Planes regionales y locales (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Pablo de Olavide
Grado Ciencias de la Actividad Física y del Deporte - 3º curso
Asignatura Instalaciones Deportivas
Profesor M.G.T.
Año del apunte 2015
Páginas 5
Fecha de subida 29/03/2015
Descargas 1
Subido por

Descripción

Resumen completo del temario de Instalaciones Deportivas

Vista previa del texto

PLANES REGIONALES Y LOCALES 1.- ¿Qué son los Planes Regionales y Locales? Plan regional de instalaciones deportivas Son planes que lleva a cabo una Comunidad Autónoma para seguir mejorando y ampliando la red de instalaciones deportivas. Normalmente es financiado en un 50% aproximadamente por la comunidad autónoma y en otra parte por Ayuntamientos, Diputaciones y una pequeña aportación del Consejo Superior de Deportes.
Estos planes incluirán las instalaciones y equipamientos deportivos existentes, propiedad de la Comunidad Autónoma y los restantes que sean considerados de interés general, determinando los proyectos de nuevas instalaciones promovidas o construidas por las entidades públicas, señalando su carácter básico o prioritario, así como las previsiones económicas y temporales para su ejecución.
Suelen tener una vigencia de cuatro años (por legislatura).
Plan local de instalaciones deportivas El plan local de instalaciones deportivas es aquel que pretende analizar, no solo el presente de la situación de las infraestructuras deportivas de la ciudad sino también el camino hacia donde queremos dirigir el deporte del municipio en su futuro próximo.
Los planes se suelen desarrollar en colaboración con los Ayuntamientos de la provincia. Contempla dos actuaciones diferenciadas en función de las instituciones participantes; un plan en colaboración con determinados ayuntamientos de la provincia y la consejería de turismo, comercio y deporte y otro de las mismas características que se desarrolla mediante convenio de colaboración con otro grupo de Ayuntamientos y la Diputación Provincial.
2. ¿En qué consisten? a) Los Planes Regionales: Consiste en realizar un documento donde se implicarán la declaración de utilidad pública o interés social de las obras necesarias para ejecutar las instalaciones deportivas en una comunidad a los efectos de la expropiación o servidumbre forzosa.
Se hace con el fin de ordenar y conseguir una red equilibrada de instalaciones deportivas en el ámbito de la Comunidad Autónoma determinada, adecuándola a las necesidades de la población, la disponibilidad de recursos y la política deportiva de la Junta de la región correspondiente.
b) Los Planes Locales: Consiste en elaborar un documento en el cual se pretende desarrollar una gestión eficiente del ámbito deportivo en la localidad.
Objetivos: 1-Conseguir una distribución equilibrada de todas las instalaciones deportivas con las que vaya a contar el municipio desde ahora y en el futuro.
2-Modernizar, remodelar y mejorar las actuales instalaciones deportivas municipales.
3-Planificar las nuevas instalaciones deportivas que se construirán en los próximos años para completar la actual red de instalaciones deportivas de propiedad municipal.
4-Incorporar o reservar suelo apto para aprovechamiento deportivo, que se anticipe a las necesidades futuras.
5-Establecer directrices para aprovechar las posibilidades que ofrece el medio natural de nuestro municipio (Playa, Paseo Marítimo, Parques, Montaña, Zonas Verdes, etc.), como soporte de actividades deportivas.
3. ¿De quién son competencia el plan local y el plan regional? Los ayuntamientos son los encargados de proponer a la Junta la realización de los proyectos, que posteriormente podrán acogerse a las ayudas previstas por la administración regional.
Planes Locales Del municipio, y nace ante la convocatoria de la Consejería de Turismo, Deporte y Comercio incluida en el Decreto 144/2001 sobre Planes locales de Instalaciones Deportivas.
Ley 2/2003. Artículo 51. Instalaciones deportivas en las Entidades Locales. (Artículo que define las competencias de las entidades locales según el nº de habitantes).
1. Las Entidades Locales de más de 20.000 habitantes prestarán el servicio público de deportes, para lo cual deberán disponer de instalaciones deportivas adecuadas.
2. Las Entidades de menos de 20.000 habitantes procurarán disponer de las instalaciones deportivas necesarias para prestar el servicio descrito en el número anterior.
3. La Comunidad de Castilla y León colaborará con las Entidades Locales con los medios y en las condiciones expuestas en este Título.
Planes Regionales La región podrá llevar a cabo la ejecución del Plan a través de sus recursos propios o en colaboración con la Administración del Estado, las Diputaciones Provinciales, los municipios y otras entidades públicas o Federaciones Deportivas.
4. ¿Por qué y para que se hacen? PLANES REGIONALES DE INSTALACIONES DEPORTIVAS ¿Por qué? Se hace con el fin de ordenar y conseguir una red equilibrada de instalaciones deportivas en el ámbito de la Comunidad Autónoma determinada, adecuándola a las necesidades de la población, la disponibilidad de recursos y la política deportiva de la Junta de la región correspondiente.
¿Para qué se hacen? 2 Ejemplos: Andalucía y Castilla la Mancha.
El Plan Director de Instalaciones Deportivas de Andalucía tiene como objetivos impulsar la práctica de ejercicio físico entre la población, favorecer la accesibilidad al deporte de los ciudadanos, asegurar el equilibrio territorial del parque de instalaciones en la comunidad e impulsar el deporte de rendimiento y la aparición de jóvenes talentos.
El Plan Regional de Instalaciones tendrá por objeto delimitar la infraestructura básica, financiada con fondos públicos, a realizar durante la vigencia del Plan en la Comunidad de Castilla-La Mancha, estableciendo su ubicación geográfica y sus características técnicas en función de módulos de población, número de usuarios, situación, clima e instalaciones existentes.
Asimismo determinará el programa de financiación, estableciendo las inversiones que aportarán los distintos entes públicos implicados, en las distintas etapas de su ejecución.
PLAN LOCAL DE INSTALACIONES DEPORTIVAS ¿Por qué y para qué se hacen? El Plan Local de Instalaciones deportivas, pretende analizar, no solo el presente de la situación de las infraestructuras deportivas de nuestra ciudad sino también el camino hacia donde queremos dirigir el deporte de nuestro municipio en un futuro próximo.
1-Conseguir una distribución equilibrada de todas las instalaciones deportivas con las que vaya a contar el municipio desde ahora y en el futuro.
2-Modernizar, remodelar y mejorar las actuales instalaciones deportivas municipales.
3-Planificar las nuevas instalaciones deportivas que se construirán en los próximos años para completar la actual red de instalaciones deportivas de propiedad municipal.
4-Incorporar o reservar suelo apto para aprovechamiento deportivo, que se anticipe a las necesidades futuras.
5.-Ejemplo de alguna comunidad autónoma e indica como lo tienen desarrollado REGIONAL - COMUNIDADES AUTÓNOMAS En Cataluña, el Artículo 43 del Decreto 58/2010, de las entidades deportivas de Cataluña, incluye que: “2. La Administración deportiva de la Generalidad proporciona, […] en el marco de sus recursos […], el económico y la asistencia técnica […] para el desarrollo de las actividades propias de las federaciones deportivas.” El Plan Regional de Instalaciones Deportivas de Castilla la Mancha señala como objeto del mismo: “[…] delimitar la infraestructura básica, financiada con fondos públicos, […], estableciendo su ubicación geográfica y sus características técnicas en función de módulos de población, número de usuarios, situación, clima e instalaciones existentes. Asimismo determinará el programa de financiación […].” En el documento sobre La Rioja, relacionado con el censo nacional de instalaciones deportivas de 2005, se marca que los agentes públicos que impulsan la actividad deportiva, son: - El Estado: que da ayudas para la construcción de algunas instalaciones.
- La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de La Rioja.
- Los Ayuntamientos, como mayores responsables de esas instalaciones a nivel regional, teniendo como competencias claras: (a) construcción, (b) gestión, y (c) organización de las actividades deportivas municipales.
LOCAL Como ejemplo de Servicio de Deportes Agrupados, el S.D.A. Sierra es un órgano creado entre tres mancomunidades onubenses y la diputación provincial, cuyo principal objetivo es gestionar, coordinar y promocionar el deporte en la provincia de Huelva, para lo cual organiza y desarrolla un amplio programa deportivo que acoge a todos los municipios serranos menores de 10.000 habitantes y a todos los sectores de la población.
El Plan Director de Instalaciones Deportivas (PLID) de Granada es un plan innovador debido a las siguientes razones: -Ha sido redactado por una empresa especializada en trabajos de planificación deportiva.
-Se ha realizado desde un enfoque multidisciplinar y participativo.
-Ha estudiado el uso de espacios no convencionales, y ha establecido convenios sobre las instalaciones deportivas de los centros escolares.
-Supone un ejemplo al saber coordinar la planificación deportiva y urbanística.
...