Tema 2 Intervención del Estado y regulación económica (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Economía - 3º curso
Asignatura Política Economica/Economic Policy
Año del apunte 2015
Páginas 4
Fecha de subida 15/04/2016
Descargas 11
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 2: Intervención del Estado y regulación económica.
ESTADO: Conjunto de instituciones en las que se organiza el poder para conseguir objetivos.
VISIONES SOBRE LA NATURALEZA DEL ESTADO Y SU PAPEL: » VISIÓN TRADICIONAL (INTERPRETACIÓN LIBERAL); Estado es un ente neutral que actúa por el bien común, haciendo de árbitro entre individuos y grupos, pero no condicionado por estos, es decir, siendo un elemento exógeno.
Visión contractual de Locke: El poder del Estado esta otorgado por consenso de los ciudadanos, dispuestos a ceder su poder para proteger derechos naturales (vida, libertad y propiedad) y para garantizar orden social.
Las diferencias de poder entre grupos son anomalías y el Estado debe equilibrarlas.
Supuestos de Harvey Road: la política económica está diseñada por un grupo relativamente pequeño que solo se mueve por el interés común (confianza en los decisores de política económica).
     CRÍTICAS: Es inevitable que se establezca relación entre política y economía, por lo que los individuos o grupos intervienen en proceso de conformar políticas y por lo tanto tienen poder.
Para Marxistas y Neomarxistas el Estado responde a diferencias entre clases, pero hay 1 dominante.
Kalecki critica el papel estabilizador entre clases del Estado, ya que cree que se persigue en exceso la bajada de la inflación, buscando el control de los trabajadores.
Schumpeter cree que aquellas personas que buscan puestos políticos no solo persiguen el bien común, sino también el privado.
» VISIÓN DEL PUBLIC CHOICE: Esta visión entiende que el individuo es racional y persigue su propio bien, es decir, que el Estado está formado por personas que maximizan su utilidad individual. Esta visión se centra en el estudio de los “fallos del estado” como contraposición a aquellos que creen que debe de intervenir ante los fallos de mercado. Así surgen diversas teorías:  Teoría de las votaciones: votante mediano (aquel que no sabe si votar a un partido de izquierdas o derechas y se centra en los bienes públicos que ofrecen), paradoja de Condorcet…  Teoría de la burocracia (Niskanen): Incrementalismo presupuestario.
 Análisis del papel de los grupos de presión: Estos hacen que la actuación del Estado les beneficie.
 La “ilusión financiera”: Percepciones erróneas aprovechadas por los gobernantes (subir un impuesto y bajar otro).
 Modelos de interdependencia política-económica: Comportamiento oportunista (cuando se acercan elecciones, se aumenta el gasto o disminuyen los impuestos, empeorando los desequilibrios).
Debido a que opinan que la actuación del estado no responde al interés común, recomiendan una intervención mínima de este, fijada por leyes y la constitución para evitar comportamientos electoralistas.
   CRITICAS: Respecto a la naturaleza del Estado: El comportamiento humano es más complejo y no siempre se rige por interés particular (responsabilidad, ideales, intereses de clases…) Respecto a las prescripciones: Para evitar el oportunismo hay otras alternativas a la reducción del sector público (control y transparencia, fiscalización…). Para algunos un Estado imperfecto es un mal menor frente a los fallos del mercado, ya que al menos hay cierta redistribución.
» VISIÓN MARXISTA: Estado como agente que responde a la reproducción del sistema económico a favor de la clase dominante. Este responde a los intereses antagónicos de diferentes clases (vs. Interés general).
James O’Connor cree que el Estado debe de reproducir el sistema pero consiguiendo el consenso de trabajadores a través de dos funciones: Acumulación del capital y legitimación del estado del bienestar.
 » » CRÍTICAS: Incremento del gasto público como consecuencia de contradicciones del sistema económico, ya que aunque las empresas ganen menos, se ven compensadas por un aumento del gasto público en su beneficio, pero cuando obtienen más beneficio, no compensan al estado, conduciéndolo a una “Crisis fiscal del Estado” (James O’Connor).
VISIÓN EXÓGENA: Corresponde con la versión restringida de política económica.
VISIÓN ENDÓGENA: Corresponde con la versión amplia e integradora.
¿POR QUÉ DEBE INTERVENIR EL ESTADO Y QUE DEBE HACER?  Escuela neoclásica: Se centran en la economía del bienestar paretiana, es decir, en la eficiencia. Admiten que en algunos casos, existen fallos de mercados y los intercambios no son eficientes, lo que justifica la intervención del estado para mejorar la eficiencia. FALLOS; 1) Competencia imperfecta: Monopolios y oligopolios.
Intervención vía legislación antimonopolio, ilegalizando acuerdos monopolísticos, sanciones… 2) Monopolio natural: Costes medios decrecientes en empresas grandes más eficientes, pero que abusan de poder de mercado como monopolios.
Intervención vía regulación de actividad, producción pública.
3) Bienes públicos: No hay incentivos y es difícil que sean eficientes.
Intervención vía provisión o financiación pública.
4) Externalidades: Actividad de un agente afecta las posibilidades de producción o consumo de otro agente sin compensación.
 Negativas: Producción por encima de la óptima al no considerar todos los costes, ya que no tienen en cuenta los costes a terceros.
 Positivas: Producción por debajo de la óptima al no considerar todos los beneficios.
Intervención vía regulación, impuestos, permisos de emisión (negativas) o subvenciones (positivas), para tratar de internalizar las externalidades.
5) Información imperfecta: Asimétrica entre las partes.
Intervención vía regulación, etiquetaje… (Hasta aquí, la economía del bienestar paretiana solo habla de intervención estatal para mejorar la eficiencia).
 Otras razones DIFERENTES a la eficiencia;  Diferentes nociones de justicia y equidad.
a. Estado mínimo (Robert Nozick): Garantizar derechos naturales como salud, libertad o propiedad.
b. Nueva economía del bienestar paretiana: intenta integrar la justicia a la eficiencia a través de funciones de bienestar social reflejando diferentes preocupaciones por equidad;  FBS utilitarista: Importa la suma, el bienestar del conjunto, no la desigualdad.
 FBS Rawlsiana: Importa el menos afortunado.
c. Igualitarismo: Importancia en reducir las diferencias ya que generar malestar social.
d. Igualitarismo específico (J.Tobin): Garantizar mínimos de bienes a toda la población como agua, educación…  Equilibrio sin pleno empleo (Keynes): La actividad económica se ve muy condicionada a las expectativas de los inversores, si son favorables, la inversión provoca fase expansiva y si son desfavorables, reducen la inversión y provocan depresión. Se considera un fallo de mercado a nivel macroeconómico.
 Inexistencia de mercados debido a efectos de decisiones actuales en generaciones futuras: Los recursos son más escasos.
 Sistema económico fomenta el consumismo y la depredación de recursos naturales: El Estado debería incentivar a no degradar.
 Competencia frente a cooperación: Conductas insolidarias.
 El Mercado no refleja la visión como ciudadanos (un voto vs. Un euro).
  Individuos no movidos solo por el egoísmo: El Estado podría representar al colectivo frente al mercado, que no asignaría los recursos de acuerdo con las preferencias sociales.
Para Marxistas y Heterodoxos, el Estado es un instrumento para facilitar el funcionamiento del mercado a través de acumulación y legitimación.
FALLOS DEL ESTADO: Según Public Choice:   Las ineficiencias que genera la intervención superan los problemas que se pretenden corregir.
Ineficiencia y gastos excesivos por burocracia debidos al intento de maximizar el bienestar del político, producción de bienes públicos ineficiente, control de monopolios naturales ineficiente, grupos de presión que consiguen sus objetivos… Conclusión: Necesidad de reducir peso del sector público y limitación de la discrecionalidad de políticos y funcionarios a través de reglas de actuación (respetadas a través del tiempo y sin importar la ideología), coordinación intertemporal, contrato constitucional… Según otros:   Problemas de incentivos por excesivos impuestos (Se cree que se trabaja para que otros se lleven la ganancia).
Problemas generados por endeudamiento público y supuesta ineficacia de política económica keynesiana (se le quita el crédito a las empresas).
EVOLUCIÓN DE LA INTERVENCIÓN PÚBLICA: ÉPOCA Anterior a S.XVII Revolución industrial S.XVII Revolución rusa 1917 La gran crisis de 1929 1936 1936-1970 1970s Crisis de los 70s TIPO DE INTERVENCIÓN Mercantilismo regulador y “laissez-faire” Capitalismo en siglo XVII y posteriormente libre mercado entre XIX y años 20s.
Conflictos y presión por parte de asalariados Aumento del gasto público en EEUU, New Deal y Alemania nazi.
Keynes publica su Teoría General, donde resposabiliza al estado de general empleo y crecimiento a través del gasto público y una política monetaria menos restrictiva.
Estado del bienestar por presiones de trabajadores y pago de impuestos por clases medias.
Fuerte aumento del sector público, acumulación y legitimación, fallos de mercado.
Cuestionamiento del Keynesianismo. Vuelve a imponerse la visión neoclásica y deja de verse al estado como solución para verse como el culpable.
...