U.6 Motivación (2017)

Examen Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Aprendizaje, Motivación y Emoción
Año del apunte 2017
Páginas 14
Fecha de subida 15/06/2017
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

UNIDAD 6- MOTIVACIÓN Aquello que motiva es lo que proporcionara al sujeto que realice alguna actividad o cuenta. Este puede provenir de: 1. Impulsos, necesidades, apetitos, deseos, intereses… 2. De origen interno 3. Inducidos por factores externos Estas provocan:  Actividad dirigida a un objetivo, a una meta Si tiene un objetivo es más probable que realice la conducta.
 Persistente y/o intensa que nos ocupa una proporción “considerable” de tiempo.
 Motivaciónestado energético que organiza la conducta hacia una determinada meta.
- Meta: dirige la actividad - Motivo: lo que provoca la conducta Ámbitos de motivación  Motivación biológica obtención de reforzadores primarios que satisfacen necesidades biológicas.
- Metas y motivos determinados por la constitución biológica del organismo.
Ex. Sexo, dolor, sed y hambre.
 Motivación sociocognitiva obtención de reforzadores secundarios (porque no son recursos que satisfacen una necesidad concreta) que satisfacen intereses cognitivos o intrapsíquicos.
- Metas y motivos determinados por la constitución subjetiva del organismo.
Motivacion sociocognitivista Metas sociocognitivistas Consecución de ciertos estados cognitivos o intrapsíquicos: cumplimiento con el deber, sensación de control, autonomía, aceptación, comfort, felicidad…  Consecución de Ref. Secundarios : - reforzadores sociales.
- reforzadores subjetivos.
Existen diferentes metas: - Relacionadas con el ámbito familiar.
- Interpersonalesde interacción con los demás: desde metas más físicas (salud, apariencia) a más abstractas (amistad, pertenencia a un grupo, liderazgo, altruismo…) - Hacer amigos - Ser socialmente reconocido - Confiar en los demás.
- Intrapersonales 4 categorías: - Ética: tiene que ver con la moral EX. conciencia, religión, ser justo, ser caritativo - Estética: el hecho de realizar actividades que nos enriquezca personalmente (a si mismo) EX. arte, creatividad, nuevas experiencias… - Estabilidad emocional: autoestima, construir un entorno que no genere estrés en el que estemos cómodos EX. Bienestar psicológico, crecimiento personal, buscar seguridad, aceptar riesgos, ser flexible, - Recursos: prepararnos para obtener recursos en el futuro invertir en bolsa.
EX. Finanzas, profesión, nivel intelectual, ser un buen conversador, ser practico, Taxonomía de las metas: La emoción cumple una triple función y si estas existen el aprendizaje es más rápido:  Puede hacer de factor motivador o activador de la conducta  También puede hacer la función de meta que orienta la conducta  Como reforzador que informa sobre la conducta.
2. PILARES CLÁSICOS DE LA MOTIVACIÓN Están relacionados con el estado interno del organismo:  Impulso lo propuso hull y dijo que era un concepto claramente biológico y lo relacionaba con la energia que se provoca en el organismo a partir de una carencia biológica (hambre y sed). Va a suponer que el mecanismo se active. Los pilares se han relacionado con situaciones de refuerzo ya que dice que el impulso se mantiene hasta que el reforzador desaparece.
Carenciaactivaimpulsocarencia resuelta impulso desaparece - Función aportar energía al organismo estableciendo una disposición para la acción para resolver la carencia, ya sea biológica/física o subjetiva/psíquica.
 Homeostasis Se parece al impulso pero la conducta que se desarrolla es regulatoria para cubrir o mantener una estabilidad.
- biológica/física o subjetiva/psíquica.
- El mantenimiento y/o la pérdida del equilibrio energiza la activación de la conducta.
- El refuerzo se consigue si se mantiene o se restablece el equilibrio.
- Este tipo de aportación energética se produce para mantener un cierto estado y esta se ha vinculado con situaciones sobretodo sociocognitivas (ir a misa cada domingo).
EX. Coherencia entre conducta y normas morales y/o culturales que provoca un estado de consonancia cognitiva.
 El incentivo Subraya las propiedades de los reforzadores como responsables de atraer y motivar (energizar) la conducta hacia ellos.
- Refuerzo puede ser definido como el placer producido al experimentar las propiedades sensoriales y/o afectivas de los reforzadores.
- Motivación de incentivo expectativa o anticipación de ciertas propiedades afectivas y/o hedónicas de la obtención de un reforzador.
- Valor hedónico está relacionado con el placer que provoca el reforzador - Valor de incentivo Tiene que ver con el deseo, con la anticipación de los reforzadores, que proporcionará el motivo de la motivación para provocar la actividad.
1. Deseo siempre es a futuro (deseo comprarme ese deportivo, irme de vacaciones sin hacer nada  Autodeterminación Cuando la conducta se realiza por decisión propia y sin presiones externas. Al introducir la autodeterminación o voluntad de introduce también la motivación intrínseca que son aquellas situaciones donde no hay un objetivo sinó por el disfrute que proporcione.
Los autores subrayan que pueden haber ciertos estados intrapsiquicos de incentivo y estos tienen un valor de incentivo (quisiera estar en paz con el resto del mundo y toco música para conseguir-lo).
EXPERIENCIA DE FLUJO Cuando se realiza una actividad que estamos muy concentrados donde muy pocos estímulos pueden interferir y no tenemos la sensación de que ha pasado el tiempo, cuando acaba esta actividad tenemos una sensaión indescriptible. Se relaciona con diferenres valores de habilidad y desafio, cuando la tarea es relativamente difícil i la habilidad es bastante buena para realizarla.
EX. Tocar el piano, leer un libro interesante… Motivación extrinseca y intrinseca Según el grado de autodeterminación se distingue entre diferentes orientaciones motivacionales:  M. Intrínseca: la conducta se lleva a cabo por el interés que suscita o por el disfrute que proporciona.
 M. Extrínseca: la conducta se lleva a cabo para conseguir una meta (un reforzador) o evitar un castigo.
Relación extrínseca- intrínseca Varios estudios (Deci, 1971; Lepper, Greene y Nisbett, 1973) muestran que las recompensas extrínsecas esperadas por los sujetos tienen un efecto perjudicial sobre la motivación intrínseca.
No obstante los resultados varían:  Según el tipo de reforzador extrínseco Los materiales producen los efectos perjudiciales, pero no los verbales-sociales.
 Según la variable medida (VD) Produce efectos perjudiciales en el tiempo dedicado a la tarea, pero no en el interés que suscita.
3. VARIABLES DE LA MOTIVACIÓN A. VALOR DE INCENTIVO: Experimento de Balleine (1992) Subdivisión 2 grupos dentro del Low y el High:  LOW  carencia motivacional pequeña estos están privados 23h y la presión de palanca les permite el reforzador cosa que provoca más interés por obtener el reforzador.
Si obtenemos reforzadores en estados de carencia deseo esos reforzadores obtienen un plus de valor  HIGH  carencia motivacional más fuerte están privados durante 3 horas y al ser un periodo corto NO están motivados.
Cambios de valor de incentivo del reforzador  efectos de contraste 1ª fase  diferenciación de grupos F1 y F2  manipulación del reforzador (16 o 64 pelets = bolas de comida) 16  GRUPO CONTROL F1  LB / F2  de la 1 a la 8 Mayor cantidad - mayor magnitud de motivación  Efecto de contraste positivo elación  Efecto de contraste negativo depresión GRÀFICO  conclusiones del experimento (entrenamiento de la primera fase) Eje Y 1. Valor negro  menor velocidad 2. Valor blanco  16 valor intermedio 3. Valor asterisco (*)  + rápido corren y atraviesan en corredor recto Amsel (1992) Los efectos de contraste señalan que la efectividad de un reforzador está determinada, al menos en parte, por las expectativas de los individuos en base a sus experiencias previas.
 El negativo (depresión) como consecuencia de la frustración que supone la obtención de una recompensa inesperadamente pequeña.
 El positivo (elación) por el entusiasmo que supone la obtención de una recompensa inesperadamente grande.
B. APRENDIZAJE En general, la conducta está determinada por el conocimiento y la anticipación de las propiedades de la consecuencia que provoca.
En etapas iniciales las conductas se ejecutan paso a paso y de modo deliberado. La práctica tiene como resultado una ejecución más fluida concluyendo en “automatismos” acompañados de pérdida de control consciente.
 Hábito automatismo conductual que se produce como resultado de la práctica continuada.
Experimento de Adams  Objetivo  fomentar un hábito para que no necesite mucho control el sujeto al realizarlo.
 500 presiones de palanca  cuando hacen 100 paran el entrenamiento Reforzador con valor hedónico  más motivación  Barra negra pequeña Se observa que el efecto de devaluación solo es visible en los sujetos que les habían cortado el entrenamiento (no habito) ya que estos presionan menos la palanca  Barra negra grande  con la deavaluación siguen habituados a realizar la conducta.
 Barra blanca = grupo control C. EXPECTATIVAS DE CONTROL Incontrolabilidad indefensión aprendida Diseño triádico utilizado en los experimentos de Indefensión aprendida (Seligman,1975)  trabajo con animales  Diseño triado  3 grupos Fase 1  Grupo escapable  salta a la otra caja  no descarga  Control  sin descarga  Inescapable (acoplado)  haga lo que haga no escapa de la descarga Expectativa de falta de control  déficits motivacionales y emocionales * Fase 2 ESCAPE / EVITACIÓN * Los sujetos de la condición Inescapable muestran:  Déficits motivacionales: Descenso en la aparición de conductas voluntarias.
 Déficits cognitivos: Dificultades de adquisición de nuevos aprendizajes  Trastornos emocionales: estudios con humanos (Hiroto y Seligman, 1975) muestran que después de una experiencia incontrolable se observa un incremento de sentimientos de incompetencia, frustración...
Creían que estas situaciones eran aversivas vs aversivas  pero también se da cuando la F1 y la F2 tienen conductas apetitivas:  Transferencia aversiva − aversiva (Seligman, 1975)  Transferencia apetitiva − apetitiva (Job, 1988) – La pereza aprendida.
 Transferencia motivacional cruzada. - apetitiva − aversiva (Sonoda, Okayasu y Hirai, 1991)  Transferencia aversiva − apetitiva (Rosellini, DeCola y Shapiro, 1982) Seligman Hipótesis de la Indefensión Aprendida: La exposición a acontecimientos incontrolables produce una expectativa según la cual los acontecimientos no dependen de la conducta (incontrolabilidad).  poco control EXPECTATIVA E INDEFENSIÓN Maier, Jackson y Tomie (1987)  Salto  se enciende una luz  Inescapable – marcado  toda conducta modifica algo en el entorno. No pueden escaparse de la descarga pero sin embargo la respuesta es muy marcada.
Expectativas de control en el ser humano (relacionado con nuestras posibilidades) - Si el sujeto atribuye su actuación a causas internas SI se produce indefensión.
- Si lo atribuye a causas externas NO se produce indefensión.
Atribución inducida (Tennen y Eller, 1977) Indefensión cuando se comunica que la tarea será cada vez más fácil. Expectativa de solución que no se cumple por atribución interna de incompetencia. Pero NO se produce cuando se informa que la tarea cada vez será más difícil.
4. BASES CEREBRALES Olds y Milner (1954) Autoestimulación Eléctrica Cerebral (AEC)  nucleo acumbens  Eficaz en ausencia de estado motivacional  Alta capacidad reforzante (2000 pp/h.)  No muestran saciedad conducta persiste durante horas La Autoestimulación Eléctrica Cerebral (AEC) y los reforzadores naturales comparten el mismo sustrato neurobiológico.
Dopamina como reforzador (meta) reforzadores sexuales, de drogas y comida. Las vías dopaminérgicas o vías de placer del sistema mesolímbico són las que vías del refuerzo de la dopamina.
 El sistema mesolímbico o vía del refuerzo.
 Área tegmento ventral (ATV)  Amígdala (L. límbico)  Núcleo acumbens (NACC)  Corteza orbito frontal (COFT) Los reforzadores aumentan los niveles de dopamina.
Existe una relación directamente proporcional entre actividad neuronal y valor hedónico de los estímulos.
 La disminución de la actividad produce anhedonia.
 Mayor valor hedónico  mayor síntesis de dopamina  Disminución de la [DOPAMINA]  pérdida de placer, anhedonia Neuromoduladores:  Agonista  + [DOPAMINA] EX. Drogas  Antagonista  - [DOPAMINA]. Se reduce la liberación de dopamina. No sienten placer con el reforzador por lo tanto realizan la conducta con menor motivación.
EX. Utilizados en los estudios experimentales EFECTO REFORZADOR Sheryl S. Moy (1995)  En el grupo Experimental induce déficit de dopamina por inyección de un antagonista: Oxidopamina.
La función como REFORZADOR (meta) de la Dopamina en cuestión. Otras vías relacionadas con el refuerzo.
Schultz (1998)  Estudia procesos cognitivos y la actividad dopaminergica en sus individuos.
La aparición de la fruta aumenta la provocación de dopamina (contacto con el reforzador = cuando se produce el PICO).
- Luego introduce el EC el predictor del plátano  condicionamiento clásico - Durante los ensayos de adquisición  ve que el único estimulo que provoca la liberación de dopamina es el EC Conclusión la dopamina es sensible al aprendizaje  Sensible al reforzador y a la anticipación - Cuando el reforzador NO es predicho por el EC  es el reforzador el que provoca la dopamina fruta provoca dopamina - Cuando el reforzador SI es predicho por el EC  es el EC que provoca la dopamina Estimulo discriminativo: - Posibilidad de obtener el reforzador - Ed informa sobre la posibilidad de aparecer del EI - Ed provoca la liberación de dopamina.
Si se deja de presentar el reforzador (plátano) después del aprendizaje se produce una disminución de la dopamina.
CS  estimulo condicionado (EC) Dopamina responde a la sorpresividad Activación= Placer / Desactivación = Displacer Las Vías Dopaminérgicas  Sensibles al aprendizaje: - Se activan con la presentación señales (ECs o EDs) que anticipan la recompensa, dejando de de responder a la recompensa  Responden a la sorpresividad.
- Activación relacionada con placer - Desactivación con displacer.
Pero, que refleja realmente la actividad dopaminérgica ¿valor hedónico_placer, o de incentivo_motivación? Kent Berridge El sistema mesolímbico de la dopamina se relaciona con la motivación NO con el displacer o el placer sinó que se relaciona con el DESEO. Balaine y colaboradores consiguieron obtener 2 medidas:  Valor hedónico  placer, cuando entras en contacto con el reforzador y eso te provoca una emoción.
 Valor incentivo  deseo provocando una motivación.
Cuando VH aug = VI aug Valor de Incentivo vs Valor Hedónico Wassum, Ostlund, Balleine y Maidment (2011)  Obtención de comida Condicionamiento Instrumental  La bebida está al otro lado  el tono predice que el agua esté disponible provocando una aproximación por parte de los sujetos hacia la cánula.
En este gráfico podemos distinguir cuatro grupos que se dividen en:  2 grupos con estado motivacional fuerte privados 23h.
 2 grupos control con baja motivación privados solamente 3h para mantener mínimo nivel de actividad A unos en el nucleo acumbens le inyectan un placebo (vehicle) y al otro grupo un antagonista (agua dulce) que reduce el sistema dopaminérgico.
Cuando está activo el tono miden: 1. Las entradas del bebedero (el valor de incentivo por el placer de comer) 2. Lameteos a la cánula (conducta consumatoria y en contacto reforzador del valor hedónico) En el primer gráfico →las diferencias significativas es que los más privados entran una mayor cantidad de veces a por el agua dulce En los grupos antagonistas 23h se interrumpe la liberación de dopamina y el deseo por conseguir el reforzador es tan bajo como el grupo control. Si la dopamina no se libera no habrá deseo puesto que esta afecta en su valor.
En el segundo gráfico→ los lameteos a la cánula los consumen mayoritariamente los de 23 horas.
Podemos concluir en primer lugar, que la dopamina no afecta para conseguir el reforzador sino que siguen sintiendo placer al entrar en contacto con el reforzador. En segundo lugar, depende del nivel del estado motivacional variará el deseo de conseguir el reforzador provocando el acercamiento o no a la cánula Berridge (1998; 2003) Dopamina y valor de incentivo  Dopamina como señal de coincidencia con las expectativas, cuando hay discrepancia afecta a la Motivación de Incentivo.
 Incremento de la actividad (efecto agonista) acrecienta el valor de incentivo;  Decremento (efecto antagonista) lo rebaja;  pero NO altera el valor hedónico de los reforzadores.
...