temas 1, 2 y 3 (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Relaciones laborales - 3º curso
Asignatura RÉGIMEN JURÍDICO Y DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS
Año del apunte 2013
Páginas 9
Fecha de subida 27/10/2014
Descargas 9
Subido por

Vista previa del texto

RÈGIM JURÍDIC I EMPLEATS PÚBLICS BLOC I: Administración “A” “B” Empleados públicos Normas que regulan La relación entre los empleados públicos y la administración es estatutaria.
- Ley Orgánica. Se necesita mayoría absoluta (mitad + uno del total) Ordinaria. Se necesita mayoría simple (mitad + uno de los presentes) La ley la hace el parlamento.
- Decretos Decreto ley. Propuesto por el gobierno y el parlamento lo aprueba (una vez aprobado sale la ley). Suelen ser por temas de urgencia.
Decreto legislativo. Agrupan varias leyes del mismo tema Reales decretos. Lo ratifica el Rey Los decretos los hace el gobierno y consejo de ministros.
- Ordenes - Resolución Ministros Es la manera de organizar los actos hechos por secretarios generales LA ADMINISTRACIÓN son todos los órganos dentro del poder ejecutivo. Tiene personalidad jurídica, es decir, es un sujeto de derecho. No existe, sin embargo, una única administración pública, sino una pluralidad de Administraciones diversas (administración estatal, administración autonómica y administración local). Las funciones de las administraciones son: establece regulaciones, autoriza, controla, ayuda, ejecuta y soluciona. Tiene carácter ejecutivo.
PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN: En el siglo XVII comenzaron a haber revoluciones, como la inglesa en 1668. Esta revolución introduce la monarquía parlamentaria. “Bill of Right” documento que el pueblo presenta al monarca. Se trata de un conjunto de normas que el monarca debe seguir.
En 1776 se produce la revolución americana y en 1789 la revolución francesa, en la cual se reconocen los derechos del hombre y se recortan privilegios.
Todas estas revoluciones favorecen al nacimiento de la Administración moderna.
- PRINCIPIO DE LEGALIDAD. Nadie está por encima de la ley. Los actos políticos pueden estar por encima de la ley. No existe principio de legalidad si no tenemos mecanismos que protejan a los débiles delante de los abusos del poder. Estos mecanismos son los jueces los cuales velan por el cumplimiento de este principio. (No puede discriminar a nadie).
1 Aparece el principio jerárquico: Ley formales Nacen en el parlamento Materiales Reglamentos (por debajo de la ley) decretos Ordenes El principio de legalidad es un mecanismo que defiende a los empleados públicos para evitar e abuso de poder.
- PRINCIPIO DE DIVISIÓN DE PODERES. Aparece con Locke el cual divide los poderes en poder ejecutivo, federativo y legislativo. Más tarde Motesquieu separa los poderes en poder judicial, legislativo y ejecutivo.
El único poder que la Constitución reconoce es el judicial.
ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN LA ADMINISTRACIÓN: Weber, teórico de la administración, establece los elementos constitutivos de la administración:  La administración se diferencia de otras instituciones porque tiene una función jerárquica desde un punto de vista autoritario.
 La división de trabajo: no todos hacen lo mismo, cada uno se especializa en un área.
 El trabajo se organiza mediante competencias profesionales de los trabajadores de la administración (gente cualificada)  Existen siempre procedimientos de trabajo (regulado por normas que describen como ejecutar el trabajo)  Reglas de comportamiento (disciplina)  La autoridad esta limitada: si una norma no reconoce el poder no se puede ejercer.
(Tiene potestades limitadas)  La retribución según el cargo, el trabajo realizado…  La impersonalidad del funcionario  La separación de la administración y la propiedad de la administración. Las personas que trabajan en la administración no son propias de ésta, es decir, los puestos de trabajo no se van pasando de generación en generación dentro de una familia.
 Racionalidad (regirse por la lógica) 2 Existen dos modelos de administración: En el S.XIX aparece esta diferenciación.
Modelo anglosajón: - Existen tribunales - La administración tiene los mismos derechos que un particular.
No hay ley de procedimiento administrativo. Las leyes son iguales para todos.
Modelo continental: - La administración se regula a través del tribunal contencioso administrativo.
- La administración tiene privilegios delante de los privados, éstos privilegios son: ejecución, acción de oficio (la administración puede ejecutar sus propios actos) y compulsión sobre las personas.
-Hay normas administración específicas para cada Se dijo que el modelo continental no era democrático. No se cumple el principio de legalidad.
Posteriormente, Houriou cree que la administración debe tener diferente régimen porque ésta esta por encima de los ciudadanos Actualmente ambos modelos se están acercando y fusionando.
La administración y su gestión deben ser eficientes y eficaces. Se basa en el modelo burocrático.
Los actos políticos no pueden ser revisados, solo se revisarán si no cumple la Constitución.
En cambio, los actos administrativos pueden ser revisados por jueces para garantizar que se cumpla el principio de legalidad.
La administración tiene ciertos privilegios en comparación con los privados: - Privilegio de ejecución (puede actuar con libertad) - Acción de oficio (los privados deben pedir permiso al juez, en cambio la administración puede ejecutarlo sin ningún tipo de permiso). Pueden aplicar la ejecución por substitución, es decir, lo gestionan ellos y luego pasan la multa. También puede actuar por compulsión sobre las personas, es decir, desarrollan sin permiso de los ciudadanos.
- Tribunales económicos administrativos FORMA DE RELACIONARSE LA ADMINISTRACIÓN: Ente= persona jurídica con pleno derecho. Hay 17 entes en la administración autonómica (una por comunidad).
Órgano= no tiene pleno derecho, solo representan.
- COORDINACIÓN. Cuando hablamos de coordinación, no hay jerarquía dentro de la administración ya que un ente no puede mandar sobre otro al estar en igualdad de derecho.
3 Aquí aparecen las competencias entre entes. La administración central puede descentralizar competencias donde se transfieren las competencias.
Se entiende como competencia el poder que tiene un ente para realizar funciones sobre distintas materias.
En la desconcentración la competencia y su titularidad la tiene la central pero la función la pasa a la periferia.
En la descentralización se transfiere toda la competencia. Se descentraliza de central a periferia, y este obtiene todo el poder.
En la delegación solo se transfieren órganos.
- JERARQUÍA. El superior manda al inferior - TUTELA - COLABORACIÓN. Dos entes se organizan ara realizar una función.
Algunas de las funciones que pueden realizar en la administración pública es legislar, regular, sancionar… TIPOS DE COMPETENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN: - COMPETENCIA EXCLUSIVA. Un ente tiene la titularidad de todas las funciones en una determinada materia.
- COMPETENCIA COMPARTIDA. Hay dos entes, el cual un ente tiene todas las funciones posibles de una parte de la materia. (La materia se divide entre ambas entes).
- COMPETENCIA CONCURRENTE. Dos entes que tienen competencias en una materia comparten las funciones. (se dividen las funciones para una sola materia).
Conferencia sectorial: se llama a los directores generales de todas las comunidades para tratar una determinada materia.
HISTORIA: Normas del siglo XVIII que desarrollan las figuras actuales: A partir de 1812 en la Constitución de Cádiz ya se empieza a hablar de burocracia. En el artículo 23 pone que los ciudadanos podrán optar a cargos públicos. En el artículo 95 nos habla de que los funcionarios públicos no podrán ser diputados. Y en el artículo 171 el Rey nombra a los empleados públicos.
El Estatuto de Ballesteros (1828) regula por primera vez los tipos de empleados públicos que los separa en activos, jubilados (primera vez que se reconoce a este grupo) y cesantes (figura típica española, son funcionarios públicos que eran sacados de la administración pública por 4 ser partidarios del régimen anterior). El artículo 1 dice que los empleados públicos cobrarán un sueldo fijo. En el artículo 26 de este Estatuto, los cesantes podían cobrar como máximo el 50%.
En el Estatuto de Bravo Murillo (1852) vemos por primera vez categorías de funcionarios (artículo 1). Éstos se dividen en: jefe superior, jefe administrativo, jefe de negociado, oficiales y aspirantes. Esta categoría jerárquica se diferencia por la remuneración. Se empiezan a regular las condiciones de trabajo, como la selección de los empleados públicos (16 años y oposiciones); se imponen 36 horas de jornada semana y sanciones y disciplina (aparece el expediente).
O’Donell (1864). Mismo modelo que Murillo Estatuto de Maura (1919) se necesita racionalizar porque no hay presupuesto. Ley de bases (como deberá regular el gobierno): - Categorías (jefes adm./ jefe negociado/ oficial) - Suprime los cesantes - Debía estar justificado el cese.
Cuando se crea la Generalitat aparecen los funcionarios catalanes a partir del traslado de funcionarios del Estado.
- Perspectiva sociológica (S. XX). Un marco histórico donde a Catalunya le faltaba funcionarios.
- Perspectiva política. Mientras no se aprobaron leyes para Catalunya, se regían por la legislación española.
- Perspectiva organizativa. La constitución decía que, quién regia la administración era el Estatuto.
Estatuto básico del empleado público: - Crear un marco general donde se incluya el personal funcionario y los empleados públicos.
- Se da un margen amplio a la negociación colectiva.
- Nos introduce una categoría nueva de empleados públicos  directivos públicos - Se crea una retribución básica común a todo el mundo.
- Se modernizan las normas de acceso a la administración pública, como por ejemplo, pasar un proceso selectivo anteriormente o disminuir la edad de entrada (de los 18 a los 16).
- Establece como un deber la formación al empleado público.
- Establece un código de conducta.
Actualmente aparece una problemática. Disminución de los privilegios de los funcionarios ya que no se adecuaban a la situación actual de crisis. Hay ciertos funcionarios que no se rigen por la ley del Estatuto básico  error. Dentro de la categoría de eventuales hay desigualdad con otros funcionarios.
5 BLOQUE 3: Cuerpos generales funciones generales (no esta especializado) Cuerpos específicos funciones muy especificas (se exige título) A parte de agruparse en cuerpos, también se agrupan en escalas y grupos.
Plantilla de personal: Las relaciones del puesto de trabajo es general la normativa en cambio las plantillas son actos puramente internos.
Objetivo: Para obtener información sobre el número de puestos y puestos vacantes.
Planes de empleo: artículo 69 Estatuto de los Empleados Públicos PROCESO SELECTIVO: Artículo 55 Principios rectores 1. Todos los ciudadanos tienen derecho al acceso al empleo público de acuerdo con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, y de acuerdo con lo previsto en el presente Estatuto y en el resto del ordenamiento jurídico.
2. Las Administraciones Públicas, entidades y organismos a que se refiere el artículo 2 del presente Estatuto seleccionarán a su personal funcionario y laboral mediante procedimientos en los que se garanticen los principios constitucionales antes expresados, así como los establecidos a continuación: a) Publicidad de las convocatorias y de sus bases. En el BOE y el boletín de las Comunidades Autónomas.
b) Transparencia. Todos los actos tienen que ser de conocimiento general.
c) Imparcialidad y profesionalidad de los miembros de los órganos de selección.
d) Independencia y discrecionalidad técnica en la actuación de los órganos de selección.
e) Adecuación entre el contenido de los procesos selectivos y las funciones o tareas a desarrollar.
f) Agilidad, sin perjuicio de la objetividad, en los procesos de selección.
REQUISITOS PARA EL ACCESO A LA ADMINISTRACIÓN: (artículo 56 de la ley 7/2007) - Tener más de 16 años y no superar la edad establecida para la jubilación forzosa.
- Poseer una titulación correspondiente con la oposición.
- Tener el conocimiento de lenguas exigidas para la oposición.
6 - Tener capacidad física y psíquica para ejercer las actividades convocadas.
- No estar inhabilitado para las actividades a realizar.
- En el caso de ser funcionario, hay que ser español o de la UE.
Artículo 56 Requisitos generales 1. Para poder participar en los procesos selectivos será necesario reunir los siguientes requisitos: a) Tener la nacionalidad española, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo siguiente.
b) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
c) Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa. Sólo por ley podrá establecerse otra edad máxima, distinta de la edad de jubilación forzosa, para el acceso al empleo público.
d) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.
e) Poseer la titulación exigida.
2. Las Administraciones Públicas, en el ámbito de sus competencias, deberán prever la selección de empleados públicos debidamente capacitados para cubrir los puestos de trabajo en las Comunidades Autónomas que gocen de dos lenguas oficiales.
3. Podrá exigirse el cumplimiento de otros requisitos específicos que guarden relación objetiva y proporcionada con las funciones asumidas y las tareas a desempeñar. En todo caso, habrán de establecerse de manera abstracta y general.
ÓRGANOS DE SELECCIÓN: Impares (o 3 o 5). Esta compuesto de 3 o 5 miembros tribunales y 3 o 5 miembros suplentes.
1. Presidente del tribunal 2. Secretario 3. Vocal Siempre tiene que estar constituido por mayoría (mitad + 1).
Se tenderá a la igualdad entre hombres y mujeres.
Tanto los políticos, interinos y eventual no podrán formar parte de los tribunales, los miembros tendrán que ser técnicos.
La pertenencia a los órganos de selección será a título individual.
7 Artículo 60 Órganos de selección 1. Los órganos de selección serán colegiados y su composición deberá ajustarse a los principios de imparcialidad y profesionalidad de sus miembros, y se tenderá, asimismo, a la paridad entre mujer y hombre.
2. El personal de elección o de designación política, los funcionarios interinos y el personal eventual no podrán formar parte de los órganos de selección.
3. La pertenencia a los órganos de selección será siempre a título individual, no pudiendo ostentarse ésta en representación o por cuenta de nadie.
SISTEMAS DE SELECCIÓN: - Sistema de oposición  pruebas (un test para eliminar candidatos, una practica y pruebas de idiomas).
- Sistema de concurso  por oposición - Sistema de concurso Artículo 61 Sistemas selectivos 1. Los procesos selectivos tendrán carácter abierto y garantizarán la libre concurrencia, sin perjuicio de lo establecido para la promoción interna y de las medidas de discriminación positiva previstas en este Estatuto.
Los órganos de selección velarán por el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades entre sexos.
2. Los procedimientos de selección cuidarán especialmente la conexión entre el tipo de pruebas a superar y la adecuación al desempeño de las tareas de los puestos de trabajo convocados, incluyendo, en su caso, las pruebas prácticas que sean precisas.
Las pruebas podrán consistir en la comprobación de los conocimientos y la capacidad analítica de los aspirantes, expresados de forma oral o escrita, en la realización de ejercicios que demuestren la posesión de habilidades y destrezas, en la comprobación del dominio de lenguas extranjeras y, en su caso, en la superación de pruebas físicas.
3. Los procesos selectivos que incluyan, además de las preceptivas pruebas de capacidad, la valoración de méritos de los aspirantes sólo podrán otorgar a dicha valoración una puntuación proporcionada que no determinará, en ningún caso, por sí misma el resultado del proceso selectivo.
4. Las Administraciones Públicas podrán crear órganos especializados y permanentes para la organización de procesos selectivos, pudiéndose encomendar estas funciones a los Institutos o Escuelas de Administración Pública.
5. Para asegurar la objetividad y la racionalidad de los procesos selectivos, las pruebas podrán completarse con la superación de cursos, de periodos de prácticas, con la exposición curricular por los candidatos, con pruebas psicotécnicas o con la realización de entrevistas. Igualmente podrán exigirse reconocimientos médicos.
8 6. Los sistemas selectivos de funcionarios de carrera serán los de oposición y concursooposición que deberán incluir, en todo caso, una o varias pruebas para determinar la capacidad de los aspirantes y establecer el orden de prelación.
Sólo en virtud de ley podrá aplicarse, con carácter excepcional, el sistema de concurso que consistirá únicamente en la valoración de méritos.
7. Los sistemas selectivos de personal laboral fijo serán los de oposición, concurso-oposición, con las características establecidas en el apartado anterior, o concurso de valoración de méritos.
Las Administraciones Públicas podrán negociar las formas de colaboración que en el marco de los convenios colectivos fijen la actuación de las Organizaciones Sindicales en el desarrollo de los procesos selectivos.
8. Los órganos de selección no podrán proponer el acceso a la condición de funcionario de un número superior de aprobados al de plazas convocadas, excepto cuando así lo prevea la propia convocatoria.
No obstante lo anterior, siempre que los órganos de selección hayan propuesto el nombramiento de igual número de aspirantes que el de plazas convocadas, y con el fin de asegurar la cobertura de las mismas, cuando se produzcan renuncias de los aspirantes seleccionados, antes de su nombramiento o toma de posesión, el órgano convocante podrá requerir del órgano de selección relación complementaria de los aspirantes que sigan a los propuestos, para su posible nombramiento como funcionarios de carrera.
Artículo 62 Adquisición de la condición de funcionario de carrera 1. La condición de funcionario de carrera se adquiere por el cumplimiento sucesivo de los siguientes requisitos: a) Superación del proceso selectivo.
b) Nombramiento por el órgano o autoridad competente, que será publicado en el Diario Oficial correspondiente.
c) Acto de acatamiento de la Constitución y, en su caso, del Estatuto de Autonomía correspondiente y del resto del Ordenamiento Jurídico.
d) Toma de posesión dentro del plazo que se establezca.
2. A efectos de lo dispuesto en el apartado 1.b) anterior, no podrán ser funcionarios y quedarán sin efecto las actuaciones relativas a quienes no acrediten, una vez superado el proceso selectivo, que reúnen los requisitos y condiciones exigidos en la convocatoria.
9 ...