Inscripciones votivas (2012)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 2º curso
Asignatura Epigrafía y numismática
Año del apunte 2012
Páginas 11
Fecha de subida 09/10/2014
Descargas 5
Subido por

Vista previa del texto

Inscripciones religiosas/votivas.
La gran mayoría de epígrafes de carácter religioso están constituidas por inscripciones votivas a los dioses, ya sean éstos del panteón romano o de panteones indígenas.
El votum es un "contrato” de intercambio entre un hombre (que tiene un determinado deseo) y el dios del que espera ayuda para poder realizarlo.
Un votum es un do ut des (“doy para que me des”). Quien establece el voto (el dedicante) promete ofrecer algo a la divinidad, seguramente con sentido propiciatorio, comprometiéndose después, si ha recibido aquello que ha solicitado, a cumplir dicha promesa del modo establecido entre ambas partes.
Estos votos van desde la construcción de templos enteros hasta las donaciones más humildes, simples piezas cerámicas con fórmulas breves con el nombre de la divinidad en dativo o genitivo sobre el objeto ofrendado en cumplimiento de la promesa previa.
Con los vota, los romanos ofrecían a las divinidades todo tipo de objetos como donaria, objetos que eran normalmente marcados con el nombre del oferente y pasaban a formar parte de los bienes de la divinidad, siendo incluidos en los templos como parte de la compleja y múltiple ornamentación sacra de los mismos, sin poder ser sacados fuera del recinto sacro. Por tanto, el santuario o templo, fuera de la naturaleza que fuera (en tanto que espacio ritual perfectamente delimitado por los augures), se convertía en receptáculo de una gran cantidad de documentos epigráficos de naturaleza sagrada grabados sobre soportes muy diversos.
Un primer grupo de epígrafes religiosos es el constituido por piezas que nos informan de la erección de un determinado edificio o conjunto sacro.
Así, es frecuente encontrar en las inscripciones términos como templum o aedes, unidos a un amplio elenco de fórmulas como exornavit, ampliavit, aedificavit, restituit, que nos informan sobre tareas constructivas vinculadas a conjuntos sagrados o sobre la dedicación a divinidades de obras de carácter hidráulico.
CIL 3, 4726. Obervellach (provincia: Noricum) Consagrado a Hércules invicto. Caius Donnicius Rufinus y Valeria Attica, con los suyos, en cumplimiento del voto, restituyeron el templo caído por su antigüedad.
Hercul(i) Invicto sacrum G(aius) Donni cius Rufinus et Valeria Attica cum suis templum vetustate con labsum(!) resti tuerunt ex voto Conlabsum por conlapsum G(enio) c(oloniae) I(uliae) A(ugustae) E(meritae) C(aius) Antistius C(aii) lib(ertus) Iucundus palm(am) ex p(ondo) II(unciarum) AE 1984, 485. Mérida (Lusitania).
v(otum) s(olvit) l(ibens) a(nimo) Al Genio de la Colonia Augusta Emerita.
Cayo Antistio Iucundo, liberto de Cayo, (dedica) esta palma de 2 onzas de peso.
Voto cumplido de buen ánimo.
1 onza = 1/12 libra (1 libra romana = 327gr.) Ofrenda de una palma de metal precioso (oro o plata) a la divinidad: al Genio Coloniae Iuliae Augustae Emeritae (Mérida). El dedicante, entregó como ofrenda votiva una palma de dos uncias de peso que estaría incorporada a la parte superior de la árula votiva, justo sobre el aplique que aún es visible en la misma.
A pesar de que hay gran cantidad de objetos sobre los que se han inscrito este tipo de inscripciones, el soporte tradicional de la epigrafía votiva son las aras (arae).
Se trata de altares sacrificiales que en su apariencia más común adoptan la forma de bloques rectangulares con dos características molduras laterales en la parte superior (pulvini) y una pequeña perforación en la parte superior (foculus) destinada a contener la llama sacrificial y las libaciones.
Ofrece en su cara delantera la correspondiente inscripción votiva en la que se alude a la divinidad a la que el altar iba dedicado y al devoto o devotos que actuaban como oferentes.
Resultan igualmente característicos de este tipo de soporte los motivos decorativos que aparecen en los laterales, normalmente un urceus y una patera alusivos al ritual desarrollado en torno suyo; a veces también aparece el lituus (báculo augural).
urceus patera Las inscripciones votivas se suelen dividir en cinco tipos: 1) Inscripciones realizadas por una razón genérica no expresada y referida sólo al propio acto del votum: votum solvit libens merito votum solvit libens animo otras variantes más precisas pueden ser: voto suscepto (“habiendo contraído un voto”) voto promisso (“habiéndolo prometido en voto”) voto facto (“habiendo hecho un voto”) quod voverat (“voto que había prometido”) votum quod promisit reddidit ("el voto que prometió lo redimió“) votum quod promisit complevit (“cumplió el voto que había prometido”) o sencillamente: ex voto (“en cumplimiento de un voto”).
2) Inscripciones realizadas con motivo de la gratitud del fiel por algún favor recibido de la divinidad, favor más o menos especificado y detallado en expresiones del tipo: ob gestas prospere (“por el buen término de determinados hechos”).
ob res bene gestas quod in bello voverat (“por el feliz término de las cosas que en la guerra había pedido (a los dioses)”) ob victoriam (“por la victoria”) ob honorem (“por el cargo municipal concedido”).
3) Inscripciones realizadas solicitando algún favor mediante el futuro cumplimiento del votum o una vez que éste se cumple. Esta petición encuentra su fórmula más habitual en la expresión pro salute (“por la salud de...”).
4) Inscripciones motivadas como respuesta a una inspiración o regaño divino del que se deja rastro en fórmulas como ex visu (“por la visión”), como CIL 2, 1965 de Malaca: ex visu votum solvit itemque templum dedicavit "por la inspiración divina resolvió su voto y dedicó un templo".
ex monitu (“por admonición divina”) como AE, 1902, 1807 del Africa Proconsularis: in somnis monitus votum solvit libens merito ("advertido en sueños resolvió su voto de buen grado").
ex iussu o ex imperio (las dos traducibles como "por mandato de la divinidad").
A este grupo se adscriben también aquellas fórmulas que incorporan las expresiones somnio praemonitus o somnio iussus por ejemplo: somnio iussus votum solvit libens merito "por mandato (del dios) en sueños, cumplió su voto...“.
5) Por último, inscripciones dedicadas en virtud de una amplia casuística de tipo personal alusiva normalmente a algún favor concreto ya recibido de la divinidad y supuestamente solicitado previamente a través del votum: Por ejemplo, AE 1912, 31 de Caesarea: salvus et incolumis cum omnibus militibus regressus votum libens posui "cumplí mi voto y lo puse (el monumento) habiendo regresado sano y salvo con todos los soldados".
En algunas ocasiones, y cuando por fallecimiento de quien contrajo el votum, el cumplimiento de éste no pudo ser resuelto por aquél encontramos también la fórmula ex testamento u otras semejantes, en alusión a que fueron los herederos los que, obligados por el voto de su antepasado, procedieron a su solutio ("cumplimiento").
Formulario y estructura textual.
El nombre del dios y el del dedicante se convierten en los dos elementos centrales del formulario en tanto que emisor y destinatario respectivamente del proceso.
Todos los manuales insisten en que las inscripciones votivas tienen un formulario extraordinariamente simple, que puede resumirse en las fórmulas latinas siguientes: illi deo ille voto posuit “a aquél dios, aquél lo ofreció como voto" 1) Normalmente el nombre del dios (o dioses) aparece encabezando la inscripción, generalmente en dativo más la palabra SACRUM o similar. Es decir: "consagrado/dedicado a..." 2) Como segundo elemento fundamental aparece el nombre del dedicante en nominativo, ya sea un individuo (con o sin currículum) o una colectividad.
3) Finalmente se pueden añadir algunos datos accesorios: circunstancias que han motivado la ofrenda, por qué se hace, con qué dinero se paga.
el tipo de objeto ofrendado (un ara, un templum, etc) qué otras personas estuvieron implicadas en el acto.
...