Apunts Castellà (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura estandard oral y escrito de la lengua castellana
Profesor F.B.
Año del apunte 2015
Páginas 29
Fecha de subida 26/05/2015 (Actualizado: 28/05/2015)
Descargas 15
Subido por

Vista previa del texto

Castellano felix.balanzo@uab.cat → Despacho 123 Presentación de los apuntes al final del semestre.
Prácticas → Análisis de textos periodísticos.
10/02/2015 Medios: Algo que hace de puente entre una cosa y otra. Sirven para educar. Son aquello que nos dicen.
17/02/2015 S. Mithen: Los neandertales cantaban rap. En este libro Mithen hay una bibliografía representable donde gente opina que el inicio del lenguaje empezó con la música. Para tener nosotros, se debe excluir a los otros. Nuestro es aquello que nos define.
El hecho de repetir supone fijar un cierto significado. Es una función del lenguaje que sirve para mantener (definir) el grupo. Cuando nos observamos, contemplamos que queremos ser como todos; a esto se le llama, según P. Sloterdijh: Sonoesfera. El origen del individuo (hipotético) es el dolor.
Conceptos borrosos que son difíciles de definir. No se puede dar el sentimiento de individualizado teniendo el sentimiento de colectivo. A lo largo de la historia han ido cambiando.
El principio de la vida se basa en repetir.
Uno necesita construirse como individuo. Debe tener sus propias palabras. Es el momento que se aprende a que se debe ser como todos.
Ninguna producción del lenguaje es efecto de la gramática. Un periodista es aquel que recoge un trozo de realidad y lo vende a un usuario de medios. La apariencia que debe dar un texto periodístico es la objetividad.
Cuando hablamos de objetividad en el periodismo, no se puede ser objetivo pero si que se puede ser honesto. No debe incluir perspectivas personales. El hecho estar en los medios se te protege por la campana de la sonoesfera. “La gran voz de los medios”.
La industria cultural → Walter Benjamin.
Funciones lingüísticas: 1. Acoger a los usuarios.
2. Expresiva, individualizadora (creatividad) 3. Transaccional (el reporte -emisario-) El periodista es aquel que no cuenta nada de su cosecha. Es algo reportado/objetivo… Un artista (literario) vende algo que es su expresión. Es parte de el.
En la función de los medios, solo importa la calidad y no el contenido. Si se expone bien y se muestra correctamente el contenido no importa.
La gramática estudia el lenguaje transaccional (que se informa de algo). La poética, tal vez, quiera escuchar la creación.
Entendemos por los mensajes de los medios todo aquello que a través de los medios nos llegaba.
Es un ruido acogedor. Es propio del lenguaje de los medios, es una mera construcción sintáctica con referente de la realidad.
En cambio el texto literario es autoreferencial. La manera de construirlo es extraerlo de la fantasía para ponerlo en la realidad. Es un pacto lector-autor.
1 Castellano 18/02/2015 […] Horkheimen. Las tertulias son importantes para crear estado de opinión. Hay una complejidad que sustenta el poder de los medios.
Comentario de texto es un esquema que construye nuestra impresión/respuesta un texto. Se suele hacer a su vez que leemos pero no buscamos la información.
¿De qué va el texto? Preguntamos sobre la categoría que asignamos al texto que acabamos de leer.
ARTÍCULO DE LA SGAE: Por una parte hay la propiedad intelectual y por otra el acceso a la cultura.
Tema: Sobre la propiedad intelectual.
Para nosotros establecer el tema servirá para condicionar aquello que expliquemos del texto. Para poder comentar el texto debemos conocer el punto de partida del autor y el nuestro. El tema es muy genérico.
El ambiente condiciona la forma de leer y entonar el texto. Eso conlleva una percepción distinta del texto. Estoy enfatizando la imprecisión que nos rodea.
El contexto, en cambio, puede ser diferente. Hay dos contextos: el originario, que es el que tengo que intentar entender; y el contexto que nos rodea al leer el texto.
El texto de ¿qué va el texto? Saber cuál es el tema para el autor y cuál es el que yo encuentro.
Ese tema queda catalogado.
El tema es algo genérico. El contenido es lo que dice sobre el tema.
Los textos periodísticos se leen de una ojeada (por encima). El texto requiere de una lectura muy simplificadora.
Hay una serie de elementos que van a posibilitar que entendamos el texto. Hacemos un resumen que no tiene nada que ver. Un texto periodístico tal y como lo leemos, se convierte en un texto que se puede resumir.
Entre la estructura del texto y el texto analizado hay una relación de semejanza.
24/02/2015 La imagen del mundo es la manera de como interpretamos un texto. Relación entre el significante (referente) y el significado (signo). Algo que es absolutamente frágil. Algo que cambia con facilidad, que puede ser distinto el sentido que tiene una palabra en un contexto o otro. Para eso existen los incorporales, aquellos significados que no tienen cuerpo.
Todo lo que es un acto creativo supone convertir en existente nuestra idea (inexistente). La imagen del mundo es un complejo de ideas. Una cartografía de ideas frágiles que constituyen una imagen frágil del mundo.
Dentro de la representación del mundo también hay zonas más oscuras. Cuando se habla de la opinión pública, esta se caracteriza por presentarse como una evidencia. Es un tópico tomado como algo evidente.
La propuesta de Platón es que se convierte en algo casi considerado como una regla. ¿Hasta que punto la versión oficial (opinión pública) se convierte en evidente? En el planeta hay una tendencia a aceptar la versión y darla por buena como algo natural. No nos conformamos con la realidad más material, sino que entendemos que dentro de lo que sería cuestionable hay piezas que quedan como ciertas.
2 Castellano Michel Foucault, filósofo: ¿Qué es la crítica? Poder criticar el sistema de Gobierno.
Se debe entender como un texto está engarzado en una imagen del mundo. Hemos de aprender a vivir a entender la imagen y el lenguaje que ya existe. El mundo tiene esta significación porqué coincidimos. Cita de Durkheim que justifica “el acuerdo que se establece entre personas que tienen las mismas categorías de pensamiento, de percepción, en la construcción de la realidad; el acuerdo sobre un determinado número de valores”. Nos sentimos de un lugar de correspondencias de categorías. La opinión pública decide presentar una explicación de lo bien que se está, en vez de la realidad que vive el mundo.
El que construye el comentario sobre el lenguaje es Austin. Habla de este tema de forma hipotética. En cambio Searle lo dogmatiza.
Los textos periodísticos acostumbran a tener esta sensación de naturalidad del mundo como sistema interpretativo. Es el mecanismo que interpreta el texto. Los tópicos se escapan de la crítica. Aquello que nos parece que es el mundo, estas certezas en principio son siempre cuestionables.
Un periodista debe preguntarse siempre por la veracidad de la información. No te fíes de lo que se te da por hecho.
Cuando se habla de cultura se debería hablar de perdida de cultura.
25/02/2015 Frédéric Martel, Cómo nacen los fenómenos de masas; : Investigación sobre la industrial cultural (industria del entretenimiento). Hace un estudio interesante sobre la producción de películas y series… La imagen es el producto que tenemos de un objeto. Es especial la crítica para buscar la verdad.
Al periodista es la crítica el que le hace hablar.
Lyotard, La condición postmoderna.
Harvey, David. La condición de la postmodernidad.
Baudrillard. La sociedad de los objetos.
Baudrillard. Cultura y simulacro.
Fukuyama: La postmodernindad tiene su campo de acción y análisis en la globalización, ya que la modernidad terminó cuando el telón de acero cayó.
“Aznar presenta su instituto sobre Gobierno y políticas públicas” El País.
Educación parece más amplio que enseñanza.
Kant: Hay un esfuerzo en el mundo cultural por conseguir la modernidad. Postmodernidad en la ilustración.
Texto objetivo que muestra los hechos. Es un texto que nos presenta el asunto sin entrar en problemas. Es característico de la expresión periodística.
“La literatura cuenta noticias que acaban siendo noticias, que son intemporales.” Ezra Pound Si la noticia no nos afecta, no nos conmueve, olvidaremos el interés y los elementos de este artículo.
La ilustración hace que las burbujas se rompan y dejen al hombre racional desprotegidos y con la opción de hacer aquello que quieran.
3 Castellano La imagen de la sobresfera es aquella que, sin críticas, nos acoge. Si criticamos nos encontraremos incomodos.
El acceso a la cultura actualmente se considera como ítems oficiales. Aquello que consideramos como el acceso a la cultura la cual presenta unas dificultades de acceso.
La pretendida objetividad de los medios es una arma de doble filo, porque la presentación que se da del mundo es aséptica. Los problemas los tiene otro grupo que no hay relación con el.
Sea como sea se está conduciendo a que aceptes lo que dicen todos.
Gilles Deleuze. Post-scíptum a las sociedades de control. Toma la postura de como la sociedad pastoral hemos vuelto una sociedad disciplinaria. Estamos controlados.
En el caso de la cultura se requieren requisitos, donde nos acomodaremos. Una sociedad disciplinaria no se mantiene sin el control.
Bordieu habla del concepto de Habitus que tiene que ver con la norma, con aquello que toca hacer. La sociedad del descontrol es la del des-habitus, hay un descontrol de normativa.
Actualmente estamos puestos en un cambio constante de normas. No hay posibilidad de poner un modelo. La gente que acepta una versión ordenada no está olvidada.
Acceso a estar aparentemente conectados. Este es el acceso que tenemos a la cultura hoy en día.
03/03/2015 Que exista una imagen del mundo no significa que para todos sea igual. Concepto de hegemonía.
Nos interesa este concepto para saber lo que se está marcando. Está relacionado con el término hepisteme es un término griego que se usa en la actualidad. Es algo cambiante que se depende de cada época. Este término se conoce como la verdad. Hepisteme a su vez tiene el término de dispositivo. Es una maldad por parte de Fuco. En latín significa una manera de conducir una ciudad. Un dispositivo es algo como un resorte. Tanto dispositivo como hepisteme están relacionados de alguna manera con hegemonía.
Es un tópico: Antonio Gramci es muy importante conocerlo dentro de la intelectualidad europea del siglo XX. Es famoso por sus cuadernos de cárcel, reflexiones sobre el comunicsmo, la actualidad política… Gramci es históricamente importante pero en la actualidad no. Distingo entre dos tipos de hegemonía: Hegemonía de convencer (razonar las cosas) y la Hegemonía por imposición.
Gramci es un ilustrador izquierdista. La razón frente al dogma. Posibilidad de una hegemonía por delante de la razón.
Baudrillard; La sociedad de consumo. Buena introducción crítica al momento en que estamos.
Explica en una conferencia que diferencia hay entre el poder (por parte del Estado) y la hegemonía (crítica hacía el poder).
El afecto principal que había en la sociedad española era totalmente de obligaciones y deberes.
Marx explica una serie de cosas sobre la abstracción. Reitera el valor de cambio, no el valor de uso.
Rentabilidad es un término bueno, ya que explica la viabilidad de un proyecto. El concepto es hegemónico. Contamina la totalidad de todos los procesos.
4 Castellano Aceptos: Aquellos imputs de tipo estético pero de sentido filosófico. Tiene que ver con una corriente epicúrea llamando a la alegría. La concepción más o menos a favor del conocimiento de la alegría/gracia esto hace referencia justamente al bienestar espiritual. A la tranquilidad/ataraxia.
Esta actitud es contraria a la rentabilidad. Si la gente no tuviera la necesidad de comprar, no se impulsaría el comercio. Se equipara existencia con el consumo.
Las necesidades hacen rentables al sistema. Esta es la propuesta que hace Boudillard.
TEXTO PENDIENTE La capacidad crítica consiste en saber aquella que es hegemónico, aquello que priva, aquella que es importante legalmente. Es hegemónico el trabajo, hoy en día, que incluso la gente en paro se imagina a el mismo como fuera de la sociedad.
Hegemonía no es poder, nadie te obliga. Tu mismo asumes que debes hacerlo porqué hay un pensamiento hegemónico.
El hecho que haya una complejidad en la imagen del mundo, no se debe tener en cuenta con un texto. Hay que analizar la relación de dicho texto con la imagen del mundo.
Coda: Trozo añadido en la partitura. Es un remate musical. En literatura hemos de dar, en los primeros compases, pautas de el estilo de lectura.
Los saberes han sido construidos mediante el poder. El poder, se suele entender como cosa de poderosos, pero el verdadero significado tiene que ver con Fuco entre otros. Son pequeñas fuerzas de apenas sin significado que generan estratos. La Constitución de la estructura y la evolución social es propia de la lucha de poderes de cada uno.
La estructura de un texto también es un juego de palabras bien o mal colocadas. Palabras que tienen poder en su ubicación. En el análisis de un texto deberíamos ser capaces.
Hay una habilidad que se consigue. No hay una lectura cerebral, es una lectura más vital.
Estamos viendo lo que es el trasfondo de cualquier texto, una cierta relación de valores hegemónica. Distancia que hay entre mis valores y lo que es hegemónico.
Hay hegemonías más reducidas.
04/03/2015 PROGRAMA SALVADOS: EDUCACIÓN FINANCIERA Incorporación de unos estudios. Generalización para aprobar el test PISA. Los protagonistas prácticamente no ponen parte de su opinión por miedo a las reacciones.
El concepto de rentabilidad, eficacia son hegemónicos. Criticar alguno de estos conceptos es criticar los conceptos hegemónicos.
Lo hegemónico no tiene que porqué ser global. Necesidad de los seres humanos a parecernos a todos.
Postura de en los estudios hay que ser eficaz. La manera en que se cambian los planes de estudios es para ser más eficaces.
El concepto de eficacia o el de rentabilidad solo se entiende desde una perspectiva positiva.
“Yo no me fío de la gente en la administración. Porqué se conforma con un sueldo de miseria.” Josef Ajram.
5 Castellano A pesar de las diferentes interpretaciones hay determinados pensamientos que son hegemónicos.
El sistema ha conseguido creer, casi como dogma, el concepto de la rentabilidad y eficacia.
Para entender el programa hay que entender como Jordi Évole se enfrenta al sentido común (el que impera en ese momento).
Para analizar este texto se requiere entender la posición de desventaja en que la crítica se halla.
Obsolescencia programada es un ejemplo de eficacia/rentabilidad → Las empresas crean productos con fecha de caducidad. El hecho de estar al día es un hecho claro del problema de la eficacia en nuestra sociedad.
Hegemonía es una llave interpretativa. La rentabilidad es un concepto altamente positivo aplicado en el sistema en el que estamos. Para el sistema productivo puede ser muy positivo pero para la gente que debe tener que cumplir las consecuencias no encuentra el significado positivo de la palabra.
10/03/2015 Cómo la gramática estudiaba la lengua como abstracción. Entender la lengua como análisis de la lengua en uso. Aparece la sociolingüística: una serie de intentos para entender, analizar y ver la lengua mientras la usamos.
Análisis del discurso suponía un conjunto de reglas. Hay una secuencialidad marcada por determinadas partículas que su función es contextualizar.
Cuando observamos todas las frases, el emisor no cuenta nada. (Ejemplo: La ley es aplicada por el juez, y este no aplica su opinión. El recita la ley). La fórmula adquiere la máxima información porqué no tiene autor conocido.
Dentro de la sociolingüística, como funciona el lenguaje en calidad y en eficacia. La gramática tiene el mismo valor académico que el discurso. El análisis del discurso consiste en decir aquello que ya sabemos. Ante esa situación aparecen las primeras críticas, en Europa, que preconizan un análisis crítico del discurso ¿HCB?.
Se debe ser crítico; hablan del abuso de poder, denuncia aquellos rasgos donde se oculta o aparece el racismo, feminismo. La crítica supone dar cuenta a partir del léxico de esas manchas o elementos tan denunciados que hacen ver que el texto contiene un grado de racismo Hay expresiones o palabras como “tirar al blanco” que pueden resultar racistas. Hay expresiones en el lenguaje que son discriminantes. El uso mismo que se hace del masculino en un grupo de alumnos o de alumnas.
Análisis de tipo político, todos los autores hacen hincapié. Analizar un texto se debe analizar el ritmo de exposición, hay que saber que dice en unos párrafos. El análisis de la estructura rítmica del texto, es el que no se ha propuesto en el escrito del discursos.
Al analizar un texto, este mismo queda deshecho. Hay algo que no es comentado. Aquello que no decimos, pero se da a entender.
Un texto tiene una estructura que para ser eficaz ha de ser armónica con el sentido. Cuando dices algo no hay más remedio que decirlo acorde con el texto.
Forma y fondo: son las que contienen determinados contenidos. Manera de ser dicho hace que sea más eficaz siempre que haya adecuación entre la forma y el contenido. Es un resultado 6 Castellano de lo que quieres decir. El tipo de contenido determina la forma. Cuando disponemos del contenido, ese mismo adquiere una forma. Aquello que dices exige una forma que se corresponde.
Estructura está en constante movimiento. Esta nos obliga a ir cambiando al largo de la lectura.
11/03/2015 La ausencia de alumnas en las facultades de informática, sin arreglo http://www.eldiario.es/norte/euskadi/ausencia-mujeres-facultades-informatica_0_363613756.html Análisis del texto: El estereotipo se basa en que hay unas diferencias sociales entre hombres y mujeres. Hay consideradas unas características propias de las mujeres y otras propias de los hombres. Por eso se cree que los hombres van más a unas carreras y las mujeres a otras.
Al nacer se generan unas diferencias entre sexos que determina la condición social de cada humano. Esto viene determinado por tradición y no por genética.
En el si de la historia la sociedad se ha convertido en una sociedad paternalista. El interés de la gente al ser controlado significa que las autoridades velen por nuestra sociedad.
Sociedad de relaciones amorosas no se complementa con la competitividad de la sociedad actual.
Tópicos como la competencia son inducidos por la sociedad y nadie se cuestiona.

 Tema del texto: Los estereotipos de la sociedad.
Se puede añadir que seguramente hay más razones por el abandono de la carrera. En el texto solo se da una razón.
Oficialmente somos iguales de derecho, pero no en obligaciones: por ejemplo, los chicos deben ser simpáticos, listos y con dinero…; las chicas deben ser guapas… Resumen del texto: Las universidades experimentan los estereotipos sociales en sus carreras, siendo la carrera de informática la más afectada con una matriculación de mujeres muy baja proporcionalmente a la de chicos.
Relieve: Término macro-estructura. Supone aquello que es más relevante, aquello más característico. Es algo determinado por el interés de alguien (autor o lector). Un buen texto será aquel en el que el relieve que propone el autor coincida con el que nosotros observamos.
Fondo: Información adicional para complementar el relieve.
El relieve tiene una estructura sintáctica, tiene una relación de semejanza con el texto entero.
Todo texto es una unidad que está enraizada con la imagen del mundo.
Una oración simple tiene sentido porqué está relacionada con la totalidad del texto.
Espinosa (filósofo) → Los cuerpos entran en relación llamadas ocurrencias. Estas pueden ser positivas (alegría) o negativas (tristeza). Habla del término “afecto” que son los resultados de estas relaciones. Los sentimientos vienen determinados por las buenas o malas ocurrencias.
7 Castellano Cuando el texto tiene consistencia, hay una percepción del texto diferente y normalmente favorable. Nuestra percepción del mundo esta determinada por cambios y variaciones constantes.
La sintaxis es una estructura pero necesita un significado (léxico) para que se entienda.
En periodismo se da como noticia los resultados y no la causa. “No hay mujeres en la facultad de informática” y la causa queda en segundo plano “debido a los estereotipos”.
Hay causas y efectos. Paulatinamente en los textos periodísticos las causas han ido desapareciendo, queda como alguna cosa en segundo plano. Una noticia política se nos da el suceso, no se muestra la causa de el porqué de la noticia publicada.
Las causas son interpretaciones, a no ser que sea una causa evidente.
Un buen fondo es aquél con cimientos. Consigue hacer relevante lo que el autor quiere que sea relevante. Soporta (lleva desde abajo) el relieve que es la parte más importante del texto. También la forma y el ritmo expositivo intervienen.
No hacemos un análisis para investigar sino para saber la base de donde partimos para contestar el texto. → Conocimiento de causa. Es entender como se estructura un texto para decir y proponer algo y visto de esa forma se puede convertir en alguna cosa criticable (posible de debate).
17/03/2015 Oraciones simples y oraciones compuestas. Las oraciones simples se hacen con una clasificación según que verbo se usa y de su estructura.
Oraciones Simples: Intransitivas Transitivas “Pedro entra” el sujeto también es el complemento directo, en el sentido gramático. Clases de oraciones simples por razón del verbo. La razón de clasificación de las oraciones compuestas son […].
Las oraciones simples tienen una estructura semejante a un texto periodístico simple (titula, pie de foto…).
Sustantivo: Es de aquello que se dice algo. Señalar una cosa es distinción de una cosa. Hay otro tipos de relación que se relacionan por procesos. Una oración de proceso es la que más se entiende como oración. Todas estas incluyen un proceso y de existencia.
Textos simples: Hay textos que son relacionales, y indican proceso, y de existencia. Mantendrán una relación de semejanza con la estructura total del texto.
Oraciones compuestas: Adjetivas, Sustantivas, y adverbiales.
Oración causal elíptica: “Aún tengo sueño”. Formas sintácticas diferentes para decir lo mismo.
Causalidad no puede existir sin consecuencia. Cuando se da una causa pero no hay una consecuencia esperada es una rareza que se explica.
8 Castellano Todas las oraciones finales son el CD de un predicado causal, cuyo verbo es un verbo de causalidad.
Entender el relieve como una unidad de dos predicaciones, una unidad enunciativa. Las estructuras más frecuentes en el periodismo son las causales. Con el tiempo aumentan aquellas que acaban convertidas casi en simples donde solo se da las consecuencias. No se explican las causas. Las consecuencias se dan como un hecho.
Cada vez es más frecuente la consecuencia como único elemento de la noticia.
Colocar la causa en lugar de la consecuencia. Si decimos “el suelo se moja porqué llueve” he mantenido la conjunción pero he cambiado el relieve. Eso puede suceder también en las funcionales y en las adversativas.
18/03/2015 http://www.publico.es/economia/coste-laboral-mes-y-trabajador.html Marco de referencia. Hay muchos posibles interpretaciones dependiendo de las perspectivas de cada persona. Las informaciones emiten una visión oficial. Teniendo en cuenta el concepto de hegemonía, podemos llegar a entender que la bajada de salarios se deba a la búsqueda de la eficacia.
Al estado de paciencia y/o resistencia que demuestra la gente esta noticia tendrá diferentes reacciones por parte del público. Hay que tener en cuenta el peso de la razón oficial.
Aquello considerado oficial tiene una gran influencia y un gran peso sobre la opinión pública de la sociedad. Hacer que una económica sea rentable es hegemónico. La eficacia es un lastre para ser críticos.
En el texto que habla sobre la bajada de los costes salariales, es un texto sin causas. Se muestra el hecho sin dar ninguna razón ni explicación. La causa de este problema es la crisis.
Seguramente la causa se encontraría en alguna otra situación.
Entre el texto y el relieve se tiene que dar un relieve de semejanza. La sintaxis del texto es que la causa ha provocado la bajada. Es un texto sencillo.
El texto no añade ninguna causa, solo tendríamos secuencias de predicaciones copulativas. Falta una referencia, un análisis crítico de la sociedad. Este texto solo nos transmite datos.
Franz Fanon: Los condenados de la Tierra. Libro que denuncia y analiza la descolonización y la trampa de esta. La objetividad siempre va en contra del nativo. En este texto vemos como nos dan el dato y están tapando la información a base de poner el dato.
Con la acumulación de información se nos da un dato detrás de otro, y son datos que no son analizables porque es un sistema interpretativo.
Disponemos de un relieve simple, en un marco interpretativo que es aparentemente la crisis. Al decir este marco, estamos camuflando que es el sistema el que propicia este tipo de reajustes, creando más rentabilidad y eficacia.
9 Castellano http://www.publico.es/politica/juanjo-puigcorbe-sera-numero-lista.html Marco de referencia es el momento que habrá ahora y el pollo político que existe. Es un texto que solo nos da un dato, pero este es más anecdótico que el anterior.
Es un texto simple que nos aporta poca información. Nos da el dato que el actor será el 2º de lista en la alcaldía de Barcelona. El actor no se distingue por una capacidad de obedecer a unas órdenes.
Solo hay causas como la atracción mediática por la que ERC busca una persona reconocida para tener más acción mediática. El valor que tienen los rostros conocidos en los partidos políticos.
El análisis es previo al comentario del texto. El comentario a partir de los datos que se entregan.
Es la respuesta al texto acabado de analizar. Se puede uno centrar en un dato o eslabonar en uno y otro.
http://www.publico.es/culturas/arqueologos-creen-han-encontrado-restos.html Marco de referencia del texto está dentro del cajón cultura, arqueología, interés. La noticia es la de los arqueólogos. Lo más cómodo para empezar el comentario, seria diciendo cual es el marco de referencia del texto. Un texto que va del descubrimiento de los restos de Cervantes y esto está dentro del marco o cajón no de cultura o ciencia aunque se utilicen técnicas para buscar el ADN, se vende como cultura, es un mito. Se critica lo que es la cultura, esa es la política actual Es una noticia con carácter engañoso (capcioso). En todo caso el hecho de querer tener algo de un famoso, se le llama fetichismo.
El hecho de convertir los museos como lugar de visita obligatoria. Critica de la cultura de la gente que visita cosas sin saber que visitar. Banalizar la cultura, significa desproteger al público. Sería el marco, aunque es un marco muy crítico.
El marco de referencia oficial es la cultura, hemos descubierto los huesos de uno de los grandes.
Los marcos críticos serían otros.
El relieve sería que se han descubierto los restos de Cervantes, pero tiene una consecuencia enfatizada (que se han descubierto los huesos), y una causa que es a pesar que no lo son. “Dicen haber encontrado… Pese a realizar pruebas de ADN” no hay ninguna visión objetiva.
Sintácticamente hay dos predicaciones en este relieve. Piezas léxicas que ponen en tela de juicio el descubrimiento. Este dispone de una causa que a pesar que no se tienen pruebas, esta se contradice diciendo que han encontrado los huesos. Es una anomalía fuera de lo normal.
http://www.publico.es/politica/supremo-condena-ocho-personas-tres.html http://politica.elpais.com/politica/2015/03/17/actualidad/1426595301_268883.html Marco de referencia de estos dos textos: que vendría a ser por ejemplo movimientos sociales, en este caso sería la situación de incomodidad de la sociedad. Explicaría el hecho de que haya gente que protesta. El marco de referencia tiene una doble predicación, es como si fuera el orden constitucional o constituido y las quejas y la insatisfacción o indignación. No es solo los movimientos sociales sino que es frente al orden establecido oficial, el papel o la situación de las quejas y las protestas.
A la administración no le importa nada las quejas y manifestaciones que se celebran. El orden oficial hace oídos sordos a la sociedad y a sus quejas. El tema es el terrible bofetón de 3 años que 10 Castellano han caído a los manifestantes. Es una forma de mostrar que la administración no se toma las manifestaciones como actos poco civilizados. Oficialmente una sociedad democrática no puede admitir la violencia, y no se consiente nada a no ser que sea por medio de las urnas. Sería bueno pensar en las microviolencias sistemáticas que reciben los ciudadanos.
Relieve: En el Diario El Público expone que la sentencia es injusta, mientras que El País contrapone el texto de El Público. En El País expone que el supremo gana a los manifestantes. Si el contexto era sistemático entre las protestas y el orden establecido, El País muestra la victoria de esta manifestación. Asediar: no se permite la entrada ni salida de algún lugar.
En El Público se nos da un texto simple.
Bastan los titulares para saber que se dirá sobre una noticia. La manera como se lee principalmente significa que das por buena la información que te muestra El País ya que asediaron el Parlament.
Aunque el titular de El País muestra —aparentemente— el comunicado oficial, muestra es la causa oficial (el compromiso de los manifestantes les ha llevado a la cárcel después de la aplicación de la ley) y esconde la causa de fondo. En los dos sentidos se observa que se ha aplicado la ley, y cada persona entiende si esta ley ha ido a favor o en contra.
Aunque en el caso de El Público no se les culpabiliza, les han llamado perdedores y no culpabilizados.
24/03/2015 Cómo se construyen las verdades? Hay una lógica que dice que lo fuerte es mejor.
Nuestra posibilidad de expresión ante la construcción de verdades oficiales es particular de cada uno de nosotros.
La gente engañada son como esclavos, gente que no tiene que decidir. Conseguir esa autonomía no es solamente algo que dependa de tener más o menos potencia, sino de acertarla.
Diferencia entre la potencia como la capacidad o posibilidad de expresión (función expresiva o individualizadora) frente al poder actualmente de los medios de comunicación.
Lo que dice el profesor es siempre interpretable y nos afecta de formas diferentes. Eso choca con algún filosofo: • Frege estudio del sentido.
Las diferencias en la interpretación de las cosas son las que nos generan más o menos potencia.
Una misma palabra puede ser alegre o triste para personas diferentes. Los signos que emitimos no son iguales para todos.
Distinción entre poder y potencia.
Texto de Espinoza Estamos considerando la realidad como un conjunto imperativo, algo que nos ordena. Estamos sometidos a un conjunto de prohibiciones.
11 Castellano Hay que distinguir los signos imperativos (mandatos) de los interpretativos.
Por ejemplo, Dios avisa a Adán del peligro de tomar manzanas de un árbol concreto (interpretativo), pero Adán se lo toma como una prohibición (imperativo) La gente tiene la posibilidad o necesidad de ejercer, a partir de su propia potencia, un acto de expresión.
El castigo es algo que se aplica a raíz de una culpa. La ley no tiene autor. Las leyes representan el decir general, la voz general: por ejemplo, la manera como se utiliza la Constitución de España para impedir una votación (la ley está queda por encima de la voz popular).
Deontología en periodismo se refiere a la veracidad y la honestidad. Pero se olvida el peligro de apuntalar las verdades a base de pequeños detalles.
Los diarios pretenden dar una imagen de veracidad y de pluralidad, pero eso no es así. Solo lo sería si se diera la posibilidad de discutir.
Las piezas con las que se confeccionan los textos y los medios, incluso aquel que las monta, interviene en la consolidación de ese simulacro de veracidad. No es un problema de decir la verdad o no, o de ser más objetivos, lo que se le exige al periodista es que apuntale al sistema, que construya verosimilitud y veracidad. El ruido que provocan los medios tienen una lógica que lo hace imagen de realidad.
Cuando consideramos la función de los medios no podemos obviar que lo que hacen es estructurar una imagen de realidad. Van trenzando, puntito a puntito, la imagen de esa realidad.
Dos formas: • Una que consiste en repetir, decir lo que todo el mundo dice. Es lo que hacen los medios.
• Hay una actitud que es propia del individuo cuando este es una anomalía histórica.
SI la potencia es la capacidad de responsabilidad individual, de contestar uno mismo, cuando estamos elaborando un texto tenemos opción de potencia. La responsabilidad sería cuando se sintetiza nuestra potencia (responsabilidad/potencia).
Normalmente respondemos de acuerdo con la totalidad de nuestra potencia. Podemos equiparar la potencia a la alegría (más potencia más alegría). Más potencia también supone sentirse a gusto con uno mismo, tener personalidad.
Como podemos asumir la complejidad de todas nuestras relaciones? Si el sistema puede asumir la critica de una persona, la va a integrar como alguien innovador.
12 Castellano Debemos no parar de ejercer la critica y estar vivos, aunque actualmente “esté prohibido”. La perspectiva de la critica solo se acepta si está dentro de un abanico oficial. No se nos permite realmente ser críticos.
Es más fácil ahorrarse una crítica fácil y ponerse una etiqueta.
25/03/2015 http://www.lavanguardia.com/sucesos/20150325/54429232835/gobierno-confirma-victimasespanolas-accidente-aereo.html Beck: La sociedad del riesgo. Todos los accidentes confirmarían su hipótesis que Beck define en el libro. En la sensación de riesgo es mucho mayor en la actualidad que entonces.
La sensación es la caracteriza nuestra sociedad.
Arendt: Vivimos en una sociedad de estado de excepción. Homo Sacer es el que está fuera de la ley.
Baudrillard dice que los medios de comunicación marcan una hegemonía. Tenemos una indefensión delante de los medios.
El término “campos de desesperación”: no es hegemónico, al contrario, es radicalmente marginal.
Es un enfoque muy residual.
Podemos tener la sensación de peligro, de miedo, de estabilidad… En ese momento la sociedad tenía sus miembros sin vigilancia. Pero de hecho, estamos en una sociedad en la cual ha disminuido mucho, hasta el punto que los accidentes se presenten como algo espectacular. La preocupación por la seguridad, provoca que se tenga inseguridad ambiental (miedo al riesgo).
Aceptamos la vigilancia para no temer al miedo.
http://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/aumentan-actos-religiosos-colegios-publicos-motivosemana-santa/20150322205929113979.html Tema de la noticia: Religión — Educación religiosa — Problemática Relieve: Aquello que nos ha parecido más relevante y aquello que creemos que el autor ha querido destacar. Europa Laica denuncia los actos religiosos en las escuelas públicas a lo largo de la Semana Santa, a pesar de estar en un estado no confesional.
En el titular solo se comenta que han aumentado los actos religiosos. Es un aumento estacional.
Hay otra opción de relieve que es atenernos al aumento estacional de actos religiosos.
Normalmente los diarios dicen y asumen como algo propio la información que explican. Cuando se trata de opinión el diario no se hace responsable de los comentarios.
Admitir las diferencias entre público y privado, es aceptar que con dinero se tiene más posibilidades.
Europa Laica hace una mal redactado para realizar la denuncia. El diario nos cuenta de una denuncia, pero no propone su opinión.
La parte importante no es el acto religioso en si, lo importante es el calor que se le da, un valor evangelizador.
13 Castellano Es un tema delicado, que históricamente ha sido complicado. El marco de referencia, se debe entender que en una escuela pública todo aquello que son dogmas sobran.
En este texto, los autores no han sido capaces de poner en relieve la polémica referente al tema religioso. Solo se limitan a poner en boca de otros (Europa Laica) la denuncia.
Hay temas en los que una persona debe saber entrar, respetando sensibilidades diferentes.
07/04/2015 La importancia es la relación que tienen dos conceptos. Esta relación es la idea que decimos. La causa y la consecuencia no interesa, el valor es la relación entre estas. Una palabra no existe de forma aislada.
Cada mapa neuronal es diferente en cada uno de nosotros. Las palabras tienen tendencias y tienen significados diferentes dependiendo del contexto.
Las manías son itinerarios cerebrales que no se pueden desviar ni saltar. Un cerebro sano no tiene ningún prejuicio (ningún camino cerebral). Todo está relacionado, no hay nada que esté aislado. Asociaciones aleatorias son excedentes de las normales, pero si en la imaginación nos aparece un concepto las posibilidades de desarrollar un concepto es muy grande.
No tenemos en la cabeza nada, que no esté relacionado con todo. Hablar de oraciones simples no deja de ser una abstracción.
1. Ninguna pieza está estancada 2. El sentido está en la relación de dos conceptos que conectamos.
Marco de referencia entre todos es diferente. Pero no es solamente todo aquello que necesitamos de forma organizada para entender una pieza, sino que además hay que entender las otras perspectivas para entender un texto. El marco de referencia para interpretar los medios es pobre, no solo por falta de información, sino que por falta de cultura general. Hay que entender que hay marcos de referencia pobres que dependen de las ideas hegemónicas que son aquellas que irán controlando estos marcos.
En el ejercicio del comentario debemos saber donde estará la pieza que debemos analizar, podemos contextualizar, culturizar, … teniendo en cuneta que eso no es el comentario del texto sino que es lo que ampara el texto. Lo que importa en un comentario de texto es sacar la relación de esas dos proposiciones y lo que el autor ha querido decir. Sintácticamente apoyamos esa estructura. Con el uso de la sintaxis esta sirve para explicar la causa, la consecuencia y la finalidad de la relación de estas dos anteriores.
Hoy en día se presenta un hecho pero al presentarse no se acompaña con la causa. Hoy en día las causas no se presentan por varias razones. Y al hacer eso significa que la causa tiene un interés que yo no quiero mostrar porqué tengo interés en que no este presente. A veces no se da la causa, pero sin causa no se da consecuencia.
Se da la causa pero no se da la consecuencia (ej. Tiene frío, pero no se pone la chaqueta). Los medios no deben usar estas funciones porque sino no enseñan objetividad, y muestran el interés de una persona para que el lector sepa eso.
14 Castellano Hay objetos y palabras para referirse a esos objetos. El sentido del significado es una relación mental, no existe esa relación de forma física. Solo de forma mental porqué se ha creado así.
La invención del lenguaje supuso la posibilidad de denominar a piezas por un nombre.
Encontramos la posibilidad de fijar piezas (oraciones, manías, opiniones…). En el pensamiento de los humanos tenemos dos formas el carácter mental de lo que pensamos y por otra la necesidad de fijar piezas. Ser afísico es la única realidad que tenemos. Cuando entendemos el mundo nuestras fantasías son la explicación de como entendemos el mundo. No hay otras realidades como estas. La manera como vemos el mundo es nuestra única realidad que tenemos, se puede modificar pero muy poco.
En los medios es la creación/producción constante de esta imaginería, es el espectáculo de donde se está creando la realidad. La tendencia de la sociedad es la de individualizar las personas, aunque estemos conectados todo el día mediante las redes. Los medios es en ese lugar donde tienen que actuar. El poder de los medios es la capacidad que tienen de producir mundo. Crean relaciones a las que dan valor y sentido.
El periodismo no muestra su actitud sino que muestra un espacio donde las relaciones son el elemento principal. No afirmar ni responsabilizarse de aquello que dicen. Al que se inventa la realidad hay que disimularlo.
Buscar el marco de referencia Los relieves del texto Analizar sintácticamente este relieve El comentario viene de ver la relación de relieves.
08/04/2015 Rajoy pide al PP centrarse en la recuperación y apartar las disputas Habrá muchas visiones y al tener que ser críticos se debe entender que en esa complejidad la ignorancia más o menos es generalizada. El marco de referencia básico es aquello que hemos entendido, el texto va de diferentes estrategias, ventas de marca, diferentes opciones políticas para mantener el nivel que tiene el Partido Popular.
Interés de tratar el tema por la falta de conocimiento que tienen los ciudadanos.
El relieve según el medio, ya que se puede estar de acuerdo o no, es una causa que aporta el Señor Rajoy la cual es que “vamos bien, adelante”, ya que pide que se centre en la recuperación y no las elecciones.
La causa esta desdibujada en tono menor, la totalidad del texto es la causa en si y la consecuencia está tematizada y está dada como un mero dato en forma de una simple oración.
Tenemos un relieve pariente enunciativo “Rajoy convoca al PP y les anima a que se centren” y otro de doble predicación donde tenemos el efecto en el titular y la causa, que es aquello que dice Rajoy.
Hay una situación que es la causa real de porqué ha sucedido este discurso por parte de Rajoy. Si es la relación aquello que nos interesa, esta falta de información nos da poca relación.
Una noticia tiene sentido informativo cuando se explica y no en forma de mero dato.
15 Castellano Hay una sensación ambiental de desanimo en la sociedad general, se puede comparar con las afecciones que producen efectos negativos.
Hay dos posibilidades de relieve: 1. El medio nos da un dato: “se han reunido”, que no nos lleva a ningún lado, ya que nos falta la indicación de la causa. La única causa que aparece es la explicación que hace Rajoy sobre lo que va bien en el país. Se nos da una causa por otra, haciendo desaparecer la causa evidente. Si aparecen rasgos del momento en el que estamos, va a parecer que hay subjetividad (aunque la objetividad es mostrar lo que pasa). Lo que expone esta noticia es el simple hecho que los dirigentes del PP se han reunido para aplaudir a su líder por la simple causa de aquello que está diciendo. La noticia no dice ninguna mentira y aparenta objetividad, pero el medio no se enreda en explicar la incomodidad de la situación social y económica del momento.
2. El relieve más evidente es que Rajoy ha convocado a sus dirigentes. Se nos presenta un efecto sin causa presente.
3. Rajoy dice eso porque las cosas van bien. Aparecen estos conceptos a lo largo del texto y que se van enumerando y combinando con otros contenidos.
Es un texto modelico, en los medios se nos pedirán textos de esta forma.
La estructura de los tres relieves es de causalidad: 1. No se nos da la causa principal, si quieres saberla la tendrás que buscar.
2. Solamente aparecen las causas que da Rajoy, aquello que se hace es realmente decir aquello que paso, pero sin explicar cual es la causa.
El comentario correcto sería: La denuncia es la falta de causa, y el aspecto de inocencia que se presentan estos hechos.
Es posible que la causa de la convocatoria de Rajoy es el panorama actual. Lo que el texto pone de relieve es meramente el acto, pero no nos dice nada de la causa. Acostumbrar a la gente a recibir las noticias como hechos solos sin estar relacionados con ellos. Se obvia y no se denuncia la relación que hay entre la causa principal y entre la consecuencia del discurso de Rajoy.
El sentido está en la relación que se dan entre ambos conceptos (causa y consecuencia).
Cuando se analiza un texto, se analiza como una secuencia y no como una estructura, ya que esta se va modificando al largo del texto. En todo texto hay una causa y una consecuencia.
Falta la causa principal, la cual no se nos muestra en el texto, y para camuflar esta falta de causa, se nos propone una causa “falsa” que es la conferencia de Rajoy.
En el texto hay tres posibles relieves: 1. El que no está (la causa principal no está presente) 2. El que pudiera ser (las causas de Rajoy) 3. El que dice simplemente que se nos da un dato aislado, sin buscar ni relaciones ni causas.
Raymond Queneau → poeta y novelista francés que juega con el lenguaje.
16 Castellano 14/04/2015 ¿Qué es aquello que se llama obra artística? Caminos del Bosque es el texto de una conferencia que habla sobre que es una obra artística. El autor, Heidegger, plantea que si nos fijamos en la obra, en el cuadro, veremos que hay una cosa sin más, que su fuerza unas esencias que juntas constituyen núcleos.
El arte es, en principio, un elemento traspasado con los sentimientos del pintor.

 El canon de belleza para nosotros es diferente al canon de belleza que había antes en el pasado.
En toda obra de arte siempre hay una habilidad en el tiempo. El individuo forma parte del grupo, y su trabajo no representan sus sentimientos ni su tiempo ni su música; representan los elementos del grupo y de su entorno. 
 Representa de forma gráfica lo que el grupo influye, es una reflexión en el grupo. Cada persona tiene su habilidad dentro del grupo.
Bruno Snell Nacimiento del espíritu el analiza e investiga en que momento aparece, tanto en el dibujo como en la poesía, el concepto de individuo. Empieza más o menos en el s. VII aC. La poesía lírica griega donde expresan sus penas, sus alegrías, sus sensaciones, sus emociones… Este nacimiento del espíritu en principio es una novedad. Expresan sentimientos y sensaciones personales, no grupales como sucederá en el futuro.
RTA: Da dos términos: Ritmo y arte. El ritmo es aquello que es ordenado ya que el orden es aquello que se reproduce de forma rítmica. Puede en sus inicios el arte solo era la expresión del orden de la naturaleza. Aquella persona hábil era la que era capaz de describir la natura tal y como era.
Marcel Détienne: Era partidario del helenismo francés que escribió: Los maestros de verdad en la Grecia Clásica.
La verdad y el orden son correlativos, el orden que dicen los maestros de verdad requieren que se explique la verdad. Alétheia=La verdad, aquello que no es Léthe (el olvido). El orden, el ritmo y la verdad es aquello que se debe descubrir por parte del arte. Arte era considerado aquella pieza que descubra las palabras de orden, ritmo y lo que se considera verdad.
Descubrir la alétheia (el no olvido) es el descubrimiento de lo no existente.
Alétheia es descubrir, es aquello que nos deja recordar (ver). Donde la apertura máxima la encontramos en la pradera. Cuando las musas abren las barreras para la pradera, la llanura de la verdad, entonces entendemos que hemos descubierto la verdad, el orden y el ritmo.
Cuando se habla de arte, se habla de artistas, y eso significa que la mayoría de población no pueda formar parte de ese grupo. En cambio el hábil es capaz de descubrir la verdad, dicta y muestra el orden que existe. El orden es aquel que tienen la bendición de los Dioses. Son capaces de decir, todos los poetas populares, te dicen que es un don de los Dioses; el poeta nace tocado por los dioses.
Los artistas escogidos por los Dioses son los poetas de corte, que se dedican a alabar a los Dioses; esas alabanzas hace que perduren en la memoria. Incluyen a los héroes en la inmortalidad. Los dioses nos dan una habilidad para tener una capacidad en forma de valor.
17 Castellano A comprender el orden se llega por descubrimiento, las musas son las que nos lo muestran. Una vez con la poesía era una manera de ver, de forma alegre, es aquello que nos mueve a decir. Eso en principio es lo que caracteriza, a lo largo de los siglos, a la persona hábil. Dante: “El amore de la musa qui me fa parlare”.
Desconocemos como era en sus orígenes, el arte, aunque dispongamos de algunas piezas. Son piezas que disponen de una gran habilidad. Es algo realmente hábil. Lo que para ellos representaban esas pinturas son solo hipótesis. Solo coincidimos en una cosa, están bien hechas.
Tienen algo que reproduce, representa, recrea y coloca un orden. Es poesía, de la nada hacer que aparezca algo. Tienen orden, y eso significa que tienen un ritmo ya que son dos palabras correlativos.
El hecho, aquello cumplido, reproduce el orden. Esto lo llevan a cabo los hábiles del momento.
Más o menos la costumbre de los alcemos de palacio es alabar (cantos encoñasticos para mantener su memoria).
Las musas, que tanto pueden engañar y decir la verdad, conocen el pasado, el presente y el futuro. Todos los aprendices que van a escuelas hacían grandes esfuerzos para ejercitar la memoria. Carles Riba: “El primer verso nos lo dan los Dioses”. Gracias a estar trabajando aparece la creatividad. El artista es aquel que está tocado por los Dioses.
Heidegger solo considera a los grandes artistas.
Cualquier obra supone estar dentro de unas coordenadas de verdad. Esa verdad no tiene nada que ver con la objetividad periodística.
Cuando publicas una obra tuya, deja de ser de tu propiedad y pasa a ser de propiedad social.
¿Qué es un autor? texto de Foucault, el se refiere a los autores consagrados. Una de las características que han tenido todos ha sido buscar un buen marchante para ser conocidos.
Foucault decía que sus obras tenían vida. El propone una línea de separación entre los autores y el mundo. Es sin solución de continuidad que hemos de considerar la creatividad, esta es la expresión de uno mismo, algo que seguramente en la actualidad no se busque suficiente. La creación del individuo se ha ido desarrollando a lo largo de los siglos, y ahora estamos en proceso de defender al miembro que hemos creado. De hecho en Nietzsche ya aparece la desaparición de un Dios. Hemos entrado en una dificultad donde no se sabe si sería seguir defendiendo a este individuo o a nosotros mismos.
15/04/2015 De El mono gramático, de Octavio Paz Ninguna pintura puede contar porque ninguna transcurre. La pintura nos enfrenta a realidades definitivas, incambiables, inmóviles. En ningún cuadro, sin excluir a los que tienen por tema a los acontecimientos reales o sobrenaturales y a los que nos dan la impresión o la sensación del movimiento, pasa algo. En los cuadros las cosas están, no pasan. Hablar y escribir, contar y pensar, es transcurrir, ir de un lado a otro: pasar. Un cuadro tiene límites espaciales pero no tiene ni principio ni fin; un texto es una sucesión que comienza en un punto y acaba en otro. Escribir y hablar es trazar un camino: inventar, recordar, imaginar una trayectoria, ir hacia… la pintura nos 18 Castellano ofrece una visión, la literatura nos invita a buscarla y así traza un camino imaginario hacia ella. La pintura construye presencias, la literatura emite sentidos y después corre tras de ellos. El sentido es aquello que emiten las palabras y que está más allá de ellas, aquello que se fuga entre las mallas de las palabras y que ellas quisieran retener o atrapar. El sentido no está en el texto sino afuera. Estas palabras que escribo andan en busca de su sentido y en esto consiste todo su sentido.
Descripción-Narración: en la narración hay tiempo en cambio en la descripción no hay tiempo. En la descripción solo se usa un orden con diferentes piezas que constituyen el total. En la narración deberemos hacer el texto de forma de secuencia en un tiempo concreto.
Octavio Paz utiliza el tópico sin demasiada crítica. Hacia el final del texto empieza a escaparse del tópico, hay una deriva para criticar justo lo que acaba de decir.
Para interpretar no tenemos más remedio que entender la secuencia. Cuando hacemos una instantánea, sabemos que la gente que se la enseñemos la entenderá como un momento de todo el movimiento en el tiempo. Aquí Octavio Paz se deja llevar por algo totalmente evidente. Está quieto pero no lo podemos entender si no sabemos que ha hecho.
El horror que se desprende viene dado por el gesto, que nos lo imaginamos continuado. Hay un momento que el pensamiento romano necesita expresar el movimentum, el movimiento. El momentum en latín era el instante inestable que existía cuando la balanza estaba completamente equilibrada. Comprendemos el momento como abstracto pero no se relaciona en nada físico.
Actualmente el momento no es un elemento importante. El momento justo es aquel más importante que los hábiles conocen. La sazón es este momento oportuno, actualmente no tienen ninguna importancia los momentos en la sociedad que vivimos. El kairós es la palabra griega que también significa esos momentos.
El tiempo es cronos es la sucesión. Entre infinito (no sabemos cuando empieza y no sabemos cuando acaba) y eterno. El infinito es el tiempo, la eternidad es la existencia sin tiempo. Aquello eterno es algo ajeno al tiempo, mientras que lo infinito está basado en el tiempo.
Áión (es el presente que incluye pasado y futuro) contra el cronos (el tiempo).
La diferenciación que hace Octavio Paz al principio del texto, es dejarse llevar por el tópico. En la segunda parte del texto dice: “el sentido va tras de las palabras, las persigue”. Presenta el tópico del principio de forma muy elegante y entonces siguiendo su pensamiento ve que el sentido de eso que escribe dice que se va también con las palabras. El sentido es la relación que hay entre la palabra y la cosa que hace referencia.
Frege instaura desde su punto la palabra y la referencia. Hay referentes con dos palabras, por ejemplo Venus, la estrella matutina y la estrella de la tarde. Para Frege las imágenes lingüísticas no tienen importancia. Mientras en el uso del lenguaje ponemos hechos interpretables.
El texto de Octavio Paz nos muestra que hay algo aparente pero que en el fondo, lo que quería decir, se le escapa.
Última parte → El sentido está fuera de las palabras.
Octavio Paz parece que está quieto durante el texto. En el ritmo de lectura nos cuesta expresar el cambio de velocidad conceptual. Al principio encontramos una exposición de ritmo lento, pero en 19 Castellano estas últimas rayas aquello que encontramos es un aumento de la velocidad conceptual. Estos conceptos se acumulan, se escapan y no precisa nada ya que entra en una ambigüedad galopante. No consigue decir lo que el quiere decir.
Viendo una pintura sacamos texto a partir de ella, a partir de la observación de una pintura sacamos múltiples narraciones. En un texto en cambio, es al revés. El orden de las imágenes que se describen siguen un orden subjetivo y no temporal. En cambio en una narración el orden es cronológico.
El tópico es este: hay cosas que están fijas y hay cosas que expresan movimiento cultural. La parte bella del texto es que nos está diciendo una verdad sin serlo.
El texto hace referencia a aquella parte que no se dice, pero que está allí presente. Hace referencia a esa construcción. Eso que expresamos en nuestras obras lo firmamos, es algo que nos hacemos responsables. És nuestra obra, nuestro sentido y sentimiento.
Tanto en la pintura, como la escritura y la expresión personal solo se rigen por el hecho de buscar el sentido. Aquello que hacemos en un acto de creación es algo de salir y ponerse a crear.
Cuando creamos estamos realizando la función poética, nuestra función expresiva. Buscamos el momento.
Los dos momentos más prometedores de la función del individuo se dieron: - Siglo IV o V a.C. con la etapa de la Grecia Clásica.
- Segunda mitad del siglo XVIII con la ilustración del individuo.
La pregunta que se debe realizar es hasta cuando un individuo tiene autoría propia.
21/04/2015 Creación: Hay una canalización por exceso del uso del concepto de creación y por otra parte hay un menos precio por lo que es la potencia creativa. El término generación ha sufrido una revolución considerable. La potencia que puede tener el individuo en la sociedad es todo y nada.
Poner en relieve la individualización que supone la creación. Aquellos que constan en la lista de autores, tienen un señalamiento, este coincide con otros significados Cuando se habla de obra se hace referencia a esa cosa extra, hace referencia al autor.
Cualquier cosa que decimos nos hacemos responsables, somos el autor de aquello que hemos dicho. Sin embargo, hay obras donde el tipo de autor las define. En todo texto está implicado el autor. Hay textos donde el autor importa muy poco. Hay textos donde es necesario que el autor no exista. Son los textos mágicos. Se usa según unas reglas completas. Las leyes tuvieron un autor, pero intencionadamente se olvida de este porque no es necesario.
El hábil tiene una firma que autoriza.
Es un valor social disponer de este don de los Dioses. Hay una zona de creación que se debe producir según normas.
Hay que tener muy en cuenta del papel del autor en la sociedad con algo evolucionado a partir de la historia donde en unos primeros pasos la palabra no funcionó de esa manera hasta ahora que ha ido evolucionando.
El mismo concepto de creatividad se ha convertido en algo banal en diferentes términos.
En la actualidad pesa más la firma que la obra. En la actualidad hay libros que se tienen solo por el nombre del autor en la biblioteca. El autor ha ampliado el campo y se generan piezas nuevas.
20 Castellano En principio en el texto de Foucault no se nos ha dado ningún término refiriendo a la autoría de las obras. Hay una situación en el cual encontramos la creatividad. Esa completa sensación de gestar alguna cosa, es el hijo de uno mismo no nos queda solucionado con la palabra de ¿Que es un autor? La actitud, la necesidad, el deseo no se contemplan en el texto. El autor genera verdades, pero toda la gente genera verdades.
¿Que es un acto de creación? Deleuze Para el la filosofía inventa conceptos, como la aceptación y la negación de la misma manera que la ciencia. En cambio el arte crea afectos. “Creo que tener una idea, creo que no pertenece al orden de la comunicación. Todo aquello de lo que se nos habla es irreductible a toda comunicación. Que quiere decir en un primer sentido la comunicación. La comunicación es la divulgación y transmisión de una información. La comunicación son consignas. Cuando se nos informa, se nos dice lo que se supone que nos dicen lo que queremos saber. Informar es hacer transmitir las consignas.” “La información es una palabra a no ser que sea un acto de resistencia”. Hay un flujo de consignas. De alguna manera Deleuze nos está dando un apoyo de donde nuestra actitud de resistencia y de creación estamos solos y somos artistas. “No hay obra de arte que no apele a un pueblo que aun no existe” la critica es construcción de deseo.
22/04/2015 Textos: El dinero de españoles en Suiza alcanza los 20.000 millones de euros, según Hacienda Marco de referencia: Corrupción, sorpresa, indeterminación como una característica. Es una indeterminación que permite que muchos imputados salgan sin problema del juicio. Cuando a la gente se le pregunta por la corrupción se genera una bifurcación. Hay indignados y hay otros que están conformados con el problema. Es algo casi desconocido, algo indeterminado que aparece de vez en cuando.
Relieve: Suiza es el país con el mayor importe de patrimonio español declarado, alcanzando 20.000 millones de euros. ¿Es realmente lo más relevante que Suiza sea el destino favorito de los españoles para guardar su patrimonio? Hay una indeterminación, una sorpresa, que rodea esta noticia. Esta noticia puede generar indignación o despreocupación. Normalmente, cuando la gente es preguntada por la corrupción hay la posibilidad de analizar el tema, de no entenderlo o de mostrar indignación.
Un relieve posible podría ser que la agencia tributaria ha descubierto que hay dinero oculto en Suiza.
La causa de este dinero es que hay mucho dinero y no hay nada que hacer con el.
El medio ha concebido que haciendo relevante que los 20.000 millones en Suiza requieran ser entendidos en el marco de la corrupción ambiental, y a la vez nos propone ese relieve, como un: mirad la realidad tal y como es.
Fondo: Hay las contradicciones, las cosas poco claras. Como fondo hay que localizar si este proceso es corrupción o no lo es. El diario muestra en una oración simple una exclamación. El 21 Castellano texto parece que habla de la corrupción y dificultad que tenemos para entenderla y entonces luego muestra este concepto relacionando la corrupción con la evasión fiscal que ha protagonizado Suiza.
Elpidio Silva le contaba a una amante las infidelidades de Blesa, según la juez Marco de referencia: Podríamos dir que es la corrupción? Dentro del marco de la corrupción podría ser una noticia anecdótica. De momento, lo que está claro es que aunque no es del todo corrupción en el sentido económico, político. Es más entrar en la vida íntima de una persona.
Hablar de anecdótico se refiere a que tenemos que hablar de muchas amantes, ya que en el titular aparece a una amante dando a entender que tenía muchas más.
Esta es la espectacularidad de la noticia. El diario busca señalar a Elpidio Silva.
En esta noticia se nos informa de la vida de Elpidio Silva y de sus amantes que la gente no sabia que estaba en este contexto. Hay piezas separadas en este marco de la corrupción ya que Elpidio contaba las acusaciones y el material que se tenía de Blesa. Eso pone bajo sospecha al juez Elpidio.
Hay una frivolidad de Elpidio pero también del diario. Es grave que expliquen las intimidades de alguien, encima mostradas como ciertas. Son intimidades de otro juez explicadas a la amante. Se consigue despreciar al personaje por lo menos de poco fiar. No nos dice pam, pam, pam, nos dice que: “Este señor no es de fiar.” Forma parte de la imagen del mundo.
Relieve: Son dos predicaciones. El exjuez Expidió Silva ha explicado a una amante suya, las infidelidades de Blesa. Eso es causa de estar acusado. En el texto leemos que: eso no se puede hacer. Que es la consecuencia suave a lo que ha hecho. La fuerte y más difícil de contratar es que: “El Juez (Elpidio Silva) se merece ser desacreditado”. Debe haber más de a uno que al oír esto observa al juez como algo más divertido. El juez queda en último término, no parece una manera de respetar la cuestión. Es una forma de decir por parte del diario que este juez no era de su agrado y no estaban a su favor.
El juez Andreu confirma que investigará los correos de Blesa en la causa de las 'tarjetas black' Marco de referencia: Corrupción Relieve: El juez Andreu ha decidido investigar los correos. Pero en la noticia hay un elíptico (a pesar de) que se observa de forma subliminal, y la refuerza aun más la noticia. Le da valor a la noticia. El relieve no aparece pero es fundamental.
La causa aparece en el fondo, no queda enfatizada. Hay una especulación que no se puede demostrar pero se puede indicar que parece, que teniendo en cuneta los antecedentes que hay, la situación se considera adversativa. Se le da carácter de héroe al Juez Andreu.
28/04/2015 En principio la información periodística no es solo informar. La historia por una parte narra y por la otra establece verdades. El periodista también narra. Nor es narrar. IgNORante, es el que no sabe.
22 Castellano La publicidad y las series en televisión son informativas en el sentido que nos dice como debemos actuar. La Cultura Mainstream de Frederic Martel. La lucha entre diferentes compañías por conseguir zonas de mercado y de distribución.
Discurso de los medios sin relación con el discurso general. No hay, dentro de la escuela del periodismo, lugar para analizar el discurso, por ejemplo, de la publicidad o de las series. Esto condicionará con nuestro trabajo futuro.
Aquello que seria algo importante para la sociedad los medios son importantes. Aquello a que aspiramos es casi la inoperancia del periodismo, pero esta idea se distancia mucho de la realidad de los medios y de los sistemas de producción. Son elementos diferentes. Cuando consideramos el estilo del sueño húmero y erótico, son imágenes que se pueden observar en anuncios de perfumes. La imaginería familiar, los coches y el poder; todo eso está incautado de forma ideológica.
Alienación: Aquella persona que está viviendo una vida falsa. El periodismo ajena la realidad y la construye, conjuntamente con los otros medios, en una realidad aparte. Convirtiéndolo en el único soporte de la realidad. Los que vivimos en el periodismo dejamos nuestra vida y pasamos a ser un alíen.

 La sociedad del espectáculo de Debor, un libro que se refiera a como la única realidad, la espectacular, nos obliga a vivir en ella.
Jappe Debor uno de los fundadores de lo que fue la internacional situacionista de situación. Su actividad era situaciones inasimilables. Personas situacionistas utópicos: anteriores a Marx, es el embrión de la emancipación ideológica de la clase obrera. Es la más critica y son utopistas extremos donde creaban colonias anarquistas en terreno que ellos compraban. Una cabeza ilustre era Charles Fourier. Decía que era una idea paternalista anarquista, cuidaba a toda la gente que quería, un libro El nuevo mundo amoroso. Owen era otro de los anarquistas que luego se conocieron como los anarquistas. Inmediatamente aparece el marxismo, y Marx y Engels atacan a la burguesía y al anarquismo. Son una serie de combates contra estas izquierdas.
La dialéctica puede romper ladrillos Vienete, una película de chinos que subtitulan una lucha entre proletarios y burócratas.
En el 88 Debor publica Comentarios de la sociedad del espectáculo hace una biografía importante.
Este señor es importante para entender que significa cuando decimos aquello que es el gran espectáculo de los medios. El espacio alienante es el espacio aquel donde existimos y vivimos.
Es tarea nuestra el intentar salir del espacio de donde se encuentra el periodismo y sacarlo a un periodismo crítico, aunque sea muy difícil. Alienación: no eres tu, sino tu personaje en pantalla.
Lo que está mediado nos hace parecer incapaces de tocar la verdad. Nunca en la historia había habido tantos medios sexuales (aparatos que se usan para fines sexuales). Si alguien ha tocado algo, que compare el tocar con el comunicar por teléfono.
Para el próximo martes: mirar la Tuerca --> Diálogo entre Pablo Iglesias y Xavier Domenech.
23 Castellano 29/04/2015 Jóvenes españoles en el extranjero: “Cruza los dedos para no ponerte enfermo” Marco de referencia: consecuencias de la crisis. Para entender este problema sanitario hay que tener en cuenta el contexto de crisis. Otro posible marco: desamparo? En este texto hay una muestra del desentendimiento de los problemas de la sociedad.
Relieve: los jóvenes españoles en el extranjero carecen de seguridad social.
• Si no tienes contrato indefinido siendo español y trabajando en el extranjero, no tienes seguridad social (podemos optar por usar el condicional, para localizar el suceso como algo condicionado).
Si usamos ese condicional, estamos degradando y evitando mostrar la causa real, que es la crisis.
Estamos dando a entender que la causa de no tener seguridad social es el hecho de no tener contrato indefinido.
Hegemonía idea o afirmación que consigue que todo se interprete de acuerdo con ella. Según eso, la idea de crisis se debería de entender como un dispositivo. En la actualidad, la “eficacia” es algo hegemónico.
El mundo, desde un punto de vista semántico, esta gobernado por la hegemonía.
La sociología descriptiva trata la imagen del mundo, se limita a describir aquello que ve.
Conjunto de cosas que se han intentado decir sobre la imagen del mundo. Hay una imagen oficial que van construyendo los medios de comunicación. Si aceptamos esa imagen sin crítica podemos formar parte de esa imagen.
Lenguaje colectivizado comprender el mundo como todo el mundo lo comprende es algo confortable.
Episteme (Foucault) es la interpretación de esa imagen, la ideología o la verdad oficial de esa imagen.
Verdad y orden han sido equivalentes en todas las culturas occidentales. El orden tiene el aval de ser la verdad del mundo, la verdad producida en esa imagen.
El dispositivo es aquello que provoca una verdad, una episteme. Por eso podemos considerar que la crisis es un dispositivo para que nos creamos recortes, penurias, precariedad… Crisis es un dispositivo ideológico, algo que provoca una verdad. No podemos escapar de ella.
Slavoj Zizek explica filosofía con trozos de películas. También tiene libros sobre la violencia. Tiene un artículo en defensa del populismo.
Un tipo de dispositivo tal como “crisis” nos amputa/recorta buena parte de las posibles críticas que hagamos.
24 Castellano Interpretaciones sobre el momento en el que estamos hay muchas. Este marco de referencia tan evidente es de un desconocimiento casi absoluto por gran parte de la gente. Se sabe que estamos en crisis pero no sabemos que significa esto más allá de que hemos recibido unos cuantos “palos”. La sociedad tiende a pensar que no es responsable de aquello que pasa.
La sociedad es ignorante ante determinadas situaciones. Durante la época de la burbuja inmobiliaria, la gente iba pidiendo hipotecas sin darse cuenta que pasaba a estar “pillado” por el banco. Eso nos hace pensar que un buen marco de referencia para este texto pueda ser “desamparo”.
Si leemos, hay causas. Hay causas eficaces (la ley), pero la causa real seria que debido a la crisis ha aparecido una normativa que elimina la seguridad social a aquellos jóvenes españoles en el extrangero sin contrato indefinido.
Aguirre quiere sacar a los ‘sin hogar’ de la calle para impulsar el turismo Marco de referencia: (aunque hay personajes que tienen un marco de referencia propio, como Rajoy o la propia Aguirre) La crisis podría ser un marco posible, ya que la crisis provoca que se dispare el empobrecimiento. Escoger “populismo por parte de Aguirre” como marco sería más parte del comentario que hacemos al final. La opción más factible parece “pobreza” o “el desecho”.
Aguirre está retirando a los excluidos de la Tierra.
Relieve: Aguirre quiere sacar a los “sin techo” de la calle para impulsar el turismo. La noticia “oficial” es esa.
• • • • Causas que mueven a Aguirre: populismo, etc.
Importancia del turismo Que es más importante? Turismo o intentar arreglar la situación? Esta noticia se relaciona con los suburbios, el barraquismo.
Marco de referencia “Aguirre”: hay que tener en cuenta la persona y sus actuaciones. Ese sería el marco paralelo, el de la señora Aguirre.
Tsipras relega a Varoufakis en la negociación con la UE Relieve: El primer ministro griego sustituye a Varoufakis, Ministro de Finanzas, por el catedrático de Economía, numero dos de exteriores, para negociar con la eurozona i las instituciones de la troika.
No, no es el Prestige en 2002; es Canarias hoy Marco de referencia: contaminación o desastre medioambiental/ecológico. Hay una ignorancia alrededor de este desastre. Desequilibrio del planeta.
25 Castellano Relieve: puede haber dos relieves, uno adversativo (a pesar de los antecedentes –el Prestige-, vuelve un accidente a ser un peligro para el medioambiente y la fauna; también se destaca que la decisión del gobierno ha sido la misma, remolcar el barco mar adentro). El relieve sencillo sería que el hundimiento de un pesquero ruso está contaminando de fuel las aguas canarias.
El articulo no hace mención del riesgo contra el turismo y las reacciones del sector canario más afectado por el hundimiento del barco ruso.
05/05/2015 Comunicaciones muy básicas y elementales. Este traspase de información no ofrece apenas dificultad. Es el objeto de la gramática histórica.
Cuando se considera la objetividad, se observa que solo hace referencia a expresiones de mero intercambio; donde el punto de vista del narrador forma parte de la historia.
El periodismo esta bien escrito, es responsable y fiel. Bajo la perspectiva del periodista, vimos estilos que consiguen que el periodista haga que el texto aparezca despersonalizado, sin autor. La consecuencia sin colocar la causa; no poner oraciones dobles o complejas, son ejemplos de este fenómeno.
A todos les gustaría que existiera el periodismo literario, pero no se ha especificado el que. Se pone como ejemplo la Sangre fría de Truman Capote. La manera de construir a los personajes es peculiar y propia del autor.
Los spots publicitarios son extraordinarios con una técnica depuradísima. La retórica es el arte de engañar. El primer paso de la retórica es aprender a convencer. En la etapa de Grecia, la forma de convencer se demostraba ganando pleiteas. El buen abogado es aquel que sabe entusiasmar y engañar al jurado.
La creación crea mundos, crea densidades. Crea hechos desperfectos que llegan al lector de forma correcta. Mientras que la información nos da piezas que son oficialmente referidas a la realidad. Se ha de entender de forma visceral, uno entiende que cuando está haciendo arte se está expresando y por lo tanto creando piezas. Mientras que cuando uno escribe una noticia está haciendo una referencia a la realidad.
Delante de un diario no observaremos una pieza de creación, solo veremos informaciones sobre sucesos.
La ciencia se refiere siempre a un plano de referencia, en cambio el arte a un plano de inmanencia. Cuando la ciencia se refiere a la realidad, esta le otorga un tiempo. Mientras el arte se refiere a su plano de inmanencia nos permite ver. En cambio aquello transcendente es algo a lo que le damos significado. En cambio a la inminencia es el plano en el que existimos, es algo cercano a la eternidad. El plano de inmanencia para los humanos es aquella zona para lo que somos, devenimos en algo. El arte está en ese plano.
La creatividad consigue que seamos nosotros. La ciencia se refiere a la realidad, y oficialmente el periodismo es ciencia porque se refiere a la realidad. Mientras que en el arte el plano de inminencia no solo se refiere al tiempo, sino que supone devenir y un constante cambio.
Kafka en La Metamorfosis muestra este cambio y este devenir pero a un nivel superior. El protagonista nunca deja de ser el, siempre vive como el mismo, pero el autor quiso que este plano de inmanencia cambiara constantemente.
26 Castellano Le das transcendencia a tu pasado. Un perro vive en la inmanencia, no habla de su pasado y tampoco de su existencia.
La realidad del mundo tiene una serie de leyes. Si pretendo devenir un gato, necesitare un plano de inmanencia, devenir gato sin dejar de ser yo.
Se requiere escapar de la transcendencia, se requiere no ser objetivo.
Entendemos que por creatividad, la actitud de entrar en el plano de inmanencia, de devenir uno distinto sin dejar de ser uno mismo. Ese devenir y su expresión se considera arte.
Una persona que se dedica a sus trabajos por que toca hacer, es algo incomprensible. Todos podemos ser nosotros mismos.
12/05/2015 El acoso escolar deja más secuelas que el maltrato por parte de adultos Marco de referencia: Bulling Relieve: El acoso escolar perjudica gravemente la salud mental, incluso más que los maltratos por parte de padres.
En un principio había elegido como marco de referencia: trastorno psicológico pero pensándolo bien seria más pertinente establecerlo como una consecuencia.
Benzema, fuera de la lista para el partido contra la Juventus Marco de referencia: más adecuado que encuentro en este caso es Deporte pero como es un término muy global, lo clasificaría en: Clasificación Liga de Campeones.
La causa cae por su propio peso.
El análisis del texto se trata de explicar cómo está explicado y de la influencia que va a causar.
Debemos encontrar qué es aquello que quiere transmitir el autor y dar a conocer al lector.
El relieve que propongo para esta noticia es el siguiente: Benzema no podrá jugar contra la Juventus. Descartamos la causa porque en este caso es irrelevante.
13/05/2015 Una rebelión sobre ruedas No es una noticia, sino un retrato de un personaje público de actualidad. Ahí está la manera de como lo tratan. Se debe analizar la banalización del personaje.
Acerca la figura al lector. Incluso el titular nos convierte la noticia en una pura imagen superficial.
Se nos da una imagen de un personaje público. Para acercarlo al público se debe convertir en algo sin puntas (algo que es redondo) para ser fácilmente asimilable.
Se nos presenta como un desvalido. Lo que está de relieve está sobre ruedas, pero no de velocidad, sino de paralítico. En este texto hay el despliegue de la explicación de un día de cada uno de nosotros. Se puede mirar con la observación de compasivo o complaciente o incluso paternalista. Cuando se habla de compasivo en filosofía, sobretodo la hindú, se habla de simpatía 27 Castellano con aquello que está sufriendo; que es el sentir por el otro. En este caso sentimos compasión paternalista.
Las ironías que se usan en el texto, porque el periodista se fija como al interactuar Echenique con su madre, le llama Ma!, pero el periodista, en un ámbito de ironía, no se fija en la marca de galletas que toma.
En ningún momento se contrapone a esta minusvalia pero no a su gran capacidad.
El periodista rompe el tema tabú sobre el sexo porqué le pregunta sobre las relaciones sexuales con su mujer, debido a su discapacidad. El hecho que aparezca su mujer es un detalle que nos llama a la curiosidad.
El texto convierte al personaje en un caso raro, digno de compasión que quizá no esté del todo preparado para la actividad política. Pero sin saber de el ni de su pensamiento. Sabemos más de el por sus actos anteriores que gracias al texto. Acerca a la gente, hace amena la lectura de un personaje. Lo acerca al pueblo.
"Mucha gente aún duerme en la calle; eso ha evitado más muertos" Marco de referencia: Un nuevo terremoto. El marco de referencia este es la posibilidad de accidentes desconocidos. La posibilidad de accidentes naturales. El marco tan aséptico se podría ampliar a un conjunto de cambios incidentes.
Análisis del relieve: Seguramente de apariencia simple se nos da un resultado, por causa de un segundo terremoto. Hay un punto de ironía.
Rus deja la Diputación de Valencia pero no la alcaldía de Xátiva ni las listas del PP Marco de referencia: Corrupción. Es una causa que casi no aparece salvo que lo hace al final.
Sabemos la causa pero en el texto nos la ponen de relieve. Aquello que está de noticia es su dimisión, y realmente a lo que tiende la información es a preguntarse el porque dimite. Se deduce al ir leyendo el texto, pero no se explica. Aparece la causa despacio al final del text.
El comentario real es preguntarse porque esta estructura del relieve.
Relieve: La noticia es que el Sr. Rus ha dimitido pero no del todo.
Es una noticia para la gente que está enterada de la razón de corrupción de Rus, pero no para la gente que no lo sabe. Se entiende la proposición de la estructura del texto. Hay dos opciones, la que muestra la evidencia de la causa y que se ponga al final; y el otro que sería ponerla al principio.
Lo que se hace es desaparecer la causa y explicar solo las consecuencias. Se queda casi en una noticia sin trasfondo.
El Govern acusa al tripartito de los "desastres" en la gestión sanitaria Marco de referencia: La situación de la sanidad en Catalunya. Se convierte en un conflicto político. Es un tópico, es algo que estamos acostumbrados en prensa.
28 Castellano Relieve: Hay una situación de la sanidad pública en Catalunya. Se advierte que la privatización más alta ha sido en Barcelona. Hay una información pero muy breve, sobre la problemática de la sanidad en Catalunya. Esto es causa de las insuficiencias en los enfermos… Esta situación tiene un conjunto de causas. La causa de la sanidad se debate entre diferentes partidos, no se proclama la causa a una situación, sino a unos partidos políticos. Se evita la situación de la crisis porqué genera más debate.
Comentario de texto: Aquello que importa es saber como está hecho el texto. Comentario a partir de la primera impresión que no una análisis profundizado del texto.
29 ...

Tags: