Resumen vídeo "cambio climatico" obligatorio para examen (2016)

Resumen Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Enfermería - 2º curso
Asignatura Infermeria de Salut Pública i Comunitària
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 12/03/2016
Descargas 38

Vista previa del texto

Resumen de vídeo obligatorio como materia de examen RESUMEN DEL VIDEO DE “CAMBIO CLIMATICO, EFECTO INVERNADERO” La atmosfera terrestre es prácticamente transparente a la luz solar. Una tercera parte de la radiación solar que llega a la Tierra es reflejada de vuelta al espacio, el resto es absorbido por su superficie.
Radiación solar Al calentarse, la Tierra emite radiación infrarroja de menor energía, invisible al ojo humano.
Una parte de esta radiación es absorbida por la atmosfera y las nubes, y otra escapa al espacio.
La atmosfera se calienta a su vez y reemite radiación térmica infrarroja en todas direcciones, aumentando la temperatura del sistema climático.
De esta manera la temperatura en la Tierra es más caliente de lo que sería si no hubiera atmosfera porque recibe radiación solar y atmosférica, así el calor se mantiene aún de noche cuando no llegan ni rayos del Sol.
         Cuando se empezaron a estudiar las propiedades que hacen que nuestra atmosfera sea habitable, no se encontró mejor analogía que un invernadero.
CONVEXIÓN: al calentarse el aire, tiende a subir y es reemplazado por aire más frio.
De todos los gases que componen la atmosfera, solo el 1% absorbe la radiación térmica terrestre, es decir, que solo este 1% es responsable del llamado efecto invernadero.
Los gases que lo provocan se llaman gases de invernadero. Los más importantes son el vapor de agua y el dióxido de carbono.
Cuanto más aumenten estos gases en nuestra atmosfera, el efecto invernadero aumentará.
El ozono en la troposfera es un gas de invernadero, además de que es un contaminante dañino para la salud.
El ozono en la estratosfera bloquea la radiación ultravioleta.
La contaminación ha provocado que ↓ el ozono estratosférico (vital para la salud humana) y ↑ el ozono troposférico (nocivo para la salud) En los últimos 400.000 años las cantidades de CO2 han oscilado, pero siempre se han mantenido dentro de los mismos límites. Pero a partir del siglo XIX, cuando la humanidad ↑ la quema de petróleo, gas natural, y carbón mineral, y aceleró la destrucción de los bosques los niveles de CO2, aumentaron considerablemente. El efecto directo en la temperatura típica de la Tierra, ha sido un aumento sin precedentes, al que se le ha llamado calentamiento global.
...