Tema 5 Efectos Neurobiológicos y Psicológicos II (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 3º curso
Asignatura Conductas Adictivas y Delincuencia
Año del apunte 2016
Páginas 4
Fecha de subida 16/03/2016
Descargas 4
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 5: EFECTOS NEUROBIOLÓGICOS Y PSICOLÓGICOS. INFLUENCIA CONDUCTA DELICTIVA Existen sistemas endógenos similares a los que tienen las drogas cuando se administra la droga. Tenemos receptores a opioides y endocannabinoides.
En cambio, si hablamos de Opiáceos y Cannabinoides, son substancias exógenas. Opioides y endocannabinoides son endógenos.
1. Adicción a opioides Es la resina de la Amapola real, que produce sueño. Tiene efectos analgésicos y sedantes.
Sistema opioide endógeno: El sistema opioide tiene una gran distribución en el cerebro humano. Controla la emoción, la regulación de dolor, el estado de ánimo, la recompensa y los sistemas de refuerzo. Estructuras clave para el efecto motivacional.
Efectos farmacológicos de los opiáceos Las sustancias que actúan, a nivel farmacológico tienen dos funciones: Unirse y estimular el receptor (agonistas), o Unirse al receptor e impedir que éste actúe (antagonista).
Agonistas: morfina, heroína, metadona1, fentanilo, petidina. Producen efectos adictivos.
Antagonista: naloxona, naltrexona.
Las personas que consumen heroína de forma crónica, si se pasan de la dosis puede aparecer la muerte por parada cardíaca y respiratoria. Para tratar las sobredosis se hace con Naloxona.
Bloquea los receptores opioides. Aunque haya heroína, libera los receptores de heroína y se une la Naloxona (aplicada en más cantidad).
Efectos farmacológicos Analgesia como primer efecto importante. No hay ninguno más potente que los derivados de los opiáceos. Se utilizan en clínica humana para dolor crónico, operatorio, etc. También producen sedación (anestesia), euforia (planta de la alegría?), producen depresión respiratoria (mitigar la tos).
También tiene efectos negativos como es la constipación (¿????) Los opiáceos promueven la liberación de Dopamina en el Núcleo Accumbens. Lo hacen actuando a dos niveles: un mecanismo dependiente de Dopamina y un mecanismo independiente de Dopamina.
1 Menos efectos sociales indeseables. Es un fármaco más seguro que meterse la droga por vía intravenosa como en el caso de la heroína.
El que depende es indirecto, los opiáceos actúan sobre receptores MU que se encuentran en neuronas gabérgicas y lo que hacen es inhibirlas. Si se inhiben neuronas inhibitorias, producen sobre la neurona dopaminérgica promueve la liberación del GABA, activando la producción de dopamina.
En la neurona del Núcleo Accumbens también existen receptores MU. Cuando actúan como drogas de abuso actúan sobre este receptor. Aun bloqueando la vía dopaminérgica, los opiáceos seguían teniendo efecto adictivo, actuando directamente a nivel del núcleo Accumbens (efecto independiente). Los opiáceos potencian las vías del refuerzo y son sustancias que producen efectos adictivos muy rápidamente.
Efectos adictivos  Síndrome de abstinencia físico. Junto con el alcohol, son los peores. Producen mucho dolor, contracturas musculares, vómitos, dificultades de mantener hidratación, etc.
Requiere hospitalización. Tratamiento con proceso de Metadona, sedación e hidrtación.
 Muerte por sobredosis. Tratamiento con Naloxona.
 Complicaciones sanitarias. Infecciones (VIH), personas con inmunodepresión… Farmacocinética La vía intravenosa es la más utilizada para su administración.
Se puede determinar:  En orina.
 En saliva.
 En el pelo. Permite ver la historia del consumo mediante análisis toxicológicos.
Consumo de heroína y delincuencia Riesgo social muy grande al inyectarse por vía intravenosa. Primero no hay productividad, requiere cantidades muy grandes de dinero para continuar esa adicción, como consecuencia, altos niveles de delincuencia (delincuencia asociada al consumo de drogas).
2. Adicción a los cannabinoides El consumo a nivel recreativo es muy extendido en todo el mundo. Al contrario de la heroína, en el cual se han reducido los niveles, el consumo de cannabis va en aumento. En España un 10% de la población general (1 de cada 10 personas).
Farmacología Efectos antioxidantes también. El D9-THC es el principal componente adictivo de la planta y tiene más de 60 sustancias psicoactivas.
Los receptores actúan a nivel post-sináptico. Esto hará que se ponga en marcha y se libere endocannabinoides para modular esa actividad sináptica. Los cannabinoides endógenos se liberarán a demanda, cuando hacen falta en el terminal post-sináptico. Que se libere un endocannabinoides es que se libere un neurotransmisor que se libera sobre un receptor, que necesita una modulación (inhibir, activar), y para ello, el organismo cuenta con la síntesis del endocannabinoide. Del post-sináptico al pre-sináptico. Se sintetiza a demanda, no está almacenado en ninguna vesícula (son lípidos que se sintetizan muy rápido).
Sistema endocannabinoide La distribución del receptor CB1 es muy amplia en el organismo. También lo encontramos a nivel periférico. De las funciones que tiene, promueve efectos ansiolíticos y analgésicos (potentes, aunque no tanto como los opiáceos), disminuyen la ansiedad. Promueven el descanso y disminuyen la actividad motora. Promueven la disminución de memorias aversivas (recuerdos negativos), importantes para el aprendizaje.
Neuroprotector de situaciones estresantes. También facilitan el hecho que los alimentos tengan efectos reforzantes y promueve la infesta de alimentos azucarados.
Efectos agudos de los cannabinoides (una dosis) A dosis bajas producen efectos ansiolíticos. Sin embargo, si nos pasamos de dosis, producen efectos contrarios, con un aumento de ansiedad y situaciones de angustia.
Promueve la amnesia anterógrada, no promueve la memoria. Des del momento en que la tomamos hacia adelante (anterógrada).
Aumenta el tiempo de reacción, produce analgesia y también, a niveles bajos promueve la ingesta de alimentos.
Efectos adictivos Los receptores cannabinoides (distribuidos de manera extensa por el sistema nervioso) se distribuyen en áreas relacionadas con refuerzo. Promueven la liberación de dopamina. Las personas que lo consumen de forma habitual, 1 de cada 9, cumple los criterios de adicción.
Actúa dos niveles:  Receptor CB1 (pre-sináptico) en neuronas gabérgicas, que la inhiben y, por tanto, aumentan la receptividad de la neurona dopaminérgica que se encuentra en el área tegmental central. (dependiente de la dopamina)  Actúa directamente sobre las áreas de proyección de estas neuronas en el Núcleo Accumbens. (independiente de la dopamina) Metabolismo y eliminación Tiene una semivida de eliminación muy alta, de 24 a 36 horas. Los picos que llegan al cerebro no son tan altos, pero sí que se mantienen mucho tiempo activos.
Abstinencia Humor depresivo, dificultad para dormir, ansiedad, angustia, disminución del apetito. Brote psicótico puede aparecer en personas que consuman mucho y no estén en abstinencia.
...