Repaso diseños experimentales (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Enfermería - 2º curso
Asignatura Metodologia Cientifica
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 20/04/2016
Descargas 21
Subido por

Vista previa del texto

REPASO DISEÑOS EXPERIMENTALES: - - - - - - Todos los diseños tienen que tener una estructura determinada (no solo los experimentales) Tienen una intervención (característica importante) Ejemplo: fármacos. Pero la intervención también puede ser preventiva Se estudia la variable dependiente, que pasan después de las independientes Ejemplo: dos grupos de clase, que hacen un seminario de diferente forma. Las notas pueden variar dependiendo de la forma de enseñar. Los grupos tienen que realizarse de forma aleatoria (en los dos grupos).
Se distribuyen las mismas variables independientes en los dos grupos.
Investigador: tiene que controlar las variables independientes por la posible aparición de sesgos.
Siempre van a ocurrir sesgos, que pueden ser de diferentes tipo En un estudio experimental siempre se va a intentar que los dos grupos los cuales se haga la asignación que las variables sean iguales o muy parecidas. Hay que controlarlo.
Mayor poder causal.
Fase I: se mide la dosis-toxicidad. Se mide la dosis que se tiene que dar al paciente y cuándo llega a ser tóxico el fármaco y ya no se puede dar al paciente.
Fase II: en qué pacientes es eficaz Fase III: se compara la eficacia en comparación con otros tratamientos que ya se estaban dando La comercialización se da cuando ya se está en la fase IV (ototoxicidades a largo plazo, trastornos a largo plazo; pero no todo tiene que ser malo, sino que también puede ser un cambio beneficioso a largo plazo) Antes de experimentar con humanos, el tratamiento (generalmente fármacos) tienen que pasar por una fase preclínica, que es con animales. Cuando se ha demostrado que funciona, se pasa a realizar el estudio con humanos Siempre un ensayo clínico tiene que pasar por todas las fases. Si es el primer tratamiento que se descubre específico para una patología en concreto, se compara con el tratamiento que se utilizaba anteriormente, por mucho que fuera simplemente, por ejemplo, un paracetamol.
Los ensayos clínicos en fase III son los más comunes en el caso de las enfermeras, ya que en fase I y II son muy complicados en este ámbito.
Ejemplo de ensayo clínico enfermero: escoger aleatoriamente tres grupos que tienen llagas. En cada grupo se explican medidas preventivas + un cuidado (llantén, bicarbonato y clorhexidina). En cada grupo habrá uno diferente. Lo que se va a observar es el tiempo de curación, dolor que sienten. Gracias a este estudio se podrá saber el tratamiento más eficaz y menos doloroso. ENSAYO CLÍNICO EN FASE III. Se comparan tres tratamientos que ya existen para poder saber su eficacia, por eso no necesitan pasar por fase I ni II porque no se trata de un fármaco/tratamiento nuevo.
 Grupo control: grupo que tenía el tratamiento con bicarbonato, que es el tratamiento que se daba anteriormente  Los otros dos grupos son experimentales.
 Se demostró que el tratamiento con bicarbonato era el más efectivo.
Fármaco nuevo: tiene que pasar por todas las fases - - - - - - En el caso de tratamientos que no son nuevos, no hace falta que pase por todas las fases y se puede pasar directamente a la fase III para comparar diferentes enjuagues (por ejemplo).
Asignación ciega de la intervención: puede ser de varios tipos, dependiendo de quien conoce la información.
 Ciego simple: la asignación no es conocida por el paciente  Doble ciego: la asignación del grupo no es conocida ni por el paciente ni por el investigador.
 Triple ciego: la asignación no es conocido ni por el paciente, ni por el investigador ni por el analizador de datos. Cuanto más ciega sea la asignación de los grupos, menos sesgos aparecerán  Estudio abierto: todos conocen el tipo de intervención que reciben.
En los diseños experimentales hay siempre un grupo control y grupo intervención. No hay que confundirlo con el estudio de casos y controles, que no es un diseño experimental.
Ensayo clínico cruzado: a un paciente se le hace una intervención y a otro otra. Se analizan los resultados. Se deja pasar un tiempo y, pasado, se intercambian las intervenciones.
 El grupo control es el mismo paciente en su segunda intervención.
 Período de blanqueo: tiene que ser suficiente para que no se dé efecto terapéutico de la intervención A que pueda intervenir en la intervención B.
 Ejemplo: en el caso de probar dos antiarrítmicos diferentes. El período de blanqueo tiene que ser suficiente para que deje de hacer efecto el fármaco A y poder ver solo el resultado del fármaco B (sin que haya aún efecto de la primera intervención)  Ne necesitan menos pacientes, ya que en un mismo paciente se realizan dos intervenciones.
Ensayo clínico comunitario: se evalúan en comunidades diferentes. Una es el grupo control y otra el grupo experimental. Se seleccionan por conveniencia Restricciones éticas: hay experimentos que no se pueden realizar o aceptar porque incumplen una norma ética.
Dificultades en la generalización: hay que buscar un grupo muy parecido para poderlo generalizar a la población porque sino no se podría porque no sería aplicable.
Diseño de grupo control pretest-posttest:  Grupo intervención en el cual se hace algo y se observo  En el grupo control se observa  Solo un grupo recibe la intervención.
 Se llaman cuasiexperimentales porque no hay asignación ciega  En este tipo de estudios se puede tener un grupo control o no, ya que el mismo grupo experimental puede realizar de grupo control antes de ejercerles la intervención.
 Grupo experimental: observación (ejerce de grupo control)-resultados-intervención (ejerce de grupo experimental)-resultados Estudios cuasiexperimentales:  No hay asignación aleatorizada. Es cuando puede haber grupo control (se comparan dos plantas de hospital)  No hay grupo control, ya que el mismo grupo experimental es el que hace de grupo control antes de la intervención.
...

Comprar Previsualizar