0temario_relaciones_exteriores_de_espa_a-patatabrava_p08-10 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Relaciones Exteriores de España
Profesor F.S.
Año del apunte 2017
Páginas 3
Fecha de subida 22/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

se convierten en grandes potencias, mientras que España queda excluida de ellas. La victoria de Napoleón supuso el coste clave que decidió la pérdida de las colonias, con un pésimo liderazgo a lo ancho y largo del siglo.
En España, la revolución industrial llega un siglo tarde. La España del XIX es la de los grandes latifundios y terratenientes, favorecido todo ello por la desamortización, clave en la declaración de la II República y posteriormente de la guerra civil.
Tras meses de luchas, las rebeliones latinoamericanas siguen encabezadas por españoles o hijos de españoles. De México dependía el control de un tercio de Estados Unidos, mientras en Cuba se inicia una guerra de guerrillas que dura casi medio siglo. En los años 60 se recupera la República Dominicana y en Chile y Perú se enfrentan a los regímenes independentistas. En 1898 pierde finalmente la Armada española frente a Estados Unidos.
Objetivos del siglo XIX a) b) c) d) Seguridad peninsular.
Acceso a las principales rutas de comercio marítimas.
Tener presencia en Europa.
Intentar ganar un campo de influencia en el Norte de África que perdieron en Latinoamérica y Europa.
e) Preservar lazos culturales con América Latina.
f) El Mediterráneo e inversiones en América Latina.
La relación con Estados Unidos, en la segunda mitad del siglo XX, evoluciona hasta convertirse ambos países en aliados militares en 1953 y en 1982 es reforzada por la entrada en la OTAN.
Los diplomáticos del siglo XIX se ven como parte importante de Europa, siendo España el puente que une Europa con África, Europa con el Mediterráneo y Europa con América Latina, justificando así los cambios de España.
España se mantiene neutral durante la revolución francesa, y en 1823 las principales potencias absolutistas, incluida Francia, declaran la guerra a España. Estados Unidos hizo muy difícil la ayuda a España para que rompieran el monopolio de comercio y, en 1823, la llamada Doctrina Monroe motivaba a la rebelión de las colonias latinoamericanas. Los acuerdos entre liberales y absolutistas debilitaron a España, produciéndose paralelamente un triunfo contra Napoleón que habría sido imposible sin la ayuda británica. Nace en este período también el espionaje español.
En el primer tercio del siglo XIX, España queda descalificada como potencia. El tesoro nacional se derrumba y la influencia exterior se debilita, produciéndose asimismo un deterioro social fruto de la idea de “las dos Españas”.
Durante el reinado de Isabel II, existen dos procesos paralelos, a nivel europeo y nacional: a. Europa: Existe una división en dos: absolutistas (zares) y liberales (revoluciones en Bélgica, París e Inglaterra) b. España: Un eje británico y francés. Mantención de los territorios, objetivo cada vez más difícil.
En 25 años, en España gobiernan un total de 85 ministros. Las principales embajadas se encuentran en Santa Sede, París y Londres para recompensar a los terratenientes o a los generales para verlos lejos.
TEMA 5: PERÍODO ENTRE 1875 Y 1931 La política exterior de este período se encuentra condicionada por: 1. La condición de España como pequeña potencia, débil en todos sus ámbitos.
2. El alejamiento de los centros de poder mundial (Londres, París, Berlín y posteriormente Washington) 3. La pasividad e impotencia como un colectivo social en contraste con la intensa actividad de siglos anteriores.
4. La proyección de situación interior a partir de un estado débil, controlado por unas minorías y al servicio de intereses muy particulares. Existe una situación periférica en relación con los pueblos protagonistas de la política interior. España es un país introvertido y hundido a nivel social Los principales intereses externos recalan en: a.
b.
c.
d.
El norte de África y Mediterráneo occidental.
Mar de las Antillas y el Caribe.
África Occidental y el Golfo de Guinea.
Extremo oriente y mar de la China Meridional.
La pobreza, la crisis política, el retraso por la nula presencia de revolución industrial y la dependencia de las grandes potencias son las principales causas de la falta de influencia de España.
Fases del período (1871-1931) 1. Política exterior en la Restauración. Existe un aislamiento y debilidad, perdiendo así las colonias.
2. Crisis del 98: Hasta 1902, con una triple crisis a nivel internacional, colonial y militar.
3. Alfonso XIII, etapa marcada por la reunificación alemana. 3 etapas: a. Restauración, España intenta liberarse del aislamiento, sobre todo en Marruecos, y busca cierta neutralidad.
b. 1ª Guerra Mundial: Polarización y beligerancia que rompe a España (aliadófilos y germanófilos).
c. Posguerra: Multiplicación de la acción diplomática aprovechando que participa en la Sociedad de Naciones. Multiplica sus soldados en Marruecos y establece relaciones con las principales potencias en el período entre guerras.
En 1887, España se acerca a Europa. En 1898, sin embargo, se nos aleja por la guerra contra los Estados Unidos, en lo que sería una década decisiva. Esto se debe a la decadencia de los países latinos frente al mundo anglosajón y germano. También entre 1884 y 1885 se reparte toda África y se rompen etnias. España ya está fuera de África y ya no es potencia colonial. En Oceanía todavía tiene las islas Marianas, Palaos… Islas que pasan a las manos de la nueva Alemania.
Objetivos de España en esta etapa: 1.
2.
3.
4.
5.
6.
Preservar la influencia en el Mediterráneo Occidental.
Proteger intereses en Marruecos y África occidental.
Recuperar buenas relaciones con América Latina.
Expansión del comercio internacional.
Buenas relaciones con Portugal.
Protección de los españoles y sus intereses en el exterior, con una gran incertidumbre de los medios.
En este exterior conviven dos escuelas del pensamiento distintas: a. Joaquín Costa. Regeneracionismo, concentración en el desarrollo social y económico y evitar los conflictos militares.
b. Vázquez de Mella. Integridad territorial, recuperar Gibraltar, unión económica con América Latina. A pesar de las derrotas, apoya la intervención militar para recuperar el prestigio (Africanistas).
Durante este período, las Cortes aumentan los costes en defensa, el ejército está debilitado y sin capacidad de llevar a cabo el integracionismo. Respecto al sistema político, votaban quienes tenían derecho a voto. La Constitución de 1876 se consolida y sostiene hasta el siglo XX alrededor de una monarquía constitucional. La Oligarquía era quien controlaba a los votantes (Los caciques controlaban la votación, en un proceso de turnismo. Había un control nulo ciudadano y se consiguió que hasta 1923 no hubiese más golpes militares. Creación de las clases trabajadores, anarquistas y socialistas, y auge del separatismo en País Vasco y Cataluña).
En 1902, Alfonso XIII optó por rodearse de asesores militares. Tuvo una gran política exterior (se autodenominaba a sí mismo como el primer embajador de España). Presionaron mucho a Alfonso XIII respecto a su casamiento, el cual finalmente recae en la nieta de la reina de Inglaterra, que mete a los Borbones en la familia real británica. Esto crea la alianza francobritánica. Entre las 2 escuelas anteriormente mencionadas, Alfonso XIII se decanta a favor de los africanistas, creyendo que en Marruecos podría restablecer el honor. Se produce la instalación de cárceles militares para acceder a la explotación de recursos en el Norte de África.
El rey buscó ayuda, la cual ignora Alemania. Francia y Gran Bretaña se reparten el Mediterráneo Sur (Oriente Medio para Reino Unido, el Magreb para Francia). Francia resiste, acepta negociar y cede a España 18.300 millas cuadradas en esta zona, que era la más pobre pero que poseía territorios con costa. Los rifeños encabezan una resistencia contra los franceses que comienza en la guerra del Rif, una hemorragia externa que impide la regeneración interna.
Los principales centros de interés de la política exterior fueron el de salir del aislamiento y consolidar Marruecos. Los tratados con Francia en 1900, 1904 y 1912 hacen que se configure un protectorado español con Marruecos en una zona limitada. España se compromete a ...

Comprar Previsualizar