Segunda Parte (2014)

Resumen Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Gestión Aeronáutica - 1º curso
Asignatura Derecho Empresarial
Año del apunte 2014
Páginas 12
Fecha de subida 01/11/2014
Descargas 10
Subido por

Descripción

Resumen de la segunda parte del libro: Curso de Derecho Mercantil de Sierra Noguero E.

Vista previa del texto

LA SOCIEDAD COLECTIVA (Cap. 17) Concepto y características Se trata de la primitiva asociación de mercaderes, poniendo en fondo común un cierto capital, juntaron sus nombres respectivos y sus responsabilidades para la explotación de un negocio (L. Benito).
La sociedad colectiva se sustenta en la confianza mutua entre sus socios. Al socio se le valora por quién es y no tanto por el capital que aporta. La muerte o crisis económica de un socio puede suponer la extinción de la compañía.
La responsabilidad de los socios por las deudas de la compañía De las operaciones que se hagan en nombre y por cuenta de la compañía, responde en primer lugar el patrimonio social. Si no es suficiente, en segundo lugar, el patrimonio personal de los socios.
El contrato de constitución de la compañía La sociedad colectiva, como el resto de compañías mercantiles, se constituye mediante escritura pública, que ha de inscribirse en el Registro Mercantil. Una vez constituida tiene personalidad jurídica.
La escritura social debe tener el siguiente contenido: la identidad de los socios; la denominación social; la fecha de comienzo de las operaciones; la duración de la sociedad; la aportación de cada socio; el capital social, salvo que todos los socios aporten servicios; los socios a quienes se encomienden la administración y representación de la sociedad y las cantidades que, en su caso, se les asignen anualmente para sus gastos particulares.
Para la modificación del contrato social será necesario el consentimiento de todos los socios, a no ser que se disponga otra cosa en la propia escritura social, cuyas disposiciones habrán de prevalecer.
La denominación o razón social Es la expresión más manifiesta de que la compañía colectiva tiene una personalidad jurídica distinta y separada de los socios. Se compone con el nombre de todos los socios, de alguno de ellos o de uno solo; debiéndose añadir en estos dos últimos casos, el nombre o nombres que se expresan y las palabras “y compañía”, sociedad colectiva o SC o SCR.
La aportación del socio El socio debe aportar a la sociedad los bienes (socio capitalista) o trabajo (socio industrial) a que se ha obligado por contrato. Si la aportación no se realiza en el plazo convenido, la compañía puede optar entre proceder ejecutivamente contra sus bienes para hacer efectiva la parte del capital que   1   hubiese dejado de entregar, o rescindir el contrato al socio moroso. El socio moroso debe intereses y los daños que ocasione.
Derechos del socio El socio es titular de un interés en la compañía colectiva que otorga derecho a participar en las ganancias que pueda obtener. Los beneficios se dividen en la cuantía y proporción estipulada en el contrato social o, en sus defecto, a prorrata en la porción del interés que cada uno tenga en la sociedad.
La cuota de participación del socio industrial, salvo pacto en contrario, es equivalente a la del socio capitalista de menor participación. En caso de liquidación de la sociedad, el socio tiene derecho a la cuota de liquidación de acuerdo con lo previsto en la escritura social o a prorrata de su interés.
El socio también tiene derecho a participar en la administración y a examinar el estado de la administración y de la contabilidad y a hacer las reclamaciones que crea conveniente al interés común.
Cuando el socio preste sus servicios a la compañía, ésta pagará sus gastos y le indemnizará los daños que sufra con ocasión inmediata de los negocios que aquella ponga a su cargo, salvo que se produzca por culpa suya.
La administración y representación de la compañía Corresponden en principio a todos los socios, mientras que estas facultades no se limiten por un acto especial a uno o varios socios.
Habiendo socios administradores, los demás no podrán contrariar ni entorpecer las gestiones de aquellos ni impedir sus efectos. Cuando la facultad privativa de administrar y de usar la firma social se haya conferido en condición expresa del contrato social, no se podrá privar al socio de ella.
Los socios no autorizados para usar la firma social no obligarán con sus actos y contratos a la compañía, aunque los ejecuten en nombre de ésta y bajo su firma. La responsabilidad de tales actos en el orden civil y penal recaerá exclusivamente sobre sus autores.
Ningún socio puede aplicar los fondos de la compañía ni usar la firma social para negocios por cuenta propia.
La prohibición de competencia de los socios Cuando el contrato no especifica el objeto social, el socio no podrá hacer operaciones comerciales por cuenta propia sin que preceda el consentimiento de la sociedad, la cual no podrá negarlo salvo que acredite que de ello le resultaría un perjuicio efectivo y manifiesto. En cambio, si la escritura especifica el objeto social, los socios podrán hacer lícitamente por su cuenta toda operación mercantil que les acomode.
  2   LA SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE (Cap. 18) La responsabilidad limitada del socio comanditario En la compañía comanditaria, coexisten socios colectivos y el o los socios comanditarios, que asumen más riesgo por las obligaciones y pérdidas de la compañía que los fondos que pusieron o se obligaron a poner en comandita.
En caso de liquidación de la compañía, no le serán imputables las pérdidas que pudiesen existir en la empresa, salvo que el socio comanditario haya incluido su nombre en la razón social.
El contrato de constitución de la compañía En la escritura social de la compañía en comandita, constarán las mismas circunstancias que en la sociedad colectiva y también: la identidad de los socios comanditarios.
La denominación o razón social La compañía en comandita gira bajo el nombre de todos los socios colectivos, de alguno de ellos o de uno solo, debiendo añadirse, en estos dos últimos casos, las palabras “y compañía” y en todos los casos “Sociedad en Comandita”. Este nombre constituirá la razón social, en el que no podrá incluirse en ningún caso el nombre de los comanditarios.
Derechos y obligaciones de los socios colectivos Coinciden con los indicados para la sociedad colectiva Derecho de información del socio comanditario y ejercicio de empresa por cuenta propia Si no se ha previsto nada, los socios comanditarios tienen derecho a que les sea comunicado el balance a fin de año, poniéndoles de manifiesto, durante un plazo, que no podrá bajar de quince días, los antecedentes y documentos precisos para comprobarlo y juzgar sus operaciones.
Derecho a participar en las ganancias y en la liquidación de la compañía El socio comanditario tiene derecho a participar en las ganancias en la forma convenida o a prorrata de la porción de interés que tenga en la compañía.
La administración y representación Se confían en exclusiva por mandato legal a socios colectivos. Los socios comanditarios no pueden hacer acto alguno de administración de los intereses de la compañía, ni aún en calidad de apoderado de los socios socios gestores.
  3   DISPOSICIONES GENERALES SOBRE LAS SOCIEDADES DE CAPITAL (Cap. 19) Sociedad de responsabilidad limitada, sociedad anónima y sociedad comanditaria por acciones En la sociedad de responsabilidad limitada el capital está dividido en “participaciones sociales” y se integra por las aportaciones de todos los socios, quienes no responden personalmente de las deudas sociales. La ley utiliza la misma definición para las sociedades anónimas, con la única diferencia que el capital social está dividido en “acciones”. Las acciones son valores mobiliarios que son intrínsecamente transmisibles de una persona a otra con facilidad y rapidez.
En la sociedad comanditaria por acciones, el capital está dividido en acciones, se integra por las aportaciones de todos los socios. Al menos un socio, llamado colectivo, responde personalmente de las deudas sociales, mientras que otro u otros llamados comanditarios, limitan el riesgo a su aportación económica a la sociedad.
La limitación de responsabilidad del socio No responder de las “deudas sociales” significa que, en caso de pérdidas, el socio no arriesga su patrimonio personal. Su riesgo se limita a su aportación económica a la sociedad.
La doctrina del levantamiento del velo Quiebra de la empresa de responsabilidad limitada cuando en esta se produce un delito, (evasión de impuestos, ocultación de patrimonio…). Los socios tendrán que hacerse cargo de las deudas.
Carácter mercantil Las sociedades de capital, cualquiera que sea su objeto social, tienen carácter mercantil.
Régimen jurídico Hay normas específicas para la sociedad anónima o limitada laboral, la sociedad limitada nueva empresa, la sociedad anónima europea, la sociedad anónima o limitada profesional, la sociedad anónima bancaria, la sociedad anónima de seguros, la sociedad anónima deportiva y la sociedad anónima cotizada.
La excepción son las sociedades anónimas cotizadas, el emblema más característico de las sociedades mercantiles (Próximos capítulos).
  4   Las sociedades comanditarias por acciones se rigen por las normas específicas aplicables a este tipo social, y por lo establecido en la LSC para las sociedades anónimas.
Denominación social Las sociedades anónimas y de responsabilidad limitada pueden tener una denominación subjetiva o razón social; o una denominación objetiva, que puede hacer referencia a una o varias actividades económicas o ser de fantasía. (Deben llevar: S.R.L. ó S.L. y/o bien S.A.).
Nacionalidad y domicilio Entre las reglas especiales para las sociedades de capital, la ley señala que las que tengan domicilio en territorio español, son españolas y se rigen por la LSC.
No hay libertad plena para elegir la nacionalidad, empresa que radique en territorio español, deberá tener domicilio en España.
Apertura de sucursales Las sociedades de capital pueden abrir sucursales en cualquier lugar del territorio nacional o del extranjero. Salvo disposición contraria de los estatutos.
La sociedad unipersonal de responsabilidad limitada o anónima Se entiende por sociedad unipersonal de responsabilidad limitada o anónima bien la constituida por un único socio; bien la constituida por dos o más socios cuando todas las participaciones o acciones hayan pasado a ser de un único socio.
Régimen jurídico de las sociedades unipersonales La unipersonalidad originaria o sobrevenida debe ser objeto de publicidad en el Registro Mercantil.
Especialidades de las sociedades unipersonales publicas Las sociedades unipersonales cuyo capital sea propiedad del Estado,… tienen reconocidas algunas excepciones a este régimen jurídico.
Los grupos de sociedades La mayor parte de las grandes empresas y un buen número de PYMES tienen como propietario no a una única sociedad, sino un grupo de sociedades.
“Existe un grupo de sociedades cuando una sociedad ostente o pueda ostentar, directa o indirectamente, el control de una u otras”.
  5   LA CONSTITUCIÓN DE LAS SOCIEDADES DE CAPITAL (Cap.20) Planteamiento general Las sociedades de capital se constituyen por contrato entre dos o más personas o, en caso de sociedades unipersonales, por acto unilateral. Se denominan los socios fundadores.
La escritura pública notarial de constitución La escritura de constitución de las sociedades de capital debe ser otorgada por todos los socios fundadores. El fundador ha de ser socio o accionista primero, luego puede transmitir por venta, herencia,… sus participaciones o sus acciones a terceros.
[…] Actos y contratos celebrados en nombre de la sociedad en formación Hasta la inscripción en el Registro Mercantil , la sociedad se halla en formación y carece de personalidad jurídica para ser titular de derechos y obligaciones.
[…] Si el valor del patrimonio social, sumado al importe de los gastos indispensables para la inscripción de la sociedad, fuera inferior a la cifra del capital social, los socios están obligados a cubrir la diferencia.
La sociedad devenida irregular (Sociedades de hecho) Es irregular la sociedad en que se verifique la voluntad de no inscribirla en el registro mercantil, en cualquier caso, cuando no se solicitado la inscripción pasado un año desde el otorgamiento de la escritura. La sanción legal es la pérdida del privilegio de la limitación de responsabilidad del socio, pues aplicarán las normas de sociedad colectiva o como en su caso, las de la sociedad civil, si la sociedad en formación hubiere iniciado o continuado sus actividades, cualquier socio puede instar la disolución de la sociedad ante el juez de lo mercantil del lugar del domicilio social y exigir, previa liquidación del patrimonio social.
Si finalmente la sociedad se inscribe, desaparece la irregularidad. La ley mantiene igualmente la responsabilidad solidaria de los socios, por los actos y contratos realizados en nombre de la sociedad antes del inscripción.
La nulidad de la sociedad Una vez inscrita la sociedad, la posibilidad de entablar la acción judicial de nulidad de la sociedad sólo puede ejercitarse por las siguientes causas: no   6   haber concurrido la voluntad efectiva de, al menos, dos socios fundadores; por la incapacidad de todos los socios fundadores; por no expresarse en la escritura de constitución las aportaciones de los socios; por lo expresarse en los estatutos la denominación social; por no haberse desembolsado íntegramente el capital social en las sociedades de responsabilidad limitada; y, por no haberse hecho el desembolso mínimo en las sociedades anónimas.
  7   EL CAPITAL SOCIAL Y LAS APORTACIONES SOCIALES (Cap.21) El capital social mínimo La cifra del capital social resulta de la suma de las aportaciones de todos los socios.
El capital social mínimo de una sociedad de responsabilidad limitada no puede ser inferior a 3000 €; para la sociedad anónima, el capital social no puede ser inferior a 60.000 €.
Principios de asunción integra de las participaciones sociales y de suscripción íntegra de las acciones En la escritura de constitución de las sociedades de capital, los socios fundadores deben asumir la totalidad de las participaciones sociales o suscribir la totalidad de las acciones.
El valor real, en caso de venta, es normalmente el valor del mercado, libremente determinado por los contratantes Principio de desembolso íntegro de las participaciones sociales y de desembolso mínimo de las acciones Los socios fundadores de una sociedad anónima tienen una opción legal no permitida en la sociedad limitada. Los estatutos de la sociedad puede permitir que todos, algunos o uno solo de ellos suscriban acciones, pero aplacen una parte del pago. Sin embargo, la Ley obliga a todos los socios a desembolsar al menos una cuarta parte del valor nominal de cada una de sus acciones suscritas en el momento de otorgar la escritura de constitución o de la escritura de ejecución del aumento del capital social.
Las acciones no liberadas y los desembolsos pendientes Las acciones que no han sido pagadas íntegramente en el momento de la constitución de la sociedad anónima o al aumentar su capital se denominan “no liberadas” y la parte de su precio pendiente de pago “desembolsos pendientes”.
Los estatutos fijarán el plazo y forma de aportación del desembolso pendiente, en su caso, la exigencia de pagos notificara a los afectados o se anunciará en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.
El accionista es moroso, frente a la sociedad, una vez vencido el plazo fijado en los estatutos para el pago de la porción del capital no desembolsada o decidido por los administradores de la sociedad.
  8   Las aportaciones sociales en general En las sociedades de capital sólo podrán ser objeto de aportación los bienes o derechos patrimoniales susceptibles de valoración económica. En ningún caso, pueden ser objeto de aportación el trabajo o los servicios.
Es nula la creación de participaciones sociales y la emisión de acciones que no responda a una efectiva aportación patrimonial a la sociedad. No podrán crearse participaciones ni emitirse acciones por la cifra inferior a la de su valor nominal.
Las aportaciones dinerarias Deben ser en euros y si es otra moneda, se terminará su equivalencia en euros con arreglo a la ley.
Las aportaciones no dinerarias.
Pueden ser bienes muebles, bienes inmuebles, derechos asignados a ellos, empresas, establecimientos mercantiles, valores mobiliarios y derechos de crédito frente a terceros.
  9   LAS PARTICIPACIONES SOCIALES Y LAS ACCIONES (Cap. 22) Concepto La acumulación de acciones permite que un mismo socio sea propietario de una sola acción o participación social o de un conjunto más menos amplio de las mismas.
Los derechos del socio y la igualdad de trato entre socios en condiciones idénticas Las acciones y participaciones sociales atribuyen la condición de socio de la sociedad anónima con responsabilidad limitada, respectivamente.
Copropiedad de participaciones sociales o acciones Una sola acción o participación social puede ser propiedad de una o varias personas, sin que sea posible subdivisión.
Usufructo de participaciones sociales o acciones La cualidad de socio reside en el “nudo propietario”, pero el usufructuario tendrá derecho a los dividendos aportados por la sociedad durante el usufructo.
Salvo disposición contraria a los estatutos, el ejercicio de los demás derechos corresponde al nudo propietario.
Si durante el usufructo se aumenta el capital con cargo a beneficios, las nuevas participaciones sociales o acciones son del nudo propietario, pero se extiende a ellas el usufructo.
  10   LA TRANSMISIÓN DE LAS PARTICIPACIONES SOCIALES Y LAS ACCIONES Y PROPIEDAD DE LA SOCIEDAD DE SUS PROPIAS ACCIONES O PARTICIPACIONES (AUTOCARTERA) (Cap. 23) [A] Régimen jurídico de la transmisión y constitución de derechos reales sobre las participaciones sociales de la sociedad de responsabilidad limitada La transmisión de las participaciones sociales, como la constitución del derecho real de prendas sobre las mismas, debe constar en documento público. La constitución de derechos reales diferentes a la prenda sobre las participaciones sociales debe constar en escritura pública.
Transmisión voluntaria de participaciones sociales por actos “inter vivos” El socio que quiera transmitir sus participaciones lo debe comunicar por escrito a los administradores, dando la identidad del adquiriente, el precio y demás condiciones de transmisión; debe ser aprobada por mayoría ordinaria en junta de socios; el precio de las participaciones, forma de pago y condiciones serán las convenidas y comunicadas a la sociedad por el socio transmitente.
La transmisión forzosa de participaciones sociales El artículo 109 LSC señala que el embargo de participaciones sociales, en cualquier procedimiento de apremio, debe ser notificado inmediatamente a la sociedad por el juez o autoridad administrativa que lo haya decretado, haciendo constar la identidad del embargante así como las participaciones embargadas.
Transmisión “mortis causa” de participaciones sociales La adquisición de alguna participación social por sucesión hereditaria confiere al heredero o legatario la condición de socio.
[B] Régimen jurídico de la transmisión y constitución de derechos reales sobre las acciones de la sociedad anónima Las acciones de la sociedad anónima no necesariamente deben de ser transmitidas mediante un documento público. Basta un documento privado, un acuerdo oral o la entrega de los títulos para entender formalizada la transmisión.
  11   El carácter esencialmente transitable de la acción Sólo serán válidas frente a la sociedad las restricciones o condicionamientos a la libre transmisibilidad de las acciones cuando recaigan sobre acciones nominativas y estén expresamente impuestas por los estatutos.
La transmisibilidad de las acciones sólo podrá condicionarse a la previa autorización de la sociedad cuando los estatutos mencionen las causas que permitan denegarla.
Transmisión “mortis causa” de las acciones Las restricciones estatuarias a la transmisibilidad de las acciones sólo serán aplicables a las adquisiciones por causa de muerte cuando así lo establezcan expresamente los propios estatutos.
Pactos parasociales que restrinjan o condicionen la libre transmisibilidad de las acciones en las sociedades anónimas cotizadas La celebración, prórroga o modificación de un pacto parasocial (que no consta en los estatutos) que tenga por objeto restringir o condicionar la libre transmisibilidad de las acciones en las sociedades anónimas cotizadas ha de comunicarse con carácter inmediato a la propia sociedad y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
[C] La propiedad de la sociedad de sus propias acciones o participaciones (autocartera) La denominada autocartera se produce cuando el propietario de las acciones o participaciones sociales es la propia sociedad.
Prohibición de aceptación en garantía de acciones o participaciones propias La sociedad limitada no puede aceptar en prenda o en otra forma de garantía sus propias participaciones o las participaciones creadas ni las acciones emitidas por la sociedad del grupo al que pertenezca. La sociedad anónima sólo podrá aceptar en prenda o en otra forma de garantía sus propia acciones o las participaciones creadas o las acciones emitidas por la sociedad dominante dentro de los límites y requisitos aplicables a la adquisición de las mismas.
  12   ...