Resumen Educació i societat. Una sinopsi històrica. (2016)

Resumen Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Pedagogía - 1º curso
Asignatura Teoria i Historia de l'Educació
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 26/04/2016
Descargas 0
Subido por

Descripción

Resumen Educació i societat. Una sinopsi històrica. Resumen libro Pere Solà

Vista previa del texto

Resumen Educació i societat. Una sinopsi històrica.
En el primer capítulo, el Señor Pere Solà habla sobre la influencia que ejerció el paso de los romanos, musulmanes y judíos por nuestras tierras. Del sistema romano adoptamos el sistema educativo, dividido en tres niveles de enseñanza: leer, escribir y contar; conocimientos humanísticos a partir sobre todo de poemas y, por último estudios de la retórica.
En el Mediterráneo medieval conviven varios modelos culturales: el latín/cristiano, inicialmente dominante, el griego/cristiano/bizantino, el musulmán y el judío. Las instituciones educativas y científicas de Bizancio fueron en la época de decadencia imparable del Imperio romano de Occidente de la cultura clásica.
Dejando aparte la huella que dejaron en la lengua española, los musulmanes dejaron una huella no tan conocida por la población: su pedagogía. Por otro lado también significó la aparición de la escuela de traducción de Toledo. Su necesidad de transmitir su creencia se tradujo en que, en la reproducción de los textos del Corán u otros, se aprendió a escribir y se practicó la caligrafía.
En el segundo capítulo, después de situarnos en el contexto histórico del s.XIII, el autor explica que el peso del poder pasó a manos de la Iglesia. Se perfiló un sistema educativo, los monasterios dan paso a la educación de hombres y mujeres de ciudad.
Esto abre paso a que se educara con la ideología cristiana y en contra de disidentes religiosos. Las mujeres empezaron a formarse y cultivarse, incluso llegaron a tener a importantes juglares como preceptores. Todos estos estudios regidos por la iglesia y basados en el estudio de Dios y su creencia. Las fiestas fueron controladas para que no tuvieran un tono obsceno y pagano y pasaran a tener una visión cristiana. Más gente empezó a leer y escribir.
Continuando este paseo por el tiempo, el Señor Solà nos invita a conocer el espíritu humanista. La individualidad ganó terreno y los valores del cristianismo perdieron importancia. Los cristianos, en un intento de luchar contra los reformistas, construyeron nuevas escuelas e hicieron reformas en la educación popular. Por aquel entonces Europa se encontraba en plena guerra, la guerra de los treinta años, lo que provocó un colapso en la educación y las reformas pedagógicas.
Gracias a la guerra de los segadores, en la que parte de los países catalanoaragoneses eran de Francia, llegó la imprenta a Cataluña, por lo que hubo una gran difusión de conocimientos y pedagogía. Cataluña se estaba fortaleciendo.
Pasado el tercer capítulo nos encontramos con la transformación del antiguo régimen y la uniformización educativa. Estos cambios repercutieron a la península, había indecisión. No sabían si aceptar o rechazar estos cambios, el antagonismo entre las tendencias escolásticas y las renovadoras de empirismo y experimentalismo confundían.
El triunfo de la dinastía de los Borbones supuso una castellanización del Pais Valenciano, la supresión de las libertades en Mallorca y el fin de las instituciones públicas y administrativas en Cataluña. La consecuencia más grave para Cataluña fue la imposición del castellano como lengua oficial. Se prohibió la escritura de más libros en catalán, su habla en las escuelas, la doctrina pasó a enseñarse en castellano. A pesar de esto el catalán sigue vivo, por lo que, a pesar de su ilegalidad, se continuó impartiendo la lengua. Los escolapios fueron los primeros en volver a utilizar el catalán en las escuelas. Una vez expulsados los jesuitas, el poder eclesiástico asignó espacios escolares vacantes a otras funciones.
Baldiri Reixac presentó un planteamiento pedagógico que marcó un antes y un después en la educación. Planteó la idea de valorar las necesidades de los niños rurales, que tienen capacidades igual que los de ciudad. También reivindica el derecho de las mujeres para estudiar ciencias, igual que los hombres.
La educación pública de 1806 era muy deficiente, sobre todo el del sexo femenino. Las familias bienestantes preferían la educación privada, a pesar de que fuese para distinguirse socialmente, ya que la calidad de la educación no estaba asegurada. Tanto en la educación pública como privada, hay que remarcar la importancia del Monasterio de Montserrat, que se encargó de la educación musical con pedagogos como Narciso Casanovas i Bertran.
Durante el s. XIX el panorama educativo catalán se enriquece, comparado con el antiguo régimen, a causa de los procesos de educación informal y no formal y el aumento de la red escolar. Una de las reivindicaciones obreras importante es el derecho a una enseñanza científica y crítica. Los socialistas y anarquistas montan ateneos y universidades populares y se va progresando en la educación.
En 1821 se reglamentó la enseñanza primaria que, hasta entonces no lo había estado.
Seguía el plan de estudios y decía que la primera enseñanza tenía que ser pública, uniforme y gratuita. Más tarde se estableció la enseñanza elemental a todos los municipios. La revolución de 1835 hizo que se activasen las transformaciones educativas. Se impuso la división de tres grados en la enseñanza: el primario, el secundario y el superior. Continuaron saliendo una serie de leyes que fueron transformando la educación de los países catalanes.
Se creó el Ateneo Obrero de Barcelona gracias a los sindicatos y a los obreros reformistas. Se ofrecía enseñanza a los obreros. Por otro lado empezaron las luchas feministas, se fundó la Societat Progressista Femenina. Se empezó a romper la idea de que la finalidad de la mujer era, únicamente, del hogar. (La enseñanza popular femenina no impartía todas las materias, ya que algunas estaban consideradas solo para hombres. Ellas tenían unas específicas para el cuidado de la higiene y el hogar.) La iglesia continuó teniendo peso en la educación a pesar de la restauración. Se establecen escuelas de órdenes religiosas en territorios catalanes. Contrariamente, se creó la Liga escolar Anticlerical.
Con el capítulo seis ya entramos en la Cataluña del siglo XX: la época de oro de la pedagogía catalana. Decimos época de oro porque, en poco tiempo las costumbres se relajaron y los jóvenes se mostraron receptivos. Aparecen genios literarios como Joan Maragall. Se fundan escuelas y universidades. Se crea la Escuela Moderna, que despliega la visión de la Escuela Nueva. Se crean instituciones, dan derechos y autonomía.
En el séptimo capítulo el Señor Pere nos habla sobre cómo fue la educación en el franquismo y cómo fue evolucionando durante sus diferentes etapas. Durante la primera etapa, dominó los aspectos totalitarios y nacional- católicos. El estado quería romper con el republicanismo y elaborar una reestructuración del sistema educativo.
En la segunda etapa se inició un desarrollo económico al plan de estabilización.
Por último, el capítulo ocho. Cataluña de los setenta hasta la actualidad. El estatuto catalán en 1979 otorga a la Generalitat competencia plena a todos los niveles de enseñanza. Uno de los aspectos centrales era el tema de la lengua. Todavía había cierta indecisión por el cambio de régimen. En las décadas posteriores es extendió la comprensión del catalán entre la mayoría de la población. El gobierno socialista estableció. Una serie de leyes orgánicas. Que limitaban las. Posibilidades de reformas en el campo de la educación en que la libertad de iniciativa retórica era muy grande.
La integración a Europa en el año 1986 tuvo grandes consecuencias en lo referente a políticas educativas. Se alargó el periodo de escolarización a dieciséis años. En 2003 se aprobó la LUC (Ley de Universidades de Cataluña). La Generalitat pasaba a ejercer en 2006 la competencia exclusiva en cuanto a la regulación de los órganos de participación y consulta de los sectores afectados en la programación de la enseñanza en su territorio, la determinación de los contenidos educativos del primer ciclo de la educación infantil y la regulación de los centros en que se impartía este ciclo.
...