Resumen semi 4 (2016)

Resumen Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 2º curso
Asignatura Historia de la Empresa
Año del apunte 2016
Páginas 5
Fecha de subida 09/10/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Resumen de las lecturas para los seminarios

Vista previa del texto

Salida de la Gran Depresión La Gran Depresión se define como una disminución de los niveles de precios y de la producción sin precedentes a escala mundial. Originada en los países desarrollados, sobretodo en EEUU a partir del crack de la bolsa de Wall Street en octubre de 1929, y transmitida a los pobres de la periferia por varias vías: - Comercio cae un 50-60%: exportaciones y primeras materias desde los países pobres a los desarrollados⤋ entre 1932-1938 a causa de las políticas proteccionistas en Occidente durante la recuperación económica → precios se desploman → beneficios empresariales y renta nacional ⤋.
- Cambio de los precios relativos de las mercancías y relación real de intercambio en perjuicio de los países pobres.
- Derrumbe del mercado internacional de capitales/reducción del préstamo norteamericano hacia el extranjero → pérdida de financiación exterior de las economías latinoamericanas y asiáticas (muchos hicieron suspensión de pagos de las amortiz. e intereses de la deuda) →además, dada la morosidad europea para el pago de las deudas de guerra, Occidente relajó las sanciones al Tercer Mundo.
- Deflación de los productos primarios, superior a la de los manufacturados → mayor coste de deudas, donde exportaciones disminuyen más que las importaciones →falta de liquidez.
Los países empezaron a recuperarse progresivamente a mediados de los 30’s pero sus efectos negativos en muchas zonas duraron hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. La elección de Franklin Roosevelt como presidente y establecimiento del New Deal (1932) fueron el final de la Gran Depresión en EEUU. Mientras, en Alemania, con la desaparición de la financiación exterior y aumento de la dificultades económicas, apareció el nacional-socialismo y llegada de Adolf Hitler al poder.
Por el lado asiático, los países pequeños tenían las exportaciones muy diversificadas y los grandes como China e India no dependían del comercio exterior → se salvó un poco.
China no entró en recesión pero su crecimiento del PIB era inferior que el latinoamericano. Era uno de los pocos países que mantenía el patrón plata, se vio muy perjudicado con la monetización de la plata en EEUU por Roosevelt, ya que subía el precio de ésta → perjudicaba las exportaciones chinas.
Los principales problemas de China fueron políticos: - debilidad de los gobiernos sucesivos - pérdida de Manchuria (riqueza minera), arrebatada por Japón en 1931.
EEUU: Las elecciones presidenciales de 1932 fueron ganadas por Roosevelt. Tenía una visión expansionista de la economía. Según él, las leyes económicas no están hechas por la naturaleza sino por los hombres, y pueden ser erróneas, teniendo que intervenir y actuar para cambiarlas.
Realizó un plan para combatir la crisis: el New Deal (intervencionismo del estado, regulando ciertos aspectos que hasta entonces lo había hecho el mercado), que quería: - Promover el precio de los productos agrícolas - Ley de obras públicas para ofrecer empleo - Sindicalización no revolucionaria para poder acordar salarios y aumentar el volumen de demanda.
→Medidas del New Deal de 1933 para mitigar los efectos de la Gran Depresión: - Ley Glass-Steagal: regula el sistema bancario y entablece la creación de un Fondo de Garantía de Depósitos, entre otras cosas, impidiendo que los ahorros de la gente de los bancos comerciales pasen a los bancos de inversión.
- Salario mínimo común en todos los estados para unificar el mercado laboral.
- Plan de obras públicas para reducir el empleo →Medidas añadidas en el segundo New Deal de 1935 a 1938: - Creación de un sistema de seguridad social - Mayores obras públicas En términos generales podríamos decir que el New Deal funciona. En el año 37 hay una crisis, en donde la relocalización de los factores productivos había llegado a un punto de tensión donde el PIB per cápita cae. No obstante, hacia el año 40 EEUU había superado el PIB per cápita de 1929.
Varios dicen que la calidad de vida norteamericana no se recuperó hasta finales de la IIGM.
JAPÓN: La industrialización sustitutiva de importaciones creó muchas industrias nuevas, además de aprovechar los mercados abandonados por países en guerra → pasó de una balanza de cuenta corriente deficitaria a una con superávit, creando inflación.
Como todos los gobiernos, el japonés también quería volver al patrón oro y la paridad de la preguerra. Mientras, en los años 1920, había un crecimiento de su economía ayudada de la electrificación. En la agricultura, aunque intentaron controlarlo, el exceso de coseches (eran buenas…) hizo caer el precio del arroz.
Pese al crack del 29, en 1930 volvieron el ién a la convertibilidad → sólo consiguieron una recesión que afectó sobretodo al sector agrario y producción de bienes de consumo, y un poco en el industrial ↳Consecuencias: fuerte bajada de precios, salarios y plantillas.
En medio de la desesperación económica por culpa de los gobernantes y sus políticas, emergió el movimiento fascista. Progresivamente, se pasó de un pensamiento político e intelectual de liberalismo económico a un mayor control e intervención del estado. Los militares y de derechas querían una expansión militar más activa, llegando a un golpe de estado en diciembre de 1931, el cual no tubo éxito. Pero el gobierno quedó desautorizado, sustituyendo el ministerio por el impuesto por los militares (giro total de la política económica). Su ministro nuevo Takahashi acabó con la paridad oro y tipo de cambio fijo respecto el dólar ($: cambio flotante que se había devaluado). Además, hizo una política fiscal agresiva con inversiones públicas en el campo e industria, expandió la oferta monetaria y disminuyó el tipo de interés.
Con la devaluación del ién se favoreció a las industrias sustitutivas de importaciones y a las exportaciones. Con la expansión de estos nuevos productos producidos Japón creció mucho, pues todas estas intervenciones→resultados rápidos: economía japonesa fue la primera en recuperarse (de 1932 hasta 1936). Y a partir de 1936 quedó bajo el control militar.
AMÉRICA DEL SUR: Su crisis económica estaba asociada al proteccionismo Norteamericano(→ donde más exportaba).
Después de ésta gran depresión sobretodo en América del Sur → recuperación entre 1932-37: - abandono del patrón oro - elevación de los aranceles - devaluación de la moneda - moratoria del pago de la deuda externa, no había sanción por aplazarlo para más tarde.
→Consiguió autonomía de la economía internacional, con una políticas fiscales y monetarias expansivas para recuperarse. Igual que en Europa, los que antes salían del patrón oro y más devaluaban su moneda.. antes y con mayor fuerza se recuperaban.
Las devaluaciones y suspensiones de pago al exterior permitieron más margen para impulsar políticas contracíclicas internas que llevaban a la recuperación de demanda interna impulsada por las políticas monetaria y fiscal expansivas (recuperación diferente en cada país).
↳Sustituyeron importaciones por la producción de manufacturas domésticas, con propuestas proteccionistas que pedían la diversificación productiva y la industrialización en lugar de la especialización en productos primarios que tenían.
PERO: quiebras bancarias en EEUU en 1937-8 →recuperación se dará en la IIGM.
GRAN BRETAÑA: Su crisis de estancamiento y paro había empezado con la vuelta a la paridad oro de la libra en 1925, mientras las otras economías estaban creciendo. Su crisis afectó al sector de exportaciones (los otros no tenían economía para comprarles) y financiero. Añadido a esto, tenían unos créditos incobrables a América del Sur y congelados a Alemania. Los más perjudicados fueron los del carbón e industrias naval y textil algodonera. Además, con la crisis financiera, muchos países retiraron sus fondos, reduciendo así las reservas del Banco de Inglaterra.
⇉Para recuperarse, el Gobierno tubo que: - Declarar la libra inconvertible en oro, cayendo un 30% la cotización de la moneda británica en el mercado libre - Introducir un arancel proteccionista, con derechos de entrada de mínimo un 20% el valor del producto manufacturado (acaba el periodo de casi 90 años de libre comercio) Una vez hecho esto, se benefició de la mejora en términos de intercambio: el precio de los artículos importados(primarios) cayeron más que el de los exportados(manufacturas), incrementando así el salario real un 6%, estimulando el consumo e inversión.
Por el lado financiero, no hubo una mayor intervención estatal como en los otros países. Tuvieron una política de crédito barato (del 6%de intereses se bajó al 2% durante toda la década) y proteccionismo. Esto permitió el acceso barato a préstamos, impulsando la creación de nuevas industrias (eléctricas, y químicas, y la del automóvil: estabilidad de precios y disminución de costes gracias a las innovaciones técnicas, caída de precios de las mat. primas crédito barato ) y la recuperación de sectores clave como la construcción (el estado y ayuntamientos también hicieron aportaciones públicas para construir nuevas viviendas y urbanizaron amplias zonas aprovechando las facilidades que ofrecía el tranvía).
FRANCIA: Afectada por el abandono del patrón oro de numerosos países en 1931. Anteriormente había sido próspera por la devaluación del franco al favorecer las exportaciones y la acumulación de oro.
Pero con la devaluación monetaria adoptada por GB desapareció su ventaja del franco. Esto, junto la depresión mundial hizo que cayeran las exportaciones, agrarias e industriales (se recuperaron por 1937), afectando en los precios agrarios, la producción industrial y comercio exterior.
Bancos y empresas quebraron, disminuyeron ingresos fiscales e inversión y, el déficit presupuestario aumentó.
Debido a la población envejecida, el nº de trabajadores industriales se mantuvo con baja tasa de paro (y muchos extranjeros regresaron a su país), siendo una depresión relativamente suave respecto los demás países aunque más persistente a causa de su política económica: Querían mantener la paridad de la moneda y del equilibrio presupuestario para bajar los precios interiores de los productos franceses y ser competitivos en los mercados internacionales (amenazados por la devaluación de la libra en 1931). En 1932 el gobierno radical intentó equilibrar el presupuesto subiendo los impuestos y disminuyendo los gastos (salario funcionarios⤋…), Seguido en 1935 de un gobierno conservador, también redujo el gasto e interés de deuda pública… Ambos, promoviendo la deflación, sólo agravaron la depresión. También impusieron el proteccionismo y ayudas a la industria, con subvenciones, nacionalización del ferrocarril…Querían bajar la producción a sólo la cantidad demandada sin bajar los precios →*aumento del paro: las reformas sólo actuaban sobre los costes laborales, no en el coste de capital, transporte o energía.
Pero en 1936 llegó el Front Popular (socialistas, comunistas, radicales), abandonando el patrón oro. Estimuló la demanda con aumentos de sueldo, semanas de 40h y vacaciones pagadas de 15 días, devaluando el franco y subiendo los precios. Además, crearon la institución office du Blé: compraba excedentes de cereales, asegurando una remuneración justa al cultivador y reduciendo el precio al consumidor.
→El producto industrial creció hasta la II Guerra Mundial y las exportaciones se recuperaron, reduciendo un poco el paro.
Pero en 1937, por la desconfianza de un gobierno de izquierdas se tubo que volver a un ahorro presupuestario, eliminación de la semana de 40h… → aumento del resentimiento social.
ALEMANIA: Fue la segunda región que más sufrió la depresión (la 1a fue EEUU).
Esto generó una respuesta radical: cambio del régimen político de un parlamentarismo constitucional a un partido único, el nacionalsocialismo (nazismo).
Antes de estos años 30, en 1924 hubo el Plan Dawes (suavizó las reparaciones) y abundancia de créditos→ GER se recuperó rápido: producción industrial de 1928 doblaba la de 1924. Igualmente, era muy débil e incompleta por la frágil financiación, débil tecnología industrial y déficit en el sector público. Es decir, dependía de la evolución económica mundial, sobretodo la de EEUU.
Por culpa de esto, con el crack del 29, los inversores extranjeros se asustaron y retiraron sus capitales de los bancos alemanes (pese a no afectar directamente a ellos). En 2 meses habían perdido 1/3 de sus reservas de oro, haciendo fallida algunos bancos. Las fallidas de empresas no financieras se multiplicaron, inversiones se aplazaron y producción disminuyó, creciendo un paro que ya era elevado.
Para evitar el hundimiento total del sistema financiero el Gobierno aplazó sus deudas a cambio de introducir medidas contractivas deflacionistas ortodoxas: control de cambio y limitación de importaciones con vista al exterior, restricción de créditos y disminución del gasto público en el interior y prohibición de la exportación de capitales.
↳Objetivo: recuperación económica y productos alemanes competitivos en el exterior gracias a la bajada de precios → mantendría las reservas de divisas y depósitos bancarios.
↳Problemas: los precios internacionales bajaron más que los alemanes, impidiendo el aumento de sus exportaciones → Error político: GER intensificó las medidas tomadas: interés e impuestos⤊, sueldos y prestaciones sociales⤋. → renta, producción industrial y precios caen, mientras el paro aumenta… Crisis grave! ↳Consecuencias: Crece la radicalización social, tanto comunistas como antidemocráticos.
El nazismo propugnaba un nuevo sistema económico y político, quitando la democracia parlamentaria, las minorías no arias, los compromisos internacionales y la sujeción de la economía al estado. Según estos, la superioridad económica se hacía con la expansión, la autarquía y el corporativismo.
Hitler ganó las elecciones del 1932, teniendo el apoyo de los conservadores: la legalidad parlamentaria se eliminó, transformándose en una dictadura de partido único y dirigente supremo único. Quería el predominio militar y civil alemán, necesitando primero la superación de la Depresión y el gran paro que existía. Realizó un control estricto de la vida social y un programa de inversiones públicas (→fuerte incremento de los impuestos) dedicado a obras públicas y ayudas para la industria, construcción y armamento, además de un control férreo sobre las salidas de divisas e exportando la crisis. Y a partir del 1936 el gasto público se centró en la preparación para la guerra.
↳Los resultados de esta política expansiva por el gasto público casi doblaron la renta nacional (dinero total que hay en el estado)y redujeron el paro por el incremento de gente en los sectores militares, mujeres que renunciaban al trabajo fuera de casa, pérdida de derechos de judíos, comunistas… y llevando también a un reducción del salario real, control de precios y beneficios empresariales.
MEDIDAS PARA SALIR DE LA GRAN DEPRESIÓN: Política fiscal Política monetaria Intervencionismo del govierno Recuperación económica EEUU Expansionaria Expansionaria (Devalúa el dolar) Elevado Lenta GB Contraccionaria con excepciones Expansionaria (Devalúa la libra) Bajo excepto el sector militar Media Francia Contraccionaria hasta 1936 Contraccionaria Segunda Guerra Mundial La más costosa de la humanidad, metidos 4 de 5 continentes.
Lenta Originada por los afanes alemanes por más territorio, como en la 1aGM. (según autores, en la forma que acabó la guerra y el tratado de Versalles era evidente/inevitable la 2aGM al haberla dejado igual que en 1914 y sin ser gran potencia mundial).
Durante la Gran Depresión, 1933, Hitler se convierte en líder por elecciones de democráticas, quien en 1936 destinó el presupuesto estatal en armamento para la 2aGM→según él les llevaría a ganancias económicas para superar la crisis.
Ideales de Hitler: repudia la Ilustración (combate la ignorancia, superstición y tiranía para construir un mundo mejor en el que el hombre usa la razón sin seguir la guía de otra persona), quiere abolir las dudas racionales de los individuos y la acción del hombre sobre el objetivo común, la guerra.
Los fuertes tenían que dominar a los débiles, por eso era imprescindible la guerra pues Alemania tenía que convertirse en una potencia grande como EEUU o la URSS, para así poder cumplir su misión como poder superior y elegido para ordenar militarmente la sociedad y economía de los más débiles.
Y, como Alemania estaba aislada de la economía internacional, tenía que ampliar el poder económico de la única forma que podía, ocupando crecientes extensiones de otros países que sirviesen a la causa superior del Reich.
Desde los inicios de la guerra en 1939, Alemania estaba unida con Japón e Italia. GER poseía la mayor ofensiva de las economías del eje, Japón ofrecía beneficios económicos (la mantenían por las exportaciones a Corea, China, Indias holandesas…, y la Italia de Mussolini, pese a tener una débil economía y sector militar, servía para misiones que mandase el III Reich.
Por el otro lado, los Aliados eran una mayor potencia económica respecto las fuerzas del Eje.
* Los países neutrales eran Portugal, España, Suiza, Irlanda, Suecia y Turquía.
- 1934-38: Los alemanes suplicaron su gasto militar, de forma que en 1939 los aliados sólo gastaban 1/3 respecto del gasto alemán.
- 1939: Pacto de no intervención entre la URSS y Alemania - 1941: Inicio muy intenso del uso de armamento, conllevando grandes gastos.
·Ataque alemán la URSS pese a su pacto.
·Ataque japonés a Pearl Harbour, entrando EEUU a la guerra → ahora el bando aliado estaba reforzado económicamente.
- 1942: Imperio alemán se extendía por casi toda la Europa continental, incluyendo el corazón de la industria (la necesitaba al haber salido de la Gran Depresión y estar militar y económicamente muy dañada). Pese a esto, no sabían exactamente cómo aprovechar los recursos de estos países subyugados, siendo necesaria una reconstrucción del imperio.
Rusia, con una tamaño 1000 veces mayor que GER, llevó a la retaguardia una defensa del ejército sostenida → las inferiores condiciones alemanas impidieron conquistar Rusia.
En este momento Francia, GB y EEUU suponían que el poder militar del III Reich era muy superior al de los aliados, por eso no tuvieron una acción decidida de ataque. Así, Alemania basó su triunfo en guerras cortas para controlar los centros económicos y administraciones de sus adversarios, cosa que era militarmente viable pero suponía un mayor esfuerzo bélico para mantener vivos los conquistados.
* Podemos ver como GER preparaba su armamento para guerras cortas, tal que fue aprovechado por GB y EEUU produciendo armas de profundidad para las principales potencias aliadas, un buen equipamiento contra las guerras relámpago alemanas (no preparadas para guerras largas).
- 1944: El desgaste de un esfuerzo continuado y a ll/t por mantener la ocupación a bastas áreas del territorio, además de una población ocupada con desigualdades respecto sus conquistadores hizo no colaborasen en que Alemania ganara la guerra. → el III Reich sólo los había usado para cubrir las necesidades del Reich alemán.
- Mientras, EEUU incrementaba un 15% su tasa industrial por la producción industrial, siendo éste el fin de su crisis económica y salida de la Gran Depresión.
- 1945: La economía que aportaba EEUU y su preparación para una guerra larga, junto a armamento adecuado, no como la Alemania sólo preparada para las guerras cortas → Alemania se rinde el 7 de mayo de 1945 en el frente del Pacífico tras las bombas en Hiroshima y Nagasaki.
- 1949: Creación de la Alianza Atlántica (OTAN).
...

Tags:
Comprar Previsualizar