Sujetos de la obligación tributaria (0)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Derecho Financiero y Tributario
Año del apunte 0
Páginas 3
Fecha de subida 04/06/2014
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

LECCIÓN 15. SUJETOS Sujeto pasivo  contribuyente El sujeto pasivo es el obligado tributario que, según la ley, debe cumplir la obligación tributaria principal, así como las obligaciones formales inherentes a la misma, sea como contribuyente o como sustituto del mismo. No perderá la condición de sujeto pasivo quien deba repercutir la cuota tributaria a otros obligados, salvo que la ley de cada tributo disponga otra cosa. Será contribuyente el sujeto pasivo que realiza el hecho imponible.
La lista de obligados tributarios son: - Las personas físicas o jurídicas y las entidades a las que la normativa tributaria impone el cumplimiento de obligaciones tributarias Contribuyentes Sustitutos del contribuyente Obligados a realizar pagos fraccionados Los retenedores Los obligados a practicar ingresos a cuenta Los obligados a repercutir Los obligados a soportar la repercusión Los obligados a soportar la retención Los obligados a soportar los ingresos a cuenta Los sucesores Los beneficiarios de supuestos de exención o devolución cuando no tengan la condición de sujetos pasivos Técnicas de interposición y aseguramiento de la obligación tributaria principal Se interpone entre el Contribuyente – Hacienda Pública - EL REPERCUTIDO (REPERCUSIÓN)  la figura de la repercusión tributaria se produce en el ámbito de los impuestos indirectos que son: IVA e impuestos especiales.
 La ley del IVA impone una obligación al sujeto pasivo  este sujeto repercuta en el adquirente el importe del tributo + obligación del adquirente de soportar. Ejemplo: en el IVA el sujeto pasivo del impuesto es el empresario, pero éste porque así lo dice la ley, porque son técnicas de interposición. La propia ley que crea el impuesto establece esa obligación. El último que lo paga es el consumidor final. Al final se repercute todo sobre el consumidor final. El consumidor es el que soporta el tributo. Los consumidores finales no nos comunicamos con hacienda, esto lo hace el empresario.
¿Por qué un sujeto se ve obligado a pagar? 1. Porque en la ley de impuestos especiales y en la ley del IVA, se establece, por una parte, quien es el sujeto pasivo, y por otra parte, quien es el repercutido 2. La obligación de repercutir es una obligación ex lege (nace de la ley y todo ocurre porque la ley lo dice) 3. Se genera un derecho y una obligación.
 Derecho a repercutir  Deber u obligación de pagar 4. La relación que existe entre el que repercute y el que lo soporta (consumidor final) NO es una obligación tributaria principal. Si no que es una obligación más que se produce dentro de la obligación jurídico-tributaria compleja que abarca a esos determinados impuestos. En estos impuestos la obligación tributaria principal se genera entre el ente deudor (empresario profesional obligado a pagar el IVA) y el ente acreedor (Hacienda).
- EL RETENEDOR (RETENCIÓN)  la retención es otro método de interposición entre la Hacienda Pública – trabajador (rendimiento del trabajo). El retenedor puede ser el empresario (si es rendimiento de trabajo) o los bancos (si es rendimiento de capital mobiliario).
EL QUE SE INTERPONERETENEDOR HACIENDA PÚBLICA - EMPRESARIO ENTIDAD FINANCIERA CONTRIBUYENTE O S.PASIVO La retención pretende que al final, lo que te retengan a lo largo de todos los meses, sea igual a lo que se tiene que pagar, al impuesto que se tiene que pagar. Lo que se hace es prorratearlo en todos los meses. La suma de todas las retenciones sea igual a lo que tenga que pagar con el impuesto. Es un pago fraccionado.
FINALIDAD DE LA RETENCIÓN  obtener liquidez a corto plazo.
Se retiene en dos tipos de impuestos:  IRPF  IR no residentes (tributan tanto PF como PJ) La obligación tributaria principal es la obligación de pagar un impuesto. Esta establecida entre la Hacienda pública y el sujeto pasivo o contribuyente. La obligación de retención no es principal, no la tiene el contribuyente. La obligación del retenedor no es obligación tributaria principal, sino que es una técnica de interposición.
- LA ANTICIPACIÓN DEL TRIBUTO  Retención a cuenta  deber que se impone a quienes satisfacen los rendimientos (sujetos a retención) de retener una parte de su importe para declararla e ingresarla en el tesoro. La retención a cuenta es el instituto, el retenedor es el sujeto que lo realiza.
Simétricamente, el sujeto pasivo tiene que permitir que le retengan, tiene el deber.
Otra de las obligaciones que establece la ley, por lo tanto, es permitir la retención.
 Pagos fraccionados  es otra forma de anticipar el impuesto. Consiste en el deber de empresarios y profesionales de que con cierta periodicidad, se ingresen a lo largo del período impositivo una parte de los rendimientos derivados de estas actividades, que serán tenidos en cuenta a la hora de practicar la liquidación. Más o menos, es una simulación de lo que pagaron el año anterior, y te fraccionan en 4 pagos trimestrales. Es una autoliquidación, la realiza el propio sujeto. El último trimestre del año haces la acumulada, y ya sabes efectivamente lo que tienes que pagar, y puede que tengas que compensar (sumar o restar)  Ingreso a cuenta  únicamente para IRPF. Se hace para las retribuciones en especie.
Consiste en un ingreso que tiene que hacer el obligado a efectuar al pagador de los rendimientos. La ley y el reglamento asimila su régimen jurídico al de la retención. Igual que cuando te dan retribuciones en metálico hay retención, cuando hay retribuciones en especie (coche, vivienda, etc) el que las otorga tiene que, igualmente, practicar una retención, y en este caso se llama ingreso a cuenta. Se hace hallando el valor del mercado de esa retribución en especie y aplicando un 25%.
Por lo tanto, la obligación tributaria no se ingresa íntegramente por el sujeto pasivo, si no que existen estas técnicas que complementan esta obligación tributaria principal porque la ley así lo dice (si la ley no lo dijera, no sería así). Las cantidades ingresadas se tienen en cuenta a la hora de la liquidación definitiva.
...