Tema 5. Dissenys de Recerca. Losada (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 2º curso
Asignatura Dissenys de Recerca
Año del apunte 2016
Páginas 5
Fecha de subida 25/03/2016
Descargas 37
Subido por

Vista previa del texto

Dissenys de Recerca Losada 2016 TEMA 5. CONTROL DE CALIDAD DE LOS DATOS Conceptos que permiten desarrollar la calidad del dato: FIABILIDAD: grado de concordancia entre los registros de dos observadores falibles (que cometen errores) al observar de forma independiente la misma conducta empleando los mismos sistemas de categorías.
- Inter-observadores: se comparan los datos obtenidos por dos observadores falibles que han sido igualmente entrenados, usando los mismos sistemas de categorías, observa de forma independiente y observan a los mismos individuos durante las mismas sesiones.
- Intra-observadores: Se comparan los datos obtenidos por un mismo observador falible, al observar en dos ocasiones (distantes en el tiempo) a los mismos individuos empleando los mismos sistemas de categorías.
PRECISIÓN: grado de concordancia entre los registros obtenidos por un observador falible y uno infalible, perfecto o estándar al observar de forma independiente la misma conducta empleando los mismos sistemas de categorías. la precisión es un mejor indicador de la calidad de los datos observacionales que la fiabilidad. Mayor será la precisión cuantos menos errores se cometan.
Es imposible tener un observador infalible, por lo que existe la deriva consensuada. Se busca un conjunto de expertos en la situación que tu quieres observar, cuantos más mejor. Los observadores expertos, con el sistema de categorías que el investigador ofrece, se pondrán de acuerdo en què categoría ocurre cada vez. Van generando el registro infalible, el que no tiene errores, ya que está consensuado por una serie de expertos, el problema es que cuanto más expertos son, más cuesta este consenso, pero se puede conseguir.
VALIDEZ OBSERVACIONAL: Cuando las puntuaciones del observador miden lo que se proponen medir, la validez interna. Directamente relacionada con el instrumento de observación.
Validez de contenido; grado en que las categorías de conducta reflejan adecuadamente el dominio conductual objeto de estudio.
Validez de constructo; grado en que las categorías de conducta son buenos indicadores de constructor inobservables.
Fiabilidad: si lo que tiene que medir lo mide bien.
Validez: si mide lo que tiene que medir Todo se opera de la misma manera, en fiabilidad y en precisión. Porque el origen es el mismo, el análisis, las formas, son lo mismo. La única diferencia es que en fiabilidad se compara 2 observadores falibles, y en precisión un observador falible y uno infalible.
Fiabilidad Fiabilidad global o de sesión (medidas globales); basada en las medidas globalos por lo • tanto, en frecuencias y en duraciones. La más débil de las fiabilidades.
Fiabilidad secuencial (con independencia del tiempo); compararemos el registro de dos • observadores fiables en cuanto a sus secuencias. No me importa el tiempo. la encontraremos fácilmente con nuestros registros.
Fiabilidad punto por punto; si yo quiero estar seguro de que mis registros son buenos, • tendría que calcular esta fiabilidad. Es la fiabilidad más extensa. Si hay una fiabilidad punto por punto alta, seguro que hay alta fiabilidad secuencial y global.
1 Dissenys de Recerca Losada 2016 Si no hay fiabilidad global, no va haber ni secuencial ni punto por punto.
Precisión • Fiabilidad global o de sesión (medidas globales) • Fiabilidad secuencial (con independencia del tiempo) • Fiabilidad punto por punto Error; errores que puede cometer el observador falible • Error cuantitativo; calcular mal las frecuencias, las duraciones… (medidas globales, F, D…). Fáciles de detectar. (Si al pasar los datos al ordenador te equivocas, es un error cuantitativo) • Error cualitativo; Puede haber de dos tipos - Omisión; un observador falible que omite el registrar una categoría.
- Comisión; el observador se equivoca de categoría (ha ocurrido la categoría A y él registra la categoría B) FIABILIDAD Y PRECISIÓN GLOBALES (no entra a examen).
Correlación lineal de Pearson Coeficiente intra-clase de Berck análisis de la variancia, que saca tres componentes de la variancia. (una para las categorías, otro para los observadores y otro que es la variancia error.) FIABILIDAD Y PRECISIÓN SECUENCIAL Correlación lineal de Pearson Coeficiente intra-clase de Berck FIABILIDAD Y PRECISIÓN PUNTO POR PUNTO Consiste en mirar categoría por categoría.
Porcentajes de acuerdo Nos permiten calcular la fiabilidad de los registros entre dos observadores, pero categoría a categoría. Fue el primer método de calcular la fiabilidad punto por punto. Si yo tengo 4 categorías, voy a tener que calcular la fiabilidad de cada categoría por separado. No contempla el efecto aleatorio de las respuestas de los observadores.
% de acuerdo total % de acuerdo en ocurrencias % de acuerdo en no ocurrencias 2 Dissenys de Recerca Losada 2016 % de acuerdo medio % de acuerdo total ponderado % de acuerdo de ocurrencias ponderadas Matriz de confusión. Una matriz de 2x2 para una categoría.
Si el observador lo registra serà 1, si no registra serà 0.
a, b, c y d que nos encontramos en las formulas, las sacamos a partir de la matriz de confusión.
Que vemos a continuación: Categoría A OBSERVADOR 1 OBSERVADOR 2 1 0 1 f11 a f10 b 0 f01 c f00 d Registro de las categorías de los observadores.
Observador 1 ACBABCAC Observador 2 ACBACBAB Acuerdos, Coeficientes Índice Q de Yule 1. Kappa de Cohen Phi 2. Pi 3. G 4. Lambda 1. KAPPA DE COHEN (K) El coeficiente Kappa refleja la concordancia inter-observador y puede ser calculado en tablas de cualquier dimensión, siempre y cuando se contrasten dos observadores (para la evaluación de concordancia de tres o más observadores se utiliza el coeficiente kappa de Fleiss.) El coeficiente kappa puede tomar valores entre -1 y +1. Mientras más cercano a +1, mayor es el grado de concordancia inter-observador, por el contrario, mientras más cercando a -1, mayor es el grado de discordancia inter-observador. Un valor de k=0 refleja que la concordancia observada es precisamente la que se espera a causa exclusivamente del azar.
Ventajas: - Permite calcular la fiabilidad de TODO el sistema de categorías conjuntamente.
- Si el índice Kappa es relativamente bajo, y queremos saber porqué, podemos realizar kappas de cohen individuales para cada categoría.
- Contemplan el efecto aleatorio de las respuestas de los observadores.
Se construye en base a un cociente, el cual incluye en su numerador la diferencia entre el sumatorio de las concordancias observadas y el sumatorio de las concordancias atribuibles al azar, mientras que su denominador incluye la diferencia entre el total de observaciones y el sumatorio de las concordancias atribuibles al azar.
En términos conceptuales, la fórmula del coeficiente kappa puede 3 Dissenys de Recerca Losada 2016 expresarse de la siguiente forma: T = sumatorio de concordancias observadas T’ = sumatorio concordancias atribuibles al azar Que necesitamos para el calculo del coeficiente K? 1. Tenemos un registro, lo hacemos en una matriz de confusión y después de tener este registro podremos calcular las concordancias observadsa y las atribuibles al azar.
S=[A,B,C] Observador 1 ACABACABCA Observador 2 ACABCABACA Matriz de confusión de 3x3 (a,b,c) OBSERVADOR 2 OBSERVADOR 1 A B C fA+ A fAA: 3 fAB: 1 fAC: 1 fA+: 5 B fBA: 1 fBB: 1 fBC: 0 fB+: 2 C fCA: 1 fCB: 0 fCC: 2 fC+: 3 5 2 3 10 fA+: vol dir que sumarem tota la fila de l’A. Es el marginal de fila.
“n” y “f” quiere decir lo mismo.
Sumatorio del producto del marginal de la fila x el marginal de la columna T = (3+1+2)/10 = 0,6 T’= (5·5)+(2·2)+(3·3)/100= 0,38 K= 0,6-0,38 / 1-0,38= 0,35 (Resultado muy bajo, serian malos observadores).
ERRORES DEL OBSERVADOR - Errores mecánicos de registro - Errores de interpretación del S.C - Deriva del observador / consensuada; cuando el observador no registra lo que se le ha dicho, o lo interpreta como el quiere, es la deriva del observador. Y al consensuada es cuando diferentes observadores se ponen de acuerdo en registrar X diferente a la interpretación del investigador.
- Complejidad S.C; cuando el sistema de categorías es muy complicado, muy largo y con explicaciones muy complejas.
- Errores perceptivos 4 Dissenys de Recerca Losada 2016 - Localización espacial / temporal; si queremos registrar algo, tenemos que tener una buena posición espacial para poder observarlo correctamente. Colocar a los observadors o a las cámaras en posiciones que nos permita ver sin ningún problema a lo observado. Lo mismo pasa con la localización temporal, si queremos observar un animal nocturno, no podemos ir a verlo por el día, porque no lo vamos a encontrar.
- Duración del estímulo; - Selección de la atención; focalizar la atención a lo que nos interesa.
- Efecto de centración / asimilación; Todos los comportamientos los asimila en una misma categoría.
- Errores debidos a las características del observador - Efectos biográficos; vivencias vividas por el observador - Efectos biosociales; la cultura, la relación… - Efectos psico-sociales; dependiendo de la clase social, o el estilo se registra de una manera o otra. Los ricos registran de una manera diferente a los pobres.
- Efectos situacionales; dependiendo de la situación en la que sea la observación, o la situación que esta viviendo el observador, puede afectar al registro.
- Efectos de expectancia; Si el observador sabe las hipótesis de la investigación puede tomar dos expectancias, a favor o en contra, y eso puede influenciar al registro.
Reactividad producida por el observador; El sujeto observado al sentirse observado modifica su comportamiento. Esta reactividad suele desaparecer con el tiempo.
OBSERVADOR OBSERVADO Reactividad producida por el observado; Reactividad recíproca, el cambio que hace el observado sintiendose observado por el observador, produce un cambio en el observador, registrando diferente. A veces no registran x conductas porque piensan “esto lo esta haciendo porque sabe que le estoy observando”.
OBSERVADOR OBSERVADO OBSERVADOR Disminuye cuando haces una observación no participante, evitando las dos reactividades, porque si evitas la primera, evitas la segundo. Si el observador no es profesional, seguramente cuando se de la primera reactividad (de observador) se producirá la reactividad por el observado.
5 ...