10. AMETROPÍAS (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Zaragoza
Grado Enfermería - 2º curso
Asignatura Enfermería Clinica I
Año del apunte 2016
Páginas 4
Fecha de subida 05/04/2016
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

ENFERMERÍA CLÍNICA I 2º ENFERMERÍA. CURSO 2015/2016 hcrenfermero TEMA 10: AMETROPÍAS Es todo trastorno de la refracción en la cual estando el globo ocular en reposo, es decir, sin acomodar, los rayos luminosos procedentes del infinito no convergen en un punto de la retina, si no que lo hacen antes o después de estas.
Las ametropías de los defectos de refracción: - Esféricas (regulares)  miopía, hipermetropía y presbicia - No esféricas (irregulares)  astigmatismo 1. MIOPÍA Defecto refractivo en el que los rayos paralelos procedentes del infinito se enfocan por delante de la retina La convergencia de los rayos luminosos se produce en la cavidad vítrea y tras cruzarse, llegan a la retina, formando círculos de difusión con imágenes desenfocadas.
Etiología: - Miopía axial  aumento del diámetro anteroposterior del ojo. Más frecuente - Miopía de curvatura  aumento de la curvatura corneal o más raramente del cristalino - Miopía de índice  aumento del índice de refracción del cristalino Clínica: - Mala visión de lejos  se acerca a los objetos y tiende a cerrar los párpados para hacer el efecto estenopéico - Buena visión de cerca y mala visión al anochecer Tipos: - Miopía simple  variante fisiológica de la normalidad. No pasa de las 6D y de evolución hasta los 22-23 años - Miopía patológica, magna, progresiva o maligna  miopía producida por una elongación excesiva del globo ocular Complicaciones: La miopía magna se ha asociado con un mayor riesgo de tener: - Cataratas - Glaucoma - Alteraciones del polo posterior del ojo El riesgo es mayor cuanto más alongado es el globo ocular.
1 ENFERMERÍA CLÍNICA I 2º ENFERMERÍA. CURSO 2015/2016 hcrenfermero 2. HIPERMETROPÍA Las imágenes se enfocan por detrás de la retina, ya que los rayos de luz llegan a la misma sin haber convergido.
Etiología: - Hipermetropía axial  acortamiento del eje anteroposterior del ojo - Hipermetropía de curvatura  por aplanamiento de la córnea - Hipermetropía de índice  disminución del poder de convergencia del cristalino - Hipermetropía por ausencia del cristalino (afaquia) o por su luxación posterior Clínica  dependen del grado de la misma - Asintomática  si el defecto es leve y el sujeto es joven, con gran capacidad de acomodación - Si acomodación insuficiente  aparece visión borrosa, sobre todo de cerca, pero también de lejos.
- Fatiga Ocular o astenopia acomodativa Complicaciones: - Estrabismo convergente acomodativo - Ambliopía (ojo vago) - Pseudopapiledema - Glaucoma de ángulo estrecho Tipos: - Hipermetropía latente  compensada por el tono fisiológico del músculo ciliar - Hipermetropía manifiesta  produce sintomatología, debido a que precisa un sobreesfuerzo acomodativo que puede llegar a compensarla (facultativa) o no (absoluta), con la consiguiente disminución de la agudeza visual 3. ASTIGMATISMO Hay dos ejes refractivos, de diferente potencia, por lo que los rayos visuales procedentes de los objetos no se focalizan en un solo punto sobre el eje visual Tipos: - Simple  una línea focal está situada en la retina y la otra por delante (astigmatismo miópico simple) o por detrás (astigmatismo hipermetrópico simple) - Compuesto  las dos líneas focales están situadas por delante de la retina (astigmatismo miópico compuesto) o por detrás de la misma (astigmatismo hipermetrópico compuesto) - Mixto  una línea focal por delante y la otra por detrás de la retina 2 ENFERMERÍA CLÍNICA I 2º ENFERMERÍA. CURSO 2015/2016 hcrenfermero Clasificación: - Astigmatismo regular o Más frecuente o Los dos meridianos refractivos forman un ángulo recto o Debido a alteración congénita de córnea - Astigmatismo irregular o Por falta de regularidad en las superficies refringentes, generalmente la córnea y más raramente el cristalino o Difícilmente corregible con lentes, ya que los meridianos principales no forman ángulo recto Clínica  excepto en grados leves se produce: - Disminución de agudeza visual tanto en visión lejana como cercana - Percepción defectuosa de las imágenes, que se ven alargadas - Astenopatía acomodativa son frecuentes 4. TRATAMIENTO DE LAS AMETROPÍAS - Lentes aéreos o Cóncavas o negativas para la miopía o Convexas o positivas para la hipermetropía o Cilíndricas para el astigmatismo 5. TEXTO DE CONSULTA - - SISTEMA ÓPTICO DEL OJO  El ojo se compara con una cámara en la que la luz ha de atravesar un diafragma (pupila) hasta llegar a la placa fotográfica (retina), dispuestos en el ojo emétrope de forma que consiguen que los rayos luminosos paralelos provenientes del infinito (a partir de 5m de distancia a efectos prácticos) se desvíen hasta enfocarse en la retina.
Acomodación  capacidad del ojo para aumentar su poder refractivo y así poder enfocar sobre la retina imágenes de objetos cercanos Fatiga ocular o Astenopatía o Respuesta del ojo frente al esfuerzo muscular excesivo durante un largo periodo de tiempo o Está relacionado con hábitos inadecuados y exceso de trabajo ocular o Clínica:  Visión borrosa,  Molestias a la luz doble  Dolor  Sensación  Sensación de tensión ocular arenilla  Ojos cansados  Sequedad 3 ENFERMERÍA CLÍNICA I 2º ENFERMERÍA. CURSO 2015/2016 hcrenfermero       - Irritación ocular Ojos rojos Sensación de quemazón Párpados pesados Lagrimeo Dolor de cabeza    Nauseas Vértigo Rigidez y dolor del hombro, cuello, espalda, brazo, muñeca, mano Técnicas quirúrgicas o LASIK o PRK o Lentes intraoculares fáquicas o Cirugía refractiva por Facoemulsificación o Queratoplastia Conductiva o Cirugía mediante Femtolaser 4 ...