Primera Sesión (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Teorías de la Comunicación
Año del apunte 2014
Páginas 4
Fecha de subida 19/10/2014
Descargas 15
Subido por

Vista previa del texto

Verónica Gómez Segundo de Periodismo 2014/2015 TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN PRIMERA SESIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA 15/09/14 Comunicación de masas, sociedad de masas: sinónimo de una sociedad donde los ciudadanos tienen poco nivel educativo. Los medios de comunicación se dirigen a las masas entendiéndolas como una masa sin más.
Teorías funcionalistas surgen en la segunda guerra mundial. Las teorías funcionalistas sobre los medios de comunicación estudian las funciones y disfunciones de los medios.
Primeras teorías críticas: surgen también en la segunda guerra mundial. Escuela de Franfurt (los intelectuales deben adoptar un punto de vista crítico permanente) estas teorías lo que dicen básicamente es que los medios de comunicación están vinculados a las élites políticas.
Industrias culturales: productos homogéneos que buscan agradar a las multitudes. Repetición de fórmulas para conseguir productos que previamente se sabe que van a buscar.
Teorías de la espiral del silencio Teorías de la sociología interpretativa: ¿Cómo los medios ayudan a crear o construir nuestra realidad? ¿Qué consecuencias pueden tener los medios de comunicación tal como los conocemos ahora para los ciudadanos? Teorías: Primer grupo de teoríasComunicación interpersonal: -Interaccionismo simbólico: Las formas de interacción entre las personas, comunicación verbal y no verbal entre personas o grupos sociales. Hay dos grandes grupos: 1. Comunicación no verbal. Goffman (formas de interacción no verbal en los procesos de comunicación) hay un capítulo de lectura obligatoria 2. Pragmática. Otro punto de vista. La pragmática estudia el lenguaje sin atender a la sintaxis o a la gramática, sino como construimos cosas a través del lenguaje. En nuestra comunicación, cuando hablamos hacemos cosas, por ejemplo prometer o jurar. En los medios de comunicación también se hacen cosas de otras maneras. Esta es la perspectiva pragmática del lenguaje.
Segundo grupo de teoríasPerspectiva empírico analítica 1. Teoría funcionalista: Se preocupan por saber o entender los medios de comunicación como sistema, preocupándose de las funciones o disfunciones. Los medios tienen la función, de entrada, de informar a los ciudadanos de lo que está pasando, pero también podríamos detectar disfunciones. ¿Cuál es la disfunción de los medios de comunicación que no es buena? “la disfunción de apagar el sentido crítico de la realidad, función narcotizante”. (Merton) A este efecto narcotizante ellos lo consideran una disfunción.
2. Teoría de los efectos limitados: Teoría de los mismos sociólogos. Dice que los medios de comunicación no tienen mucho efecto sobre la sociedad. Desde su punto de vista, las personas no somos una masa y tenemos una personalidad e identidad que nos hace 1 Verónica Gómez Segundo de Periodismo 2014/2015 TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN estar integrados en grupos sociales de referencia. Estos autores dicen que nosotros cuando escuchamos una noticia no nos creemos todo, ya que tenemos nuestros propios criterios y creemos lo que consideramos que se ajusta a nuestra idea.
3. Teoría de la agenda- setting: Año 82 a partir de un análisis de una campaña electoral.
Parte en una época de gran activismo. En los años 70 la televisión empieza a ser el medio de comunicación por excelencia. Esta teoría dice que los medios de comunicación cuando seleccionan la información nos dice en que cosas debemos pensar pero no como tenemos que hacerlo. Nos dicen que tenemos que ver pero no que tenemos que pensar.
4. Teoría de usos y gratificaciones: Es una teoría que lleva al extremo la teoría de los efectos limitados, porque nos dice que la audiencia es libre para decidir que medios consume y por tanto es voluntaria. Esta teoría intenta explicar que todos nosotros cuando consume unos productos lo hace libremente.
5. La Teoría de la Espiral del Silencio: Surge al principio de los años 70 y se ha ido desarrollando hasta la actualidad y parte de un planteamiento ideológico. Dice que todas las personas tendemos a ser reconocidas por las demás y que todas las personas que queremos estar bien con los demás tendemos a verbalizar aquellas opiniones que pensamos que son las de la mayoría, por eso solemos estar muy atentos a nuestro entorno. Las personas que pensamos distinto a lo que piensa la mayoría tendemos a callar para poder estar bien en nuestro entorno. La corriente de opinión mayoritaria construye una espiral de silencio. El papel de los medios de comunicación es amplificar estas opiniones, hacer que opiniones mayoritarias pasen a ser minoritarias y a la inversa.
Teorías de la Perspectiva crítica 1. Teoría crítica: Se entiende que los medios de comunicación están para hacer ideología y una la cultura está fabricada 2. Estudios culturales: Se basa en una teoría crítica. Surgen a finales de los años 70 y también consideran que los medios de comunicación generan ideología. Dice que las clases dominantes no nos obligan a la fuerza a adoptar su pensamiento pero no lo hace a la fuerza sino que crea hegemonía y a través de sus mensajes crean ideología, pero no nos la pueden imponer y, por tanto, nosotros tenemos la capacidad de tomar nuestras decisiones.
Perspectiva interpretativa 1. Construcción social de la realidad. Desde este punto de vista nosotros día a día estamos construyendo la realidad. ¿Cómo ayudan los medios de comunicación a construir la realidad? Todo aquello que nos selecciona algo nos quita de la vista muchas otras cosas ofreciéndonos formas de ver, de pensar.
2. Teoría interaccional de los medios/ Teoría de la mediatización social: Dice que los medios mediatizan a la sociedad, hacen cambiar nuestro punto de vista, nuestra forma de ser. Esta teoría dice que los medios son el centro de la sociedad.
Comunicación interpersonal: Introducción y definición: Cuando hablamos de comunicación (comunicare/latín) quiere decir compartir, poner en común. Se parte de la idea de que la comunicación consiste en la 2 Verónica Gómez Segundo de Periodismo 2014/2015 TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN transmisión de un emisor a un receptor. Se ha popularizado esta perspectiva de una transmisión de información de un emisor a un receptor. Sin embargo, la idea acertada es que la comunicación es compartir. ¿Qué trabajo hacemos como emisores y receptores? Codificar=crear significados y al mismo tiempo también decodificamos. El medio por excelencia para la comunicación humana es el lenguaje verbal, que es a través del que hacemos la mayoría de nuestros procesos de comunicación.
Lo que aparentemente es tan sencillo en realidad no lo es. Todos conocemos la lengua (el código) pero nuestro conocimiento de la lengua nos lleva a tener nuestros propios significados.
A través del código nosotros tenemos incorporada una definición de las cosas, de manera que, cuando compartimos informaciones con otras personas, nuestros significados pueden ser diferentes. El significado personal que damos a cada símbolo viene determinado por nuestra experiencia y nuestro conocimiento, pero cuando entramos en comunicación con otras personas, lo primero que tenemos que hacer es ponernos de acuerdo en cuanto a los significados. Si queremos comunicarnos correctamente, lo primero que debemos hacer es poner en común nuestros significados y los del otro. Estamos continuamente en actualización de significados. Pueden existir situaciones en los que no se produce este intercambio y por tanto, no responde a lo que debería ser el intercambio de significados.
Cuando hablamos de procesos de comunicación: El tipo de comunicación ideal sería el de comunicación horizontal de tú a tú.
Cara a cara: Dos o un grupo pequeño de personas que están aquí y ahora pueden interactuar, intercambiar y crear nuevos significados. Se puede producir comunicación interpersonal mediada tecnológicamente (teléfono, videoconferencia) pero al no estar cara a cara, no estaría en una comunicación interpersonal en todo su esplendor.
¿Por qué nos comunicamos con otras personas y que objetivos tenemos? ¿Cuáles serían las funciones de la comunicación interpersonal? Para cubrir necesidades de estar en contacto con los demás. La función de relacionarse con los demás. Cuando nos relacionamos con otras personas buscamos conocer a aquellas personas con las que te identificas más. Crear la propia identidad, para saber quiénes somos y lo que queremos ser. También podemos comunicarnos para detectar las diferencias con otras personas. Si nos definimos en lo que somos también necesitamos diferenciarnos de lo que no somos. (Mecanismos de identificación y de distanciamiento). Siempre y cuando estemos hablando de un proceso de comunicación horizontal.
En el caso de que exista una jerarquía en esa comunicación, los procesos de comunicación están reglados y, por tanto, esa comunicación no es horizontal.
Hay muchos procesos de comunicación en la sociedad que no están tan claros y hay una especie de proceso de lucha para intentar opinar, convencer… Por ejemplo: un partido político pequeño tendrá problemas para dar a conocerse.
Dentro de los procesos de comunicación interpersonal ya hemos dicho que la lengua es el código por excelencia del ser humano, sin embargo, no siempre los mensajes son verbales. Hay muchos otros que son no verbales (movimiento, vestimenta…) los elementos del contexto se deben 3 Verónica Gómez Segundo de Periodismo 2014/2015 TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN tener en cuenta para estudiar los procesos de comunicación. Muchos asesores de imagen aseguran que la comunicación no verbal puede llegar a representar el 80%.
Otro elemento muy importante es el contexto cultural e histórico. Según nuestra herencia cultural, nuestros códigos de comunicación van a ser unos u otros. Por ejemplo: si se abre un debate entre un abuelo y su nieto sobre la independencia de Cataluña, obviamente parten de contextos culturales diferentes (vivencias vs conocimiento adquirido a través de otra vía que no es la primera persona).
4 ...