Tema 1 Presentación (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Murcia
Grado Educación Primaria - 2º curso
Asignatura Didáctica de las Ciencias Experimentales en Educación Primaria
Año del apunte 2015
Páginas 39
Fecha de subida 18/01/2015
Descargas 3
Subido por

Descripción

Temario

Vista previa del texto

Competencias específicas de la asignatura Competencia 1: Conocer y valorar el currículo escolar de ciencias experimentales, así como su contribución a las finalidades de la Educación Primaria.
Preguntas clave del Tema 1 ¿Cómo se define el área de Ciencias Experimentales en el currículo de la Educación Primaria? ¿Qué son las competencias básicas? ¿Cuáles? ¿Cómo se contribuye a su desarrollo desde la enseñanza de las Ciencias Experimentales? ¿Cómo se contribuye a la consecución de los objetivos de la etapa? ¿Qué objetivos y contenidos del área “Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural” (LOE) corresponden a las Ciencias Experimentales? ¿Cuáles son los contenidos de las Ciencias de la Naturaleza (LOMCE)? ¿Qué orientaciones propone el currículo en relación con la evaluación del área de Ciencias de la Naturaleza? ¿Qué orientaciones metodológicas propone el currículo para la enseñanza de las ciencias? Según la Didáctica de las Ciencias, ¿cuál es la finalidad del área de Ciencias Experimentales en la etapa de Educación Primaria? 1. LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Ley Orgánica de Educación propone tres niveles de concreción curricular 1º nivel 2º nivel Enseñanzas Mínimas Currículo de la etapa Proyecto Educativo Programación Docente (PGA) 3º nivel Programación de Aula Unidades Didácticas DEFINICIÓN DE CURRÍCULO “Currículo es el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación” (LOE) Enseñanzas Mínimas (Real Decreto 1513/2006) Currículo de Educación Primaria (Decreto CARM 286/2007) DEFINICIÓN DE CURRÍCULO “Regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas y etapas educativas” “ El currículo está integrado por siguientes elementos: competencias, objetivos, contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje evaluables y metodología didáctica” (LOMCE) Enseñanzas Mínimas (Real Decreto 126/2014) Currículo de Educación Primaria (Decreto CARM 198/2014) LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES EN EL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA (LOE) forman parte del área Conocimiento del Medio, Natural, Social y Cultural se define El medio es el conjunto de elementos, sucesos, factores y procesos diversos que tienen lugar en el entorno de las personas, y donde, a su vez, su vida y actuación adquieren significado CARACTERÍSTICAS DEL CONCEPTO DE MEDIO No se limita al escenario donde transcurre la vida, sino que incluye al ser humano, los hechos y fenómenos que se suceden en él y las relaciones existentes entre todos ellos.
La relación humana con el medio no se limita a su conocimiento, sino que afecta a su sentido de pertenencia al mismo, de sentirse afectado por él y a la propia actuación humana y sus consecuencias.
Su conocimiento requiere un enfoque globalizador e interdisciplinar en los niveles educativos básicos y, posteriormente, una mayor profundización disciplinar En los niveles básicos de enseñanza se emplea más frecuentemente el término “entorno”.
CONCEPTO DE MEDIO NATURAL Incluye: seres vivos (ser humano, animales, plantas…), materia inerte (suelo, aire, agua..), hechos y fenómenos (biológicos, geológicos, físicos, químicos, etc.), así como las relaciones entre todos ellos, en particular, las consecuencias de la actuación humana.
El proceso de conocimiento, interpretación e interacción con el medio requiere la puesta en práctica de procedimientos y actitudes relacionados con la Ciencia.
Su aprendizaje es un continuo que se inicia desde las primeras edades y que, en el ámbito educativo, se va desarrollando progresivamente, desde la etapa de Educación Infantil hasta el Bachillerato En la LOMCE, el área “Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural” se desdobla en dos: Ciencias Naturales y Ciencias Sociales 1.1. Contribución de la enseñanza de las ciencias a la consecución de las competencias básicas de la Educación Primaria (LOE) indirectamente directamente • Comunicación lingüística • Matemática Conocimiento e interacción con el mundo físico • Tratamiento de la información y competencia digital • Social y ciudadana • Cultural y artística • Aprender a aprender • Autonomía e iniciativa personal 1.1.Contribución de la enseñanza de las ciencias a la consecución de las competencias básicas de la Educación Primaria (LOMCE) indirectamente directamente • Comunicación lingüística Competencia matemática y competencias básicas en Ciencia y Tecnología • Competencia digital • Competencias sociales y cívicas • Conciencia y expresiones culturales • Aprender a aprender • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor Definición de competencia en la LOMCE: Capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de la etapa, con el fin de lograr la resolución adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos.
La competencia supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz.
Se contemplan pues como conocimiento en la práctica, un conocimiento adquirido a través de la participación activa en prácticas sociales que, como tales, se pueden desarrollar tanto en el contexto educativo formal, a través del currículo, como en los contextos educativos no formales e informales”.
Competencia científica y tecnológica en la LOMCE • La competencia científica se define como la capacidad y la voluntad de utilizar el conjunto de los conocimientos y la metodología empleados para explicar la naturaleza, con el fin de plantear preguntas y extraer conclusiones basadas en pruebas.
• Por competencia en materia de tecnología se entiende la aplicación de dichos conocimientos y metodología en respuesta a lo que se percibe como deseos o necesidades humanos. Las competencias científica y tecnológica entrañan la comprensión de los cambios causados por la actividad humana y la responsabilidad de cada individuo como ciudadano”.
• La competencia comprende conocimientos, habilidades y destrezas, y actitudes Los conocimientos esenciales correspondientes a la competencia en ciencia y tecnología comprenden: • El conocimiento de los principios básicos de la naturaleza, de los conceptos, principios y métodos científicos fundamentales y de los productos y procesos tecnológicos, así como una comprensión de la incidencia que tienen la ciencia y la tecnología en la naturaleza .
• La habilidad para utilizar y manipular herramientas y máquinas tecnológicas, así como datos científicos con el fin de alcanzar un objetivo o llegar a una conclusión basada en pruebas.
• Una actitud de juicio y curiosidad críticos, un interés por las cuestiones éticas y el respeto por la seguridad y la sostenibilidad, en particular por lo que se refiere al progreso científico y tecnológico en relación con uno mismo, con la familia, con la comunidad y con los problemas globales 1.2. Contribución de la enseñanza de las ciencias a la consecución de los objetivos de la etapa (art. 4, decreto 286/2007: LOE) los más relacionados son i) Conocer y valorar su entorno natural …, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo.
k) Valorar la higiene y la salud, conocer y aceptar el cuerpo humano, respetando las diferencias… m) Conocer, respetar y apreciar el patrimonio natural …, asumiendo la responsabilidad que supone su conservación y mejora… n) Desarrollar capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad, así como una actitud contraria a la violencia, a los estereotipos sexistas y a los prejuicios de cualquier tipo.
ñ) Conocer y valorar los animales y plantas y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.
1.2. Contribución de la enseñanza de las ciencias a la consecución de los objetivos de la etapa (art. 7, decreto 126/2014: LOMCE) los más relacionados son h) Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, la Geografía, la Historia y la Cultura.
k) Valorar la higiene y la salud, conocer el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física… l) Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.
m) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en las relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.
Contribución de la enseñanza de las ciencias a la consecución de las objetivos de Conocimiento del Medio La enseñanza de las ciencias puede contribuir a la consecución de todos los objetivos generales del área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, y especialmente a algunos de ellos (1, 2, 3, 6, 7, 9, 11 y 12) Las Ciencias Experimentales aportan su marco conceptual, metodológico y actitudinal Son las capacidades que debe adquirir el alumnado al finalizar la Educación Primaria Integran capacidades de distintos ámbitos del desarrollo personal: cognitivo, motriz, afectivo.
Capacidades que requieren el aprendizaje de diversos tipos de contenidos: conceptual, procedimental, actitudinal Objetivo nº 6: Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, valorándolas críticamente y adoptando un comportamiento en la vida cotidiana de defensa y recuperación del equilibrio ecológico Objetivos del área de Ciencias Naturales El currículo no incluye objetivos específicos del área 1.3. Contenidos del área “Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural” (LOE) El entorno y su conservación: 1º ciclo Objetos, máquinas y Nuevas tecnologías: • Maquinas y aparatos.
• Uso de materiales.
Seguridad personal.
• Descubrimientos e inventos tecnológicos.
• Agua, aire y suelo.
• Ecosistemas.
• Observación del paisaje.
• Conservación del medio ambiente.
La salud y el desarrollo personal: La diversidad de los seres vivos: • Diferencias seres vivos y objetos inertes.
• Principales grupos de animales y plantas.
• Características y formas de vida de animales y plantas.
• Hábitos de cuidado.
• Características del cuerpo humano.
• La respiración.
• Los alimentos, seguridad, trastornos alimentarios.
• Higiene y salud Materia y energía: • Materia, propiedades, tipos, clasificación.
• Experimentación de hechos: fuerzas, magnetismo, reacciones.
• Sonido. Contaminación acústica.
• 3Rs.
• Ahorro energético .
• Protección del medio ambiente.
1.3. Contenidos del área “Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural” (LOE) El entorno y su conservación: 2º ciclo • Minerales y rocas.
• Relaciones entre los ecosistemas.
• Defensa y mejora del medio ambiente.
Objetos, máquinas y nuevas tecnologías: • Operadores mecánicos: eje, rueda, polea, plano inclinado.
• Palanca: tipos, usos...
• Diseño y construcción de objetos y máquinas sencillas.
• Ciencia y sociedad: avances, aplicaciones tecnológicas...
La salud y el desarrollo personal: La diversidad de los seres vivos: • Plantas: características, clasificación...
• Animales vertebrados e invertebrados.
• Funciones vitales de animales y plantas.
• Observación de seres vivos.
• Cuidado y respeto.
• Cuerpo humano: morfología, cambios en etapas de la vida.
• Los sentidos. Higiene y salud • Alimentos, clasificación, dieta.
• Salud y enfermedad.
• Prevención de accidentes.
• Desarrollo personal.
Materia y energía: • Tipos de materiales. Clasificación.
• Fuerzas de atracción o repulsión.
• Cambios de estado. Combustión.
• Energía: fuentes, cambios, ahorro • Identificación de mezclas.
• Luz. Reflexión y refracción… • Residuos, contaminación.
• Actitudes frente a problemas ambientales 1.3. Contenidos del área “Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural” (LOE) El entorno y su conservación: 3º ciclo • Los seres humanos y el medio ambiente.
• Intervención humana: consecuencias.
• El medio ambiente en la Región de Murcia.
• Plantas; fisiología, fotosíntesis y su importancia para la vida.
• Estructura de los seres vivos.
• Clasificación de la materia viva: virus, bacterias, hongos.
• Relaciones entre seres vivos.
• Seguridad en el uso de instrumentos y materiales.
• Hábitos de cuidado y respeto.
• Máquinas en la vida cotidiana • Primeros auxilios.
• Construcción de estructuras mecánicas y eléctricas.
• Descubrimientos e inventos.
• Ciencia y sociedad: presente y futuro.
La salud y el desarrollo personal: La diversidad de los seres vivos: Objetos, máquinas y nuevas tecnologías: • Cuerpo humano: anatomía y fisiología. Aparatos y sistemas.
• Funciones vitales.
• Salud y enfermedad sobre los aparatos y sistemas.
• Efectos nocivos de las drogas.
• Primeros auxilios.
• Avances científicos en salud.
• Identidad y autonomía personal Materia y energía: • Clasificación de materiales por sus propiedades. Utilidad.
• Densidad. Flotabilidad.
• Formas de energía, beneficios y riesgos. Desarrollo sostenible.
• Luz, electricidad y magnetismo.
• Reacciones químicas: oxidación, combustión y fermentación.
• Planificación y realización de experiencias.
• Observación de fenómenos.
• Investigación y desarrollo tecnológico.
1.3. Algunas características de la propuesta de contenidos de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural Están divididos en bloques temáticos, cada uno de los cuales se ha asignado a una disciplina: Ciencias o Geografía e Historia Los contenidos de los bloques temáticos están secuenciados por ciclos siguiendo criterios de continuidad y progresión Los contenidos están agrupados sin diferenciar su tipología.
Predominan los contenidos conceptuales, aunque algunos se relacionan con los procedimientos que se requieren para su adquisición y las actitudes que de ellos se derivan.
No supone una organización jerárquica ni una propuesta de organización didáctica 1.3. Contenidos del área “Ciencias de la Naturaleza” (LOMCE) Iniciación a la Actividad científica: 1º curso • Fuentes de información.
• Lectura de textos.
• Utilización de las TICs.
• Trabajo individual/grupo.
• Prevención de accidentes.
• Proyectos.
La tecnología: objetos y máquinas: • Maquinas y aparatos. Tipos y utilidad.
• Construcción de estructuras sencillas que cumplan una función. o resuelvan un problema • La ciencia: presente y futuro.
• Control de tiempo y uso de las •TICs El ser humano y la salud: Los seres vivos: • Seres vivos e inertes.
• Características, clasificación y tipos.
• Medios tecnológicos para su estudio.
• Hábitos de respeto y cuidado.
• Prevención de riesgos.
• Normas de seguridad.
• Cuerpo humano: aparatos y sistemas.
• Funciones vitales: los sentidos, respiración y circulación.
• Hábitos saludables.
• Conducta responsable.
• Relación con los demás.
• Resolución de conflictos.
Materia y energía: • Estudio y clasificación de materiales según sus propiedades.
• Predicción de cambios en el movimiento o en la forma de los cuerpos por efecto de las fuerzas.
• Realización de experiencias sencillas para estudiar las propiedades de materiales.
1.3. Contenidos del área “Ciencias de la Naturaleza” (LOMCE) Iniciación a la Actividad científica: • Fuentes de información.
• Lectura de textos.
• Aproximación experimental • Utilización de las TICs.
• Trabajo individual/grupo.
• Prevención de accidentes.
• Planificación y realización de Proyectos.
Los seres vivos: • Vertebrados e invertebrados.
• Plantas: estructura, fisiología.
Fotosíntesis y su importancia.
• Relaciones entre seres vivos.
• Medios tecnológicos para el estudio de los seres vivos.
• Hábitos de respeto y cuidado.
• Prevención de riesgos.
• Normas de uso, seguridad y mantenimiento de instrumentos.
La tecnología: objetos y máquinas: 3º curso El ser humano y la salud: • Maquinas y aparatos. Tipos y utilidad.
• Análisis y descripción de los componentes de las máquinas.
• Construcción de estructuras a partir de piezas moduladas.
• La ciencia: presente y futuro.
• Tratamiento de textos, búsqueda •De información.
• Control de tiempo y uso de las •TICs • Cuerpo humano: aparatos y sistemas.
• Funciones vitales: los sentidos, aparato locomotor respiración, circulación, digestión y excreción.
• Hábitos saludables.
• Conducta responsable.
• Relación con los demás.
• Conocimiento de sí mismo y los demás. Identidad y autonomía personal.
Materia y energía: • Estudio y clasificación de materiales según sus propiedades.
• Fuentes de energía renovables y no renovables. Desarrollo sostenible.
•Explicación de fenómenos físicos observables.
• Realización de experiencias para estudiar las propiedades de materiales y su comportamiento ante el calor..
1.3. Contenidos del área “Ciencias de la Naturaleza” (LOMCE) Iniciación a la Actividad científica: • Fuentes de información.
• Lectura de textos.
• Aproximación experimental • Utilización de las TICs.
• Redes sociales, email, etc.
• Trabajo individual/grupo.
• Prevención de accidentes.
• Normas de seguridad.
• Técnicas de estudio y trabajo.
• Método científico.
• Planificación y realización de proyectos.
Los seres vivos: • Estructura, organización interna características y clasificación de los seres vivos.
• Fotosíntesis y su importancia.
• Relaciones entre seres vivos.
• Ecosistemas. La Biosfera.
• Medios tecnológicos para el estudio de los seres vivos.
• Hábitos de respeto y cuidado.
• Prevención de riesgos.
• Normas de seguridad.
La tecnología: objetos y máquinas: 5º curso El ser humano y la salud: • Cuerpo humano: aparatos y sistemas.
• Funciones vitales: los sentidos, sistema nervioso, aparato locomotor, respiración, circulación,digestión, excreción.
• Reproducción.
• Avances de la ciencia.
• Normas de primeros auxilios.
• Resolución de conflictos.
• Igualdad hombres y mujeres.
• Relación con los demás.
• Conocimiento de sí mismo y los demás. Identidad y autonomía personal.
•Técnicas de estudio.
• Maquinas y aparatos. Tipos y utilidad.
• Análisis y descripción de los componentes de las máquinas.
• Construcción de estructuras a partir de piezas moduladas.
• La ciencia: presente y futuro.
• Tratamiento de textos, búsqueda •De información.
• Control de tiempo y uso de las •TICs Materia y energía: • Estudio y clasificación de materiales según sus propiedades.
• Avances y progreso de la ciencia.
• Medida de masa y volumen.
• Flotabilidad.
• Electricidad y magnetismo.
• Tipos y fuentes de energía.
• La luz como fuente de energía.
• Mezclas y disoluciones.
• Reacciones químicas.
• Realización de experiencias… 1.3. Algunas características de la propuesta de contenidos de las Ciencias de la Naturaleza (LOMCE) Están divididos en bloques temáticos similares a los del currículo LOE asignados a las Ciencias Experimentales Los contenidos de los bloques temáticos están secuenciados por ciclos siguiendo criterios de continuidad y progresión, aunque en algunos casos se observan contradicciones e incoherencias Los contenidos están agrupados sin diferenciar su tipología.
Predominan los contenidos conceptuales y se observa una ausencia importante de contenidos actitudinales.
Los contenidos procedimentales se incluyen en el bloque temático nº 1: Iniciación a la actividad científica 1.4. Orientaciones curriculares para la evaluación de los contenidos de ciencias incluidos en el área CMNSC (LOE) Los bloques de contenidos incluyen criterios de evaluación para cada ciclo Precisan los aprendizajes necesarios para alcanzar las capacidades indicadas en los objetivos generales de las áreas Han priorizado el ámbito conceptual, frente al procedimental y actitudinal En algunos casos no permiten evaluar todos los contenidos y objetivos con los que se relacionan.
Ciclos Criterios de evaluación relacionados con el bloque temático “La salud y el desarrollo personal” 1er Ciclo 3. Poner ejemplos asociados a la higiene, la alimentación equilibrada, el ejercicio físico y el descanso como formas de mantener la salud, el bienestar y el buen mantenimiento del cuerpo.
2º Ciclo 4. Identificar y explicar las consecuencias para la salud y el desarrollo personal de determinados hábitos de alimentación, higiene, ejercicio físico y descanso.
3er Ciclo 3. Identificar y explicar las consecuencias para la salud y el desarrollo personal de determinados hábitos de alimentación, higiene, ejercicio físico y descanso.
Ciclos Contenidos del bloque 3: La salud y el desarrollo personal -El cuerpo humano. Principales características. Partes del cuerpo.
Aceptación de las diferencias, sus posibilidades y limitaciones.
-La respiración como función vital. Ejercicios para su correcta realización.
1er Ciclo -Los alimentos: función en el organismo. Hábitos de alimentación saludable: la dieta equilibrada. Prevención de los trastornos alimentarios. Algunos aspectos básicos de la seguridad alimentaria.
-Salud y enfermedad. Las prácticas saludables. Normas de higiene y aseo personal. Hábitos de prevención de enfermedades y accidentes domésticos.
-Valoración de la higiene personal, el descanso, la buena utilización del tiempo libre y la atención al propio cuerpo.
-El cuerpo humano. La morfología externa del cuerpo. Los cambios en las diferentes etapas de la vida.
-Los sentidos: órganos y funciones. Hábitos de higiene de los órganos de los sentidos. La relación con el exterior.
2º Ciclo -Los alimentos. Clasificación de los alimentos según la función que cumplen en una dieta equilibrada.
-Salud y enfermedad. Hábitos saludables (alimentación, higiene, ejercicio físico, descanso, utilización del tiempo libre…).
Prevención y detección de riesgos para la salud. Crítica de las prácticas no saludables.
-El desarrollo personal. Las actividades propias y la participación en las de índole colectiva. La responsabilidad individual.
-El cuerpo humano y su funcionamiento. Anatomía y fisiología.
Aparatos y sistemas.
-Las funciones vitales en la especie humana: Nutrición (aparatos respiratorio, digestivo, circulatorio y excretor).
Relación (órganos de los sentidos, sistema nervioso).
Reproducción (aparato reproductor).
3er Ciclo -Salud y enfermedad. Principales enfermedades que afectan a los aparatos y sistemas del organismo humano. Hábitos saludables para prevenir enfermedades. La conducta responsable. Efectos nocivos del consumo de drogas.
-Avances de la ciencia que mejoran la salud y la alimentación (medicamentos, potabilización del agua, aditivos…).
-Conocimiento de actuaciones básicas de primeros auxilios para saber ayudarse y ayudar a los demás.
-La identidad y la autonomía personales. La apertura y relación con los demás. La toma de decisiones: criterios y consecuencias.
1.4. Orientaciones curriculares para la evaluación de los contenidos del área de Ciencias de la Naturaleza (LOMCE) Cada bloque de contenidos incluye criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables.
Los criterios de evaluación se definen como el referente específico para evaluar el aprendizaje de los alumnos. Describen aquello que se quiere valorar en cada área (competencias y conocimientos).
Los estándares de aprendizajes evaluables son especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje y que concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada área; deben ser observables, medibles y evaluables, y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado. Su diseño debe contribuir y facilitar el diseño de pruebas estandarizadas y comparables.
Contenidos -El cuerpo humano y su funcionamiento.
Anatomía y fisiología.
Aparatos y sistemas.
-Las funciones vitales en el ser humano: *Función de relación (órganos de los sentidos y aparato locomotor).
*Función de nutrición (aparatos respiratorio, circulatorio, digestivo y excretor).
-Hábitos saludables para prevenir enfermedades.
La conducta responsable.
-Conocimiento de sí mismo y los demás. La identidad y la autonomía personal. La relación con los demás.
Criterios de evaluación 1. Identificar y localizar los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano.
2.
Conocer el funcionamiento del cuerpo humano.
Localización, funciones y cuidados de aparatos y sistemas.
3. Relacionar determinadas prácticas de vida con el adecuado funcionamiento del cuerpo, adoptando estilos de vida saludables, sabiendo las repercusiones para la salud de su modo de vida.
Estándares de aprendizaje evaluables 1.1. Identifica los principales órganos implicados en la nutrición (aparato respiratorio, digestivo, circulatorio y excretor) y la relación (órganos de los sentidos y aparato locomotor).
2.1. Explica las principales características de las funciones vitales del ser humano.
2.2.
Identifica las principales características de los aparatos respiratorio, circulatorio, digestivo y excretor.
3.1. Reconoce estilos de vida saludables y sus efectos sobre el cuidado y mantenimiento de los diferentes órganos y aparatos.
3.2. Identifica emociones y sentimientos propios y ajenos.
3.3. Muestra conductas empáticas.
3.4. Planifica de forma creativa actividades de ocio y tiempo libre, individuales y en grupo.
Tabla 4: Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables relacionados con los contenidos del bloque temático “El cuerpo humano y la salud” para 3º curso de primaria (LOMCE) 1.5. Orientaciones metodológicas para la enseñanza de las ciencias (LOE) El currículo LOE no propone un modelo de enseñanza concreto, como ocurría con la LOGSE (constructivismo), sino generalidades: Se deben tener en cuenta las características psicológicas y de aprendizaje del alumnado (pensamiento concreto, progresa de lo subjetivo a lo objetivo, curiosidad por aprender, partir de sus ideas y experiencias previas...), y su diversidad social y cultural.
Y proponer actividades y recursos para aplicar los procedimientos de la ciencia (observación, experimentación, investigación, etc.) y diversos tipos de estrategias comunicativas (debates, encuestas, testimonios, documentos escritos, TICs…).
1.5. Orientaciones metodológicas para la enseñanza de las ciencias (LOMCE) El currículo de la LOMCE propone una serie de principios generales: • Diseño de actividades integradas relacionadas con varias competencias.
• Aplicación de los aprendizajes en diversos contextos.
• Tareas y proyectos que fomenten la reflexión, investigación y la comunicación.
• Combinar distintas modalidades de trabajo: individual, grupo, cooperativo.
• Utilizar diversos tipos de agrupamiento del alumnado según sus características individuales y las tareas que haya que realizar.
• Organizar los contenidos en torno a núcleos temáticos cercanos y significativos.
• Organizar el espacio para que sea accesible a todo el alumnado.
• Utilizar materiales y recursos didácticos, diversos, variados, interactivos y accesibles, tanto por lo que se refiere al contenido como al soporte.
1.5. Orientaciones metodológicas para la enseñanza de las ciencias (LOMCE) El currículo de la LOMCE propone una serie de orientaciones específicas para la enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza: • Iniciar a los alumnos en el uso de las TICs para buscar información, tratarla y presentarla.
• Promover el interés, la curiosidad y el respeto hacia sí mismo y los demás, hacia la naturaleza y hacia las ciencias, su metodología y sus aplicaciones.
• Fomentar la participación activa del alumno y una actitud favorable hacia el trabajo en grupo.
• Realizar exposiciones y debates sobre temas científicos de actualidad.
• Utilizar los procedimientos de la ciencia para la realización de experiencias y para la resolución de problemas.
• Aplicar técnicas plásticas para consolidar determinados aprendizajes.
• Crear en el aula un rincón de ciencias para exponer materiales, murales y otros trabajos realizados.
2. Finalidad de la educación científica en la Educación Primaria Desde instituciones diversas (OCDE, Comisión Europea...) y la DCE se propone orientar la enseñanza de las ciencias hacia una “alfabetización científica” Ciencia para todos los ciudadanos y desarrollo de una cultura científica que sirva para participar activamente en el planteamiento y resolución de problemas sociales, tomando decisiones adecuadas.
La competencia básica “Conocimiento e interacción con el mundo físico” (LOE) y la “Competencia en Ciencia y Tecnología” (LOMCE) pretenden que los alumnos sean capaces de transferir los conocimientos adquiridos a los problemas y situaciones de la vida cotidiana.
2. Finalidad de la educación científica en la Educación Primaria según la Didáctica de las Ciencias Enseñar a ver el mundo y a dar sentido en lo que en él acontece utilizando los modelos propios de la ciencia.
Contribuir al aprendizaje de los procedimientos de la actividad científica (observar, formularse preguntas, plantear hipótesis, diseñar experimentos, interpretar datos, comunicar…).
Generar actitudes positivas hacia la ciencia, actitudes propias del trabajo científico y actitudes sobre la aplicación de la ciencia a la vida cotidiana (salud, consumo, sostenibilidad…).
...