04.1 Aproximaciones al diagnóstico de las intoxicaciones (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Farmacia - 4º curso
Asignatura Toxicologia
Año del apunte 2016
Páginas 4
Fecha de subida 28/04/2016
Descargas 20
Subido por

Vista previa del texto

91 Jon_Snow BLOQUE 4: DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS INTOXICACIONES. 4.1 APROXIMACIONES AL DIAGNÓSTICO DE LAS INTOXICACIONES EN QUE SE BASA EL DIAGNOSTICO? 1. Anamnesis, saber que está pasando Importante que todo el mundo en contacto con el paciente colabore, intentar tener complicidad con el paciente, pero a la vez desconfiar de el pq los pacientes suelen mentir. Intentar saber si el tóxico es un responsable (tipo, cantidad, cuanto tiempo hace, vía de entrada)… Saber si tiene patologías de base, medicación habitual, problemas renales, hepáticos o psiquiátricos. 2. Investigación de la causa concurrente, diagnostico preliminar. Preguntar por causas que pueden sonar obvias y insistir. Intentar llevar al hospital los causantes de la intoxicación. 3. Exploración física, saber que le pasa y en que condiciones físicas está. La prioridad es intentar salvar la vida del paciente, i que sus constantes sean lo mas estables posibles. Hacer una valoración neurológica y una exploración general. Estos tres primeros puntos nos llevan a los 4 cuadros clínicos más importantes en intoxicaciones. 92 Jon_Snow No es una lista exhaustiva. Delante de estos signos buscamos el signo guía à que elementos de lo que hemos recopilado que indican la familia o toxico que lo ha causado la intoxicación. Puede ser que a veces te guíen a más de una intoxicación. Ejemplo: paciente en coma + acidosis metabólica. Pueden ser varios tóxicos a la vez, según la cantidad de acido podremos saber si es una acidosis patológica o producida por un toxico. Sabemos diferenciarlo con un “chute” de bicarbonato, si es producido por un toxico el pH no va a cambiar, si es acidosis de un diabético descompensado vemos que el pH . completar. Miosis à puede ser causada por un inhibidor de AChE o por intoxicación de opiáceos. Si tiene depresión respiratoria veremos que es sobredosis de opiáceos, si tiene hipersecreciones probablemente será un organofosforado. Una vez hecho el pre diagnostico tenemos que comprobarlo. 93 Jon_Snow - Administramos naloxona si es opiáceoà ocupa los receptores a opiáceos y se revierten los síntomas. - Administramos atropina si es organofosforado à se pararan las hipersecreciones. 4. Analítica general y toxicológica. Monitorizar el estado de la intoxicación para informar a los médicos, todo esto puede ayudar en el pronostico. Muchas veces no es mejor un análisis cuantitativo que uno cualitativo, ya que los primeros suelen ser lentos y caros, primero nos interesa hacer un screening y tener una idea general, empezar a tratar y luego ya pasaremos a análisis más concretos. Ayudan a decidir al medico si instaura o no el tratamiento, sabemos que los tratamientos no están exentos de riesgo, y es difícil sobretodo si el paciente esta grave. Dependiendo de las concentraciones que tengamos tendremos que tomar unas medidas o otras. 94 Jon_Snow 5. Si conviene haremos otras exploraciones complementarias ...