PRINCIPALES SISTEMAS METEOROLÓGICOS (2015)

Ejercicio Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Ciencias Ambientales - 2º curso
Asignatura METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA
Año del apunte 2015
Páginas 6
Fecha de subida 25/04/2016
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

PRINCIPALES SISTEMAS METEOROLÓGICOS Elena García Marín 2º CC.AA BAJA PRESIÓN O DEPRESIÓN Definición: Se produce cuando el centro de presiones está completamente rodeado de altas presione. El aire se mueve en sentido contrario a las agujas del reloj alrededor del centro (Hemisferio Norte), la zona de aire caliente que asciende y se va enfriando, formando nubes dependiendo de la humedad disponible.
La inestabilidad del aire producirá grandes desarrollos verticales de nubes cumuliformes que pueden ir asociadas a lluvias o chubascos.
Alejándose del centro, las isobaras definen las llamadas vaguadas, que pueden contener frentes fríos.
Modelo conceptual: Mapa del tiempo: 1 Imagen de satélite: Fotografía: 2 ALTA PRESIÓN O ANTICICLÓN Definición: Se produce cuando el centro de presiones está completamente rodeado de bajas presiones. El aire se mueve en el sentido de las agujas del reloj alrededor del centro (Hemisferio Norte). Las zonas de aire son descendente (sumidero), por lo que su temperatura va aumentando (tiempo seco y despejado). Son muy estables, cubren zonas más extensas, se mueven más lentamente y son más duraderos.
Alejándose del centro de altas presiones, las isobaras definen las llamadas dorsales o crestas.
Modelo conceptual: Mapa del tiempo: 3 Imagen de satélite: Fotografía: 4 EFECTO FOEHN Definición: Es un efecto causado por colisionar sobre la vertiente expuesta al viento (barlovento) de un relieve montañoso el aire cálido y húmedo, provocando que el aire se enfríe, se condense y se produzcan las precipitaciones al ascender en altura.
En sotavento, el aire desciende frío y seco, y se calienta en su descenso, llegando a presentar temperaturas anormalmente altas para dicha zona montañosa.
A estas precipitaciones se las conoce como lluvias de relieve o lluvias orográficas o lluvias de efecto Foehn.
Modelo conceptual: Mapa del tiempo: 5 Imagen de satélite: Fotografía: 6 ...

Comprar Previsualizar