Derecho Penal I TEMA 3 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho + Droit - 1º curso
Asignatura Derecho Penal I
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 27/10/2014
Descargas 6
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 3.- La interpretación de la ley penal 1. Concepto y Relevancia La interpretación es una operación intelectual por la que se busca establecer el sentido de las expresiones utilizadas por la ley para decidir los supuestos contenidos en ella y, consecuentemente, su aplicabilidad al supuesto de hecho que se le plantea al intérprete.
El intérprete de la ley penal se encuentra sometido a especiales exigencias del principio de legalidad.
No se puede aplicar la analogía en la ley.
2. Interpretación y prohibición de analogía Las leyes penales no pueden ser aplicadas a supuestos distintos de aquéllos para los que están previstos, exigencia contenida en la denominada prohibición de analogía, que el Código penal recoge ART. 4, 1 La analogía consiste en aplicar la ley a supuestos no contemplados en ella pero muy similares a los que la ley describe.
Cuando se habla de prohibición de analogía, nos estamos refiriendo a la prohibición de una forma de aplicación de la ley, aunque en ocasiones se hable de interpretación analógica por la relación que esta cuestión mantiene con la interpretación.
La analogía no es propiamente una forma de interpretación de la ley, sino de aplicación de la misma: de lo que se trata en la analogía es de que, una vez interpretada la ley, se extienden sus consecuencias a otros supuestos no contenidos, pero similares o análogos.
La analogía está prohibida en todos sus casos (beneficiosa) ART. 25,1 impide condenar por acciones u omisiones no descritas en la ley, con lo que se prohíbe extender la aplicación de los preceptos que fundamentan la sanción, pero no la de los que la excluyen o atenúan.
1 3. Clases y métodos de interpretación Las clases de interpretación suelen ordenarse en atención al intérprete o sujeto que la lleva a cabo, en atención a los métodos utilizados y por último, en atención a los resultados obtenidos.
A) Clases de interpretación según el sujeto Interpretación auténtica: La llevada a cabo por el propio legislador mediante normas que precisan el significado de los términos utilizados. ¿Qué se entiende por...? Ejemplo: ART. 239 Llaves falsas.
Interpretación judicial: La llevada a cabo por los órganos judiciales.
Interpretación doctrinal: La mantenida por los juristas en las obras científicas.
B) Clases de interpretación según el método utilizado Interpretación gramatical: Pretende establecer el sentido de las normas atendiendo al significado de las palabras contenidas en las mismas. La interpretación gramatical es necesaria, pero no suele ser suficiente, por lo que, normalmente, se utiliza en combinación con otros métodos.
Interpretación lógico-sistemática: Busca el sentido de los términos legales a partir de su ubicación dentro de la ley y su relación con otros preceptos, desde la perspectiva de la necesaria coherencia del Ordenamiento jurídico. Términos legales han de ser interpretados dentro de un contexto.
Interpretación teológica: Aquélla que atiende a la finalidad perseguida por la norma.
Interpretación histórica: Atiende a los antecedentes de las normas y a las circunstancias en que tuvieron su origen.
C) Clases de interpretación según el resultado Declarativa: En ella, el intérprete llega a la conclusión de que el sentido de la norma coincide plenamente con su tenor literal.
Restrictiva: Establece un sentido de la norma que reduce el ámbito del sentido literal propio de los términos legales; es restrictiva la interpretación que antes hemos mantenido sobre el término “regalo”, puesto que no lo considerábamos aplicable a cualquier regalo, sino solo a los económicamente relevantes.
Extensiva: Aquélla que incluye en el término legal el máximo de acepciones permitidas por su tenor literal, pero sin rebasarlo, puede considerarse respetuosa con el principio de legalidad y, por tanto, aceptable.
2 Excurso: Interpretación, subsunción y aplicación de la ley penal.
La aplicación de las normas jurídicas a la realidad se suele describir como resultado de un SILOGISMO.
El punto de partida de toda actividad jurídica es el caso que surge como problema de la realidad y se trata de subsumir en el supuesto hecho de la norma jurídica. Para ello hay que empezar por constatar ese hecho tal como se ha producido en la realidad.
Primera misión del juez: Reconstruir los hechos tal y como aproximadamente se dieron en la realidad.
Indicios, pruebas, etc.
El tribunal en base sólo a las pruebas o indicios, deberá fijar el caso que debe subsumir en el supuesto de hecho de la norma penal.
A la determinación del hecho y su autor, sigue un enjuiciamiento jurídico o subsunción en sentido amplio. Se trata de un proceso muy complejo que va desde la simple subsunción lógica o subsunción en sentido estricto hasta los más complejos juicios valorativos.
El problema fundamental de la subsunción consiste en relacionar los preceptos jurídicos abstractos con el hecho real concreto.
La tercera fase, está constituida por la aplicación de la norma penal al caso cuya prueba y subsunción en la norma penal se ha realizado. Determinar consecuencia jurídica.
3 ...