NMV Tema 12 Fijación simbiótica de nitrogeno (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Biología - 2º curso
Asignatura Nutrició i metabolisme vegetal
Año del apunte 2014
Páginas 2
Fecha de subida 02/02/2015
Descargas 20
Subido por

Descripción

Apunts de la professora Charlotte, al curs 2013/14

Vista previa del texto

Nutrició i Metabolisme Vegetal 2n curs Biologia UAB Tema 12.- Fijación simbiótica de nitrogeno Formas de N disponibles para las plantas, las plantas y la fijación de nitrógeno atmosférico, establecimiento y funcionalidad de la simbiosis El nitrógeno puede absorberse en forma de nitrato, urea, amoniaco… ● NO3- tiene que reducirlo primero a NO2- y luego pasarlo a NH4+.
● NH4+ lo absorbe directamente ● La urea la pasa a NH4+ con la enzima ureasa.
Esto pueden hacerlo todas las pantas. Hay otra manera de absorber el nitrógeno: haciendo simbiosis con organismos diazotrofos, que absorben nitrógeno y lo reducen a NH4+ . esto sólo lo hacen algunas plantas y algunos organismos específicos. Esta simbiosis es beneficiosa para ambos: la planta consigue amonio y la reducción de nitrógeno a amonio por la nitrogenasa no puede darse en presencia de oxígeno. Como en la atmosfera hay mucho oxígeno, los microorganismos pueden o crearse una capa no permeable al oxigeno o bien vivir en fuentes de nitrógeno. Si el nitrato escasea y hay plantas cerca, se induce la formación de nódulos en las raíces donde se multiplican las bacterias porque son zonas muy pobres en oxígeno.
El nitrógeno es inerte, es decir que le cuesta mucho reaccionar. Las líneas discontinuas en el dibujo significan poca absorción.
El balance de nitrógeno es un movimiento de megatoneladas anuales. La fijación se da por diferentes factores (60% por fijación biológica, 30% fijado por la industria, y 10% como óxidos en la atmosfera).
Tipos de fijadores: Los fijadores no simbióticos, que pueden ser anaerobios obligados, anaerobios facultativos o aerobios que sólo fijen el nitrógeno en situaciones anaerobias.
Los fijadores simbióticos, donde destacamos Rhizobium leguminosas, actinorrizas Frankia y asociaciones de cianobacterias.
Los Rhizobium sólo actúan cuando la concentración de nitrógeno es muy baja. Entran a la raíz por los pelos radiculares, y para que sea efectivo tiene que darse un reconocimiento entre ambos. La planta emite unos flavonoides que segrega por la raíz, y cuando los microbios entran la planta no activa su sistema de defensa anti patógeno, sino que al contrario: la raíz engloba la bacteria y deja un canal para la infección, el cual se ramifica y forma el nódulo.
Dentro de éste proliferaran los bacteroides (bacteria + material propio de la planta).
Nutrició i Metabolisme Vegetal 2n curs Biologia UAB Los nódulos tienen lec-hemoglobina que capta el oxígeno para mantener la condición anaerobia dentro del nódulo. Éste tiene que recibir agua, sales minerales, azúcares, aminoácidos, etc, por lo que hay conexión obligada con el xilema y floema de la planta.
En muchas ocasiones el factor limitante no es el producto de la fotosíntesis, sino el mismo nitrógeno. Por eso tiene sentido que la planta gaste ATP para producir NH3.
...