Sesión 12. Quemaron los libros de la ley de nuestro Señor y los pisotearon como barro de las calles. En las afueras de la sociedad cristiana (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Humanidades - 2º curso
Asignatura Historia Medieval
Año del apunte 2014
Páginas 4
Fecha de subida 26/05/2014
Descargas 8
Subido por

Descripción

Apuntes de Hisotria Medieval con Víctor Farias

Vista previa del texto

5/11/2013 Sesión 12. Quemaron los libros de la ley de nuestro Señor y los pisotearon como barro de las calles. En las afueras de la sociedad cristiana 1. Su ley es como denuesto de Dios En la E.M. los cristianos que viven cristianamente conviven con vecinos que no comparten la misma religión. Estos pueden ser cristianos de Oriente, pero también infieles o paganos.
La orden de los caballeros teutónicos se encargaron de combatir a los paganos.
Pero el vecino infiel por excelencia durante toda la E.M. es el islam. Esto es debido a que los cristianos nunca consideraron e islam como una religión, sino que era entendido como una idolatría o herejía, y Mahoma era considerado un heresiarca. Pero no hay que confundirse, en realidad las relaciones que se mantuvieron con el islam eran buenas y malas al mismo tiempo. Por lo general, había mucho contacto comercial. Pero las malas relaciones destacaban por las guerras que conllevaban: las cruzadas.
En el Este, hasta 1291, se hacían expediciones en el nombre de la cruz. Con esto conquistan parte de Tierra Santa y crean los cuatro estados cristianos. En el Oeste (en la Península Ibérica) hay cruzadas desde el siglo XI hasta 1492, año en que se produce la conquista del reino de granada.
Todas las grandes conquistas que se producen en la época son producto de cruzadas de la conquista de Castilla: Valencia, Murcia, Andalucía, etc. Estas son consideradas como conquistas de tierra, pero sobre todo son conquistas sobre la población musulmana.
* Mudajares. Musulmanes que viven bajo el dominio cristiano. A estas comunidades se las llaman morerías o aljamas.
2. Vivir entre los cristianos Los judíos viven entre los cristianos, pero no son vecinos, sino que están “mezclados” con ellos. (Loa judíos son el otro “yo” por excelencia).
Los judíos están muy presentes en la sociedad cristiana, sobre todo a partir del s. XI, antes los había, pero eran relativamente pocos. La mayoría de los judíos proceden de Oriente, donde predominan las comunidades islámicas, y traen consigo la tecnología y los conocimientos más desarrollados de Oriente.
Estos judíos son una población estrictamente urbana, que se aprovechan económicamente del proceso de urbanización de las diferentes poblaciones. Las poblaciones judías reciben el nombre de judería o call. Las comunidades de estos son denominadas juderías o aljamias.
Los judíos de la diaspora viven fuera de la tierra prometida (Israel) entre gentiles cristianos o musulmanes (goym) y siempre se convierten en minoria. En el s. XI Occidente se convierte en la parte del mundo donde más judíos hay. El mayor número se instala en la Península Ibérica (Sefarad).
La convivencia de los cristianos con los judíos es complicada. Por una parte son valoradas porqué: ‒ Aportan saberes científicos y filosóficos ‒ Tienes habilidades (fiscalidad, finanzas, crédito) ‒ Ofrecen servicios: oficiales, traductores, financieros, médicos, embajadores, prestamistas, etc.
Para los judíos la educación es un mandato divino.
3. Aquellos que crucificaron a Jesucristo A pesar de la valorización, los cristianos sienten rechazo hacia los judíos. Los acusan de haber cometido un crimen: la no-aceptación de Cristo y su asesinato.
El deicidio es algo que se culpa como una especia de herencia, es una culpa que se propaga. Todos los judios son culpables. Esto infunda la judeofobia propia de los cristianos.
Durante toda la E.M.
el poder secular los protege. Son deficitarios para la comunidad porqué los judíos son los que más impuestos pagan durante toda la E.M. Por eso se justifica la presencia de los judíos entre los cristianos.
El rechazo es el punto de partida.
‒ Judío difamado. El judío es considerado un ser malo, vilificado, demonizado. “Son malo y tienen como enemigo a Jesús” (Se cree que hacen asesinatos rituales) ‒ Judío segregado. Los sitúan fuera de cualquier tipo de orden. El judío es separado, expulsado, segregado y marcado (se señalizan con ciertas vestimentas).
‒ Judío humillado. El judío es sometido a violencia. Pero hay dos tipos de violencia, la ritual y controlada, que se repite cada año y no lleva a nada grave más allá de la tradición para recordar a los judíos cuál es su lugar dentro de la sociedad cristiana. La violencia forma parte de la cultura cultural.
4. Pasaron a muchos a filo de espada Según la mentalidad de la E.M. la sociedad considera a los judíos el cuerpo y amigo del diablo. Son un mal activo que siempre quiere hacer el mal. Por lo tanto se introduce en la sociedad el factor miedo/odio.
Se dan momentos de horror, en que la violencia pasa a ser algo no-ritual/ nocontrolada. En 1348 a raíz de las epidemias de la peste se producen asaltos y masacres. Se obliga a los judíos a la conversión. En 1391 aparecen las consecuencias ‒ “Pasaron a muchos a filo de espada” ‒ Muchos fueron apartados de la fuerza de Yahvé, convirtiéndose en cristianos nuevos o judaizantes (que vuelven en secreto a la fe judía por miedo a la inquisición) Finalmente los judíos son expulsados del reino de Castilla y Aragón, y de Portugal, pero los conversos (marranos) no son expulsados. Pero la judeofobia sigue presente. La obsesión se traslada a los conversos.
...