Tema 4. Japón (I) Economía Aplicada de Asia Oriental (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Estudios Asia Oriental - 2º curso
Asignatura Economía Aplicada de Asia Oriental
Año del apunte 2015
Páginas 4
Fecha de subida 18/01/2015
Descargas 34
Subido por

Vista previa del texto

Apuntes realizados por María Grossi Tema 4. Economía Aplicada de Asia Oriental Japón (I): Las bases de la modernización e industrialización: de la Restauración Meiji1 al final de la 2ª Guerra Mundial Tras la restauración Meiji comienza un proceso de modernización en Japón. El emperador Mutsuhito toma el poder en 1867 con un gran espíritu modernizador que se acabaría consolidando. Este proceso tuvo muchos paralelismos con el modelo alemán.
De hecho, la Restauración Meiji (1868) fue justo 3 años antes de la unificación alemana2 (1871) y hay grandes similitudes entre la élite prusiana y los samuráis (señores feudales japoneses) que echaron al Shogun3 de Tokugawa.
Escuela histórica alemana y su influencia en Japón: La escuela histórica alemana fue un movimiento formado por intelectuales y estudiosos alemanes, como Friedrich List (1789-1846), que estudiaban el proceso de industrialización inglés para aplicarlo en Alemania.
Su principal conclusión fue que para poder entrar en un proceso de industrialización es necesario que en sus primeros estadios las industrias infantiles4 estén protegidas gracias a la protección del exterior (mediante aranceles a la importación) y al apoyo público (mediante subsidios del estado).
Las ideas de List son, en parte, aprendidas de la experiencia estadounidense y, en concreto, de Alexander Hamilton, ya que List vivió en EEUU y conoció su obra.
La misión Iwakura (1871) La misión Iwakura, llevada a cabo por Japón en 1871, inició unas misiones de aprendizaje en el exterior. Muchos de la élite iban a aprender la experiencia de otros países, en concreto, de Alemania. De hecho, en el año 1875 se traducen las obras de Friedrich List5 al japonés, e Hirata Tosuke se doctoró en Alemania (y luego fue ministro).
Cabe destacar que el proceso de industrialización en Japón se inició relativamente tarde.
Proyectos piloto industriales (1870s y 1880s) Igual que los prusianos, Japón hizo proyectos industriales con maquinaria impportada de Inglaterra que en parte se llevaba de manera ilegal y, aunque Inglaterra exigió el pago de Copyright, no lo consiguió.
1 Cambio en la estructura política y social mediante el cual Japón pasa a ser un estado centralizado.
2 Zollverein 3 Figura más tradicional que el emperador.
4 Industria naciente, primeras industrias del país… 5 un destacado economista alemán del siglo XIX Apuntes realizados por María Grossi Tema 4. Economía Aplicada de Asia Oriental Además, con soporte público, llevaron a Japón a varios técnicos extranjeros (habiendo hasta 3000 a finales del s. XIX).
Sus principales sectores de producción eran entonces la minería, los tejidos de algodón y lana, la seda, la construcción de barcos y el cemento. No obstante, aunque se buscaba una industrialización, en aquel momento no se pensaba en exportar, sino en autoabastecerse6.
Se trataba de proyectos que necesitaban de subsidios públicos, aunque más tarde muchas de esas empresas dejaran de ser públicas para convertirse en privadas, siendo vendidas a bajo precio a emprendedores privados durante la década siguiente, generando muchos beneficios para estos emprendedores que pudieron reinvertir.
A su vez, se consolida el sistema postal y hay inversiones públicas en infraestructuras (como el ferrocarril), y es en este contexto donde nace la empresa Mitsubishi, fundada por Iwasaki Yatarö.
La innovación tecnológica Igual que a Alemania, a la incipiente industria japonesa le costó entrar en la dinámica de la producción a gran escala (ya que solía producir en series pequeñas) y al principio de la industrialización se producía poco y estaba pensada para el mercado interior.
Una excepción a esto es Toyoda, que nace como producción de tejidos, fundada por Sakichi Toyoda. Gracias a la mejora del telero estándar, importado de GB, Toyoda creó el telero automático cuya lanzadera y no era manual. Luego, la patentó y comercializó precisamente en GB. Su filosofía era: “Copiar mucho, pagar poco, y mejorar lo de los demás”. Con este capital, en 1926, se funda la empresa Toyota, de producción de coches.
Shibusawa Eiichi también se hizo rico en esta época gracias a la protección pública y la producción textil. Lo hizo con un grupo de jóvenes japoneses que habían sido enviados a Manchester.
Presionó para que el gobierno retirara aranceles a la importación de algodón, en detrimento de los productores de algodón japoneses.
La Constitución Meiji (1889) Por parte de los más tradicionalistas había resistencia al cambio, por lo que hubo algunas rebeliones como la rebelión Satsuma.
A pesar de las resistencias, se llevó adelante una constitución moderna inspirada en el modelo prusiano. De hecho, hubo un asesor alemán en su redacción.
6 Parecido a la ISI (Industrialización para la Sustitución de las Importaciones) Apuntes realizados por María Grossi Tema 4. Economía Aplicada de Asia Oriental No es casual que al parlamento japonés se lo llamara Dieta, como las dietas7 medievales alemanas.
Los tratados desiguales 8 Los tratados desiguales son una serie de tratados comerciales internacionales que las grandes potencias occidentales obligan a otros países a firmar imponiéndoles restricciones a las exportaciones.
En el caso de Japón, sucedió que hubo un tratado entre EEUU y Japón mediante el cual se obligó a Japón a no exportar a los EEUU pero a permitir la entrada (con bajos aranceles) de productos estadounidenses.
En 1854, EEUU fuerza a Japón a firmar dicho tratado comercial con el nombre de “Convención de Kanagawa”, que es el primer tratado desigual entre estos países, y que duraría hasta 1911.
Paradójicamente, Japón usaría más tarde este mismo instrumento diplomático para asegurarse el control comercial de Corea y Manchuria.
Es importante destacar que esta modernización industrial va fuertemente ligada con un espíritu imperialista y acabaría forjando el imperialismo japonés.
En los 1870s Japón mantendría acuerdos con China y Rusia, de tipo comercial y territorial.
Corea, sin embargo, se resistía. En 1876, finalmente, a punta de cañón, también Corea tuvo que firmar el acuerdo de “Ganghua” que en realidad era forzado y limitaba las relaciones económicas con China y privilegiaba el comercio con Japón.
Hay un paralelismo entre lo que hace Japón en el Pacífico y lo que hacen las potencias europeas en África durante esta misma época.
Entre 1894 y 1895 tuvo lugar la Primera Guerra Sino-Japonesa, con un ejército japonés bien preparado que gana fácilmente y se auto otorga el territorio de Fromosa y consolida su dominio sobre Corea.
En 1904 tuvo lugar la Guerra Ruso-Japonesa por el control de Manchuria, con victoria japonesa.
El gobierno imperial japonés forzó las migraciones a Corea, la cual tenía un trato colonial. En 1908, Corea ya había recibido a 125.000 migrantes japoneses.
Los zaibatsu 9 Un zaibatsu es un conglomerado empresarial dominado por una familia. Es un holding, que tiene una parte financiera (un banco) y una parte industrial.
7 Consejos, parlamentos, cortes.
Que también afectaron a China y Corea.
9 Hoy en día, “Keiretsu” 8 Apuntes realizados por María Grossi Tema 4. Economía Aplicada de Asia Oriental La 1ª Guerra Mundial había beneficiado a las industrias japonesas ya que los mercados asiáticos habían quedado desabastecidos de los productos tradicionalmente europeos, lo que comportó un gran boom exportador que consolidó a los zaibatsu.
Entre los años 20 y 30, hubo los “big four”: Mitsubishi, Mitsui, Sumitomo y Yasuda.
Se estima que el año 1928 el 15% de la capacidad productiva de Japón estaba en manos de estas 4 empresas, que eran un poder fáctico muy importante e iban más allá de la economía, influyendo también en decisiones del ejército, por ejemplo.
En el año 1939, el 30% de la producción minera, química y metalúrgica de Japón era propiedad de estas empresas, así como el 50% de la producción maquinaria.
Cabe recordar que el desarrollo del capitalismo en Japón está relacionado con el militarismo y el imperialismo y que la colonización de Corea benefició mucho a su economía.
La democracia Taisho Entre 1912 y 1926 hubo más libertades políticas y crecimiento del movimiento obrero, aunque los principales mecanismos económicos estaban dominados por los Zaibatsu.
Durante este crecimiento del movimiento obrero hubo, en 1918 una serie de “revoluciones de arroz”, como manifiesto del profundo descontento social. Durante esta época empezaba, asimismo, a haber un tímido crecimiento del comunismo, que posteriormente acabaría siendo desmantelado.
Entre 1926 y los años 30 hubo en Japón un destacado militarismo nacionalista, equiparable al de Alemania e Italia. A consecuencia de esto, Japón se volvió más imperialista y realizó una invasión de Manchuria en 1931, en la 2ª Guerra Sino-japonesa, lo que le serviría para expandir su capacidad industrial. La industria armamentística formaba también parte del desarrollo industrial del país, como en Alemania o EEUU.
Orientación exportadora La consolidación de la orientación exportadora de la economía japonesa es un largo proceso que se da entre 1925 y 1954.
En 1925 se creó el ministerio de comercio e industria, que es clave para entender lo que pasaría después. Además, hubo la creación pública de cárteles, conjuntos de empresas que pactan para no competir. Los cárteles se crearon en sectores estratégicos como el fierro, el acero y la seda y les dieron aún más poder a los zaibatsu.
Nobusuke Kishi (que después se convertiría en primer ministro) pasó 7 meses en Alemania estudiando cárteles en 1930.
A pesar de esto, al acabar la 2ª Guerra Mundial en 1945, EEUU (que de hecho tutelaba a Japón, como a una colonia), debilitó mucho los zaibatsu, ya que los consideraba parte de la estructura imperial. Uno de sus mecanismos fue desvincularlos de las familias.
...