drogues i toxicologia tema 1 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 2º curso
Asignatura Drogues i Toxicologia
Año del apunte 2017
Páginas 2
Fecha de subida 27/09/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 1. POLITICA CRIMINAL INTERNACIONAL - Concepto de drogas: Es una sustancia adictiva, perjudicial que estimula o relaja, es decir, que tienen efectos sobre el organismo y también son perjudiciales para la sociedad. Se caracterizan por estar prohibidas.
Desde una perspectiva farmacológica generan una necesidad física y/o psíquica de seguir consumiéndola y que produce cambios en la actividad o el comportamiento.
Desde una perspectiva jurídica son sustancias fiscalizadas o prohibidas internacionalmente.
- Clasificación de las drogas: - Según el concepto jurídico: • Legales/ilegales • Duras/blandas Clasificación farmacológica - Según el uso: • Ritual • Terapéutico • Productivo • Lúdico - Según sus efectos en el organismo: • Depresor • Estimulante • Perturbador La clasificación depende mucho del contexto social y momento histórico que se vive.
- Control social en materia de drogas: Existe una política que restrictiva que prohíbe y castiga el consumo, el tráfico y la tenencia de drogas. Se ha pasado de un control ritual, es decir, no formal a la prohibición y al control jurídico. El control ritual se basaba en el control del uso por parte del chaman o sacerdote de las dosis así como del consumo en general en rituales y el uso terapéutico.
Con el paso del tiempo se empieza a considerar ciertas drogas como mercancías, como por ejemplo el opio y se institucionaliza su comercialización con las guerras del opio. Tras ciertos avances científicos dirigidos a extraer las sustancias psicoactivas de drogas naturales propició la aparición de sustancias altamente adictivas, como por ejemplo la heroína y la morfina que se extraen del opio y también con la cocaína.
La política represiva prohibicionista surge de diversas consideraciones como por ejemplo las de carácter sanitario que se basan en proteger la salud publica evitando la extensión del consumo y evitando también el impacto en los sistemas asistenciales sanitarios. Por otro lado cabe destacar las consideraciones sociales como la desestructuración social e individual. Y finalmente las cuestiones de seguridad nacional como el tráfico ilícito, la corrupción y el blanqueo.
Por otro lado existen razones de carácter implícito, político – sociales como por ejemplo el control de determinados grupos sociales o las de carácter económico.
- Características de la política social actual: Los convenios internacionales en materia de drogas destacados son la Convención única de estupefacientes de 1961, la Convención de psicotrópicos de 1971 y finalmente la Convención contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas de 1988.
Surge la necesidad de control sobre la oferta y sobre la demanda. La oferta se controla a través del castigo y la demanda se busca controlar mediante la prevención del consumo y el tratamiento de los ya consumidores.
La política actual se caracteriza por el prohibicionismo y la criminalización del entorno, la redimensión del problema.
...

Comprar Previsualizar