Tema 5-Sujetos del enjuiciamiento criminal (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 3º curso
Asignatura Enjuiciamiento criminal
Año del apunte 2016
Páginas 11
Fecha de subida 05/04/2016
Descargas 12
Subido por

Vista previa del texto

Enjuiciamiento criminal 29/03/2016 asanchezmarti Tema 5: sujetos del enjuiciamiento criminal 5.1. El juez Nos referimos a todas esas personas que realizan funciones jurisdiccionales.
La primera persona que interviene en el proceso penal es la persona del juez. Hay juez en las dos etapas del proceso penal, el de instrucción y el que realiza el juicio. El juez que realiza la instrucción realiza funciones judiciales pero no jurisdiccionales, en la fase de enjuiciamiento sí que se realizan funciones jurisdiccionales ya que tienen la obligación de fallar, de emitir una resolución.
La persona del juez tiene conocimientos de derecho, pero también puede ser un juez lego en derecho. El juez lego es el juez que no tiene conocimientos de derecho, como por ejemplo el tribunal del jurado (y antes el juez de paz, aunque con la nueva reforma ya no tiene poder jurisdiccional). Hay estados que sí que optan por jurados con conocimientos de derecho, en España no, solo se basan en los hechos.
Los jueces en España son potestad del estado. En virtud del artículo 117 de la CE establece en primer lugar, que los jueces no pueden ser separados, suspendidos, trasladados ni jubilados si no es por alguna de las causas y garantías previstas en la ley.
Este principio a la inamovilidad es una garantía a la independencia de los jueces y magistrados por tanto, no se encuentran sometidos a ninguna institución. Lo único a lo que se someten es a la ley, es decir, al cumplimiento de la legalidad y de la ley. Distinción entre órganos individuales y colegiados.
Art. 398-400 LOPJ Respecto de la inmunidad de los jueces, solo pueden ser detenidos cuando exista una orden por un juez competente por un delito flagrante. Tienen que ser puestos a disposición judicial de forma inmediata.
La vía más normal para entrar en la carrera judicial sería la oposición. Para optar a la oposición tiene que ser mayor de edad y tener el grado en derecho. La ley recoge que para ser juez en España hay que ser español, actualmente con la libre circulación de personas en la UE se entiende que cualquier persona europea lo puede ser. La oposición consta de parte teórica y práctica.
Art. 303 LOPJ Para poder presentarse no se tienen que dar las causas de incapacidad establecidas por la ley: - No puedes estar discapacitado ni físicamente ni mentalmente para poder ejercer la función judicial.
1 Enjuiciamiento criminal - No puedes estar condenado por delito doloso y no haber cumplido la pena.
- Hay que estar en pleno ejercicio de los derechos civiles.
Una vez has ingresado en la carrera judicial hay que estar un año en la escuela judicial, donde forman a los jueces a nivel practico. Una vez aprobado este curso se asigna una plaza, las plazas van en función de la nota y la antigüedad (Escalafón, listado con todos los jueces ordenados según la nota y la antigüedad).
La segunda de las vías sería el concurso de méritos entre abogados de reconocida competencia de más de diez años de ejercicio.
La más polémica sería la designación discrecional por el consejo general del poder judicial.
Existen tres categorías de jueces: 1. Juez: es la categoría más baja. La mayoría son jueces en órganos unipersonales 2. Magistrado: para ascender a la categoría de magistrado no solo se tienen en cuenta los conocimientos sino también la antigüedad obtenida en la categoría de juez y algunas veces se hacen pruebas selectivas. También existe el nombramiento discrecional por el Consejo general del poder judicial, es decir, a dedo de los magistrados.
3. Magistrado del Tribunal Supremo: ocupan los cargos de magistrado dentro del Tribunal Superior. El ascenso es discrecional (Pueden ser magistrados o abogados con reconocida experiencia durante más de 20 años de ejercicio de la profesión). El artículo 117 de la CE y el artículo 16 de LOPJ dice que los jueces son responsables en tres ámbitos diferentes: •Responsabilidad civil por los daños o perjuicios que puedan ocasionar en el ejercicio de sus funciones cuando pueda concurrir dolo o culpa. Solo se puede exigir cuando la sentencia sea firme y no quepan recursos a interponer.
•Responsabilidad penal si un juez o magistrado comete un delito pudiendo ser enjuiciado por el artículo 405-409 de la LOPJ.
•Ámbito disciplinario: dentro del Consejo general del poder judicial se tipifican una serie de faltas que los jueces pueden cometer entendidas como sanciones administrativas (p.ej. llegar tarde al trabajo) pudiendo ser: muy graves (art. 417 LOPJ), graves (art. 418 LOPJ) y leves (art. 419 LOPJ). Si hubiera un proceso penal abierto por el Consejo general del poder judicial y a la vez una sanción administrativa, debe siempre suspenderse antes de resolverse pues no cabe interponer dos sanciones por los mismos hechos salvo que sean distintos.
2 Enjuiciamiento criminal Art 389 y 391 LOPJ establecen las incompatibilidades para ser juez. No pueden realizar otras funciones que no sean las jurisdiccionales.
Art 395 LOPJ También existen una serie de prohibiciones, determinadas actividades que no pueden ejercer. No pueden pertenecer a ningún partido político o sindicato ni pueden ocupar ningún cargo público. No pueden opinar ni censurar ningún cargo público ni pueden concurrir como miembros del poder judicial a ninguna reunión pública que no tenga carácter judicial. De la única forma en la que pueden participar en unas elecciones es a través del voto.
Un órgano jurisdiccional mientras realiza funciones jurisdiccionales no puede ser apartado de su trabajo si no es por las causas establecidas por la ley: Art 279 LOPJ renuncia voluntaria, si se aplica sanción disciplinaria, la pérdida de la nacionalidad española, que este impedido físico o psíquicamente, etc. Son causas de separación y también de suspensión.
No pueden recibir ninguna orden de ningún otro juez así como tampoco de ningún magistrado ni de nadie. Tampoco se someten al poder legislativo o ejecutivo, a ningún Tribunal superior ni a ninguna entidad. Las autoridades civiles y militares no pueden dar órdenes a jueces y magistrados y si quieren decir algo deber dirigirse a ellos por escrito.
Tienen que colaborar con las autoridades judiciales y si se les cita a declarar en una causa penal deben declarar, pero el juez que ocupe el menor puesto en el escalafón es el que se tiene que desplazar.
Cuando quieren dar a conocer la alteración de su independencia pueden ponerlo en manos del órgano general del poder judicial.
5.2. El jurado El tribunal del jurado forma parte de la AP, el TSJ, el tribunal supremo y queda expresamente prohibido para la audiencia Nacional.
En España la sentencia siempre la dicta el magistrado presidente, que es quien decide el derecho y la ley aplicable.
Los jurados se forman por 9 miembros además de dos suplentes y el magistrado presidente que es quién dirige al Tribunal de jurado y las sesiones que se celebran además de dictar la sentencia. En España los miembros del jurado no pueden tener conocimientos de derecho y además, en el artículo 9 de la presente Ley del jurado se presentan las causas de incapacidad para ser jurado: 1. Los condenados por delito doloso, que no hayan obtenido la rehabilitación.
3 Enjuiciamiento criminal 2. Los procesados y aquellos acusados respecto de los cuales se hubiera acordado la apertura de juicio oral y quienes estuvieren sufriendo detención, prisión provisional o cumpliendo pena por delito.
3. Los suspendidos, en un procedimiento penal, en su empleo o cargo público, mientras dure dicha suspensión.
También existen una serie de requisitos (artículo 8) para ser jurado: 1. Ser español mayor de 18 y menor de 65 años.
2. Encontrarse en el pleno ejercicio de sus derechos políticos.
3. Saber leer y escribir.
4. Ser vecino, al tiempo de la designación, de cualquiera de los municipios de la provincia en que el delito se hubiere cometido.
5. No estar impedido física, psíquica o sensorialmente para el desempeño de la función de Jurado.
Una vez se es miembro del jurado se tienen las mismas prerrogativas que los Órganos jurisdiccionales.
A) Clases de jurado Existen dos tipos de tribunal del jurado, el que tiene el tribunal español es el que está formado por ciudadanos escogidos del censo y sin conocimientos de derecho y los que sí tienen conocimientos de derecho y se pronuncian sobre los hechos y sobre el derecho. En España solo se pronuncian sobre los hechos y sobre la culpabilidad.
B) Justificación de la existencia del jurado La constitución española establece el derecho de los ciudadanos de participar en los procesos judiciales (Art 125 CE) y existe una Ley Orgánica 5/1995, de 22 de mayo, del Tribunal del jurado donde expone que los ciudadanos pueden participar en la administración de justicia.
5.3. El ministerio fiscal en el proceso penal El ministerio fiscal se encuentra regulado en el artículo 124 de la CE y en el artículo 541 LOPJ. También existe un estatuto orgánico que regula el Ministerio fiscal a partir de una ley denominada Ley 50/1981, 30 diciembre, por la que se regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (modificado en 2003).
4 Enjuiciamiento criminal El ministerio fiscal en nuestro sistema, que representa que es mixto, es una figura importante. El fiscal es la persona que ejerce el ius puniendi del estado. Es el que debe perseguir los delitos.
La fiscalía puede realizar la pre instrucción, en el procedimiento abreviado cuando tiene conocimiento de que presuntamente se ha cometido un delito el ministerio fiscal puede realizar las diligencias que considere oportunas. Cuando conozcan que se ha cometido un delito lo ponen en manos del juez de instrucción. El ministerio fiscal puede pedir al juez de instrucción que se adopten las medidas cautelares necesarias (sobre las personas o sobre el patrimonio), sirven para asegurar la efectividad de una eventual sentencia estimatoria.
En el juicio oral realiza sus alegaciones, tiene que actuar con objetividad y ecuanimidad.
A) Naturaleza En cuanto a la naturaleza jurídica, el ministerio fiscal es un órgano que dicen que está adscrito al poder ejecutivo y otros al poder judicial. Está más cerca del poder ejecutivo, ya que son personas que señala el gobierno, si bien la ley dice que es independiente.
El fiscal general del Estado es nombrado por el rey a proposición del Gobierno. En definitiva, el Ministerio fiscal se encuentra totalmente vinculado al poder ejecutivo y como consecuencia, no es independiente ya que sirve a los intereses del Gobierno.
La única vía para ser fiscal es la oposición, y todos los fiscales dependen del fiscal general del estado. Este es el que da las instrucciones y todos los demás actúan en su nombre aunque hay diferentes fiscalías especializadas.
B) Principios de actuación - Principio de legalidad (artículo 9.3 de la CE): el Ministerio fiscal debe de actuar conforme a la Constitución y por tanto, según el ordenamiento jurídico vigente es decir, la ley entendida en su sentido más amplio. Se traduce en el ejercicio de todas aquellas acciones que sean procedentes y oponiéndose a todas aquellas que hayan sido indebidamente ejercitadas o que se estén llevando a cabo y se considere que no deben llevarse a cabo.
− Principio de imparcialidad: el Ministerio fiscal debe actuar con objetividad e independencia en defensa de todos aquellos intereses que tiene encomendados es decir, la defensa de los derechos de los ciudadanos, el interés público y la legalidad.
Cuando hablamos de independencia, sabemos que ésta no es posible puesto que depende del Gobierno.
C) Principios de organización 5 Enjuiciamiento criminal En cuanto a la organización, el fiscal general del Estado es nombrado entre juristas de reconocida competencia con más de 15 años de ejercicio efectivo de la profesión. Los fiscales realizan prácticamente la misma preparación que los jueces (oposición). Existe fiscalía en el Tribunal Superior para la recesión de delitos de terrorismo, drogas, etc. se distribuyen los fiscales dentro de cada órgano jurisdiccional.
- Principio de unidad: el Ministerio fiscal es único existiendo un fiscal general del Estado nombrado por el Gobierno. Los demás fiscales deben cumplir siempre sus órdenes, ya que son subordinados y actuando en representación del fiscal general. Si uno no sigue sus órdenes, se sustituye por otro.
- Principio de dependencia: el Ministerio fiscal presenta una dependencia externa puesto que depende del Gobierno. Además de una dependencia interna puesto que los fiscales dependen del fiscal general del Estado (organización jerárquica).
D) Funciones Art 124 CE y 541 LOPJ Tienen que promover la acción de la justicia, la defensa de la legalidad de los derechos de los ciudadanos y del interés público y deben velar por la independencia de los tribunales.
El Ministerio fiscal tiene por misión promover la acción de la Justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley, de oficio o a petición de los interesados. Es decir, es parte encargada del ius puniendi del estado por tanto, actúa como parte dentro de los procesos penales promoviendo aquellas acciones pertinentes todo ello con derechos y deberes dentro del proceso.
Además, debe velar por la independencia de los Tribunales y procurar ante éstos la satisfacción del interés social en defensa de la legalidad de los derechos de los ciudadanos y el interés público tutelado por la ley.
Cuando hablamos de la justicia es la de perseguir los delitos, la ejecución del ius puniendi. El ministerio fiscal actúa en todos los procesos penales.
Para los procesos de incapacitación actúa el ministerio fiscal y esta es dictada por el juez (no nos interesa mucho porque son procesos civiles). Cuando un menor no tiene representante es el ministerio fiscal el que representa y vela por los intereses del menor.
5.4. La policía judicial A) Funciones Prevista en el art. 126 de la CE, la policía judicial depende de los tribunales (jueces y magistrados) y del ministerio fiscal. Sus funciones son investigar los delitos y descubrir y asegurar a las personas que han cometido estas personas.
6 Enjuiciamiento criminal Solo tiene parte en procesos penales, depende del ministerio fiscal que sabemos que tiene dudosa independencia y de los tribunales que si son independientes.
Lleva a cabo las diligencias que dicta el juez de instrucción, se encarga de la detención de la persona responsable de unos hechos delictivos y se le atribuye las funciones de cooperación y de auxilio a los fiscales en la per instrucción.
Orgánicamente la policía judicial depende del ministerio del interior (es quién paga), cada cuerpo policial adscribe una serie de personas a la policía judicial.
B) Composición Se separan los agentes encubiertos de los agentes infiltrados.
Agentes encubiertos: los que se hacen pasar por otra persona para que no se sepa que son policías. En principio, salvo en casos de urgencia, no deberían cometer delitos.
Agentes infiltrados: aquellos que se insertan dentro de una organización criminal, terrorista, etc. Se plantean dos problemas desde el punto de vista jurídico: - Los límites de actuación, se les dice que cosas pueden hacer y que no, se les da unas pautas.
- Si debe identificarse después a ese policía en el acto del juicio o debe mantenerse el anonimato. Para protegerlo de posibles represalias.
5.5. Partes acusadoras La parte más importante junto la parte acusada.
A) Acusación particular Se ejercita por el ofendido por el delito y por los perjudicados. El titular del bien jurídico protegido por la norma penal en un determinado delito, aquel que sufre directamente los daños de la comisión del delito. En España ofendido y perjudicado son acusación particular, en otros ordenamientos el perjudicado es acusación popular.
Para ser acusación particular no hace falta la presentación de una querella. Cabe incluso entrar en un proceso cuando ya está en marcha si el proceso lo ha iniciado el ministerio fiscal o la acusación popular. Puede entrar a través de querella o a través del ofrecimiento de acción cuando el proceso ya está en marcha (siempre antes de la calificación provisional, en el proceso abreviado antes de los escritos de acusación).
B) Acusación privada Para ser acusador privado, se tiene que ser ofendido y se tiene que presentar querella.
En los delitos privados el único que tiene potestad penal es el ofendido, solo cabe para los delitos de calumnias e injurias y se exige en la querella saber ante qué juez o 7 Enjuiciamiento criminal magistrado se ha producido la injuria o calumnia. Se tiene que demostrar que se ha intentado previamente la conciliación.
C) Actor popular Se prevé en el art. 125 CE, no es un derecho fundamental por tanto no hay derecho de ampara, a diferencia de la acusación particular. Todos los ciudadanos tienen derecho a participar en el proceso judicial, de ejercitar la acusación popular. La acusación popular no es el acusado ni el ofendido directo, es cualquier ciudadano que ve que se vulneran determinados derechos y considera que hay que poner alguna medida para subsanar, restablecer el orden social. Es una figura polémica, pues el tribunal supremo alguna vez ha intentado que la acusación popular no pudiera participar el los procesos penales. También dijo el tribunal supremo que cuando la acusación popular es la única que formula acusación, que no pueda continuar el proceso. Han habido casos polémicos en referencia a esto, en algunos se ha abierto juicio oral y en otros no.
Para poder ser acusación popular hay que ser español, estar en el pleno ejercicio de los derechos civiles, no estar condenado más de dos veces por el delito de injurias y calumnias. Tampoco pueden ejercer acusación popular los jueces o magistrados, los cónyuges y los ascendientes, descendientes, hermanos, etc.
Se prevé que solo cabe para delitos públicos, no cabe para delitos privados ni semiprivados. Es fundamental que presente querella, si no no puede ser parte en un proceso penal la acusación popular. Algunas veces se pierde fianza para poder acusar.
Normalmente son acusación popular entidades o personas jurídicas, no personas individuales.
D) Actores civiles El ofendido puede entrar en un proceso y pedir responsabilidad penal y civil, o solo una de las dos. Si solo pide responsabilidad civil es un actor civil, renuncia a cualquier acción penal solo quiere que se le repare el daño causado.
5.6. Partes acusadas A) El acusado El acusado es la parte pasiva e imprescindible del proceso penal puesto que no se puede celebrar el juicio sin él. Por tanto, es la persona a la que se le imputa la comisión de un hecho delictivo en concepto de autor, cooperador necesario, cómplice o encubridor.
El acusado puede ser capaz o bien incapaz. En principio, el juicio continúa sea éste capaz o incapaz ya sea esta incapacitación derivada biológicamente o si por el 8 Enjuiciamiento criminal contrario, únicamente se encontraba incapacitado en el momento de la comisión de los hechos. Ambas incapacitaciones deben demostrarse y declararse civilmente siempre y cuando éstas se den. Mientras no se demuestre lo contrario, el delito le será imputado.
Las fases por las que se pasa en el proceso penal cuando se es persona imputada son: 1. Ser investigado (a excepción de delito flagrante) para esclarecer los hechos delictivos cometidos y poder determinar así al sujeto responsable.
2. Ser imputado o procesado, es decir, la atribución de la responsabilidad por los hechos delictivos cometidos.
3. Ser acusado, es decir, formular cargos o la acusación contra esa persona. Se procede a la celebración del juicio oral para probar que dicho sujeto ha cometido efectivamente esos hechos.
4. Ser condenado (hechos delictivos penados) o, de lo contrario, ser absuelto (hechos delictivos inimputable).
5. Si el acusado es menor de edad se le derivara al juez de menores y con ello al juzgado de menores.
Las personas jurídicas también pueden ser imputadas, aunque hay conflicto de intereses, ya que hay un sujeto que puede realizar actuaciones pero que está representado por un administrador de la sociedad. Respecto de las personas jurídicas que se fusionan, si en el inicio del proceso tenían personalidad jurídica, tienen que seguir manteniéndola durante el resto del proceso. La nueva sociedad que se crea, es la que se subroga en la anterior.
La LECrim utiliza diferentes terminologías para referirse al acusado: . Imputado: aparece en una querella o en una denuncia „³ auto de procesamiento . Procesado: denominación del imputado en el proceso ordinario.
. Acusado: cuando existe calificación provisional y se está realizando la imputación . Condenado . Absuelto . Reo: persona que cumple una pena impuesta en una sentencia.
B) Derecho del acusado Respecto al derecho del acusado son varios: - A guardar silencio, no solo durante la detención sino durante todo el procedimiento.
- A ser informado de la imputación para poder defenderse (derecho de defensa) así como también, conocer los hechos que le van a ser imputados.
9 Enjuiciamiento criminal - A conocer el lugar de custodia del imputado (donde se encuentra detenido), para la tranquilidad del reo, ya que si el abogado y los familiares saben dónde está se evitan desapariciones o detenciones ilegales.
- A ser reconocido por un médico forense para evitar torturas o por si se le ha cometido en el momento de la detención algún daño físico.
- A un intérprete por tanto, derecho a utilizar la lengua propia para comunicarse y defenderse.
- A la asistencia de abogado durante la detención y el proceso pudiendo ser este designado por el propio reo, o bien de oficio. Se designa directamente uno de oficio cuando nos encontramos ante detenidos por la comisión de delito de terrorismo o de tráfico vial. Cabe la autodefensa por parte del acusado, aunque se recomienda que sea defendido por un tercero (artículo 14 apart. 3º del Parte Internacional de derechos civiles y políticos y artículo 6 del Convenio Europeo de derechos humanos).
El los delitos leves no hace falta ir con abogado, aunque es recomendable.
En una instrucción cuando no tenemos imputado (no sabemos quién es o está en paradero desconocido) la instrucción siempre sigue hasta el último momento. El juicio no se puede celebrar sin el imputado, solo hay una excepción, cuando la pena solicitada sea inferior a dos años PPL o si es de otra naturaleza sea inferior a 6 años. Art 185 LECrim señalan que para que pueda celebrarse el juicio, la primera comparecencia del imputado se le tiene que pedir que diga un domicilio y se le advierte que cualquier notificación que se realiza en el domicilio este o no este en casa se da por notificada.
Tiene que estar presente el abogado. Siempre que sea una ausencia injustificada, siempre que se den estos requisitos, el juicio se va a poder celebrar sin el imputado.
En los delitos leves se prevé que quien viva fuera de la demarcación provincial no tiene por qué asistir, puede realizar sus alegaciones por escrito. Si vives en la demarcación provincial puedes no asistir pero se te puede imponer una multa.
Si una persona es citada durante la instrucción tiene que comparecer siempre aunque luego se quede callado y no declare. Si no te presentas se dicta una requisitoria, una orden de búsqueda y detención.
C) Responsables civiles La responsabilidad penal se extingue para las personas fallecidas, pero no la responsabilidad civil. Esta pasa a sus familiares y hay que responder con el patrimonio por los daños que ha ocasionado el fallecido.
El acusado que comete un hecho delictivo está obligado a reparar el daño causado.
Puede no haber sentencia condenatoria pero se tiene que reparar el daño. Respecto 10 Enjuiciamiento criminal los incapaces las consecuencias penales serán diferentes, pero también se tiene que reparar el daño.
Hay veces en que el responsable civil no es el actor del hecho, compañías de seguros responden civilmente por sus asegurados, los empresarios respecto sus trabajadores, los padres respecto sus hijos menores, las administraciones públicas respecto sus funcionarios. La persona que vende objetos robados también puede ser responsable civil, porque incita a la comisión de delitos.
11 ...