mercantil 1 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Derecho Mercantil
Año del apunte 2016
Páginas 8
Fecha de subida 09/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Derecho Mercantil – T1 1 TEMA.1 DERECHO MERCANTIL I 1. Concepto Derecho Mercantil Parte del Derecho Privado que comprende el conjunto de normas jurídicas relativas a los empresarios y a los actos que surgen en el ejercicio de su actividad profesional en el mercado. Ej.: sociedades / contratos mercantiles… 1.1. Diferenciación con el Derecho Civil El Derecho Civil se ocupa de las personas físicas / jurídicas / naturales.
El Derecho Mercantil se ocupa de los empresarios y su actividad profesional, centrada alrededor de la empresa.
2. Evolución histórica y caracteres del Derecho Mercantil 2.1. Evolución histórica La formación del derecho es determinada por el hecho de que el Derecho Mercantil es un derecho autónomo, distinto y separado del Derecho Común.
El Derecho Mercantil surge en la Edad Media s. XI y XII debido a que el Derecho Común es un derecho inadaptado en su origen con lo cual surge el Derecho Mercal para satisfacer la regulación de las necesidades de una nueva economía urbana y cial frente a una feudal.
2.2. Caracteres del proceso histórico a) Ius Mercatorum: Es el derecho de los comerciantes, creado por ellos mismos para regular las relaciones comerciales que se aplicaba a un cierto sector de la población (los mercaderes) en el ejercicio de su actividad profesional que le es propia (el mercado).
b) Costumbre: Principal fuente de creación de esta rama del Derecho, que prevalece sobre el Derecho Común.
Ej.: Compilaciones de costumbres de los mercaderes de Génova / Libro del Consulado del Mar.
c) Derecho autónomo: En cuanto a su producción y a su aplicación en ningún momento emanó, en sus inicios, del poder legislativo del Estado.
d) Derecho uniforme: Por el carácter trasnacional del comercio, nació para satisfacer las necesidades de los comerciantes en sus permanentes relaciones entre ciudad y ciudad y al constante tráfico mercantil, terrestre, fluvial y sobretodo marítimo.
e) Tendencias en la actualidad: e1) Descodificación: A través de le Leyes especiales (LCS / LCCh / LCAS / LCO…) El Código de Comercio se ha ido descodificando y ramificando en leyes especiales que integran las normas anteriormente recogidas en el Código.
e2) Unificación: Es muy importante la normativa comunitaria europea que tiende a unificar el derecho mercantil de los países miembros de la comunidad europea.
1 Derecho Mercantil – T1 2 2.3. La Codificación histórica del Derecho Mercantil La codificación en toda Europa, instrumento de la unidad nacional, responde a la idea de transformar la razón en Ley escrita por y para todos.
La primera manifestación de codificación se da en el Code Civil francés 1807.
El primer código español es el Código Civil español de 1829, elaborado por un único jurista, Don Pedro Sainz de Andino, que se inspiró del francés. Fue considerado el mejor código civil de la época.
El segundo Código Civil español es de 1885. En su creación, fueron promulgadas numerosas leyes especiales que dieron pie al segundo código que consta de 4 partes: mirar índice cdc 1885.
3. Derecho Mercantil contemporáneo a) Globalización de la economía: Ha provocado una nueva Lex Mercatoria que recuerda el proceso formativo del Ius Mercatorum como Derecho consuetudinario de vigencia universal.
b) El proceso de constitución de la UE: Ha incidido notablemente en la legislación mercantil interna de los Estados miembros.
c) Nuevas instituciones: Ej.: Nuevas formas societarias (SGR / SAE…), nuevos contratos (factoring)… 3.1. Derecho Mercantil español contemporáneo Cdc de 1829 se afirma que era el “código de la tienda y el almacén”, del comerciante individual, pero a lo largo de casi siglo y medio, dentro de la verdadera descodificación, ha cambiado la situación, por las siguientes razones: a) Creciente imperatividad de las normas    Grado de tutela del contratante más débil Ej.: Ley 50 / 1980 – Ley 12 / 1992 – Ley 7/1998 Tutela del consumidor RD Legislatura 1/2007: Ley General Defensa del Consumidor Nueva disciplina sobre la insolvencia del deudor 22/2003 Concursal b) Derecho del mercado 4. Características del Derecho Mercantil      Progresiva uniformización internacional Especial rigor en la exigencia del cumplimiento de las obligaciones Rapidez en la resolución de litigios y controversias entre las partes (Resoluciones rápidas en las correspondientes Cámaras de Comercio).
Valor que se concede al dinero y al ánimo de lucro Importancia de la costumbre 2 Derecho Mercantil – T1 3  Normas reguladoras: se recogen en el Cdc y las leyes complementarias como LSC / LCS / LCCh / LCO… Algunas normas son del Derecho Público, ej.: Las relativas a las CCGG de la Contratación y Defensa de CYU’S.
5. Derecho Mercantil y el Derecho de la empresa La empresa define el ámbito objetivo del Derecho Mercantil aunque el Derecho de empresa es más amplio que el DM porque lo constituyen todas las ramas del Derecho que afectan, de algún modo al funcionamiento empresarial. Entre otras ramas, las siguientes:     Derecho Administrativo: Regula la actividad empresarial, exige licencias y autorizaciones, prohíbe ciertas conductas e impone sanciones en caso de incumplimiento.
Derecho Penal: Regula la actividad del Estado en la sanción de delitos e imposición de penas que puedan cometerse con ocasión de la actividad de la empresa. Ej.: delitos societarios (arts. 290 a 297 Cp).
Derecho Tributario: Grava con impuestos el beneficio obtenido gracias a la actividad empresarial. Ej.: impone la obligatoriedad de obtener el CIF o estar incluido en una CNAE.
Derecho Laboral: Mediante normas imperativas el Estado protege al trabajador con una serie de derechos mínimos que la empresa debe respetar.
TEMA 2. Las fuentes del Derecho Mercantil 1. Fuentes del derecho mercantil Con el término “Constitución económica” nos referimos a los artículos que configuran el modelo económico: Art. 38 de la CE, 33.1 CE, principios de la libertad de empresa y propiedad privada, que se encuentran temperados por el interés general (128 CEToda la riqueza del país está subordinada al interés general…).
Art. 40.1, 51, 51.1 (materia nueva en la época), 51.2 y 129.2 de la CE.
Materias de control de usuarios 1.1 - 3/91 de competencia desleal Real Decreto Legislativo 1/2007 Ley 7/1998 del CCGG Ley 7/96 Sistema general de fuentes del derecho mercantil Fuente “material”  UE, Estado y CCAA Fuente “formal”  Ley, Costumbre y Principios generales del derecho.
La fuente material es la misma pero las CCAA tienen menos relevancia.
Como fuente formal; el Código de Comercio, las leyes especiales y los Usos del Comercio. En materia mercantil primero es el uso o costumbre y después la supletoriedad del derecho mercantil.
3 Derecho Mercantil – T1 4 1.2 Derecho comunitario y ley mercantil El derecho comunitario está por encima de la ley de los estados miembros en: - Libre circulación de personas, capital y servicios.
Garantía de libre competencia entre empresas.
Reglamento de aplicación directa de directivas.
Las directivas han abierto un constante de adaptación del derecho interno al comunitario.
Fuentes materiales: 149 CE, 149.1.6. La legislación mercantil es únicamente estatal.
La normativa municipal se limita a hechos pequeños: congresos, ventas ambulantes, ferias, licencias de apertura de comercios,… Art. 2 del Código de Comercio: Los actos de comercio, sean o no comerciantes los que los ejecuten, y estén o no especificados en este Código, se regirán por las disposiciones contenidas en él; en su defecto, por los usos del comercio observados generalmente en cada plaza, y, a falta de ambas reglas, por las del Derecho común.
Serán reputados actos de comercio los comprendidos en este Código y cualesquiera otros de naturaleza análoga.
La legislación complementaria (o leyes especiales) son por ej. la ley de sociedades de capital, ley cambiaria y del cheque, la ley concursal, contrato de seguros, contrato de agencia, contrato de créditos al consumo,… Art. 50 del CCom.; Los contratos mercantiles, en todo lo relativo a sus requisitos, modificaciones, excepciones, interpretación y extinción y a la capacidad de los contratantes, se regirán, en todo lo que no se halle expresamente establecido en este Código o en las Leyes especiales, por las reglas generales del Derecho común.
Existe una contradicción entre el art. 2 y el 50 el art. 2 la siguiente fuente es el mercantil, en el 50 es el uso* 2. Diferencias entre leyes dispositivas e imperativas Las normas son imperativas cuando lo previsto en ellas debe ser cumplido en sus estrictos términos: conforme aparece en la disposición. En este tipo de normas no existe la posibilidad de que los afectados por ellas acuerden regular la cuestión de forma diferente, mediante pacto.
Las normas imperativas son típicas del Derecho público (penal, administrativo, fiscal, etc.). Como ejemplo de norma imperativa podríamos citar la ley del IVA; si un empresario debe cobrar IVA a sus clientes, no puede pactar con ellos si se lo cobra o no, o si lo hace de otra manera a la prevista en la norma; cualquier pacto en ese sentido sería ilegal.
Las normas dispositivas obligan a quienes están afectados por ellas, salvo que éstos hayan decidido regular el supuesto de otra forma, mediante pacto; si han adoptado una decisión en este sentido, prevalece el pacto de las partes, y la norma, para su caso particular, no se aplica.
Las normas dispositivas son características del Derecho privado (civil, mercantil y laboral, en todo aquello que sirva para mejorar las condiciones de los trabajadores respecto a lo previsto en la ley), aunque en éste también existen normas imperativas. Un ejemplo de norma dispositiva es el artículo 140 del Código de Comercio, donde se establece que las ganancias de los socios en una sociedad colectiva se repartirán en proporción al interés que tengan en la compañía (a su aportación ) ; esta regla de distribución es válida mientras los socios no acuerden otra cosa, en cuyo caso prevalecerá el acuerdo.
Si no hay manera de resolver la duda interpretativa entre estos dos artículos: 59  la conclusión se regirá a favor del deudor.
3. Condiciones generales de la contratación - RD Legislativo 1/2007 4 Derecho Mercantil – T1 5 4. Cláusulas abusivas Art. 84 RD Leg. 1 /2007: Autorización e inscripción de cláusulas declaradas abusivas Los notarios y los Registros de la Propiedad y Mercantil, en el ejercicio profesional de sus respectivas funciones públicas, no autorizaran ni inscribirán aquellos contratos o negocios jurídicos en los que se pretende inclusión de cláusulas declaradas abusivas en Stc. Inscrita en el Registro de CCGGC.
Las cláusulas abusivas se regulan en los arts. Del RD Leg. 1/2007 y por las causas: - Art. 85: Clab’s por vincular el contrato a la voluntad del empresario 85.3: Las que se reserven a favor del empresario facultades de interpretación o modificación unilateral del contrato STC 3 de junio de 2008 (RA 4170) 85.4: STC de 8 de abril de 2011 (RA 3153) Declara abusiva una clausula impuesta por un abogado en un contrato de servicios profesionales pactados con un cliente.
- Art. 86: Clab’s por limitar los derechos básicos del consumidor y usuario Art. 87: Clab’s sobre garantías Art. 90: Clab’s sobre competencia y derecho aplicable Art. 91: Contratos relativos a valores, instrumentos financieros y divisas TEMA 3. El empresario 1. Concepto de comerciante: art. 1 CdC 2. Capacidad para ser comerciante: art. 4 Cdc / art. 5 Cdc – art. 88.2 y 91 RRMM La ley protege la continuidad de la actividad mercantil y, a través de ella, posibilita la continuidad misma del establecimiento Excepción: art. 19.1 Cdc: La inscripción en el RM será potestativa para los empresarios individuales, con excepción del naviero Incapacidad sobrevenida del empresario: El empresario ulteriormente incapacitado no perderá esa condición siempre que continúe en el ejercicio de la actividad empresarial mediante su representante o tutor.
Menor: En cualquier caso, el empresario es el pupilo y el representante legal del menor o incapacitado que no adquiera la condición mercantil para continuar ese ejercicio.
En caso de insolvencia es el menor quien es declarado en concurso de acreedores y no el tutor, pero será el tutor, y no el pupilo, quien puede quedar afectado por los pronunciamientos que contenga la STC de calificación del concurso como el culpable. Arts. 172.1 y 172.2 LC 5 Derecho Mercantil – T1 6 El empresario como titular de la empresa, se encuentra en el centro del Derecho Mercantil y el art. 38 CC garantiza el principio de libertad de empresa, la que implica a su vez: - Derecho a la libre creación de empresas Libre concurrencia económica Libertad de contratación 3. Conceptos jurídicos y económicos del empresario 3.1 Concepto jurídico: Persona natural o jurídica que, por su sola o por medio de representantes, ejercita en nombre propio una actividad económica de producción o de distribución de bienes o de servicios en el mercado, adquiriendo la titularidad de las obligaciones y derechos nacidos de esta actividad.
Tal concepto tiene dos notas: la habitualidad (art. 1.1 CdC) y la profesionalidad (art. 14 CdC) Art. 1.1 Cdc: Un singular acto de comercio no permite atribuir la condición de empresario (el acto debe ser habitual) Art. 14 Cdc: La profesionalidad no implica la continuidad permanente y sin interrupción de la actividad. Ej.: estación de esquí Dentro del concepto jurídico encontramos 4 aspectos: a) b) c) d) Subjetivo Funcional Objetivo Laboral 4. Prohibiciones para el ejercicio de la actividad empresarial Existen casos en las que determinadas personas a pesar de tener capacidad para ser empresario, tienen prohibido el ejercicio empresarial.
4.1 Tipos de prohibiciones a) Prohibiciones absolutas – PA: Las que comprenden cualquier clase de actividad comercial, industrial o de servicios. (art. 13.2 CdC / art. 13.3 CdC) / art. 172 LCA / art. 136 CdC La prohibición absoluta para ser comerciante de los miembros de Gobierno de la Nación y los altos cargos de la Administración General de Estado: art. 13 Ley 3/2015 de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado.
b) Prohibiciones relativas – PR: Aquellas cuyo ámbito se refiere exclusivamente a un determinado genero de actividad mercantil. (arts. 13 y 14 CC.) Las prohibiciones no se limitan al ejercicio directo de la actividad empresarial por el incompatible, sino que abarcan el supuesto de ejercicio a través de persona interpuesta.
6 Derecho Mercantil – T1 7 En la sociedad colectiva, todos los socios se obligan, con todos sus bienes de forma personal y solidaria (art. 127 CdC) pues bien, si dichas sociedades no tienen un género de comercio determinado no podrán sus individuos hacer operaciones por cuenta propia sin el consentimiento de la sociedad (Art. 136 CdC) 4.2 Excepción a las prohibiciones Arts. 21 y ss. del Estatuto General de la Abogacía Española: Los abogados no tienen prohibido el ejercicio de la actividad mercantil 4.3 Prohibiciones para ser administrador Prohibición absoluta – PA: art. 213.1 LSC / art. 213.2 LSC Prohibición relativa – PR: arts. 225 a 232 LSC 5. Colaboradores del empresario En el ámbito de la mediana y de la gran empresa, la mayoría de relaciones jurídicas mercantiles no se establecen personalmente por el empresario, sino a través de sus representantes, por ello la doctrina habla de 3 clases de representación: a) Representación voluntaria: En ella es el propio interesado o sea el empresario quien designa libremente, mediante un acto llamado apoderamiento, a otra persona que actué por él. Presupone la plena capacidad de obrar del representante, quien mediante el correspondiente….
b) Representación legal: En ella la fuente no es la voluntad del representado, sino la ley, que impone con carácter necesario esa representación para suplir la falta o limitación de la capacidad de obrar de un sujeto (menor / incapaz) c) Representación orgánica Tiene lugar en sociedades mercantiles para que, como personas jurídicas que son, necesitan valerse de órganos es decir, cortar con una estructura más o menos compleja y estricta según las formas sociales, con distintas esferas de competencia.
Entre esos órganos figura el de administración de la sociedad que tiene la facultad de representar a la sociedad correspondiente a este órgano o alguno de sus miembros.
5.1 Representación voluntaria El empresario puede conferir poderes legales o especiales para ampliar así a través de apoderados las posibilidades de actuación en el tráfico. Estos apoderados pueden pertenecer al personal de la empresa o ser personas vinculadas al empresario por una relación laboral.
Existen dos clases de auxiliares del empresario: a) Los que no entran en la relación contractual con terceros 7 Derecho Mercantil – T1 8 Carecen de poder de representación, salvo que el empresario se lo hubiera conferido expresamente. Prestan servicios intelectuales (ej.: ingenieros químicos / economistas / empleados de oficina) o manuales (ej.: mozos de almacén) b) Los que participan en la actividad exterior de la empresa entrando en relaciones contractuales con terceros, por cuenta del empresario.
Dotados necesariamente en mayor o menor medida de facultades representativas que les permiten realizar en nombre y por cuenta del empresario, actos jurídicos integrantes del giro o tráfico del establecimiento.
Se habla de la especialidad legislativa en el Derecho Mercantil para referirse a que en materia de representación voluntaria los auxiliares que, por razón del puesto asignado en el establecimiento, están en relación con tercero, y gozan sin necesidad de otorgamiento expreso de los poderes de… La ausencia de otorgamiento expreso de poderes no significa que estos auxiliares no requieran un acto de nombramiento formal y expreso. El nombramiento / aceptación del cargo de administrador de una sociedad deber ser inscrito en el RM (art. 215.1 LSC) En atención a la apariencia que genera la actuación de estos auxiliares en el tráfico, la ley establece la presunción de que cada colaborador subordinado tiene el poder necesario para el ejercicio frente a terceros de las acciones que hubieran sido atribuidas (ej.: para el mero hecho del nombramiento como Consejero Delegado / Director General / Gerente Administrativo…) 6. El factor Al auxiliar o colaborador subordinado que disfruta de un poder general se le denomina factor. Aunque para el CdC la condición de factor requiere estar al frente de un establecimiento, sea principal o sucursal, en la actualidad no existe inconveniente en atribuir esta condición a cualquier apoderado. Por ello los gerentes o directores generales de una empresa son también factores aunque no estén al frente de una tienda, almacén u oficina.
Deberes del factor: a) b) c) d) 6.1 Deber de diligencia – art. 297 CdC Deber personal – art. 296 CdC Comunicación a terceros – art. 274 CdC Prohibición de concurrencia – art. 288 CdC El poder de representación del factor Se entiende que el poder es general cuando está concebido en términos generales o bien contiene una enumeración de facultades que, consideradas globalmente, permiten la dirección de la empresa en su conjunto.
Para que el poder concedido a un factor pueda acceder al RM, se requiere escritura pública (art. 18.1 CdC y 5.1 RM) En cualquier caso, para que las limitaciones, fijadas en el poder, sean oponibles al tercero de buena fe, se requiere que figuren inscritas en el RM (arts. 82. / 87.8 / 94.5 / 94.11 / 297..4 RRM) 8 ...

Comprar Previsualizar