3. Comunicación no verbal (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Teorías de la Comunicación
Año del apunte 2014
Páginas 5
Fecha de subida 22/10/2014
Descargas 71
Subido por

Vista previa del texto

Comunicación no verbal En cualquier proceso de comunicación cara a cara, no solamente es importante la comunicación verbal sino también la no verbal.
La comunicación no verbal comprende todos los aspectos que acompañan al lenguaje verbal (los gestos, los movimientos, la mirada, la forma de ir vestido, el contexto...). Es decir, todo aquello que permite acompañar al significado verbal, a lo que decimos.
La comunicación no verbal, según algunos estudios de Estados Unidos, puede llegar a comprender el 80% en el proceso de la comunicación. Quizás no se llegue a este porcentaje tan elevado pero sí que es muy elevado este peso de la comunicación no verbal.
Las relaciones que se pueden dar entre la comunicación verbal y la no verbal son: v Reiteración: la comunicación no verbal afirma y reitera aquello que se está comunicando con la comunicación verbal. Cuando reiteramos con el lenguaje no verbal se produce una sensación de sinceridad al receptor.
v Contradicción: A veces el lenguaje no verbal contradice lo que estamos diciendo mediante el verbal. Son los símbolos más sinceros, que pueden hacer que delaten al otro. Ej. Cuando una persona rehúye nuestra mirada, ya que no sabemos si entiende el mensaje que le estamos comunicando o cuando un político está dando un discurso pero sus gestos hacen que no parezca sincero aquello que dice.
v Sustitución: Cuando la comunicación no verbal sustituye a la verbal se da este proceso. Tiene la ventaja de que como damos por supuesto que el mensaje no verbal es el más sincero, también es el más efectivo. Ej. Cuando hablamos con alguien, nos turnamos con la otra persona, para darle paso hacemos un gesto que sustituye a las palabras pero esa persona sabe exactamente que le toca hablar a ella o cuando la profesora entra y se queda callada en vez de decir a los alumnos que se callen, sustituyendo a las palabras.
v Complementación: Con los gestos indicamos la importancia de los temas de los que hablamos. Reforzamos con gestos lo que queremos decir. Ej.
Cuando vestimos con ropa primaveral es porque nos sentimos con ganas de que llegue la primavera; reforzamos ese sentimiento con la ropa.
v Énfasis: También se puede enfatizar un aspecto concreto del discurso. Ej.
Podemos hablar de qué haremos el fin de semana y nosotros no queremos ir, por ello hacemos un gesto mientras decimos que no que enfatiza aquello que queremos decir. También puede ser una mirada, un gesto, etc.
v Regular la interacción: También puede servir para regular la interacción (por ejemplo la mirada). Se trata de saber cuándo nos toca el turno en la conversación.
Hay algunos signos que están reconocidos por todo el mundo, pero estos signos son mínimos comparándolos con toda la comunicación no verbal que aprendemos a interpretar desde pequeños.
La referencia en la comunicación no verbal es A. Merhabian. Un estadounidense que piensa que el lenguaje corporal es el 55%, la voz el 38% y las palabras solamente el 7%. Le da muy poca importancia al significado de aquello que decimos.
Funciones de la comunicación no verbal v Gestión y control de la situación inmediata: estamos atentos no sólo a lo que se nos dice sino a todo el contexto. Cuanto más capacidad tengamos para identificar los gestos, más control tendremos de la situación.
v Apoyo y complemento de la comunicación verbal v Sustitución de la comunicación verbal v Expresión de emociones: es una de las funciones más importantes de la comunicación no verbal. Hay dos grandes posiciones sobre este aspecto: Darwin decía que hay un conjunto de emociones que eran universales en el ser humano (cualquier persona de cualquier cultura se expresa con un repertorio limitado de emociones), son innatas, que hemos heredado de nuestros antepasados simios y que han permanecido. En la actualidad hay antropólogos que defienden esta posición, pero también hay estudios que plantean que nosotros socializamos nuestras emociones en contextos sociales. Por ejemplo, personas que cambian de cultura al llegar a la nueva cultura adoptan nuevos gestos y formas de expresar las emociones. En cualquier caso, la comunicación no verbal es el vehículo más importante de estas emociones. No puede ser de otra manera porque las emociones son muy difíciles de controlar, casi imposibles de controlar. Hay culturas que tienen un control más fuerte sobre estas emociones, pero cuando son intensas son prácticamente imposibles de controlar, que expresamos mediante la comunicación no verbal.
v Valor simbólico para expresar el yo ante los demás: Cuando nos presentamos ante los demás tenemos una imagen ideal de nosotros mismos que queremos transmitir a los demás mediante toda la comunicación no verbal. Mostramos el yo que queremos ser a la sociedad.
v Metacomunicativa: Nos da elementos para entender la comunicación, nos sumnistra información para la interpretación de los mensajes verbales. Nos permite ordenar los diferentes tipos de comunicación.
v Canal de dispersión de la comunicación: Esto es debido al estar menos sujeta a intervenciones de censura a nivel consciente e inconsciente.
Paul Ekman, otro padre de la comunicación no verbal, considera que existen 7 emociones que son las que regulan el comportamiento humano: alegría, sorpresa, desprecio, tristeza, miedo, asco e ira. Ekman dice que estas expresiones se repiten en todas las culturas con prácticamente los mismos gestos (forma de la sonrisa, la posición de las cejas...). Idea un sistema de medida para conocer en cada caso de qué emoción se trata.
Cada vez más expertos pueden saber cuándo estamos mintiendo debido al estudio de la comunicación no verbal. Sin embargo, hay personas que pueden mentir y hacerse con el control de la situación.
Clases de conducta no verbal (Knapp, 1985): v Kinésica o cinésica: movimientos y expresión gestual y corporal.
v Características físicas: según la forma del cráneo, del cuerpo, etc.
nosotros ya estamos comunicando cosas. Desde principios de siglo XX ya había un ámbito del campo científico que intentaba identificar formas de la cara y del cráneo con tipos de caracteres de personas. Incluso se ha llegado a decir en alguna ocasión que los delincuentes y asesinos respondían a un tipo de características físicas. No tiene muchos fundamentos y conduce a establecer diferencias raciales, pero sí que es verdad que las características físicas sí que dan señales comunicativas muy importantes.
v Conducta táctil: Es un tema que hay que negociar con el otro. Hay formas de pensar distintas dependiendo de la cultura. Por ejemplo en el Mediterráneo las personas tienden a acercarse más al otro cuando hablan.
Nos situamos en un espacio llamado “de seguridad” en el que nos sentimos cómodos. En los países del sur de Europa esta distancia suele ser más corta que en el norte. La conducta táctil a veces invade tu espacio.
v Paralenguaje: Comprende todas aquellas formas de comunicación que nos permiten remarcar aquello que se dice pero sobre todo en relación a la voz (el tono, el timbre, el ritmo...) y cómo se dice (ironía, gravedad...) aquello que comunicamos.
v Proxémica: Trata de las relaciones espaciales, cómo nosotros nos ubicamos dentro del grupo. Todos tenemos una imagen que nos permite situarnos en un lugar u otro dentro de un grupo de personas.
v Artefactos: Son todas aquellas cosas que nosotros utilizamos pero que son artificiales y ajenos a nosotros (por ejemplo el vestuario).
v Factores del entorno: Son aquellas cosas del entorno que nos vienen dadas. El entorno siempre nos da elementos para situarnos.
Kinésica o cinésica Ray Birdwhistell (1952) hace un estudio llamado Introduction to Kinesics que considera la cinésica como los gestos, posturas, actitudes... que realizamos consciente o inconscientemente.
También considera que existe una coherencia con el discurso verbal, la experiencia personal y el contexto.
Los gestos con las manos y la cabeza los remarca como los más importantes para crear significados.
Las miradas son otro elemento importante para gestionar la interacción y para expresar emociones.
Características físicas Las características físicas (complexión, ojos, pelo...) nos dan información diferente sobre la persona. Algunos piensan que existe un condicionante biológico entre las características físicas y el carácter, aunque no está científicamente probado. A veces las características físicas son un condicionante para aislar a una persona o para no hacerlo.
También hay condicionantes socioculturales como los cánones de belleza, valores estéticos, prácticas culturales, etc. Tenemos unos prejuicios que en parte vienen determinados por la biología y en parte por los condicionantes socioculturales.
v Físico o forma del cuerpo v Olores v Altura v Peso v Aspectos culturales Conducta táctil Es la más decisiva para comunicar emociones y afectos y para relacionarse con otras personas.
Esta conducta está determinada por: v El carácter de cada sujeto pero también por las experiencias propias.
v El rol masculino y femenino.
v La cultura (diferencias en cada sociedad).
v Las normas sociales.
Paralenguaje v Timbre de voz (registro o altura musical de la voz).
v Intensidad del volumen.
v Velocidad.
v Tono (registros graves y agudos).
v Ritmo.
v Diferenciadores para caracterizar reacciones emocionales: risa, bostezo, llanto, etc.
Proxémica Estudia el uso del espacio y la distancia de la comunicación. El autor por excelencia que ha estudiado este tema es E. Hall (1966) en el libro The Hidden Dimension.
Hall estudia las estrategias de preservación del espacio frente a los intrusos a través de la posición, postura y gesto.
El intrusismo es causa de incomodidad según factores diversos como el sexo, la edad, el modo, factores culturales (culturas de contacto y no contacto), etc.
Artefactos Comprenden el perfume, la ropa, las gafas, etc. Es decir, todos esos aspectos que dicen algo de nosotros.
Factores del entorno La configuración del entorno: v Muebles v Estilo arquitectónico v Olores v Temperatura v Ruidos v Etc.
...