caso psicopatologia (veronica) (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 3º curso
Asignatura Psicopatologia
Profesor A.J.
Año del apunte 2015
Páginas 1
Fecha de subida 24/11/2015
Descargas 12

Vista previa del texto

CASO VERÓNICA   Ver las unidades y diferenciar los síntomas (signos de patología) Unidades que se presentan en el 1r párrafo: MOTIVO DE CONSULTA - Dormir poco y no estar cansada - Navegar todo el día por internet - No asiste a clase Unidades 2n párrafo: SÍNTOMAS DEL PACIENTE (SUBJETIVO) El prototipo de síntoma en medicina es el dolor (subjetivo). En psicología no está tan claro.
- Pasa rápidamente de un tema rápido (tema de atención) - Habla muy rápido, tono elevado, gesticula exageradamente (tema de lenguaje – taquipsíquia) - Se levanta varias veces a curiosear la habitación donde se encuentra durante la entrevista - Coquetea con el terapeuta (no corresponde a ninguna función, es una actitud) - Se siente mejor que nunca, extremadamente feliz (estado de ánimo) – “hipertímica” - Llena de energía - Se ve capaz de cualquier cosa (se corresponde al pensamiento) Se debe analizar lo que piensa el paciente y cómo lo piensa  Unidades 3r párrafo: Revelación del paciente. No se separan las unidades ya que se analiza toda la revelación en sí.
Aun así, hay subunidades: - No sabía que su habitación era su habitación, se sentía extraña (despersonalización; episodio de desrealización) - El único momento que nos habla alguien y escuchamos voces sin ser patológico es cuando dormimos. Unos señores le hablaron y ella afirma estar despierta (alteración percepción; alucinaciones visuales) No es un cuadro confusional porqué tiene memoria del suceso.
Cuando se tienen alucinaciones, delirios y pensamiento acelerado = cuadro psicótico (grabe, necesita intervención) Causas por intoxicación (drogas), por daños cerebrales, enfermedades (esquizofrenia, trastornos por delirios crónicos, trastorno bipolar con síntomas patológicos) y, menos frecuente, por traumatismos.
Megalomaníaco: delirios de grandeza; donde se tienen poderes. “Soy Dios” = delirio místico.
El delirio cambia a prejuicio-persecución. Además, se da un delirio de referencia (siente que todo su alrededor gira entorno a ella, que los telenoticias habla de ella…). Con la vecina, presenta delirios de Capgras (vecina substituida por un clon) →Episodio maníaco en un trastorno bipolar tipo I con psicosis.
1) Durante la entrevista, Verónica se encuentra orientada autopsíquica y alopsíquicamente. Padece insomnio desde hace una semana aunque se muestra hiperactiva, incrementando su actividad intencional abandonando sus obligaciones.
2) ...