.
El rol se puede aceptar o no. “Hablar de usted, que se tiene que jubilar, tiene que estar preparado para tener hijos, tiene que trabajar…” ROL LABORAL: - - El gran cambio viene dado por el momento de la jubilación (fenómeno característico de las sociedades industriales de nuestro tiempo) Jubilación: situación de una persona que tiene derecho a una remuneración o pensión después de haber cesado total o parcialmente en su profesión u oficio El hombre ha sido preparado por y para el trabajo. No se nace, no se está preparado de forma natural, preparados para trabajar Jubilación: pasar de trabajar a no trabajar. Tiene un sentido individual La jubilación de hace unos años no es la misma que la actual y tiene un significado diferente El hecho de dejar de trabajar quiere decir dejar de producir.
CONSECUENCIAS DE LA JUBILACIÓN: - - - En todos los países se ha dado prioridad al aspecto económico, sin tener en cuenta los aspectos físicos, psicológicos y sociales que comporta el hecho de la jubilación La adaptación es difícil, la vida social y los valores están orientados en torno a la actividad y el trabajo que se realiza, de manera que estos proporcionan y condicionan, a menudo, la personalidad, las relaciones… Cambios en el individuo, no es solo una razón económica La adaptación puede ser difícil, ya que hay personas que han trabajado muchos años o que tiene un oficio autónomo y no es dependiente, y no quieren que les mantenga la sociedad.
No es solo el aporte económico, sino todo lo que tiene detrás (adaptación…) 3 rupturas:  Desvalorización: cese en el trabajo  la persona joven arrasa con el trabajo pero cuando se hace mayor, llega el momento en que la persona no es apta para trabajar en el puesto que al principio sí que era apta. Necesita un proceso de adaptación  Tener un tiempo libre excesivo. Hay que diferenciar entre tiempo libre y el tiempo de ocio (se hace algo placentero). Las personas mayores no han sido preparadas para tener mucho tiempo libre con actividades de ocio, por eso las enfermeras tienen que dedicar tiempo en preparar actividades de ocio. Hay que planificar bien, cada uno de nosotros y con ayuda, las actividades de ocio para realizar en todo este tiempo libre al envejecer.
 Ausencia de sociabilización  hay mucha gente que al jubilarse rompen con la comunidad y dejan de sociabilizarse con la gente, solo de con su familia PREPARACIÓN PARA LA JUBILACIÓN: - Debido a las consecuencias descritas se están realizando programas de preparación para la jubilación impartidos por un equipo multidisciplinar Lo primero es proyectar la parte económica para poder así planificar actividades de ocio.
Cursos con 3 objetivos básicos:  Como proyectar el futuro financiero  Como ocupar el tiempo libre  Conocimiento de las alteraciones y/o problemas de salud que puedan presentar con la edad CAMBIOS SOCIALES: - - Aspectos individuales: rol personal, función familiar, contribución laboral, actividad profesional, relaciones afectivas, cambios físicos y psíquicos… Colectivos: género, ámbito rural o urbano, acceso a actividades o recursos, participación social Cada persona se identifica por un rol profesional, pero también por roles familiares que es muy importante identificar La jubilación en mujeres que en hombres es diferente En el ámbito rural y en las ciudades la jubilación también es diferente ACTITUDES ANTE EL CAMBIO: - No aceptación: pérdida y decrepitud. Modelos anteriores. Experiencias negativas Aceptación de los cambios valorando los aspectos positivos y negativos. Aprenden a valorar la libertad. Nuevos modelos. Capacidad de elección. Humor.
TODAS/OS VIEJAS/OS, MENOS YO: - Visión particular de cada uno. Sentirse mayor Incredulidad ante la edad. Ser mayor Percepción de mayor juventud Percepción de mayor envejecimiento en los demás Distancia entre la apariencia externa y el sentimiento subjetivo de identidad “No encuentro una imagen de la vejez que me permita identificar la persona que soy yo” Betty Friedan. La fuente de la edad (1993) Anna Freixas. Tan frescas (2013) La gente no se cree la edad Las mujeres, por ejemplo, no aceptan tener canas.
Hoy en día los 20 no son los mismo 20 que eran antes, que ya tenían hijos, pareja estable y trabajo.
JUBILACIÓN: - - Aunque socialmente jubilación se suele identificar con vejez, no son equivalentes puesto que la jubilación se puede producir a diferentes edades por distintas circunstancias Aunque no se trata de un fenómeno universal ni transcultural, en nuestra sociedad la jubilación constituye un cambio importante en el ciclo vital porque modifica nuestra estructura de funciones, nuestros hábitos, la organización de nuestra vida diaria y repercute intensamente sobre nuestro sentido de eficacia y de competencia personales.
Estado al que se llega y que obliga a asumir un nuevo rol, como un proceso que comienza durante la misma vida laboral y que debería planificarse con tiempo para organizar muchos años de nuestra vida FASES DE LA JUBILACIÓN: - Fase de prejubilación: la persona se plantearía expectativas sobre cómo será su jubilación y planea objetivos más o menos alcanzables Fase de luna de miel: en la que se intenta hacer todo lo que se deseó y no se pudo cuando se trabajaba, o se intenta descansar, disminuyendo cualquier tipo de actividad Fase de desencanto: al no cumplir sus expectativas Fase de reorientación: en la que se empieza a formar expectativas más realistas sobre la jubilación hasta que se consigue un ajuste entre las percepciones y la realidad Fase de estabilización No todas las personas pasan por las mismas etapas ni necesariamente en el mismo orden No todas las personas cuando dejan de trabajar se ven afectadas por una crisis, ni ésta se presenta igual en todos los casos PÉRDIDAS: - Pérdida del rol productivo reconocido con el que se construye socialmente Las modificaciones de la capacidad adquisitiva Pérdida de habilidades o capacidades personales relacionadas con la actividad Pérdida de las relaciones con otros y de la propia identidad ACTITUDES ANTE LA JUBILACIÓN: - Agulló-Tomás (2001): análisis discursivo sobre la jubilación Identifica cinco actitudes:  Rechazo:  La actitud de rechazo hacia la jubilación hace que se niegue ésta, quizás por haber desarrollado o sobrevalorado su faceta laboral  La vida como persona jubilada se percibe vacía de sentido, sin la posibilidad de mantener el estatus y/o nivel de vida previo.
 Aceptación:  En relación con un actitud conformista y resignada  Acepta la jubilación como algo inevitable, como etapa más a la que debe enfrentarse  Este tipo de actitud es característico de personas de estatus medio y bajo  Liberación:  La persona mayor puede considerar la jubilación como una liberación y pensar que es un premio al trabajo realizado  Tiene el riesgo de provocar aburrimiento y apatía por la falta de expectativas, proyectos y actividades con las que llenar el tiempo que antes se dedicaba al trabajo  Oportunidad:  Percibir la jubilación como una oportunidad significa que la persona desea jubilarse  Con la jubilación viene la posibilidad de poner en marcha proyectos y actividades que hasta entonces no se han podido realizar por estar trabajando: voluntariado, ocio, relaciones sociales, viajar…  Ambivalencia FACTORES INFLUYENTES: - Estado de salud Personalidad Apoyo social Relaciones afectivas (personales, familiares) Nivel educativo Factores económicos Género PREPARACIÓN PARA LA JUBILACIÓN: - Identificación de deseos, necesidades, desarrollo de planes para llevarlos a cabo Planificar el tipo de actividades que se quieren desarrollar Analizar los recursos económicos, físicos, cognitivos y emocionales - - Las primeras experiencias obtenidas con estos programas en Gran Bretaña, Suiza, Francia, etc., demostraron que el ajuste y la satisfacción con el proceso de jubilación eran mayores entre las personas “preparadas” Entre los jubilados “no preparados” aparecían más dificultades de adaptación y mayor insatisfacción con la vida tras el cese de la actividad laboral PROGRAMAS DE PREPARACIÓN PARA LA JUBILACIÓN: - - Los cursos de preparación para la jubilación deben adaptarse teniendo en cuenta las características:  Profesión, nivel cultural, estado de salud  Estilos de vida  Relaciones o red social Contenidos sobre el concepto de envejecimiento y cambios asociados Hábitos saludables de vida, las adaptaciones familiares y sociales La utilización significativa y el aprovechamiento del tiempo libre Cambios en la economía personal y en la propia vivienda Aspectos legales que hay que abordar en la vejez TIPOS DE JUBILACIÓN: - La legislación vigente en España permite diversos tipos de jubilación que, según colectivos profesionales:  Jubilación forzosa por la edad  Cesación progresiva de actividades  Jubilación flexible  Nunca se jubilan: siempre siguen trabajando, ni que sea hacer revisiones periódicas a su taller y ver si sus trabajadores realizan correctamente sus funciones ...