Etica - Tema1 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Enfermería - 2º curso
Asignatura Etica
Año del apunte 2015
Páginas 20
Fecha de subida 08/01/2015
Descargas 35
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 1: REGULACIÓ I CONTROL DE L’EXERCICI PROFESSIONAL 1) Formación  Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de septiembre de 2005, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales.
 Normativas universitarias: currículum académico y formativo 2) Profesión sanitaria  Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias. (LOPS) 3) Colegios profesionales  Real Decreto 1231/2001, de 8 de noviembre, Estatutos generales de la Organización Colegial de Enfermería de España, del Consejo General y de la ordenación de la actividad profesional de enfermería.
 Competencias de la profesión de enfermería. Consell català de especialitats en ciències de la salut.
 Ordenamiento deontológico: Código de ética 1.- FORMACIÓN 1986: Adhesión de España a la Unión Europea, por lo tanto, España asumió las directivas vigentes: 1.1. Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo. 7 septiembre 2005.
 Enfermero responsable de cuidados generales Mínimos:  Regula la formación: 4600h (3años) o Formación teórica o Formación clínica: Hospitales, centros sanitarios y colectividad  Aprender a ser miembro de un equipo, dirigirlo  Organizar cuidados integrales  Educación sanitaria  Programa de estudios  Formación enfermera/o cuidados generales o Un conocimiento de las ciencias en las que se basa la enfermería.
o Un conocimiento de la ética de la profesión, así como de los principios generales de la salud y de la enfermería o Una experiencia clínica adecuada que se adquirirá bajo la supervisión de personal de enfermería cualificado o Experiencia en la colaboración con miembros de otras profesiones sanitarias  Currículum académico y formativo de la profesión enfermera en España o Grado (240 ECTS)  Curso de Posgrado  Máster propio (Universidad)  Especialidades en Enfermería o Máster Oficial o Universitario o Doctorado  Especialidades en enfermería Enfermeros residentes (EIR)  1 o 2 años de formación remunerada  Acceso: nivel estatal  Examen totalidad Grado  Expediente académico  Currículum Especialidades: o o o o o o o Enfermería obstétrica ginecológica (Matrona) Enfermería salud mental Enfermería familiar y comunitaria Enfermería geriátrica Enfermería del trabajo Enfermería pediátrica Enfermería de cuidados medico quirúrgicos (no está en marcha) (REAL DECRETO 450/2005, de 22/4, sobre especialidades de Enfermería) ¡!Necesitas la especialidad para trabajar, el máster es un más a más.
 Másters oficiales en enfermería UB o Màster en Lideratge i Gestió dels Serveis d’Infermeria  120 ECTS en dos años o Màster en Cures Infermeres: Metodologia i Aplicacions  60 ECTS en un año Trabajo final de Máster: Tesina (Proyecto Tesis Doctoral) ¡!Para pasar de grado a máster ha de ser oficial  Doctorado: Tesis 3 años a tiempo completo 5 años a tiempo parcial 2.- PROFESIÓN SANITARIA 2.1. Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias 2003 (LOPS) (Título 1) LOPS: garantizar la competencia, derecho ciudadanos (3 objetivos)  Reconocimiento de profesión sanitaria titulada Título 1. Art 2. Son profesiones sanitarias: o Educativo: la formación se basa en conocimientos, habilidades y actitudes propias de la atención a la salud o Organizadas en colegios profesionales  Competencias profesiones sanitarias  Funciones de la enfermera o Función asistencial  Necesidades de los pacientes/usuarios  Lugar que ocupa: hospital - primaria  Características del sistema sanitario o Función docente  Educación sanitaria a la población  Docencia a sus propios colegas (la ley dice que tenemos la obligación de formar a nuestros colegas) o Función administrativa/gestora  Organizar y dirigir el trabajo de otras personas  Coordinar programas de salud o Función investigadora  Actitud de investigación  Aplicar resultados y mejorar la práctica diaria Estas funciones se pueden solapar Título 1 Art 4. Guía de actuación profesional:     Servicio a la sociedad: interés y salud del ciudadano Obligaciones deontológicas – Criterios de normo praxis Formación continuada (reacreditacón competencia) El ejercicio de las profesiones sanitarias se llevará a cabo con plena autonomía técnica y científica.
o Formalización escrita de su trabajo: Historia clínica (¡! Muy importante!!, todo lo que no está apuntado no existe) o Unificación criterios de actuación basados en la evidencia científica: guías y protocolos o Obligación de cumplimentar la documentación asistencial Título 1 Art 5. Relación entre profesionales y usuarios     Atención sanitaria técnica y profesional adecuada Uso racional de los recursos diagnósticos y terapéuticos a su cargo. (no siempre hace falta utilizar todos los recursos) Respeto por la personalidad, dignidad e intimidad del usuario. Participación en la toma de decisiones. Información y consentimiento.
Derecho del usuario a conocer el nombre, titulación y especialidad de los profesionales sanitarios.
Título 1 Art 7. Enfermeros  “Corresponde a los Diplomados Universitarios en Enfermería la dirección, evaluación y presentación!! de los cuidados de enfermería orientados a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, así como a la prevención de enfermedades y discapacidades.” (como graduado ya puedo decidir, evaluar y prestar un cuidado) (no todo va a estar indicado por el médico, los cuidados de enfermería los podemos decidir nosotros) Título 1 Art 8. Ejercicio profesional en las Organizaciones Sanitarias    Revisión periódica de los requisitos para ejercer la profesión (cada 3 años) Registro de profesionales Derecho a dejar constancia escrita de una actuación contraria a su criterio (si no estamos de acuerdo con algo, lo podemos escribir en la historia) (si no queremos atender a un paciente tenemos derecho a no atendenrlo siempre que no quede desatendido) Título 1 Art 9. Relaciones interprofesionales y trabajo en equipo      La atención sanitaria integral supone la cooperación multidisciplinaria, integración de los procesos y la continuidad asistencial. (para asistir a un paciente pueden participar mucho profesional, no se solaparan unos con otros, todos se han de poner de acuerdo=interdisciplinar) El equipo multiprofesional e interdisciplinar es la unidad básica de la asistencia.
Actuación sanitaria realizada por un equipo de profesionales: se actuará de forma jerarquizada o Conocimientos y competencia o Títulación Delegación de actuaciones (siempre que delegas algo, delegas el trabajo pero NO la responsabilidad) (no se delega, se colabora!) o Previamente establecido dentro del equipo o Capacidad objetiva de quien recibe la delegación Centros responsables de la capacidad de los profesionales para realizar una correcta actuación encomendada Título 1 Art 10 y 11. Gestión, investigación y docencia   El personal sanitario podrá participar en la gestión clínica La estructura asistencial del sistema sanitario estará a disposición de la docencia y de la investigación 3.- COLEGIO PROFESIONAL Corporaciones de derecho público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines.
  Colegiación obligatoria en un solo Colegio territorial: Habilitación profesional (¡!todos nos debemos colegiar) Contrato de cobertura de riesgo: Seguro de responsabilidad civil Funciones:  Ordenación del ejercicio de la profesión  Representación de la profesión  Defensa de los intereses profesionales  Formular las normas de comportamiento: código ético 3.1. Estatutos Organización Colegial de Enfermería. Real Decreto 1231/2001  Organización Colegial de Enfermería en España: (una vez te colegias en un centro, ya estas en todos) ¡! A Nivel internacional: consejo Internacional de Enfermería (CIE) (si estas colegiado en Barcelona ya estas representado en el CIE)  Deberes de los Colegiados: o Ejercer la profesión conforme las normas de ejercicio profesional o Cumplir el Código Deontológico o Estar al corriente de pago de la cuota colegial o Denunciar al Colegio todo acto de intrusismo profesional o ejercicio ilegal  Intrusismo Profesional Ejercicio de una actividad profesional por persona que no se halla autorizada para ello por no tener la titulación adecuada.
o Art 7. Códic étic d’infermeras i infermers de Catalunya o Art 403 Código Penal: multa  Si se la atribuye públicamente: prisión de 6 m a 2 a.
o RD 1231/2001 Estatutos Organización Colegial Enfermería  Deber de los profesionales denunciar el intrusismo  Falta muy grave: encubrir o consentir sin denunciar  Concepto de Competencia o Comprende las características y las facultades de una práctica efectiva.
(la base de la enfermería es ofrecer cuidados para mejorar el estado de salud) o Significa un ámbito de responsabilidad disciplinar o área profesional en la que la ley confiere el derecho a tomar decisiones autónomas.
o Incluye conocimientos, habilidades y actitudes que permiten tomar las decisiones más oportunas y actuar en consecuencia.
¡!Estos tres elementos siempre van juntos: o Conocimientos: capacidades cognitivas como comprensión, lenguaje, memoria, juicio (orden de priorizar) o Habilidades: capacidades psicomotoras (técnicas) o Actitudes (valores): empatía, saber estar, compasión, respeto hacia los demás “Aptitud del profesional sanitario para integrar los conocimientos, habilidades y actitudes asociados a las buenas prácticas de su profesión para resolver los problemas que se planteen.” (Ley de Cohesión y Calidad. Art. 42.) De la Subordinación… … a la Autonomía.
3.2. Ordenamiento Jurídico: Competencia de la profesión enfermera. Consell Cat d’especialitats en ciencias de la Salut.
     Profesión de servicio que proporciona cuidados de enfermería aplicando los conocimientos y técnicas específicas de su disciplina.
Actúa centrada en la atención a la persona, la familia y la comunidad.
Tiene en cuenta a las personas como sujetos de emociones, relaciones sociales y vinculados a un sistema de valores personales.
Acepta la responsabilidad y ostenta la autoridad necesaria en la prestación directa de los cuidados de enfermería. Se ejerce de forma autónoma.
Compromiso con la sociedad para dar respuesta a sus necesidades o Ayuda para mejorar la calidad de vida o Marco de una sociedad cambiante 1. Proceso de cuidado enfermero individualizado o Método sistemático y organizado 2. Prevención, promoción de la salud y educación sanitaria 3. Procedimientos y protocolos o Cuidados enfermeros sistematizados o Valorando situación individual 4. Atención a personas en situaciones y ámbitos diferentes 5. Comunicación y relación terapéutica con el usuario o Promover entorno favorable (empatía y respeto) o Comunicación efectiva: personas con más dificultades o Fomentar confianza 6. Trabajo en equipo 7. Continuidad de cuidados: comunicación 8. Mantenimiento de las competencias 9. Incorporación a la práctica de los principios de éticos y legales 10. Compromiso profesional Dentro de las competencias de enfermería encontramos: Prescripción enfermera: “La capacidad de seleccionar e indicar técnicas, productos sanitarios y fármacos en beneficio y satisfacción de las necesidades de salud de las personas sujetas a los cuidados de enfermería, bajo criterios de buena práctica y juicio clínico que les son otorgados por sus competencias” Tipos:    Prescripción autónoma o Conjunto de competencias y acciones basadas en la toma de decisiones que dependen exclusivamente de la iniciativa de la enfermera.
o La enfermera tiene la completa responsabilidad Prescripción de colaboración o Prescripción en complementariedad con los miembros del equipo o Médico emite la prescripción inicial y tiene la responsabilidad última Prescripción protocolizada o Prescripción se realiza mediante protocolos y guías de práctica clínica Según la legislación: “Los médicos, odontólogos y podólogos son los profesionales autorizados legalmente para prescribir” (no las enfermeras) Las enfermeras podrán:     Indicar, usar y autorizar medicamentos y productos sanitarios no sujetos a prescripción médica. (aquellos que no necesitan prescripción médica) Mediante protocolos: indicar, usar y autorizar medicamentos sujetos a prescripción médica. (en el centro donde sea el protocolo, no en todas partes) Utilizar ordenes de dispensación. (recetas, “orden de indicación”) Ministerio de Sanidad y Colegios Oficiales de Médicos y Enfermeros: acreditación (hay cursos para poder prescribir los fármacos, nosotros como graduados quizás no necesitemos) 3.3. Ordenamiento deontológico: Código de Ética Declaración pública de los valores de una profesión:     Ofrece principios generales Humaniza al colectivo que lo promueve No garantiza una práctica ética Son dinámicos Definición de valor:   Una creencia duradera, un tipo de conducta o un objetivo de vida preferido a su opuesto o contrario. Rockeach Fuerza motriz que nos empuja a actuar, a movernos, a vivir. Torralba Valores:     Individuales para cada persona Pueden ser expresados en el lenguaje y/o comportamiento o normas de conducta.
Algunos valores son más importantes que otros y tienen más prioridad para el individuo. (escala de valores) Se reemplazan según las experiencias vitales de cada persona Sistema personal de valores: Influye:     Cultura Educación Religión Experiencias vitales Se aprenden inicialmente en la infancia: familia, escuela, iglesia, grupos sociales Valores personales – profesionales: Pueden ser de naturaleza:   No moral: gustos o preferencias personales o Orden, limpieza, puntualidad Moral: acciones o comportamientos humanos o Honradez, compasión, empatía Código de Ética     1er Código ética: Juramento Florence Nightingale 1893 Consejo Internacional de enfermeras (CIE) 1953-2012 Catalunya: 1986-2013 España: 1989 CUIDAR: COMPETENCIA TÉCNICA + ÉTICA Compromiso ético enfermera   Derechos humanos Reconocimiento de la dignidad del ser humano  Cuidado personalizado “Globalidad de la persona (biológica, psicológica, social, cultural, espiritual) y su singularidad” Código Ética de las enfermeras y enfermeros de Catalunya Basado en 5 valores de la profesión  Dignidad de la persona      Responsabilidad a. Competencia profesional b. Seguridad de las personas c. Final de la vida Autonomía a. Información y consentimiento informado Intimidad y confidencialidad Justicia social Compromiso profesional a. Relación con los miembros del equipo b. Formación c. Medio ambiente d. Comunicación social e. Objeción de conciencia f. Huelga g. Economía h. Organismos profesionales Comisión deontológica colegio enfermería:      Asesorar, valorar y emitir informes Publicar textos de información sobre temas relacionados con la ética Posicionarse en situaciones de conflicto ético Evaluar las denuncias por presuntas vulneraciones del código de ética Órgano de consulta para las enfermeras en su defensa de sus derechos como profesionales CASO CLINICO La Sra. Antonia, de 76años, vive desde hace 3 años en una residencia geriátrica.
Desde hace una semana no pide ayuda para ir al baño. Sus cuidadoras la han calificado de persona incontinente ya que cada vez que le proponen ir al lavabo lo rechaza y se enfada. La carga de trabajo de la unidad es muy elevada.
Cuestiones a analizar:    ¿Puede una auxiliar diagnosticar una incontinencia de orina? No, aunque no sea una patología (no lo hace el médico) lo hace la infermera ¿La Sra. Antonia ha de obedecer? No, y no será mejor paciente el paciente que obedezca más ya que buscamos su autonomía ¿Qué conocimientos valoramos para llevar a cabo el plan de cuidados? Balance de líquidos, medicación, frecuencia de orinar CASO PRÁCTICO Juan es un paciente que ingresó en la UCI hace tres días. Está a su cuidado durante el turno de noche y se le deben realizar cambios posturales cada 2 horas. Cuando acude a realizárselos Juan le comenta que desde su ingreso no ha podido dormir por el ruido de la UCI y por los frecuentes cambios posturales que se le realizan. Le pide que le deje dormir unas horas seguidas.
    Aumentar el rango de horas Dejarle dormir Buscar otras alternativas Consenso entre profesionales CASO PRÁCTICO Un hombre de 92 años ingresa en una unidad de neurología para valoración cognitiva.
A pesar de que no es habitual, el ingreso se realiza a última hora de la tarde. El paciente no tiene ninguna indicación ni prescripción médica.
En la unidad hay mucho trabajo y solo un enfermero en el turno de noche. Durante la noche el paciente se desorienta y se cae de la cama con el resultado de traumatismo craneal. En la historia del paciente no hay ninguna anotación enfermera.
   Si no hay ninguna indicación médica debemos hacer algo? Sí, hay que hacer preguntas, SIEMPRE ha de haber una valoración enfermera aunque no haya una valoración médica Poner seguridad en la cama SIEMPRE anotarlo!! FORMAS DE EXIGENCIA DE LA RESPONSABILIDAD 1.
2.
3.
4.
5.
CORPORATIVA DISCIPLINARIA CIVIL PATRIMONIAL PENAL 1. CORPORATIVA Violación de las normas recogidas en los Códigos Deontológicos.
Colegios profesionales a través de las Comisiones Deontológicas.
o Amonestación o Suspensión Temporal (no puedes trabajar como enfermera durante un tiempo) o definitiva en la profesión (no puedes trabajar nunca más como enfermera) o Comunicación a otros colegios nacionales y europeos 2. DISCIPLINARIA No cumplimiento de las normas de la empresa contratante.
Faltas leves, graves y muy graves. Queda constancia en el expediente personal.
o Amonestación por escrito o Suspensión de empleo y sueldo o Suspensión definitiva Faltas comunes    Leves o 3-5 faltas puntualidad Graves o Falta asistencia injustificada o Falta respeto o Daño al material Muy graves o Abandono trabajo sin causa + 3 días o Indisciplina o Embriaguez habitual o Negativa a prestar servicios de urgencia (“obligación de socorro”) En las siguientes responsabilidades se ha de tener en cuenta: CIVIL PATRIMONIAL PENAL  Determinar la existencia d culpa o negligencia Se debe valorar: o o o o Obligación de medios (no hay obligación de resultados): esa persona ha de poner todo en su mano para que salga bien. Hay especialidades que tienen obligación de resultados, como en estética, los protésicos y los resultados analítica Momento temporal del acto: se valora si en ese momento que tu tenias habían las pruebas necesarias para saber que podía haber un problema.
Lugar donde se ha prestado la asistencia Circunstancias de las personas (tienes la obligación de estar al dia, pero también se tendrá en cuenta la carga genética de nuestro paciente) Enfermera  paciente – usuario (esta relación se firma con el consentimiento informado)  Acreditar la relación causalidad entre conducta y daño (per juicio)  Determinar la cantidad a indemnizar o pena (la responsabilidad civil es dinero y la responsabilidad penal es de “cárcel”, esta última la has de pagar tu) Dictamen pericial (los jueces piden peritajes, pregunta a un profesional que sepa del tema) (los peritos, deben tener el titulo oficial del de la persona que va a ser juzgada) o Para conocer un hecho se precisa conocimientos científicos o técnicos o Prueba fundamental en mucho procesos o Los peritos deben poseer el título oficial que corresponda a la materia objeto del dictamen Ley de enjuiciamiento Civil (1/2000) Prueba: la apoeta el personal sanitario!! (el usuario puede acusar pero el sanitario es el que tiene que aportar pruebas para demostrar que lo ha hecho bien, ¡! Se demuestra escribiendo lo que se ha ido haciendo) 3. CIVIL (reparar los daños a base de dinero) Obligación que tiene una persona de reparar los daños y per juicios producidos a otra a consecuencia de una acción u omisión en una actividad, y en el curso de la misma se ha producido el perjuicio por haber existido algún tipo de culpa o negligencia.
(la civil y la penal van separadas, una vez hecha la civil no hay penal) 4. PATRIMONIAL (es la que hay en organismos públicos, es igual que la civil) Ley 4/1999 Régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (BOE 14.1.99) o o o o Dirigida a los profesionales sanitarios integrados en una Administración o un Organismo de Gestión de la Seguridad Social.
Los particulares exigen a la Administración los daños y perjuicios causados por personal a su servicio.
Acción de regreso: la Administración exige al personal la responsabilidad en que haya incurrido.
Vía Administrativa (cuando hay acuerdo desde el principio) o Contencioso Administrativa (cuando no hay acuerdo y se pelea por ello), no vía Civil.
5. PENAL o o o Según la voluntad del sujeto:  Dolo (querer hacer daño)  Culpa o imprudencia (sin querer) Penas  Privación de libertad (te vas a la cárcel, si no hay antecedentes puede que no te vayas a la cárcel si la pena es menos de dos años)  Multa (pequeña)  Inhabilitación profesional (si o si no puedes trabajar de enfermera) Ocasiona responsabilidad civil (después de la penal) *Responsabilidad por imprudencia Requisitos:       Conducta no maliciosa Acto inicial lícito Producción de un daño Relación de causalidad conducta/resultado Falta de cuidado en el actuar Resultado prevenible y previsible Ejemplo: equivocación de sangre Hay un código penal donde están todos los delitos posibles:  Omisión del deber de socorro. Art. 196 CP (código penal) o El profesional que denegare asistencia sanitaria o abandonar los servicios sanitarios, cuando de la denegación o abandono se derive riesgo grave para la salud de las personas, será castigado con penas que oscilan de 3 a 24 meses e inhabilitación especial (no puedes entrar en el hospital) de seis meses a un año.
(todas las personas tienen deber de socorrer pero es más grave si eres un profesional sanitario)  Delitos Tipificados CP o Suposición de parto: 6m – 2ª Sustitución niño (dolo): 1-5 a Sustitución niño (imprudencia): 6m – 1 a o Adopción ilegal: 1-5 a o Utilización, acceso sin autorización de la Historia Clínica: 1-4 a Profesionales: inhabilitación para empleo y profesión (todos los delitos) Vía de reclamación según situación profesional    Profesional libre: vía civil, corporativa y penal Centro sanitario privado: vía civil, corporativa, penal y disciplinaria Sanidad pública: vía corporativa, penal, disciplinaria y patrimonial CASO CLÍNICO Helena es una matrona que está suturando una episiotomía en la sala de partos. Es una episiotomía profunda y le cuesta llegar al final del ángulo vaginal.
Al introducir la aguja en los tejidos le parece que la aguja salta y cae en el cubo.
Decide que después la buscará y sigue suturando con otra aguja.
Al finalizar revisa el contenido del cubo y no encuentra la aguja de sutura. Ingresa a la puérpera en la sala de hospitalización y no menciona lo sucedido.
Valor: Responsabilidad 4, 15, (16), 22 (codi d’ètica) - Reconocer errores - Dejarlo escrito - Pedir ayuda Helena no es culpable de perder la aguja, es culpable de no avisar… CASO CLÍNICO   Un chico ingresa en el hospital a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico debido a un accidente de tráfico. Le han realizado una traqueostomía y lleva una vía endovenosa. El tratamiento médico incluye la utilización de mucolíticos y aspiración de secreciones si se precisa.
El chico empieza a comer y a levantarse pero, una mañana, a causa de las mucosidades, hace un taponamiento y muere por asfixia.
La enfermera tiene la responsabilidad de valorar la situación, ya que el médico ya ha hecho el tratamiento y el hacerlo es responsabilidad de la enfermera.
DEBERES Y DERECHOS DE LOS ENFERMEROS ANTE LA HUELGA     Derecho fundamental reconocido en el artículo 28.2 de la Constitución Española Derecho individual: respetar decisión Se ejerce colectivamente: reivindicaciones colectivas y públicas Supone una cierta violencia: enfrenta empresa y trabajadores. Agotada la vía del diálogo.
(al hacer huelga no se cobra) Col·legi Oficial d’Infermeria de Barcelona. Comissió Deontológica. La vaga un dret amb obligacions. Barcelona 2011.
Se ejerce por reivindicaciones laborales, salariales o de solidaridad. Se debe cumplir:       Que los intereses sean legítimos, que mejoren el servicio que la profesión da a la sociedad: evitar el corporativismo, no exigir privilegios.
Que haya posibilidad real de conseguir la demanda Que la convocatoria de huelga no sea precipitada, que se hayan agotado otras vías de negociación: diálogo Que se expliquen bien los motivos y los servicios mínimos Que se respete las decisiones de los trabajadores de secundarla o no Después de la huelga volver al trabajo con buena actitud, realizando un trabajo de calidad tanto si se han conseguido o no los objetivos (piquetes: informan sobre la huelga (en teoría), hoy en día llegan a coeccionar) Derechos que colisionan: derecho a la huelga de unos profesionales, derecho a no hacer huelga de otros y derecho a recibir asistencia sanitaria de los ciudadanos La huelga: servicios esenciales – servicios mínimos Servicios esenciales   Aquellos servicios que si se interrumpen pueden poner en peligro la vida, la seguridad y la salud de las personas o de la población El derecho de huelga está sometido a restricción: sanidad, transporte, comunicaciones, energía o La huelga no puede ser del 100% o Se ha de garantizar la continuidad de servicio (los servicios esenciales necesitan servicios mínimos, se deben pactar con anterioridad) Servicios mínimos  Conciliar el derecho a la huelga del trabajador con la asistencia a los usuarios Para establecer los servicios mínimos: o o o o No utilizar a las personas como medios para conseguir nuestros objetivos Minimizar el daño Proporcionar información. Pedir disculpas Código ética: art. 82 al 85 o Asegurar de que no se pongan en peligro la vida y seguridad de las personas o Participar en el acuerdo de servicios mínimos. Garantizar los cuidados enfermeros básicos.
Desde un punto de vista ético y profesional se debe intentar evitar. Cuantos menos días de duración tenga menos perjudicará al paciente.
(la huelga es el último recurso) CASO CLÍNICO Jorge es un paciente que está ingresado en la planta de cirugía cardíaca en espera que, al día siguiente, se le realice un “by pass”. Padece un trastorno psiquiátrico que controla con medicación que, para realizar esta intervención, se ha reducido y adaptado paulatinamente.
El día de la intervención está en ayunas; a primera hora la enfermera lo ha rasurado y él se ha duchado y vestido para acudir a quirófano.
Hace 3 horas que debía haber entrado en quirófano, pero no lo han venido a buscar.
La enfermera de la planta ha llamado en varias ocasiones para preguntar, pero le dicen que la mayor parte del personal está en una asamblea informativa sobre los recortes sanitarios.
Al cabo de una hora más, acude el cirujano cardíaco a comunicarle que no lo puede operar puesto que la mayoría de personal de quirófano se ha declarado en huelga.
   Se debería haber preparado antes. En este caso no es legal, han dejado su puesto de trabajo para preparar la reunión.
Mínimo de personal No se puede perjudicar a las personas de esta manera ...