Capítulo 3 Estratificación social y desigualdad (Kerbo) (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 1º curso
Asignatura Estratificación social
Año del apunte 2013
Páginas 2
Fecha de subida 13/07/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Estratificación social & Desigualdad Capítulo 3: La estratificación social en las sociedades humanas: la historia de la desigualdad: Hace 10.000 años, tras miles de años en pequeñas sociedades cazadoras y recolectoras, se dio la revolución neolítica basada en plantar y pastar, una vida que llevó a asentamientos, ciudades (la gente emigraba en busca de seguridad, impuestos, proyectos comunes, organización superior, sistemas de riego), civilizaciones e imperios (conquistas, esclavos, ejércitos, impuestos, tributos, compleja división del trabajo, religiones, alto grado de desigualdad, jerarquías, pero había movilidad social). Dejó de ser necesario que todos trabajaran en el campo para alimentar a la población. Aumentó la división de trabajo y algunos pudieron dedicarse a la ciencia, la religión, las artes o la tecnología militar, la comunicación y el transporte, pronto se liberó del trabajo de la tierra a la gente que pudo dedicarse a otras ocupaciones, lo cual llevó hacia la era industrial.
Pero este proceso de ‘civilización’ llevó consigo un proceso de esclavización, estratificación, desigualdad, élites y explotación. La historia de la civilización, es, pues, la historia de la estratificación social.
Sistemas: comunales primitivos, esclavitud, de castas, estamentales (feudales) y de clases. Según el grado de cierre o apertura en sus divisiones (movilidad horizontal y vertical por logros y adscripción), el método para ubicar a la gente atendiendo a estatus y clases, la legitimación (convencer a la gente de que el lugar donde está es adecuado y correcto, como por ejemplo la tradición ‘las cosas siempre han sido así’ o a las cualidades de los individuos, asegurando que los que están más altos es porque aportan más a la comunidad, o bien por justificación religiosa, así como la religión promete recompensas a quienes se conformen con su casta y estatus, pero también hay justificación legal, con derechos que establecen privilegios y obligaciones )y el nivel de desigualdad. En la mayoría de las sociedades hay desigualdades de honor, estatus y prestigio; de influencia económica y recompensas materiales y de poder militar, político o burocrático.
Sociedades comunales primitivas: recolección + caza + agricultura, nómadas o semi-nómadas, los bienes, herramientas y alimentos se reparten + o – equitativamente, pueden tener jefes, líderes o chamanes que ejercen poder, pero con influencia restringida en su validez. La forma predominante de desigualdad es el estatus u honor, quien proporciona más alimentos puede lograr más posición, no hay justificación ideológica, religiosa o legal, puesto que no es necesario dado el bajo grado de desigualdad. Se necesitan los unos a los otros, cooperan y se reparten, tenía sentido trabajar en común. Las madres permanecían + cerca del hogar por los hijos. Los varones jóvenes, al ser + fuertes, son los ‘mejores’, los mayores son los sabios.
Esclavitud: forma de dominación que surge tras las asentamientos agrícolas, relación económica de propiedad de los seres humanos con desigualdad económica, se da por nacimiento, derrota militar, deudas, captura y comercialización… En algunas sociedades el esclavo podía comprar su libertad, tenían derechos, recompensas o autoridad, se legitimaba ideológica (cualidades: Aristóteles, Grecia) y legalmente, en EEUU no.
Casta: Japón preindustrial, India: sacerdotes (brahmanes) y guerreros en lo alto y luego subcastas con variaciones locales y por ocupación. Rigidez de rangos y cierre normativo, no E movilidad, institucionalizado totalmente, aceptación rígida de rangos, derechos y deberes de cada casta, sistema muy ritualista, reglas estrictas en las relaciones entre castas. Estos sistemas estabilizan y hacen aceptables altos grados de desigualdad, la justificación reside en la desigualdad entre castas, el funcionamiento y las normas religiosas. Los individuos que cumplan sus deberes y obligaciones de casta se reencarnan en algo superior, eso mantiene el sistema de 1 estratificación. Ej: los intocables son quienes + pecaron en su vida anterior. Desigualdad política y económica, pero sobre todo de estatus.
Estamento: feudalismo: dominación económica y poder militar: las familias nobles ricas tenían tropas, poder militar, y a su vez eran propietarias de las tierras: dominación económica, los demás vivían a su merced. Había lazos de obediencia, trabajo agrícola y protección entre la nobleza y los súbditos: plebeyos, que debían dar trabajo y servicio militar a sus señores a cambio de productos básicos y protección contra amenazas externas. Las familias nobles se unieron unas con otras y aparecieron los reinos y al final, los estados modernos institucionalizaron la autoridad de la nobleza, esto da forma al sistema estamental, legitimando mediante la ley las desigualdades entre clases: sacerdotes, nobleza y plebeyos. Así la tradición y la ley justifican la estratificación social tanto como la religión (la Iglesia católica de Roma era una institución jerárquica que respaldaba la desigualdad y legitimaba a los gobernantes con la idea del derecho divino en los Reyes) Pero el grado de cierra variaba porque al principio no había una sanción legal y había cierta movilidad social para astutos o fuertes, pero al final la posición se hizo hereditaria: adscripción se prohíbe el matrimonio entre gente de clases diferentes. Desigualdad más alta de las sociedades. Mayor producción, más bienes para las élites. Aparecen los burgueses. El bajo clero velaba por mantener sometidos a los campesinos.
Clase: revolución industrial, los burgueses y comerciantes se rebelan, configura el sistema de clases (aunque algunas características habían E durante el I. Romano) hay variaciones entre sistemas, su base es industrial, no agraria, la vieja nobleza perdió su posición, cedieron las adscripciones y las nuevas sociedades se expandieron, se necesitaba fuerza laboral cualificada formada que trabajara y así las posiciones normativas son más abiertas y se basan mucho más en el logro, pero ésta apertura al logro no se ve en las normas, las élites y la población general siguen siendo desiguales, aunque los pobres mejoran. Legitimación por igualdad de oportunidades para prosperar, meritocraiticismo, la supuesta apertura legitima la desigualdad, luego se legitima legalmente. Tiene más poder quien posee los medios de producción. Hoy en días las desigualdades más grandes son las de poder burocrático, puesto que los medios ya no están solo en manos de familias ricas, sino en grandes empresas.
La historia de las sociedades humanas puede verse como una historia de crecientes desigualdades, desde la relativa igualdad de las tribus hasta la alta desigualdad de las sociedades agrarias avanzadas, ahora se han reducido, puesto que la población general ha mejorado, aunque también lo hayan hecho las élites. Las sociedades postindustriales se basan en servicios y alta tecnología, el conocimiento y la formación son más importantes que la riqueza en cuanto a las oportunidades, mas es mentira. La mayor parte de la población sigue estando abajo, sin cualificación. Con la dificultad de las tecnologías industriales, las élites poseedoras ceden control a las autoridades cualificadas, dar un poquito de dinero a los pobres les hace trabajar más, y así sube la producción puesto que rechazar a un millón cuando tienes muchos no es tan difícil, además, ha bajado la población y es estable, la difusión de la igualdad y la democracia mantiene la estratificación social engañada, mientras baja la desigualdad en naciones crece entre naciones, y unas se aprovechan de los recursos de otras.
El grado de desigualdad entre sociedades tiene a ver con el desarrollo tecnológico y el grado de excedente que producen, + tecnología + y mejor excedente, pero a + tecnología, + poder, las elites, liberadas de la producción cotidiana de subsistencia, dominan el excedente y eso les da poder. Las sociedades tienden a avanzar tecnológicamente y a hacerse más complejas. La E de la desigualdad y el conflicto por los recursos escasos hace necesaria la estratificación social para distribuir los recursos y que no haya un conflicto constante, al menos vale, si está legitimado, durante un tiempo.
2 ...

Comprar Previsualizar