Tema 1-Menors (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 3º curso
Asignatura Justicia de menors
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 13/03/2016
Descargas 18
Subido por

Vista previa del texto

Justicia de menores 26/02/2016 Tema 1: la protección jurídica de los menores Art. 18 principio de oportunidad: puede decidir no estudiar el hecho delictivo.
Los menores tienen unos derechos que van adquiriendo de forma progresiva (Ej.
derecho a vestirse).
A veces necesitamos garantías de protección de los derechos, para eso el OJ prohíbe conductas que atentan contra derechos. Pero quien protege a los menores? Los padres, pero si no hay padres? Los poderes públicos tienen algo que ver o tiene que ser el particular el que debe protegerlos? SISTEMA MIXTO DE PROTECCION: en primer lugar la familia, pero también los poderes públicos tienen el deber de forma complementaria (que ayuden a la familia) o subsidiaria (cuando la familia no se ocupe del menor). Que ley lo regula? art.39 CE, la patria potestad establece los derechos y deberes de los padres/tutores con respecto de los menores. Si te retiran la patria potestad te retiran los derechos pero no los deberes (no decides sobre el pero si tienes el deber de pagar ropa alimentos etc.). Principio del interés superior del menor (ej. Derecho a ser escoltado).
La mejor manera de protegerlos es darles herramientas y recursos para la vida en sociedad (no debemos sobre protegerlos, hay que darles obligaciones). El derecho civil también prevé derechos y deberes para el menor.
Un derecho importante es el derecho a la educación.
Tutela ordinaria: si no hay padres se establecerá un tutor preferiblemente de la familia.
Si un familiar no es idóneo, la ley de protección superior del menor establece que debe estar en un ámbito familiar a no ser que no sea favorable para el menor.
Si un menor comete un hecho delictivo, y debemos actuar en su interés, él no puede decidir cuál es su interés, tú debes pensar que es lo mejor para él, prevención especial, debemos intentar que no cometa delitos en el futuro. Darle instrumentos para que entienda que debe vivir sin cometer delitos. La solución NO es satisfacer solo y exclusivamente al interés del menor, no se pueden olvidar el resto de intereses.
Patria potestad: Cuando no hay padres ni familiares entran los poderes públicos.
Cuando exista desamparo del menor, los PP asumirán la tutela del menor. Es una competencia autonómica, en Catalunya la asume la DGAIA. Qué hacemos con el 1 Justicia de menores menor? Buscar a unos padres de acogida que lo cuiden en representación de los PP, si no se encuentra una familia irá a un centro de protección de menores.
Castigar y educar son cosas diferentes. Puedes castigar sin educar pero... puedes educar sin castigar?? Se aprende con premios y castigos. Lo importante es que los castigos sean con fines educativos.
LEGISLACION: CDN (1989)  CE (arts. 39, 148, 149) competencias del Estado y las CCAA.
 LO 1/1996 PJM (protección jurídica del menor: estatal)  Ley 14/2010, 27 mayo LIDOIA (ley de los poderes públicos)  CC (Código Civil de las CCAA)  Ley 25/2010, 29 julio, Libre II CCCat (Código Civil de Catalunya) La LIDOIA hace distinción entre riesgo y desamparo. En primer lugar se debe distinguir que es riesgo y que es desamparo.
Tratados internacionales.
LORPM (Ley orgánica de protección del menor): Art. 2: define el interés superior del menor.
2 ...

Comprar Previsualizar