practica derecho (2016)

Pràctica Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 2º curso
Asignatura Derecho Mercantil
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 21/03/2016
Descargas 13
Subido por

Vista previa del texto

PAULA PETREA G2 DERECHO MERCANTIL: PRÁCTICA 1 1. ¿Qué mecanismos ofrece el Derecho para dar cauce a este proyecto? Estos 3 empresarios desean constituir una nueva sociedad con unas características determinadas a los tres en particular. Según e l artículo 122 del Código de Comercio, los mecanismos que ofrece el Derecho para iniciar el proyecto puede adoptar una de las cinco formas de sociedad nombradas a continuación: sociedad colectiva, sociedad comanditaria simple, sociedad comanditaria por acciones, sociedad limitada o sociedad anónima; en este caso la anónima quedaría descartada ya que los socios no desean adoptar esta forma.
2. ¿Qué razones pueden mover a cada uno de estos sujetos a proponer un mecanismo u otro? Cada uno de los tres socios tiene unas pretensiones distintas, por los tanto cada uno de ellos pensará en una forma que podría adoptar la sociedad, diferente a la propuesta por otro de los socios. Los factores que pueden hacer que se decanten por una sociedad u otra son el capital, la responsabilidad y la participación en la gestión social.
Pensando en el señor X, nos decantamos por una sociedad con responsabilidad limitada ya que no quiere poner en riesgo su patrimonio, por lo tanto, la sociedad apropiada para el señor X sería la Sociedad comanditara simple o por acciones (ya que aporta capital y la responsabilidad es limitada, siendo socio comanditario) El señor Y solo aportaría su experiencia y labor asesora, por tanto, la sociedad adecuada para él sería la sociedad comanditaria por acciones, que carece de responsabilidad personal, y puede participar en la organización de la sociedad a través de la Junta General.
El señor N, aportaría lo que faltase para constituir la sociedad, pero no quiere participar en la gestión. La sociedad comanditaria simple es la adecuada, como socio comanditario.
3. ¿Cuál de los distintos tipos societarios que hemos estudiado se puede adecuar más a las necesidades de este proyecto? ¿Por qué? La sociedad comanditaria por acciones sería la adecuada ya que: - Debe haber mínimo dos socios - Uno de los socios debe ser el socio colectivo (el que tiene responsabilidad ilimitada, por tanto, garantiza la sociedad. El señor Z sería este socio.
- La voluntad del señor X de tener responsabilidad limitada se haría efectiva, ya que actuaría como socio comanditario - El señor Y, como socio comanditario delegado, tendría una responsabilidad limitada, y podría ser administrador.
- El señor N, como socio comanditario.
4. ¿Qué posición ocuparía cada uno de los socios en el interior de esa organización, y de qué modo responderían cada uno de ellos? Socio X  socio comanditario, puede asesorar en la junta general, responsabilidad limitada Socio Y  socio comanditario, consejero delegado, responsabilidad limitada Socio Z  socio colectivo delegado, administrador, responsabilidad ilimitada Socio N  socio comanditario, puede asesorar en la junta general, responsabilidad limitada 5. ¿Cómo debería articularse la proposición para ser más efectiva en los mercados internacionales? Debería formarse una sociedad colectiva ya que se obligaría a los socios a aportar más recursos, factor necesario para tener más capital y más participación respecto a las necesidades que exige tener la empresa en más de un país.
...