Seminari trastorns respiratoris (2016)

Apunte Catalán
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Enfermería - 2º curso
Asignatura Infermeria Clínica I
Año del apunte 2016
Páginas 6
Fecha de subida 02/05/2016
Descargas 37
Subido por

Vista previa del texto

SEMINARIO ENFERMERÍA CLÍNICA: TRATAMIENTO ENFERMERO PARA PERSONAS CON TRASTORNOS RESPIRATORIOS: REPERCUSIONES EN LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA: 1. En relación a la respiración, ¿qué causas pueden influir en la movilización adecuada del diafragma? Comidas copiosas que causan una dilatación gástrica, ingestas de alimentos flatulentos o bebidas con gas que provocan distensión abdominal, y la presencia de tejido adiposo y el aumento de volumen de la cavidad abdominal en las personas con sobrepeso u obesidad. Esta dificultad mecánica añadida agrava la fatiga, reduce la tolerancia a la actividad y dificulta la capacidad adaptativa a la respiración a las necesidades del organismo en situaciones de actividad leve-moderada.
Cualquier situación que haga que el diafragma esté aplanado: gases, alimentos flatulentos, ventilación no invasiva. Necesitan utilizar la musculatura accesoria porque tienen aire en el interior.
2. En relación a la actividad de comer y bebe, ¿qué manifestaciones pueden influir en la capacidad de la persona para poder conseguir los alimentos en la cantidad y calidad necesaria? Disnea, fatiga, somnolencia por hipercapnia, tos y sensación de ahogo, que puede representar una limitación de la capacidad de la persona para conseguir los alimentos en la calidad y cantidad necesarias o prepararlos de la forma adecuada CO2: provoca encefalopatía hipercápnica, narcosis 3. En relación a la actividad de comer y beber, ¿cuál podría ser la causa del riesgo de malnutrición en la persona con trastornos respiratorios severos? En periodos avanzados de enfermedad respiratoria, el solo acto de inferir alimentos aumenta la dificultad respiratoria durante y después de comer, ya que se eleva el diafragma y disminuye la capacidad expansiva de la caja torácica, además del aumento del gasto energético basal debido al incremento de los requerimientos por parte de la musculatura respiratoria. Todo ello favorece la aparición o agravamiento de la desnutrición.
Las grasas generan más CO2, por eso se recomiendo comer los que son de cadena larga.
4. En relación a la eliminación fecal, ¿cuál podría ser la causa en caso de estreñimiento en la persona con trastornos respiratorios? La disminución de la tolerancia a la actividad que suele acompañarse de una reducción de la actividad física que disminuye el peristaltismo intestinal, sumado en ocasiones a un bajo aporte de agua y fibra.
5. En relación a la eliminación urinaria, ¿qué problemas podría presentar la persona con trastornos respiratorios y por qué? Incontinencia urinaria de esfuerzo (cuando una persona tose, se le escapa el pipi), limitación severa para moverse y desplazarse lo que puede dificultar el acceso al inodoro. Como consecuencia del aumento del trabajo respiratorio, la disminución de la actividad física y la debilidad generalizada intrínseca que afecta el tono de la musculatura pélvica. Al no hacer ejercicio, la persona pierde tono.
6. En relación a moverse y al mantenimiento de una postura adecuada, ¿qué limitación presentan las personas con trastornos graves que les dificulta la higiene básica diaria? Fatiga y agotamiento representan una importante limitación física y psíquica que puede empeorar por la presencia de temblor de manos, debido a la hipercapnia severa. Todo depende de la intensidad 7. En relación a reposar y dormir, ¿qué tres causas pueden interferir de forma más directa en la conciliación y el mantenimiento del sueño (sueño saludable) en muchas personas con trastornos respiratorios (según el trastorno)? En primer lugar, la posición de decúbito supino, que en general no es bien tolerada, ya que favorece que los órganos abdominales se desplacen hacia la cavidad torácica y ejerzan presión sobre el diafragma, que puede ver limitadas en mayor o menor grado su movilidad y expansión.
También pueden verse afectadas las personas con sobrepeso y obesidad (no se mueven), cuando hay periodos de apnea del sueño o ronquidos (síndrome de apnea obstructiva del sueño), producidos principalmente durante la fase REM, por la relajación de la musculatura del suelo de la boca y la obstrucción parcial o total de la vía aérea por la lengua cuando la persona se encuentra en posición del sueño. Por último, la hipercapnia produce una disminución de la FR que, a su vez, reduce la capacidad del organismo para eliminar el CO2 sobrante 8. En relación a la prevención de riesgos, ¿qué precauciones tendría que tener presente y evitar la persona con trastornos respiratorios? Evitar la exposición a niveles elevados de contaminación atmosférica o a ambientes con humos y con temperaturas extremas o cambiantes, que pueden generar o agravar episodios de disnea y tos, afectar la ventilación y aumentar la sensación de ahogo. En los periodos primaverales, intentar evitar las exposiciones que empeoren el cuadro respiratorio existente.
Gatos, perros, animales, llevar la medicación encima, no saber hacer la técnica de nebulización de forma correcta, cojines que lleven plumas, etc.
Diferencias entre enfermedad restrictiva y obstructiva: - Restrictiva: problema en el parénquima, el aire no entra bien porque está rígido, menos elasticidad - Obstructivo: dificultad en la vía aérea, pequeña (bronquíolos), y no pueden sacar el aire, para sacar el aire tienen que soplar (espiración activa), como no se vacía del todo, la persona se queda con aire dentro y respirar es más complicado.
9. En relación a la comunicación y a la capacidad de interactuar socialmente, ¿cuál puede ser la consecuencia más evidente de las alteraciones de los gases en la persona con trastornos respiratorios severos y/o crónicos? Desorientación y obnubilación, producidos por los déficits de oxigenación y eliminación del CO2, puede deteriorar en mayor o menor grado la capacidad de articulación y comprensión del lenguaje oral y escrito, impidiendo a la persona comunicarse de forma efectiva a través de la palabra oral o escrita. Este deterioro está sujeto a la resolución de la causa que no genera. Las personas que se ahogan, responden con monosílabos o con gestos DESHABITUACIÓN TABÁQUICA: 1. Explicar el objetivo principal de la intervención de deshabituación tabáquica Ayudar a dejar de fumar a las personas que lo deseen o requieran, mejorando su calidad de vida y evitando los peligros para la salud asociados a la exposición al tabaco 2. Describir las 6 actividades que formarían parte de la determinación del nivel de consumo - Identificar los motivos por los cuales la persona fuma y por los que quiere o cree que debería dejar de fumar.
- Determinar el nivel de consumo actual - Determinar el nivel de motivación para dejar de fumar mediante el test de Richmond (puntuaciones superiores a 7 sobre 10 sugieren una motivación alta) - Reducir o abandonar el consumo de cigarrillos/tabaco diario - Enseñar a identificar los signos y síntomas asociados a la variación de los niveles de nicotina en sangre y a la dependencia psíquica, como pueden ser la necesidad imperiosa de fumar, sudoración, problemas para conciliar y mantener el sueño, intranquilidad e irritabilidad, entre otros.
- Reconocer y elogiar el logro de los objetivos pactados 3. ¿Cuáles son los signos y síntomas que se pueden asociar a la variación de los niveles de nicotina en sangre y/o dependencia psíquica del tabaco? La nicotina desencadena reacciones que podrían contribuir al envejecimiento celular y a la aparición de las enfermedades características de la vejez, como la diabetes, el mal de Alzheimer o el cáncer.
4. Describir algunos consejos que pueden ser útiles en los momentos en los que quiera recaer y volver a fumar, en la persona que está en un programa de deshabituación tabáquica.
- Beber pequeñas cantidades de agua (sin sobrepasar los 2 L diarios y siempre que no haya alteraciones cardíacas o renales), comer una pieza de fruta (si no hay problemas de sobrepeso o diabetes), masticar chicles normales o chupar un caramelo (contraindicado en personas con el síndrome de articulación temporomandibular o problemas dentales - Distraerse con la lectura de un libro o periódico, con el objetivo de desplazar la imagen mental del tabaco - Evitar en la medida de lo posible aquellas situaciones o factores asociados al consumo de tabaco - Hacer ejercicio físico regular, cuya intensidad dependerá de la situación de salud de la persona MEANEJO DE LA OXIGENOTERAPIA DOMICILIARIA: 1. Explicar el objetivo de la intervención enfermera de manejo de la oxígenoterapia al domicilio Administrar oxígeno en el domicilio de manera segura y de acuerdo con la prescripción médica 2. Describir las precauciones que ha de tener en cuenta la persona portadora de oxígeno en domicilio - Avisos químicos en la persona sana: hipoxia (disminución de oxígeno). Principal estímulo para que el bulbo diga que respire - Hay otros sensores: acidosis (pH) - Personas con trastornos respiratorios crónicos: tienen el oxígeno disminuido normalmente. Su centro respiratorio se ha adaptado. Si se administra mucho oxígeno de golpe, el centro respiratorio envía la señal de que la persona deje de respirar porque le está llegando mucho - Hay que dar el oxígeno bajo a estas personas para prevenir la parada respiratoria.
- Controlar la FiO2. Máximo 2L (en las gafitas nasales) 3. ¿Cuáles se consideran signos y síntomas indicativos de intoxicación por oxígeno? Disnea, aumento de la frecuencia e intensidad de la respiración, utilización de la musculatura accesoria del cuello y tórax, aleteo nasal y desorientación, cefalea intensa, dificultad de concentración, disartria, inquietud, narcolepsia, tos irritativa, vómitos, sensación de opresión, dolor, quemazón traqueal. Remarcar la necesidad de ponerse inmediatamente en contacto con el servicio de emergencias médicas o acudir a un centro sanitario.
MEJORA DE LA TOLERANCIA A LA ACTIVIDAD: 1. Explicar el objetivo de la intervención enfermera de mejora de la tolerancia a la actividad en el contexto de las curas de la persona con trastornos respiratorios.
Mejorar la función ventilatoria y la situación general de salud de la persona 2. ¿Qué beneficios puede aportar el ejercicio físico adaptado al nivel de tolerancia de la persona cuando no está en una situación severa de la enfermedad? - La respiración durante el esfuerzo - El transporte de oxígeno - La fuerza y la resistencia musculares - La autoestima y el estado de ánimo 3. Explicar las recomendaciones y/o condiciones que tendría que tener un programa de ejercicio físico de una persona con trastornos respiratorios.
- Insistir en que el ejercicio debe realizarse diariamente y aumentarse de forma progresiva, según la resistencia y siempre que la persona no presente signos o síntomas de disnea o fatiga - Incorporar actividades en su rutina diaria según el nivel de tolerancia - Programar periodos de descanso a lo largo del día, intercalados con periodos de actividad física o ejercicio.
- Antes de empezar, realizar ejercicios de calentamiento suaves para disminuir el riesgo de lesiones - Al finalizar hacer estiramientos musculares - Abstenerse de realizar ejercicio físico de intensidad alta o anaeróbico.
PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN RESPIRATORIA: 1. Explicar el objetivo de la intervención enfermera de prevención de la infección respiratoria Ayudar a instaurar en la vida cotidiana las medidas que se han mostrado efectivas para prevenir la infección respiratoria.
2. ¿Cuándo se tiene que lavan las manos la persona con trastornos respiratorios y las personas cercanas a ella? - Al llegar a casa - Antes y después de manipular alimentos - Antes de beber o comer - Después de usar el inodoro - Tras el contacto con personas que sufren o se sospecha o que pueden sufrir procesos infecciosos - Depsues de tocar a cualquier animal - Tras estornudar o toser 3. ¿Por qué es importante la hidratación en relación a la prevención y/o tratamiento de la infección respiratoria? Favorece el drenaje de las secreciones.
CONTROL DE LA SITUACIÓN DE SALUD/EDUCACIÓN PARA LA SALUD: 1. Explicar el objetivo de la intervención enfermera de control de la situación de salud.
Promover, mantener o aumentar la capacidad de la persona para manejar su situación de salud, evitando conductas de riesgo y detectando precozmente los signos y síntomas, indicadores de descompensación de la enfermedad 2. Sobre la medicación y su manejo, ¿qué medidas hace falta considerar en relación a la toma de fármacos broncodilatadores y fármacos corticoides? Broncodilatadores: - Si se los administra por la vía inhalatoria: revisar la técnica de administración Remarcar la conveniencia de consultar rápidamente al médico se cree que la dosis es superior o inferior a la realmente necesaria Prestar especial atención a la aparición de complicaciones en caso de personas con trastornos cardiacos, diabetes o tolerancia disminuida a la glucosa, y tiroxicosis Fármacos corticoides: - Explicar la importancia de seguir las indicaciones médicas para suprimir gradualmente la dosis hasta llegar a la supresión total o la dosis de mantenimiento.
3. Explicar las medidas que se recomiendan a la persona que ha de hacer un tratamiento para la tuberculosis.
- Recomendar tomar la rifampicina, isoniacida y pirazinamida preferentemente en ayunas - Recordar que puede teñir la orina de color anaranjado - Tener presente que el efecto de la isoniacida puede verse aumentando si se toma conjuntamente con propanolol, fármaco para HTA - Tener en cuenta que el efecto de la rifampicina puede verse aumentado por la toma conjunta de probenecid, sustancia que aumenta la excreción de ácido úrico por lo que se usa para el tratamiento de la gota y la hiperuricemia, y disminuido por la pirazinamida, agente bacteriostático ...