resumen lectura psicologia penitenciaria (2015)

Resumen Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Psicologia
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 09/03/2015
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

Psicología penitenciaria: más allá de vigilar y castigar Marco legal - - Constitución Española: o Art. 25 Título III de la Ley Orgánica General Penitenciaria: o Art. 59.1 o Art. 59.2 o Art. 62 Reglamento penitenciario: o Art. 110 Aparición de la prisión como respuesta a la delincuencia - - - Históricamentela cárcel era tener la custodia del individuo acusado de haber cometido un delito para asegurar su comparecencia en el juicio y la posterior aplicación de la pena dictada.
A partir de s.XVII y s.XVIII la cárcel era una autentica pena y el Estado se servía de mano de obra barata que eran los presos.
La prisión conservando su función procesal adquirió función penal.
A partir del s.XIX la cárcel es prevención especial para reformar al recluso.
Tras la Segunda Guerra Mundial se introducen programas de tratamiento, es un modelo rehabilitador.
Hay dos tesis completamente distintas: reformista/revolucionaria y abolicionista.
Características de la prisión, sus efectos y modos de adaptación - - - Definición (Goffman) la prisión es un lugar de residencia y trabajo donde un gran número de individuos en igual situación, aislados de la sociedad por un periodo apreciable de tiempo, comparten en su encierro una rutina diaria administrada formalmente.
Características (Caballero) actividades programadas, sistema de normas, código interno de valores, etc.
Efectos (Caballero) biológicos (aumento del instinto de ataque, dificultad para dormir, problemas de privación sexual), psicológicos (pérdida de autoestima, deterioro de la imagen del mundo exterior, ansiedad, depresión, conformismo, indefensión aprendida, dependencia) y sociales (contaminación criminal, alejamiento familiar y laboral). Estos efectos nocivos se pueden mejorar con sistemas de participación en distintas áreas de los internos, fomentando todo tipo de actividades y dejando que haya visitas de familiares y amigos.
Modos de adaptación (Caballero) despersonalización, oposicionismo, conversión al rol cooperador, tendencia a aprovechar el tiempo.
La reforma penitenciaria en España El interno ha pasado de carecer de casi todos los derechos a ser una persona de derechos perfectamente definidos. Después de la CE en 1978, en 979 surge la Ley Penitenciaria, y ambas señalan que los fines de la pena son la reeducación, reinserción, retención y custodia.
Algunas de las aportaciones esenciales de la reforma son introducción de permisos de salida, limitación de la sanción de aislamiento, introducción de la figura de Juez de Vigilancia, separación entre internos ya penados y pendientes de juicio, clasificación por conducta, participación de los internos en actividades, potenciación de la comunicación y visitas.
Sin embargo las prisiones no reúnen las condiciones y el número de funcionarios es insuficiente.
El papel del psicólogo en las prisiones de España - - Áreas de actuación y funciones reglamentarias: o Pericial diagnóstico y clasificación penitenciaria una vez recaída la condena, informes a juzgados analizando la evolución del interno.
o Tratamiento elaboración y ejecución de programas para cada interno (tratamiento de toxicomanías, intervención en el VIH-sida, desarrollo cognitivo, prevención de suicido, problemas de violencia o agresión sexual, etc.).
o Otros programación y planificación del trabajo del equipo, contacto con los medios de comunicación, actividades de investigación.
El reglamento de 1981, en el art. 282 señala las funciones del psicólogo.
El tiempo semanal de trabajo para un psicólogo es: o Entrevistas de diagnóstico y/o orientación (13 horas).
o Redacción de informes. Burocracia (8 horas).
o Terapias individuales o grupales (9 horas).
o Reuniones de equipo, junta, etc. (7 horas).
El tratamiento penitenciario ¿Qué es el tratamiento penitenciario llevado a cabo, entre otros profesionales, por el psicólogo? Una puesta a disposición de los elementos necesarios para madurar al interno. Para que se pueda realizar debe haber participación de todo un conjunto social, de los trabajadores y de los internos.
¿Qué se hace como tratamiento penitenciario? Se intenta cumplir el mandato legal, ya que la privación no cura, sino empeora.
¿A quién va destinado? Al que ha delinquido y lo necesita.
¿Cuándo se realiza el tratamiento penitenciario? Cuando el juez dicta condena y hasta que se extingue esta.
¿Dónde se realiza el tratamiento penitenciario? En la prisión.
¿Quiénes aplican el tratamiento penitenciario? Todos los funcionarios del centro penitenciario (los más destacados los del tratamiento y los de vigilancia).
¿Cómo se hace el tratamiento penitenciario? Los objetivos son los siguientes: - Respetando derechos y haciéndoles cumplir deberes.
Con medios materiales.
Disminuyendo la conflictividad interna con la separación de módulos, cacheos, etc.
para lograr convivencia ordenada para poder hacer actividades Tener a los internos ocupados el mayor tiempo posible.
Formarlos académicamente, y laboralmente.
Hábitos de autocuidado de dependencias y mobiliario.
Informar al interno del régimen y tratamiento.
Intervención en el exterior y disminuir el aislamiento social.
Asesoramiento personal y psicológico.
Pasos para crear el programa de tratamiento de cada interno: 1. Entrevistarlo con el informe médico y expediente para poderlo clasificar en un módulo.
2. En función de su evolución conductual se hace el programa de tratamiento.
3. Según indique el programa se cambia al interno de módulo y se le motiva a participar en actividades y a programar su futuro en el exterior.
4. Cada 6 meses se revisa el programa de tratamiento.
¿Para qué se aplica el tratamiento penitenciario? Para cumplir el mandato legal.
Valoración y propuestas - - Sería más sensato y útil dedicar el enorme esfuerzo que se utiliza en las prisiones en colegios, hospitales u otras áreas para prevenir. “Vale más prevenir crímenes que castigarlos”.
Es muy difícil tratar a los internos en un centro penitenciario.
Aunque con el tratamiento no se rehabilite del todo lo ha hecho madurar, por muy poco que sea, como persona.
Un psicólogo en una prisión en “superior” al resto de funcionarios por su “superioridad científica”.
El tratamiento podría mejorar.
Todos somos responsables de la situación de nuestras instituciones y su cambio, si queremos hacer algo más que vigilar y castigar no difuminemos nuestra responsabilidad.
...