Historia económica y de la empresa. Tema 5 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Derecho + Administración y Dirección de Empresas o Economía - 1º curso
Asignatura Historia Economica y de la Empresa
Año del apunte 2016
Páginas 10
Fecha de subida 24/04/2016
Descargas 1
Subido por

Descripción

Apuntes de la clase impartida por el profesor Kaloyan Stanev complementados con información del libro recomendado para su clase: Historia Económica de la España Contemporánea (1789-2009) de Albert Carreras y Xavier Tafunell

Vista previa del texto

Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario atorresvelazco HISTORIA ECONÓMICA Y DE LA EMPRESA BLOQUE 5. 1936-1950 ESPAÑA A MARGEN DE LA ECONOMÍA INTERNACIONAL 1. La Guerra 1.1 Orígenes de la guerra Los motivos del comienzo de la guerra fueron el atraso económico, el bajo nivel de la renta y la desigual distribución aunque esta explicación nos parece insuficiente ya que España no era tan diferente económicamente de otros países. Sin embargo también sabemos que durante la Guerra Mundial España sostuvo una posición de neutralidad y no estuvo obligada a escoger o aceptar derechos (los de las mujeres) que otros países sí.
En la Guerra civil chocaron visiones muy distintas de la organización social y parece que estas son una motivación mucho más creíble. Chocaron la democracia, el papel del ejército, la religión y la organización territorial del estado.
1.2 El camino hacia la Guerra y comienzo El Frente Popular gana las elecciones y algunos sectores sociales piden la modificación radical de la distribución de la renta mientras que otros ven amenazados sus derechos de propiedad, sus intereses económicos y su ideario religioso social. Esto causa un enfrentamiento que conduce a posiciones irreconciliables.
El 17 julio de 1936 se inicia la sublevación militar pensada como cosa de dos o tres días para eliminar la República pero no contaban con que España se encontrara dividida. Aunque en amplias zonas del centro y oeste se apoyara el golpe porque veían la República una como una amenaza a sus propiedades, sus intereses económicos, tanto como su ideario religioso y social, en las ciudades y zonas industriales y en el sur las organizaciones sociales se movilizaron rápido del lado de la República.
Podemos observar como las zonas agrarias más atrasadas se unieron al “Alzamiento Nacional” mientras que las más europeizadas y avanzadas resistieron al fascismo.
Antes de la Guerra no había dos bandos, pero esta obligó a escoger: - Rojos: Nacionalistas, catalanes, vascos, obreros, republicanos, jornaleros y laicos Azules: Centralistas, fabricantes, militares, terratenientes y católicos Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario atorresvelazco 2. Una economía en Guerra Civil 2.1 Coste macroeconómico de la Guerra Para España esta guerra significó una disminución del PIB del 25% visto desde la perspectiva de 1835 (acumulada 103%). El crecimiento a largo plazo se vio rebajado. De 1850-2000 el PIB acumulado (-8%) y el PIB per cápita acumulado (-15%) disminuyeron de manera catastrófica con la Guerra civil.
Con todo esto podemos afirmar que la guerra civil española es una de las más devastadoras del s.XX.
2.2 Financiación de la Guerra Esta guerra estuvo financiada por el exterior (700 millones de dólares por bando). Para entender esto hemos de saber que la peseta no era aceptada como forma de pago en otros países y por esto se tuvieron que comprar divisas.
- - Los republicanos pagaron con las reservas españolas de oro y divisas a Francia, la Unión Soviética y México. En 1836 las reservas de oro se moverán a Moscú para comprar petróleo y armas.
Los sublevados no tendrán divisas ni oro pero lo que sí que tendrán será el apoyo de Alemania (compensación bilateral), Italia (créditos: armas y aviones pero lo pagan en el futuro) y Estados Unidos.
2.3 Economía durante el Conflicto Bélico La información estadística que tenemos de esta época es escasa y fragmentaria pero en general podemos decir que la agricultura y la industria sufrieron una fuerte caída:   Agricultura: Por la falta de mano de obra y de abonos y los problemas de organización.
Industria: Por las dificultades de abastecimiento de materias primas y de acceso a los mercados, y las fallas organizativas.
El transporte de mercancías y personas disminuyó de manera aún más acusada (datos sobre el tráfico ferroviario) El comercio también sufrió una caída. Podemos decir que las exportaciones se redujeron a la mitad y las importaciones descendieron menos que las exportaciones pero esto fue porque las compras de armamento no se registraron en las estadísticas por lo que teníamos un creciente déficit. Este déficit comercial justamente obligó a acudir a fuentes externas de financiación, lo que concedió a ciertos países el poder de inclinar la balanza de los recursos estratégicos a favor de uno u otro de los bandos enfrentados.
A todo esto le podemos añadir el colapso de la recaudación de los impuestos directos, en gran declive de las operaciones financieras y la situación crítica de las finanzas públicas.
2.4 Dos Españas, dos modelos económicos.
El comienzo de la guerra también significó una ruptura de la unidad del mercado ya que el territorio nacional quedó dividido en tres partes. España sufrió una ruptura económica en muchos niveles pero hemos de resaltar que tuvo durante la guerra dos modelos económicos completamente diferentes. Por esta razón examinaremos cada bando por separado.
Objetivos de una economía de Guerra: Se necesita un suministro de los bienes esenciales para la población y la forma de conseguir la producción y/o adquisición de material bélico.
Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario atorresvelazco Tendremos dos economías españolas, esto significa dos bancos de España y también dos tipos diferentes de monedas.
3. Bando nacional La organización y funcionamiento de una economía de guerra en la zona de los sublevados. Antes que nada hemos de tener en cuenta que eran un solo bando por lo que el poder no estaba dividido como los republicanos.
3.1 Ventajas de los insurrectos     Aunque el número de soldados estuvo equilibrado, los insurrectos tenían el mando afecto al “Alzamiento nacional” porque tenían la jerarquía de los mandos militares de su lado por lo tanto tenían la experiencia militar. Esto facilitó que todos supiesen cual era su lugar.
Desde el inicio controlaron las zonas productoras de alimentos (zonas de trigo).
Tuvieron el apoyo de los empresarios y ejecutivos que donaron fondos, dieron crédito y consiguieron financiación externa.
Pero su ventaja fundamental fue el apoyo de las potencias del eje, o sea, los países fascistas.
Portugal aportó su base logística y Alemania e Italia prestaron armas, hombres y suministros que hubieron de pagarse más adelante.
Además de estas ventajas hemos de destacar que los insurrectos adoptaron una política económica de guerra muy acertada ya que fue my eficiente y tuvo sus objetivos bien claros desde un principio.
Controlaron la producción, distribución y el comercio exterior desde el centro. Movilizaron forzosamente a la población civil (represión de actitudes de no colaboración) y consiguieron aumentar la producción. A esto le podemos sumar su uso prudente de la política monetaria ya que no utilizaron la emisión de billetes para pagar sus deudas y esto salvaguardó la peseta y aumentó su valor hasta mediados de la guerra.
Todo esto lleva a la configuración de un Nuevo Estado intervencionista. En cada estado que conquistaban ya establecían las bases del estado que utilizarían más adelante cuando vencieran.
Sin embargo se dice que la Guerra no la ganó el ejército franquista sino que la perdieron los republicanos.
4. Bando republicano dividido 4.1 Ventajas del bando republicano La gran ventaja del bando republicano fue que partió con mayores recursos económicos: - Tras el alzamiento tenía a 60% de los habitantes del país de su lado.
Tenía control de las zonas industriales Cataluña, País Vasco y Asturias.
Se quedó con la parte de la agricultura de exportación que incluía 90% de la producción de cítricos y de productos de huerta.
Además dispuso de las reservas de oro del Banco de España y una gran parte del ahorro nacional.
Tuvo el dominio de los principales puertos y la mayoría de la flota mercante.
Pero no todo está en lo que uno tiene, sino en cómo lo moviliza para la Guerra.
Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario atorresvelazco 4.2 Desventajas del bando republicano La gran desventaja del bando republicano fue el doble objetivo de ganar la Guerra y hacer la revolución.
Visto desde esta perspectiva tenemos tres grupos que persiguen diferentes objetivos.
- Los liberales progresistas que no deseaban cambiar el sistema económico La anarcosindicalista o libertaria que querían la abolición del Estado y la realización inmediata de la revolución La socialista-marxista que demandaban la nacionalización de la industria y las finanzas y el fortalecimiento del Estado La realidad era mucho más compleja porque los sublevados también estaban formados por grupos diversos (falangistas, monarquitas y tradicionalistas) pero todos tenían un objetivo común, la destrucción de la república.
4.3 Economía del bando republicano La economía del bando republicano, o sea, su nuevo sistema económico se basó en las colectivizaciones (trabajadores que toman a la fuerza el control de las tierras y de las fábricas) que representaron un 11% de la tierra total cultivada, aunque no desapareció el sector privado. (PYMES). A esto se sumaron las expropiaciones y el reparto de tierras para la reforma agraria que representó el 20 % total de la tierra cultivada. El resultado de esto fue que en Cataluña y en Asturias toda la industria, excepto la pequeña empresa, fuese colectivizada. A pesar de esto la producción bajó porque no estaban bien organizados.
Los otros condicionantes que impiden aprovechar el potencial económico fueron la falta de una dirección centralizada, la anulación/pérdida del empresariado y la espiral de hiperinflación que causó que a finales de 1938 la peseta republicana hubiera perdido casi todo su valor.
4.4 Comparación industria republica vs industria franquista En el recuadro podemos ver la disponibilidad de materias primas y el acceso a los mercados de ambos bandos.
Industria republicana - Progresiva asfixia en el suministro - Afectada por la partición geográfica - La industria pesada asturiana y vasca tuvieron que suministrar el armamento que necesitaba la otra zona republicana.
Industria franquista - Mercados crecientes y mejora en la disponibilidad de materias primas - Desde junio de 1937, control de los sectores estratégicos como la minería del carbón, la industria siderúrgica, los astilleros y la flota mercante.
4.5 Posición de los factores externos A pesar de todo esto podemos decir que lo que realmente causó la derrota de los republicanos fue la posición de no intervención de las potencias democráticas.
El resultado de la guerra habría sido otro si las principales democracias occidentales no hubiesen mantenido una actitud de neutralidad que en realidad actuaba a favor del bando franquista. Esto también fue a causa de un pacto (Comité de “No Intervención”) que surgió por el miedo a que surgiese un estado comunista.
Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario atorresvelazco 4.6 El fracaso del a economía de Guerra republicana A pesar de que se intentaba mantener las apariencias, la economía de Guerra en la España republicana fracasó. La guerra civil española se convirtió en un ejemplo de que más importante que disponer de recursos o factores productivos es ser capaz de movilizarlos eficazmente y la república falló en esta tarea.
El índice de precios de la zona republicana sube.
La producción franquista subió mientras que la republican bajó pero en resumen entre 1935 y 1939, la producción agrícola de España disminuyó 20 %.
5. Bando ganador: Los sublevados 5.1 Derrota del proletariado La victoria del ejército franquista es la victoria de los terratenientes y los empresarios y por esto significará la anulación de los avances sociales alcanzados durante la segunda republica: - Las tierras repartidas y las empresas colectivizadas durante el Frente Popular y la guerra civil fueron devueltas a sus propietarios anteriores - Salarios férreamente controlados, empeoramiento dramático de las condiciones de vida y de los asalariados, prohibición de los sindicatos de trabajadores y huelgas y la inflación incontrolada.
- El Estado se convierte en regulador único y absoluto del régimen jurídico y económico del trabajo 5.1 Caída del salario real. Hundimiento de las rentas de trabajo La caída del salario real tuvo fuertes impactos macroeconómicos - Alteró la composición de la demanda agregada Causó la caída del consumo privado y de la productividad Provocó la reagrarización de la economía (vuelta a la agricultura de mula), el auge de las tecnologías de la primera revolución industrial y el uso intensivo del carbón nacional.
Los empresarios se inclinaron por sustituir capital por trabajo y esto entorpeció la recuperación.
La escasez de automóviles, camiones y autocares devolvió la vida al transporte ferroviario.
La victoria de terratenientes y empresarios, les recompensó en la inmediata postguerra con números positivos.
5.3 Política monetaria y la Inflación Se unificarán las monedas (anulación de los billetes republicanos emitidos después del julio 1936 ) y los bancos centrales. Además se establecerá una política de bajos tipos de interés y la suspensión del límite de circulación del límite de circulación fiduciaria.
Teníamos un creciente déficit público por el exceso de gasto en defensa y orden público. Para intentar arreglar la situación se instauraron nuevos impuestos, se utilizó la deuda interior y se redujeron los gastos públicos. Eso sí, hemos de tener en cuenta que para reducir las deudas interiores se utilizará la inflación.
Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario atorresvelazco 6. España al margen de la economía internacional (1939-1950) Estancamiento económico y miseria del primer franquismo.
6.1 Las ideas de los dirigentes del bando triunfador sobre la economía Todos los cargos importantes pasaron a manos de quienes apoyaban el régimen. Los cargos políticos y las funciones administrativas y judiciales pasaron a militares y falangistas.
Franco a pesar de ser militar y de carecer de formación económica, tenía ideas propias sobre la economía y la historia económica, además se consideraba así mismo como un notable teórico. Su experiencia vital le había enseñado que todo consistía en dar, en recibir órdenes y en cumplirlas.
Los franquistas partían del supuesto de que los responsables políticos y la burocracia, eran capaces de adoptar las decisiones adecuadas en cada momento para alcanzar el desarrollo económico del país.
En el terreno económico el objetivo era conseguir la industrialización del país. Se quería recuperar la tradición de los tiempos gloriosos de la España Imperial, la España eterna de los Reyes Católicos y los Emperadores. Querían reducir el mundo a las fronteras propias y prescindir del resto de la humanidad y para eso debía alcanzar un desarrollo de carácter cerrado y autárquico.
6.2 La gran Depresión Española del siglo XX El PIB bajó porque los salarios reales bajaron y nos atrasamos mucho respecto la Unión Europea ya que nos recuperamos más lentamente.
Las causas posibles de la depresión podrían ser los destrozos de la Guerra o el aislamiento y el boicot internacional.
Podemos decir que el alineamiento de España en el bando del Eje no conllevó represalias económicas aliadas (el mito del asedio y el bloqueo internacional) y respecto los destrozos de la Guerra, estos no fueron especialmente destructivos (salvo en vidas humanas).
En 1940 la producción industrial estaba solamente 15% por debajo de la producción en 1935. El gran problema fue que la España de Franco salió de la guerra sin reservas de oro, divisas reducidas y una escasa capacidad de exportar. Solo Estados Unidos podía proporcionar apoyo económico y tecnológico pero Franco no aceptó los créditos ofrecidos.
A partir de 1945, la voluntad autárquica del Estado franquista dejó de ser decisiva porque la ONU en 1946 condenó moralmente al régimen franquista y solo la oposición de los Estados Unidos y del Reino Unido evitó una declaración de bloqueo económico.
España quedará marginalizada de los nuevos esquemas (como el Plan Marshall) y organismos de cooperación internacional (OECE, FMI, BM, GATT) pero las relaciones comerciales con Argentina permitieron que España pudiera importar trigo y carne (1948-49).
Se infrautilizará el sistema productivo: Hablamos de la política laboral y el mercado de trabajo. Las bajas laborales (ejecutados, exiliados y depurados rebasan millón de personas) significará pérdidas del stock de capital humano. Además tendremos una contracción del gasto educativo y en los niveles de escolarización.
Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario atorresvelazco 7. Orientaciones de la política económica del primer franquismo - Autarquía - Intervencionismo 7.1 Autarquía La autarquía significó el colapso del comercio exterior ya que representará la reducción al mínimo de las importaciones, impedir la inversión exterior y la nacionalización de las empresas de capital extranjero. Esta contracción brutal de los intercambios bloqueará la reconstrucción.
Esto causó: - - Carestía de los bienes imprescindibles para la reactivación económica Falta de divisas (Compra de armas y alimentos) Grandes dificultades para rehacer la capacidad exportadora. La tasa media de cobertura del comercio exterior durante el decenio de 1940 se sitúa exactamente en el ciento por ciento Ausencia de financiación externa. El régimen, promulgó inmediatamente una legislación que casi vetó la inversión extranjera hasta 1959 y España fue un exportador neto de capital durante la Segunda Guerra Mundial (ahora estaba en una situación perjudicial).
Este será el impacto de las políticas autárquicas: Exportaciones - La especialización agraria se retraso porque los mercados internacionales se reactivaron de forma más lenta y faltaban fertilizantes y maquinaria - Nivelamiento - Reorientación hacia Alemania Importaciones - Difíciles de financiar - Devolución de deudas - Aislamiento internacional (1945 en adelante) Uno de los grandes errores fue sobrevalorar la peseta ya que el Estado tenía el monopolio del cambio de divisas y lo ejercía a través del Instituto Español de Moneda Extranjera (IEME). La demanda de las importaciones superaba la disponibilidad de divisas.
La política de cambios: –Hasta 1948 se mantuvo invariable el cambio oficial establecido en 1940 –las autoridades crearon un complicadísimo sistema de tipos de cambio múltiples 7.2 El intervencionismo económico El intervencionismo iba en tres direcciones diferentes: - La formación de los precios y la asignación de los recursos.
La formación del sector público (El Estado se convierte en empresario).
Reglamentación de la inversión privada Se creará una maquinaria burocrática, formada por múltiples organismos reguladores, inspectores y sancionadores.
Las herramientas de este intervencionismo serán: Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario atorresvelazco    Las cartillas de racionamiento para las familias: En períodos en los que hay problemas con los recursos el estado tiene que intervenir y controlar la distribución de estos productos básicos Los cupos de combustible y materias primas para los industriales: Lo mismo que antes pero con combustible y materias primas.
Las licencias de importación para los industriales y para los comerciantes Todo controlado por el estado para actuar de manera eficiente pero esto causará la creación de un mercado negro.
El consumo de calorías por habitante en España:    S.XIX: 2200-2500: Estable por las cosechas.
Crecimiento estable hasta la Guerra Civil.
Guerra Civil: Muchos años que están muy por debajo - Reglamentación de la inversión privada  La inversión privada en actividades directamente productivas. Tenían que tener autorización administrativa previa.
 Los contactos políticos de los empresarios resultaron determinantes: Determinadas zonas geográficas fueron discriminadas Determinados sectores fueron penalizados o premiados Resultado: Una deficiente asignación de los recursos disponibles La formación de los precios  Los organismos reguladores no se guiaban por criterios de racionalidad económica. Los productores tenían cantidades que debían cumplir y los precios estaban fijados.
 Los consumidores y los pequeños productores encajaban pérdidas  Se beneficiaron los grandes productores agrícolas (porque podían cumplir sus cuotas y el exceso venderlo al Mercado negro) y los intermediarios (La operación más rentable consistía en comprar suministros a precio oficial y revenderlos a un industrial a precios convenientemente inflados en el mercado negro) Consecuencias  El desarrollo de los mercados negros(estraperlo)  El auge del capitalismo especulativo.
 Una asignación de los recursos extremadamente deficiente.
- - El precio normal era barato pero como había cuotas de producción y racionamiento la gente tenía que ir a buscar los productos básicos en el Mercado negro en donde estaban muy inflados. En esta tabla vemos algunos de los ejemplos más representativas: el pan y el aceite.
Ej: Sector Agrario • Servicio Nacional del Trigo (SNT) • Pretendía comprar todo el trigo producido a un precio previamente fijado – En los 1940s fijó un precio por debajo del de mercado • No incentivaba aumentar la producción • Más trigo en el mercado negro que en el oficial – En los 1950s lo fijo por encima del precio de mercado y esto incentivó la sobreproducción a costes altos Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario atorresvelazco Los efectos en los diferentes sectores fueron: Sector agrario: • Intervención estatal • Anulación de las reformas agrarias previas.
• Colonización agraria • Contracción de la productividad y caída de producción (Hasta 1951 no se recuperó el nivel de producción de preguerra) • Los grandes propietarios no quieran invertir, porque ya tenían la mano de obra barata y los precios altos del mercado negro Sector industrial: El intervencionismo (y la autarquía) en el ámbito energético y sus efectos fueron un obstáculo insalvable para la reanudación industrial.
Además existía una doble carestía de petróleo y de electricidad. Se congelaron las tarifas en 1936. Se vendía a precios muy bajos pero a los productores no les salía a cuenta producir porque tenían pérdidas.
Por lo tanto se creó mucha demanda pero poca oferta.
A pesar de todo esto hemos de tener en cuenta que el intervencionismo del primer franquismo no implicó gasto público porque:  Multiplicó las regulaciones a cambio de ahorrar en gasto  Los consumos públicos se concentraron en las prioridades del régimen: defensa y orden público  En el resto de Europa aumenta el papel del estado en la redistribución de la riqueza  Elevada presión fiscal en los primeros años, en que el gobierno franquista (pagos por créditos y atrasos de la Guerra Civil). La presión fiscal posteriormente descendió y tuvimos un elevado fraude fiscal en los años Creación de un sector público empresarial • La creación del Instituto Nacional de Industria (INI)-1941 con dos objetivos (autárquicos): – fabricar material militar (Empresa Nacional Bazán, la Empresa Nacional Torres Quevedo, de comunicaciones, la Empresa Nacional de Hélices, Construcciones Aeronáuticas (CASA) o Marconi) – y disminuir la dependencia exterior de productos energéticos-electricidad (ENDESA y ENHER), Empresa Nacional Calvo Sotelo (ENCASO)-carburantes por síntesis a partir de yacimientos minerales autóctonos, • Nacionalización, de empresas no integradas en el INI (Telefónica, RENFE) Consecuencias de la política industrial • Se favoreció a la industria pesada frente a la industria de bienes de consumo • Se malgastaron recursos escasos en proyectos autárquicos muy ineficientes (ejemplo de ENCASO) Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario atorresvelazco • Estancamiento de la producción debido a: – Grave escasez de materias primas y energía – Reducción de la inversión – Retroceso tecnológico • Se incentiva la búsqueda de favores del Estado en detrimento de la competencia y la innovación El gran resultado de todo este movimiento fue un Estado totalitario franquista que fue el principal responsable de la profunda crisis que sufrió la economía española durante los años cuarenta.
...