ESTÓMAGO POLICAVITARIO (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Veterinaria - 1º curso
Asignatura Anatomia I
Año del apunte 2016
Páginas 4
Fecha de subida 23/09/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Descripción general de estómago policavitario. Forma y topografía. Descripción de rumen, retículo, omiso y abonaos. Omentos. Vascularizacion e inervación.

Vista previa del texto

TEMA 26 - ESTOMAGO POLICAVITARIO - ESTOMAGO DE LOS RUMIANTES Presenta cuatro compartimentos: Rumen, Retículo, Omaso y Abomaso. Los tres primeros se denominan proventriculo y son aglandulares. El Abomaso se considera el estomago verdadero y también es llamado ventrículo.
FORMA Y TOPOGAFRÍA El Rumen ocupa todo el lado izquierdo de la cavidad abdominal. Al lado derecho se sitúan el Omaso y Abomaso. El retículo está situado cranealmente en contacto con el diagrafma. El cardias se encuentra en la unión reticulo-rumen. El cuerpo del Abomaso se sitúa en la línea media ventral, mientras que la region pilorica se encuentra más a la derecha más dorsal. El retículo desplaza al hígado, por lo que este se sitúa en la region abdominal craneal a la derecha.
1. RUMEN Compartimento más voluminoso. El rumen es la gran cámara de fermentación de los rumiantes, presentan bacterias en su interior que permiten la fermentación de la celulosa.
Está ligeramente aplanado lateralmente, distinguiéndose cara derecha e izquierda. La cara izquierda es la cara parietal ya que contacta con toda la pared de la cavidad abdominal. La cara derecha es la cara visceral porque contacta con el resto de visceras de la cavidad. Presenta dos curvaturas: • Curvatura dorsal: se apoya en el techo de la cavidad abdominal • Curvatura ventral: se apoya sobre el suelo de la cavidad.
En rumiantes el bazo va sobre el rumen. Exteriormente se observan varios surcos: los surcos longitudinales derecho e izquierdo. Crean salientes en el interior de la estructura denominados pilares y forman el orificio interior intraruminal que separa al rumen en dos sacos: • Saco dorsal: la parte craneal del saco dorsal se denomina atrio • Saco ventral: la parte craneal del saco ventral se denomina receso.
2. RETÍCULO Se sitúa cranealmente, contactando su cara craneal con el diafragma y contactando caudalmente su cara caudal con el rumen. Contacta con el hígado, Omaso y Abomaso por la parte derecha. El alimento procedente del esofago es depositado en el atrio, que lo libera al retículo y este lo devuelve al esofago para realizar la rumia o al atrio para continuar la digestión. Es pequeño en comparación con el resto de compartimentos. El retículo y el rumen se contraen potentemente, sobretodo el retículo para enviar el alimento donde corresponda. Próximo al retículo (al otro lado del diafragma) se encuentra el corazón, y es común que durante las contracciones del retículo si el animal ingiere algún alimento extraño perforante, este perfore la pared del retículo, diafragma y pericardio originando una pericarditis.
3. OMASO Tanto retículo como Omaso están tapados por costillas. Está ligeramente comprimido lateralmente con una cara parietal izquierda en contacto con el rumen y una cara visceral derecha. En bóvidos el Omaso sobresale por el espacio intercostal y es palpable. Presenta una zona llamada cuello del Omaso, más estrecha, donde está el orificio de comunicación con el retículo (orificio omasal).
4. ABOMASO Compartimento glandular. Presenta el fundus y el cuerpo en la línea media ventral, y la region pilorica más dorsal desplazada a la derecha. Existe una comunicación estrecha entre Omaso y Abomaso, el orificio omasoabomasal con ciertas glándulas que regulan el paso de alimento. El alimento que llega al Abomaso es atacado por ácidos y no retrocede.
ESTRUCTURA DEL ESTOMAGO Tanto rumen como retículo presentan las tres fibras musculares debido a que deben realizar portentos contracciones de la pared.
Cada compartimento tiene una mucosa distinta. Los rumiantes presentan un surco gastrico muy marcado por donde realizan el recorrido los líquidos, el surco comienza en el cardias, recorre la pared del retículo (surco reticular), siguiendo por la parte más corta del Omaso (surco omasal) y Abomaso (surco abomasal) hasta el piloro.
OMENTOS El omento mayor se une a los surcos longitudinales del rumen, conformando la bolsa omental, que en este caso no está vacía ya que contiene el saco ventral del rumen. Además los intestinos de los rumiantes también están rodeados de omento, constituyendo el receso supraomental.
Diferencias con el anterior: En el caso de la a. celiaca, no sale directamente de la aorta sino que principalmente genera un tronco celiacomesentérico que dará la A. celiaca.
De las tres arterias: hepática, celiaca y esplénica darán un circuito menor.
La A. gástrica izquierda da lugar a la gastroepiploica izquierda (no viene de la esplénica como en el caso anterior).
La esplénica se va a encargar del rúmen-retículo y la gastroepiploica izquierda omaso-abomaso.
...

Tags:
Comprar Previsualizar