RESUMEN LECTURA III: Pensamientos de Guerra (2014)

Resumen Español
Universidad Blanquerna (URL)
Grado Relaciones Internacionales - 1º curso
Asignatura Fundamentos de Historia
Año del apunte 2014
Páginas 2
Fecha de subida 06/12/2014
Descargas 23
Subido por

Vista previa del texto

LECTURA 3 PENSAMIENTOS DE GUERRA.
Los “junkers” eran criados para ser resignados, valientes, leales y honorables —> Religiosidad sencilla y sentido del deber.
Moltke (1800 - 1891) — Vio la transformación de la sociedad europea, de los ejércitos europeos y del modo de hacer la guerra.
Evolución de la guerra: Desde la movilización mediante caballos a la movilización por trenes y redes ferroviarias.
A finales del s.XIX los ejércitos mucho más grandes podían cubrir distancias mucho más extensas y podían ser reabastecidos por las fábricas de la retaguardia.
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL = Ampliación de los ejércitos Crecimiento demográfico de Europa —> Incremento de las reservas de RRHH.
Aparición de ejércitos regulares: soldados que se encontraban efectivamente en sus unidades y con sus armas y que se encontraban dispersos entre la sociedad listos para formar cuando fueran requeridos.
*Cada división y cada cuerpo debían tener sus propias unidades especializadas — desde la de artillería hasta la de ingenieros, para poder moverse y combatir eficazmente.
La nueva era demandaba métodos de organización nuevos y mucho más complejos — No podía ser que un ejército llegara sin municiones ni ningún tipo de suministros.
-Elaborar planes y estrategias, trazar mapas y reunir tanta información como fuese posible.
DIPLOMACIA: Ir modelando permanentemente la situación política de un estado de tal manera que, a la hora de hacer la guerra, este se halle en posición de ventaja.
*No se trata de preservar la paz.
Error: haber dispuesto solo de un plan maestro y no de distintos planes alternativos que hubiesen evitado la Gran Guerra.
*Los planes de movilización eran difícilmente cambiables, pues era el trabajo de muchos años de unos expertos, y cambiar los planes de movilización implicaba cambiarlo todo.
Conflicto entre lo que es militar y lo que es civil: En extrañas ocasiones los civiles sabían o se preocupaban por las operaciones militares o los planes que tenían éstos.
La revolución industrial había producido armas más poderosas, eficaces, más precisas y de mucho mayor alcance.
*Era mucho más fácil defender posiciones que atacar.
Los militares constituían una casta sacerdotal a quién no les gustaba la intromisión de otros.
“Culto a la ofensiva” — era más glamuroso y parecía más valiente.
El factor psicológico era extremadamente importante — a los soldados había que motivarles para atacar y para morir — Apelación al patriotismo.
Carácter + motivación + moral = Éxito de la ofensiva.
“El corazón humano es el punto de partida en todas las cuestiones bélicas”.
La ofensiva como modo de camuflar las fisuras de la sociedad — todo el mundo debía velar por el bien común y luchar por una causa común.
La aristocracia veía el servicio militar obligatorio como un antídoto vigorizante contra los efectos de la sociedad moderna.
La aristocracia creía que sería una guerra rápida, al estilo de Napoleón o Moltke: “un rápido desplazamiento del ejército sobre territorio enemigo, el desenlace de la guerra en unos pocos golpes contundentes y una paz en la que un enemigo indefenso se ve obligado a aceptar”.
Las victorias debían de ser decisivas, hasta tal punto que el enemigo quedase aniquilado y no tuviera más remedio que aceptar las condiciones que se le ofreciesen.
-Toda la guerra en conjunto debía de ser rápida y breve.
-Algunos ya sospechaban que la guerra se estaba yendo de control y que un desenlace sería más complicado de lo que parecía.
GUERRA DE PUEBLOS ENTEROS = Podía requerir mucho tiempo y unos costes inaceptablemente altos para que un bando pudiese derrotar a otro.
-Los mandos militares alemanes no creían en la posibilidad de una guerra breve y decisiva, pero siguieron haciendo planes para una guerra de este tipo ya que no vieron otra alternativa.
En 1914 no había aún ninguna planificación por una guerra prolongada — líderes civiles y militares europeos simplemente querían negar la posibilidad de una guerra de estas características.
-Todos pusieron su fe en una guerra breve y decisiva que zanjaría todos los problemas de un modo u otro.
...