Métodos T.2 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Mètodes, tècniques, fonts i organització del treball periodístic
Año del apunte 2014
Páginas 9
Fecha de subida 28/01/2015
Descargas 14
Subido por

Descripción

Apuntes de métodos

Vista previa del texto

Iria Salcedo Rodríguez 1 Métodos, técnicas, fuentes y organización del trabajo periodística 2.
ORGANIGRAMA, ORGANIZACIÓN Y RUTINAS DE TRABAJO EN PRENSA, RADIO Y TELEVISIÓN El impreso es la base de todos los informativos que se hacen en diversas plataformas.
En la época de desarrollo tecnológico en el que nos encontramos podemos observar tres grandes paradojas: Estamos inundados de información y queremos estar constantemente informados, es por este motivo que consultamos continuamente las redes sociales y cualquier otro medio a nuestro alcance. Sin embargo, no todo goza de credibilidad y cuenta con fuentes importantes y necesarias que respalden la fiabilidad de aquella información con la que nos vamos a encontrar: mucha información, pero poca fiable.
Necesitamos información, pero pocas personas quieren pagar por obtener esa información.
Gracias a Internet y al desarrollo tecnológico, los diarios tienen una gran audiencia pero hay pocas posibilidades de rentabilizar esta audiencia.
Este es el organigrama más básico que podemos encontrar en una redacción.
Normalmente está dividido en tres partes: Sección de información Sección de opinión Sección de edición La sección de información y de opinión se muestra al lector como dos aspectos separados, ya que en teoría se presupone que la información no va cargada de opinión.
El departamento de edición es el que se encarga de adecuarse al libro de estilo del periódico, corrección y cuestiones específicas que adopta el periódico en cuestión.
Los editores son los que conocen al dedillo el libro de estilo y adaptan todo el contenido al mismo.
CONSEJO EDITORIAL EDITOR DIRECTOR SUBDIRECTOR REDACTOR JEFE JEFE DE SECCIÓN REDACTORES -Consejo editorial: consejo de personas de influencia que asesoran al editor. No forman parte de la plantilla.
Iria Salcedo Rodríguez 2 Métodos, técnicas, fuentes y organización del trabajo periodística -Editor: Propietario, jefe del periódico, quien manda.
-Director: el máximo responsable de lo que pasa en el periódico. Normalmente, se dedica a ir a debates, presentaciones y eventos públicos, de manera que no siempre está en la redacción. → trabaja como relaciones públicas -Subdirector: muchas veces hace el trabajo de relaciones públicas. Suele atender al día a día de la redacción.
Subdirector de información Subdirector de opinión Subdirector de edición: corrección del diario, que no haya faltas de ortografías o de sintaxis y que se ajuste al libro de estilo y a la maquetación.
-Redactor jefe: el que realmente está en la redacción y quien controla de verdad los contenidos, los acaba → da información y hace los acabados.
-Jefe de sección: cada sección tiene su jefe de sección, que se encarga de coordinar a su equipo de redacción.
-Redactores Esta estructura variará de un periódico a otro, pero en general será así.
En los periódicos tradicionales esta estructura es muy jerárquica y vertical. Los de encima deciden qué se publica, qué va en portada, si es una exclusiva, en que sección... El redactor redacta pero no va a decidir nada.
La invasión de Internet ha sido una revolución para la profesión periodística y un desastre para los diarios, que empezaron a sacar versiones gratuitas por la web y a mantenerlas mediante los periódicos impresos.
Hay grupos que tienen medios y contenidos multiplataforma. → está cambiando esta estructura tan vertical.
Esta nueva estructura de las redacciones que lo incluyen todo está inspirada en las de siempre pero es más horizontal.
SECCIÓN DE OPINIÓN Editorialistas, articulistas, dibujantes y humoristas 2.1.
SECCIÓN DE EDICIÓN Editores y lingüistas Organigrama en prensa El organigrama empieza a reducirse, hay puestos que se suprimen y el redactor clásico también ejerce de reportero o saca fotografías, edita y hace una serie de labores que antes estaban divididas. → Aparece el periodista “multitask” → POLIVALENTE Iria Salcedo Rodríguez 3 Métodos, técnicas, fuentes y organización del trabajo periodística Esto trae mayores responsabilidades para los profesionales y, además, deben adquirir más habilidades.
Aspectos fundamentales: Los puntos que se presentan a continuación han contribuido a modificar el organigrama tradicional: El periodismo ciudadano se convierte en un elemento fundamental a tener en cuenta. Por ejemplo, gracias al periodismo ciudadano, en un accidente, la información es inmediata pero no procede de una fuente formada en la profesión.
Una de las cosas principales de este nuevo contexto es el lenguaje audiovisual y la imagen.
Sección o departamento de marketing: poder hacer que los negocios puedan venir al medio para poder mantener al periódico.
Web máster: parte técnica Diseñadores: imágenes en movimiento y diferentes formas de presentar una información.
Por debajo del director, se incorpora la mesa de coordinación de edición multimedia.
En la sección de información también hay cambios: se amplían los trabajos y son necesarias cámaras, infografistas… ahora hay noticias que no podemos construir sin imágenes en movimiento (meteduras de pata de políticos que hablan con el micro abierto, etc.).
Esto es una información mucho más completa y no solamente necesitamos la versión impresa, sino también la online, y por tanto, perfiles profesionales que abarquen estas labores.
2.2.
Redacciones de radio y televisión Las redacciones de radio y televisión están inspiradas en las estructuras de la prensa escrita.
Las redacciones de noticias, tanto en radio como en televisión, son bastante parecidas a las tradicionales y los impactos son los mismos que ya se han explicado.
Esto variará en función de la envergadura del medio, pero siempre van a pivotar en la misma estructura. El asunto fundamental son estos departamentos y nosotros vamos a prestar especial atención en la dirección de informativos, que prácticamente funciona por sí sola. Las diferencias tienen que ver básicamente con la producción, mientras los periódicos tienen sus redactores, jefes de redacción… en la televisión también van a existir estas figuras, pero además todas ellas derivan de la naturaleza del audiovisual del medio incorporando producción.
En radio pasa lo mismo. Todos estos elementos pueden darnos pistas de cuáles son las especificidades de cada medio.
Iria Salcedo Rodríguez 4 Métodos, técnicas, fuentes y organización del trabajo periodística Cada vez es más evidente que el periodista es polivalente. Antes iba el periodista, cámara, reportero… Ahora estas figuras y el trabajo que realizaba cada una de ellas se ha fusionado en una misma.
2.3.
Rutinas periodísticas en prensa En prensa, podemos encontrar diferentes tipos de rutinas: rutinas estructurales y rutinas de producción.
RUTINAS RUTINAS ESTRUCTURALES Consejo de redacción Reunión de portada Mesa de redacción RUTINAS DE PRODUCCIÓN Equipo de edición Equipo de cierre Las rutinas estructurales son aquellas rutinas que existen en un medio de comunicación y que tienen una serie de funciones adquiridas. Suelen ser las mismas en todos los medios: Consejo de redacción: cada mañana se hace un consejo de redacción que revisa lo que ha publicado el propio medio y lo compara con lo que han publicado los demás, esto permite hacer una autocrítica. El consejo de redacción revisa lo que se ha publicado y comenta los actos previstos para el día, que irá en portada, el editorial, que irá en opinión, cuantas páginas se dedicará a cada cosa, en que sección irá...
Reunión de portada: normalmente se reúnen el director y los miembros del equipo directivo y deciden qué va en portada en función de las previsiones de importancia que tendrá cada tema. Se habla también de la aparición de nuevos temas, imprevistos a lo largo de la jornada.
 Las rutinas de redacción deben permitir solucionar todos los imprevistos que puedan surgir durante la jornada.
Mesa de redacción: coordinan el trabajo de todas las secciones de la redacción a lo largo del día y toman decisiones sobre hechos noticiosos que puedan surgir. La mesa de redacción va siguiendo la actualidad a lo largo del día para que puedan reaccionar si surge algún imprevisto.
 En la redacción tienen una televisión donde van saliendo las noticias.
 También están pendientes de los teletipos que llegan a la redacción, correos electrónicos, redes sociales (en especial Twitter).
Equipo de edición: es una sección que edita, corrige faltas de ortografía, sintaxis y se preocupa de que todo el contenido se ajuste al libro de estilo. Por ello, no puede empezar su labor hasta que todo el equipo haya terminado.
Iria Salcedo Rodríguez 5 Métodos, técnicas, fuentes y organización del trabajo periodística Equipo de cierre: comprueban todo y deciden que se cierra. La sección de cierre se encarga de los cambios que se deben realizar cuando hay algún imprevisto.
Las rutinas de producción son aquellas que se adoptan para repartir el trabajo. En estas rutinas de producción se deben tener al día las agendas (ruedas de prensa, congresos, presentaciones, entrevistas…). El periodista debe recolocar los eventos en la agenda de la sección, para que el jefe de sección tenga conocimiento de todos los eventos que se van a producir a lo largo de la jornada.
Todos deben conocer la agenda para coordinarse y saber dónde está cada persona en todo momento.
Estas rutinas tienen un sentido positivo: eficacia, organización… pero un efecto negativa, ya que siempre se hace lo mismo y hay poca innovación. Por ello, es importante salir a la calle, buscar informaciones y no conformarse solamente con lo que nos lleva.
2.4.
Rutinas en radio y televisión La estructura organizativa en radio y televisión funciona de forma muy similar.
La estructura de un informativo televisivo se parece mucho a la de radio: Sección de edición Sección de coordinación Sección Internacional Política Economía Sociedad Cultura Deportes Meteorología: en radio no es tan importante.
Equipo de realización: este equipo está formado por el director de cámara y sus asistentes.
Equipo de producción: conjunto de personas que se encarga de que todos los recursos humanos y materiales estén listos para que se puedan realizar todas las filas informativas que se van a presentar (en la calle o en directo).
El equipo de realización y el de producción no aparecen como tal en la prensa escrita. La naturaleza del medio es la que va a dictar cuántas áreas hay.
2.5.
Las rutinas informativas Ha habido cambios en las rutinas informativas: muchas de las cosas que se hacían antes en los medios de comunicación se mantienen pero cambian algunas con el fin de ser más eficaces y que la información se produzca de una forma rápida, constante y fácil.
Es muy importante el diseño de los espacios a la hora de hacer interacciones con los demás. Se dice que las redacciones deberían de ser circulares para facilitar la convergencia entre las diferentes secciones.
Iria Salcedo Rodríguez 6 Métodos, técnicas, fuentes y organización del trabajo periodística 2.5.1. Las rutinas y la integración en las redacciones periodísticas Los periodistas veteranos creen que la tecnología hace que la calidad del periodismo baje, mientras que los nuevos periodistas están capacitándose para trabajar con esas tecnologías. → Mientras permanezcan separados, esto no va a cambiar.
Las rutinas periodísticas son básicamente las mismas. Por ejemplo, tener varias fuentes, contrastar la información… son cosas que no van a cambiar aunque las nuevas tecnologías nos permitan hacerlo de una forma mucho más ágil.
Los expertos dicen que son dos mundos aparte. La integración no se basa en que se separen los diferentes equipos, sino de que sea asumida contextualmente y en la práctica de su trabajo exista esa integración, no solamente física.
INTEGRACIÓN DE LOS MEDIOS ↓ ASESORES PARA LA CONVERGENCIA DE MEDIOS La organización es muy importante para que el medio de comunicación funcione, ya que éste requiere una estructura y una organización muy eficientes. Sin embargo, eso no quiere decir que las rutinas estén blindadas, muchas veces en prensa hay que reimprimir, o en radio y televisión puede haber un cambio en la programación.
Los medios se retroalimentan de fuentes. Los periodistas que trabajan en los medios impresos o páginas web tienen televisores en sus espacios de trabajo.
Los diferentes medios se retroalimentan entre sí, esto pasaba antes y sigue pasando ahora, algo que también permite apreciar la integración.
2.6.
Newsmaking-Gatekeeper Newsmaking: proceso por el cual se elaboran las noticias.
Gatekeeper: aquel que selecciona lo que es noticia y lo que no.
El newsmaking es el estudio del proceso que conlleva la producción de una noticia desde que el hecho sucede hasta que llega al público.
Todo hecho noticioso pasa por una serie de filtros antes de convertirse en una pieza informativa. Aquí entra en juego el gatekeeper. En ocasiones, lo que no entra en las redacciones y los informativos es como si no hubiera ocurrido.
Cada día llegan a la redacción de cualquier medio de comunicación centenares de temas, solo entre un 10-15% acaban convirtiéndose en noticia.
El gatekeeper es la persona encargada de realizar esa tarea de discriminación de informaciones hasta concretar aquellas noticias que finalmente formarán parte.
La selección se lleva a cabo en dos niveles diferenciados (Sorrentino, 2007): Iria Salcedo Rodríguez 7 Métodos, técnicas, fuentes y organización del trabajo periodística Macro-negociación: del volumen de información que llega, el medio elige los temas que se adaptan al contexto sociocultural del periodista.
Micro-negociación: diálogo que se establece entre las diferentes fuentes de información y los periodistas. Por ejemplo, se escoge un tema pero no conseguimos testimonios, de forma que no valdría y, por tanto, no sale. La negociación con las fuentes es muy importante.
2.6.1. Criterios de noticiabilidad ¿Qué merece ser noticia? Los criterios de noticiabilidad son el conjunto de pautas que siguen todos los medios de comunicación para realizar una correcta selección de la información, economizando tiempo y recursos.
El gatekeeper es el encargado de comprobar cuáles de los temas del día cumplen los requisitos descritos por los criterios de noticiabilidad.
Los criterios de noticiabilidad: Novedad: exclusivas, noticias de última hora… Conflicto: las confrontaciones y los conflictos en los que se perfila un vencedor y un perdedor, por ejemplo las noticias políticas.
Proximidad: geográfica, ideológica y política. Lo que pasa cerca nos afecta directamente y, por tanto, es noticia.
Impacto y trascendencia social: “bad news are good news”. Algo que tenga una importancia y trascendencia social. Las malas noticias son buenas noticias para el periodismo.
Calidad del material audiovisual: con las nuevas tecnologías, prima el testimonio directo sobre la calidad del material audiovisual porque hoy en día es mucho más fácil conseguir una buena imagen. Se prima antes un buen testimonio de primera mano que una buena imagen.
 Hoy en día, hay muchas informaciones que se nos presentan con una baja calidad, ya que son tomadas por aficionados.
Accesibilidad: se refiere a la proximidad. Que lo tengamos a mano y podamos acceder fácilmente es un buen criterio. Aunque no sea suficiente, es algo que suma.
Continuidad del hecho: “developing news” o noticias en secuencia. Se reúne la mesa y decide que como ya se ha trabajado una información, hay que hacerle un seguimiento. Aunque no haya noticia, sí que hay continuidad. Por ejemplo, cuando se habla de la enfermedad de alguien.
Equilibrio temático: debe haber un equilibrio en todas las secciones para que una no aparezca demasiado cargada de contenido y otra no. Esto supone que, probablemente, en la sección que está más vacía se incluirán noticias que no hubieran aparecido.
Dimensión del hecho: cuanto más espectacular sea el hecho, más posibilidad de convertirse en noticia. Por ejemplo, los desastres naturales.
La idea de progreso: noticias en las que se muestran avances que benefician a la humanidad, muestran progreso para la sociedad. Por ejemplo la sección de “nuevas tecnologías o tendencias”, en la que se habla de la aparición de nuevas vacunas, medicamentos… Iria Salcedo Rodríguez 8 Métodos, técnicas, fuentes y organización del trabajo periodística Con la llegada de las nuevas tecnologías e Internet, ha habido un cambio: visión más humana y espectacular de la información.
2.6.2. Criterios de noticiabilidad extraperiodísticos Observación de la competencia: en el consejo de redacción se mira lo que han publicado los demás y esto condiciona al medio.
Recursos económicos: condicionarán lo que es noticia y lo que no. Por ejemplo, mandar enviados especiales es muy costoso, de manera que influyen a la hora de decidir que será noticia y que no.
Capacidad tecnológica Presiones políticas: los gabinetes de los partidos políticos presionan a los medios para influir en lo que es noticia y lo que no.
Presiones económicas: los anunciantes. Por ejemplo, El Corte Inglés invierte muchísimo en medios, así que después de fallecer el presidente del centro comercial nadie ha hablado mal de él.
Búsqueda de la audiencia: cada vez hay más sucesos y deportes en los informativos. Es necesaria la audiencia para captar anunciantes, ya que este también es un criterio importante a la hora de escoger una noticia.
Establecimiento de un orden en función de la prioridad. En televisión: tiempo, recursos como un video, directo...; en prensa: portada, tamaño, espacio dedicado.
Tematización El periodista utiliza los criterios de noticiabilidad.
Jerarquización Selección 2.6.3. Fases del proceso de selección Decidir qué será "tema del día" y de seguimiento en días sucesivos.
2.6.4. Perspectiva del actual Newsmaking El newsmaking se enfrenta a cambios en los sistemas.
Paradoja: ¿Cómo puede ser que cuanto más flujo informativo tenemos al alcance, peor es la calidad de las informaciones?  Desprofesionalización y burocratización de las redacciones: con la gran cantidad de información que llega a una redacción tenemos un gran número de profesionales dedicados a seleccionar flujos de noticias, así que las funciones de control de este flujo adquieren una gran importancia. Esto provoca que, en muchas ocasiones, ante la incapacidad de gestionar ese volumen de informaciones acabamos publicando aquello que nos llega y no salimos a buscar buenas noticias.
Las agencias marcan los criterios de noticiabilidad y esto supone una desprofesionalización y una disminución de la calidad.
Iria Salcedo Rodríguez 9 Métodos, técnicas, fuentes y organización del trabajo periodística  Impacto del marketing y de los gabinetes de prensa en la toma de decisiones de los periodistas: los periodistas ya no solo deciden en función de los criterios de noticiabilidad.
“Se ha modificado el equilibro en la relación entre la recogida de noticias”.
“Ahora se ha hecho normal decir y pensar que no son los periodistas quienes deben buscar las noticias, sino que son las noticias quienes buscan a los periodistas”.
Mauro Wolf 2.7.
Consecuencias 1. Desprofesionalización y burocratización de las redacciones.
“Continuing news” o “developing news”: repeticiones ampliadas, no profundizadas. No es calidad de información.
Si algo no circula en la red de conexiones agendas-redacciones-bancos de datos, su noticiabilidad disminuye visiblemente o incluso es nula.
Tendencia a la autoreferencialidad: ha llega un momento en que los medios hablan de los propios medios. Circularidad de valores-noticia entre prensa y televisión (anuncios de televisión de las portadas del día siguiente). De esta forma, se utiliza un tiempo en que nos podrían dar más noticias.
Las nuevas tecnologías hacen que el circuito de la información sea más rápido, más fluido y más flexible, pero también más impermeable respecto a todo lo que no está introducido en este circuito.
Las innovaciones tecnológicas han sido introducidas principalmente como soporte de la realización técnica de la información cotidiana, dejando intacto su modelo.
Tendencia a que el sujeto social sea protagonista de la información, aunque éste sea débil o la información esté creada directamente por los medios.
Nuevo objeto de los estudios de newsmaking: analizar las razones organizativas y estructurales, por las cuales el aumento de flujos de información no produce una sociedad más transparente, sino por el contrario, más opaca.
2. Impacto del marketing y los gabinetes de prensa en la forma de toma de decisiones de los periodistas: La agenda de los centros institucionales más fuertes (grupos, asociaciones, centros religiosos, culturales, científicos...) determina la agenda de los medios.
Pérdida de la capacidad de decisión autónoma de los periodistas sobre la noticiabilidad y la agencia.
 Criterios: mercado y concurrencia.
...

Tags: