Delitos contra la libertad: amenazas, coacciones, detenciones ilegales (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 2º curso
Asignatura Tipologías penales
Año del apunte 2017
Páginas 2
Fecha de subida 13/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Tema 5.- Delitos contra la libertad: amenazas, coacciones, detenciones ilegales DELITOS VS LIBERTAD Detenciones ilegales -Cuestiones comunes (163 C.P) El particular que encerrare o detuviere a otro privándole de su libertad (de ambulatoria – de poder trasladarse de un lugar a otro).
Medios indeterminados. Delito de acción y se puede cometer comisión por omisión (han detenido a una persona legalmente y el mando le dice que lo ponga en libertad. Este agente no lo deja en libertad teniendo la orden de su superior).
El bien jurídico protegido: libertad de ambulatoria - ¿Detención? Artículo 420 LECrim.
-Consumación? Permanencia / Continuado (consumo, ejecuto, consumo)? Desde el primer momento de la detención (delito instantáneo). Es un delito permanente ya que dura la detención ilegal y se mantiene en el tiempo durante todo el tiempo que la persona está detenida.
-Tipos privilegiados Existe un motivo por parte del legislador para penalizar con menor transcendencia: se da libertad en los tres primeros días de la detención sin haber logrado el objetivo. (si el detenido se fuga, no estamos ante un tipo privilegiado).
-Tipos agravados (163.5, 164,165, 166, 167) El reproche penal va por encima de los 4/6 años de prisión. Cuando la duración de la detención ilegal exceda los 15 días. Cuando se exija condición para liberar: secuestro. Cuando la víctima fuera menor, simula ser autoridad / funcionario, discapacitada, no se dé razón de la persona detenida, se comete por autoridad/funcionario público fuera de lo que ha dicho la ley….
- ¿Actos preparatorios? Son perseguibles.
AMENAZAS -Cuestiones comunes (169 C.P.) El que amenazare a otro con causarle a él, a su familia o a otras personas con las que esté íntimamente vinculado un mal que constituya delitos de homicidio, lesiones, aborto, contra la libertad, torturas y contra la integridad moral, la libertad sexual, la intimidad, el honor, el patrimonio y el orden socioeconómico, será castigado.
Amenazas condicionales. Bien jurídico protegido: libertad de decisión libre formación de su libertad. Se debe dirigir exigiendo una cantidad o imponiendo cualquier otra condición. La pena a imponer será diferente si se ha conseguido o no esta condición, así como si la amenaza se da por escrito o cara a cara.
Amenazas simples / no condicionadas. Bien jurídico protegido: seguridad y tranquilidad del sujeto pasivo.
Es un delito doloso.
También existe tentativa: para perturbar.
-Delito continuado? Continuado si se perpetran diferentes amenazas.
-Consumación Cuando llega al conocimiento de la persona.
-Tipo básico Amenazas condicionadas o no condicionadas.
-Amenazas cualificadas Si las amenazas de un mal que constituyere delito fuesen dirigidas a atemorizar a los habitantes de una población, grupo étnico, cultural o religioso, o colectivo social o profesional, o a cualquier otro grupo de personas, y tuvieran la gravedad necesaria para conseguirlo.
Los que, con la misma finalidad y gravedad, reclamen públicamente la comisión de acciones violentas por parte de organizaciones o grupos terroristas.
-Chantaje: Amenaza con exigir a otro una cantidad, hacerlo bajo la amenaza de revelar cosas de su vida privada. Pero requiere que lo que se quiera revelar no sea conocido y afecte a su fama, crédito o interés.
-Especialidad procesal: O me das…o voy a difundir eso que has hecho…si el delito tiene una pena menor de 2 años, el fiscal puede abstenerse de ponerme la pena a mí y solo centrarse en el chantaje.
COACCIONES -Cuestiones generales Impedir a otro con violencia, hacer lo que la ley no prohíbe u obligarlo a hacer lo que no se quiera.
-Elemento esencial -Bien jurídico -Sujeto pasivo El sujeto pasivo puede ser cualquiera. Debe tener una capacidad suficiente como para sentirse cuestionado.
-Consumación? Las coacciones se consuman cuando haces que la otra persona realice lo que no tenía previsto o impides que haga lo que quería hacer que la le no prohibía.
-Formas agravadas -Delimitación Empleo de la fuerza física. Dato de la inminencia. Mal más lejano: amenazas ...

Comprar Previsualizar