Tema 8. La teoría del sistema jurídico II (2014)

Resumen Español
Universidad Universidad de las Palmas de Gran Canaria
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Teoria del Derecho
Profesor T.D.M.
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 16/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEORÍA DEL DERECHO TEMA 8. LA TEORÍA DEL SISTEMA JURÍDICO II. LA COHERENCIA DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO.
8.1.
El carácter ideal del principio de coherencia del Ordenamiento Jurídico.
Es común considerar que la coherencia es una de las propiedades inherentes a los órdenes jurídicos. El principio de coherencia en el Ordenamiento Jurídico consiste en que las normas que lo componen guarden entre sí una relación ordenada.
Pese a lo anterior, en la vida real observamos situaciones reguladas por dos o más normas de un mismo ordenamiento que disponen de soluciones diferentes o que prescriben comportamientos incompatibles, lo que desemboca en el imposible de la aplicación del orden jurídico en su extensión.
Por ello, en la denominada interpretación sistemática del derecho refiere que estos casos se aplique el derecho desde la perspectiva global del mismo, entendiendo que el propio orden jurídico incorpora de una u otra forma algún criterio, o algunos criterios, para la solución de este tipo de cuestiones.
8.2.
Las antonimias jurídicas.
8.2.1. La noción de la antinomia jurídica.
De manera general se suele considerar una antonimia jurídica a aquella situación en la que, dos o más normas de un mismo ordenamiento y con un mismo ámbito de validez, presentan contenidos incompatibles.
En primer lugar, dos normas que pertenezcan a un mismo ordenamiento; si se trata de normas que integran ordenamientos distintos podremos hablar de ordenamientos contradictorios, pero no de antinomias, porque este concepto presupone un problema interno del sistema jurídico y no una colisión entre sistemas.
En segundo lugar, que las normas tengan un ámbito de validez idéntico, en la misma perspectiva temporal, especial, personal y material.
1 TEORÍA DEL DERECHO Por último, es necesario que se dé un conflicto entre las normas, si no ocurriera no se puede hablar de la presencia de una antinomia jurídico. Las características del conflicto darán lugar a las diferencias especies de antinomias.
8.2.2. Los criterios de resolución de las antinomias jurídicas.
La presencia de antinomias jurídicas constituye una patología de los sistemas jurídicos que exige la habilitación de procedimientos eficaces para su resolución. Estos criterios se han venido reconociendo a nivel doctrinal y jurisprudencial.
- El criterio jerárquico: viene a señalar que cuando se de una antinomia entre dos normas de un mismo ordenamiento jurídico debe prevalecer la de rango jerárquico superior.
- El criterio cronológico: indica que en caso de contradicción entre dos normas del mismo ordenamiento jurídico la posterior debe prevalecer sobre la anterior. Este criterio constituye una consecuencia directa del carácter dinámico del ordenamiento jurídico, lo que supone una modificación constante en su composición - El criterio de especialidad: comporta la aplicación de la norma especial sobre la general en el caso de contradicción entre dos normas del mismo ordenamiento jurídico.
- El criterio de competencia: prevé la aplicación prioritaria de una norma jurídica que entre en conflicto con otra cuando el propio sistema ha determinado la competencia del tal norma para la regulación del problema.
Ramón Serrano ha destacado las semejanzas entre el criterio de especialidad y el de competencia, expresando que es habitual identificar el criterio de competencia como una forma específica del criterio de especialidad.
8.2.3. Los conflictos entre los criterios de solución de normas antinómicas.
Se dan conflictos entre los criterios de solución de normas antinómicas cuando las antinomias pueden ser resueltas mediante la aplicación de dos o más criterios, y la hipotética aplicación de los criterios, lleva a resultados distintos. No habrá conflicto cuando sólo se pueda aplicar un criterio o cuando la aplicación de varios criterios lleve a una misma solución.
2 TEORÍA DEL DERECHO 1) Cuando el conflicto se produce entre el criterio de competencia y cualquiera de los otros tres, el criterio de competencia prevalece sobre el resto.
2) Si el conflicto se da entre el criterio jerárquico y el cronológico se aplicará el criterio jerárquico.
3) La colisión entre el criterio cronológico y el de especialidad es más compleja, debido al doble carácter que puede presentar el criterio de especialidad.
4) Se suele aplicar el criterio jerárquico cuando de la aplicación del criterio de especialidad surgen consecuencias injustas, pero cuando las consecuencias serán más apropiadas y justas el conflicto es de difícil solución.
5) Un supuesto particular se presenta cuando la situación antinómica se da entre dos normas del mismo rango jerárquico y extensión, llegadas al ordenamiento jurídico al mismo tiempo y dictadas por el mismo órgano en el ejercicio de una competencia reconocida.
3 ...

Tags:
Comprar Previsualizar