9. DIETA EQUILIBRADA (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Zaragoza
Grado Enfermería - 2º curso
Asignatura Farmacología y dietética
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 06/04/2016
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

DIETÉTICA 2º ENFERMERÍA. CURSO 2015/2016 hcrenfermero TEMA 9: ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA La alimentación equilibrada se adapta de forma individualizada con el sistema de las raciones o unidades de alimentos También se puede utilizar los diferentes recursos gráficos como son las pirámides nutricionales o las ruedas de alimentos.
1. DIETA MEDITERRÁNEA Rica herencia cultural que nación de la confluencia geográfica, histórica, antropológica y cultura de tres continentes: África, Asia y Europa.
A partir de la sencillez y la variedad con un clima benigno, en un entorno hospitalario, fue surgiendo una de las combinaciones de alimentos más equilibrada, completa y saludable del planeta.
Últimos años del s. XX  importante cambio en la alimentación de nuestro país - Esta modificación en hábitos de alimentación  se acompaña de incremento de determinadas patologías degenerativas y cardiovasculares - Esto hace un impulso hacia el REDESCUBRIMIENTO MEDITERRANEA al valorar sus efectos favorables para salud.
DE LA DIETA En cuanto a sus características diferenciales tenemos: - Elevado consumo de cereales (pan y pasta), carbohidratos tienen bajo índice glucémico Elevado consumo de legumbres Elevado consumo de verduras y frutas Elevado consumo de pescado azul Elevado consumo de leche Elevado consumo de aceites vegetales (aceite de oliva) Moderado consumo de carne y derivados, y un mayor consumo de aves de corral y cerdo Moderado de vino (alcohol fermentado y no destilado) Moderado consumo de huevos Bajo consumo de mantequillas y margarinas Bajo consumo de azúcar refinado Consumo de alimentos de temporada en su estado natural, escogiendo siempre los más frescos Consumo de frutos secos, miel y aceitunas con moderación Utilización de hierbas aromáticas, cebolla, ajo y especias como alternativa saludable a la sal DIETÉTICA 2º ENFERMERÍA. CURSO 2015/2016 hcrenfermero Un alimento destacado de la Dieta Mediterránea es el aceite de oliva, en el que el 80% de su contenido graso es ácido oleico (también aporta Linoleico). Entre las funciones del ácido oleico tenemos: - Favorece la disminución de LDL y Colesterol Total  incrementando HDL Mejora la función digestiva a través de su acción sobre la secreción digestiva, especialmente biliar Acción trófica sobre la piel Estimula el crecimiento Favorece la mineralización ósea Dentro de los tipos de Aceite de Oliva  Oliva Virgen - Extraído bajo presión en frío sin utilizar disolventes, por lo que conserva todos sus componentes Actualmente  relación Dieta Mediterránea con protección frente a patologías cardiovasculares, cánceres, procesos neurodegenerativos y puede ser eficaz en la reducción de la prevalencia del síndrome metabólico ...

Comprar Previsualizar