Temario de Psicología médica (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Córdoba
Grado Medicina - 2º curso
Asignatura Psicología médica
Año del apunte 2014
Páginas 81
Fecha de subida 21/12/2014
Descargas 3
Subido por

Descripción

Saqué un 8 con estos apuntes en el curso 2013-14

Vista previa del texto

Albén Hernández Ramasco Psicología Médica 1 Tema 1 - Fundamentos conceptuales de la psicología médica Psicología médica: Posibilitación epistemológica y metodológica necesaria para que el alumno interiorice al hombre como un ser antropológico y biográfico y desde ese punto comienza a pensar siempre, no en enfermedades sino en hombres enfermos, que tienen un papel irrepetible que cumplir en la historia.
Evolución en el hombre: 1º Observa el mundo que lo rodea, árboles, animales, descubre el fuego. Primer periodo donde el hombre intenta dominar la naturaleza.
2º El hombre se observa a sí mismo a través de los otros hombres. Imagina que él es igual al que tiene en frente. Empieza a descubrirse. Adquiere el grado de persona. Capaz de autorreflexionar.
La psicología pretende apartarse de lo filosófico y dar una explicación científica.
2 Tema 2 – Escuelas psicológicas Escuela psicológica: Grupo de personas asociadas alrededor de unas institución (universidad, maestro o investigador) y que participa de un interés particular o de un enfoque metodológico y determinado sobre un tema de investigación o de estudio.
Las escuelas psicológicas se organizan entorno a 3 ejes: - Particularización (teoría aristotélica): Considera al psiquismo como un agregado de partes.
Síntesis: Postura intermedia que pretende unir tanto una visión como la opuesta.
Totalización (Platón): Considera al ser humano como un todo Utilidad: - Explica origen científico de conceptos y términos empleados en psicología.
Relaciona descubrimientos psicológicos y psiquiátricos.
Forma de entender y explicar más pedagógica el funcionamiento psíquico.
Forma de estudiar y profundizar en las funciones psíquicas.
La teoría científica comienza con la particularización de Aristóteles.
Asociacionismo: Surge de la particularización. Imita las ciencias naturales en sus elementos más simples (Mill). Asociación es la fuerza que uniendo las ideas de los objetos reproduce la forma total en la que han sido captados (Herbart). El alma es una entidad invisible, sometida a las leyes de Newton acción y reacción.
Psicología científica: Surge del asociacionismo. Wundt fue el maestro de la 1ª generación de psicólogos. Une filosofía y fisiología. En 1879, fundó el primer laboratorio de psicología experimental. Método: - Experimentación: Fenómenos reproducibles en el laboratorio.
Introspección: Capacidad de observación en uno mismo de los fenómenos provocados por las condiciones externas de la experimentación.
Wundt dijo: Los fenómenos psíquicos no son totalmente objetivos. (Aparece la subjetividad).
Psicología de la forma: - Gestalt dijo: Siendo las cosas iguales pueden ser percibidas de distintas formas.
(Deformación afectiva).
Wertheimer dijo: El todo es más que la suma de las partes. Ideó el fenómeno Phi ( a la hora de percibir existe algo que unifica los elementos separados en una configuración total). Primer paso a la totalización.
Se basan en la observación y experimentación sobre totalidades. Ley figura-fondo.
Topología: Entre figura y fondo hay una relación continua y recíproca. Campo psicológico: interacción entre individuo y ambiente en un todo.
3 Conductismo: Postura antagónica a la topología. Excluye al individuo y pone énfasis en el ambiente. Objeto: la conducta. Método: observación objetiva (estrospección). Paulov fue el precursor de esta teoría. (Condicionamiento clásico y operante).
Psicología desmembrante de Dilthey: Disocia el todo psíquico en estructuras vivas sin perder de vista la totalidad. Diferencia las ciencias naturales de las espirituales.
- Hecho: epifenómeno de una totalidad biográfica donde acaece ese fenómeno.
Metodología: Comprensión reflexiva de las totalidades conexionadas.
Surgen dos escuelas: estructuralismo y fenomenología.
Fenomenología: Filosofía científica que no olvida la realidad concreta inmersa en una diacronía histórica. Método: epoké y reducción eidética. Paso intermedio entre totalización y síntesis. Su mayor representante es Husserl.
4 Tema 3 – El acto humano. Bases biológicas, psicológicas y sociales Conducta: Todo acto observable de una persona o animal.
Acto humano: Conjunto de hechos que conforman la conducta.
Lo que nos distingue del resto de animales es la conducta.
Filogénesis: Educación de la especie humana desde sus orígenes.
Ontogénesis: Evolución individual de cada ser humano desde la fecundación hasta la vida adulta.
1. Organización estructural del acto humano.
1) Celular: Taxias/Tropismos.
2) Arco neural y medular: Reflejos.
3) Tronco del encéfalo: Instintos. (Principio de placer) Búsqueda rápida de la satisfacción de las necesidades.
4) Corteza: Aprendizaje, ser racionales. Lóbulos prefrontales, junto con la corteza temporal, es donde reside el aprendizaje. Para Freud, en esta zona del cerebro reside el principio de placer. Partes: o o o Motora: Clásico: Estímulo y reflejo (hábitos motores).
Temporal: Operante: Refuerzos (hábitos y costumbres).
Prefrontal: Racional: Inteligencia kantiana (creencias y valores). (Principio de realidad) Somos capaces de postergar los instintos en función de nuestras creencias y valores.
2. Acto humano.
Condiciones: 1234- Percatación de la situación real.
Configuración de la escena.
Significado de la escena.
El sentido individual.
Modificación del comportamiento en función de la escena.
La conducta es el resultado de la interacción entre constitución y medio ambiente.
3. Embriología de la conducta humana.
-Primer tiempo: lo que somos biológica y genéticamente, desde el primer momento del nacimiento se produce la interacción con el espacio ecológico-social (ej: posición del bebe en el nacimiento). Se produce, desde el primer momento, la motivación y el aprendizaje por parte del ambiente. El niño con sus bases psicológicas en permanente contacto e interacción con el ambiente se va desarrollando y va modificando su comportamiento a través de modelos integrados de patrones conductuales. La genética 5 en su continuo intercambio con el ambiente permite que se ponga en marcha el aprendizaje. La motivación es esencial en el aprendizaje.
-Segundo tiempo: sigue habiendo motivación por el medio, pero conforme maduramos el medio ambiente nos influye más o menos, hasta el final de nuestra vida estamos desarrollándonos y madurando, pero tiene poco a poco más influencia la propia persona que el ambiente. Se escoge, por medio de los principios, la influencia del medio.
-Tercer tiempo: con 18 años poseemos ya personalidad. El espacio ecológico-social es la realidad diaria. Aparecen actos humanos (conductas observables o comportamientos) distintos, y cada uno posee su propio temperamento. Somos cuatro cosas: lo que somos, lo que creemos, lo que creemos que los demás creen que somos, y lo que los demás creen que nosotros somos. El temperamento se modifica por el medio en el que te crías.
4. Bases biológicas de la conducta humana.
-Bases cerebrales.
Lóbulos frontales (síntesis, integración, memoria, programación motriz, conciencia de realidad, conciencia moral y ética, lenguaje y razonamiento).
Neuroquímica cerebral: Dopamina, noradrenalina, serotonina y acetilcolina.
Neuroendocrinología cerebral: Tiroides, glándulas suprarrenal, neurohipófisis, gónadas y epífisis. La base de los comportamientos es molecular, pasamos neurotransmisores a valores y creencias.
-Bases genéticas.
El papel de la herencia por debajo de uno de los principios constituyentes del HOMBRE: libre albedrío.
Valor de la heredabilidad (h2): medición de la parte de desviación observada en las puntuaciones que puede ser atribuida a factores genéticos. Índice flexible y no determinante.
V1= Varianza de un rasgo debida a a efectos genéticos aditivos (temperamento genético).
V2= Varianza de un rasgo debido a efectos no aditivos (desarrollo de aprendizaje).
V3= Varianza de un rasgo debido a efectos ambientales (medio ambiente reactivo).
Los elementos heredables son positivos o negativos en función del ambiente. Es el medio ambiente lo que puede modificar lo heredable.
6 5. Recapitulación y conclusiones sobre el acto humano.
Lo biológico y lo genético explican el acto humano. La biografía y las cirscunstancias permiten comprender el acto humano y así la conducta y así comprender lo que observamos. De la explicación y comprensión de lo que observamos aparece el comportamiento.
7 Tema 4 – Las funciones psíquicas: Conciencia 1. Funciones psíquicas.
Las funciones psíquicas constituyen la vida psíquica del sujeto. La vida psíquica es una unidad y ha de entenderse desde la totalidad. Todas están relacionadas en base a tres principios: - Estructura: Las relaciona, realimenta e integra en un principio general de funcionamiento.
Origen tectónico vertical: Implica profundidad desde lo más biológico y corporal hasta lo más espiritual.
Permite: Conexión de sentido de la individualidad del hombre.
Permite que sepamos quienes somos, donde estamos, que necesitamos, de donde venimos, que sabemos, etc. Nuestro cerebro ante un hecho es capaz de: - Sensopercibir.
Lo sitúa espacio-temporalmente.
Entiende lo que ve.
Sabe lo que ve.
Sabe lo que es.
Evoca recuerdos.
Le produce una sensación agradable o desagradable.
2. La conciencia.
La conciencia es el todo momentáneo, permite que nuestra realidad externa e interna esté a nuestra disposición en un momento determinado. Es la función de funciones. Si no está al 100% no se darán el resto de funciones. Mediante ella el sujeto se da cuenta de que está en el mundo.
Permite al individuo darse cuenta de sus manifestaciones psíquicas así como de las manifestaciones psíquicas de los que le rodean. Nos permite que toda nuestra realidad externa e interna la tengamos a nuestra disposición en un momento dado. Sin conciencia no habría fenómenos ni vida psíquica.
Se compone de: - - - Campo: Permite que seamos conscientes de nuestro Yo, nuestro mundo interno y externo.
o Normal: Tenemos conocimiento de nuestro yo con total normalidad.
o Disgregado: Se entremezclan contenidos de la conciencia. Se confunde la memoria con la experiencia, el pensamiento con la afectividad.
o Reducido: No vemos con la amplitud normal lo que nos rodea.
o Polarizado: Nos centramos en ciertos aspectos. Tenemos una preocupación y toda va hacia esa idea.
Estructura: Las dimensiones de la conciencia.
o Dimensión horizontal: Hace referencia a la amplitud de lo que percibimos a la cualidad.
o Dimensión vertical: Se refiere a la intensidad de lo percibido, a la cantidad.
Contenidos: Lo que hay dentro.
o Conciencia de los objetos: Entender el mundo. Sensopercepción.
8 o Conciencia del yo: Entender las manifestaciones sensitivas y afectivas individuales. Introspección, reflexión y autorreflexión.
3. Psicopatología de la conciencia Normal: Vigilia.
Estados intermedios: Estados crepusculares, estados confuso-delirantes y obnulación.
Abolición: Sueño, síncope y coma.
- - - Estado crepuscular: El sujeto solo es consciente de aquello que le interesa o de aquello que deslumbrantemente se le enseño.
Estado confuso-delirante: Estrechez del campo y aumento de la dimensión vertical.
Supone una confusión de los planos vivenciales (pasado, presente y futuro). Percepción de una realidad caótica, no distingue bien lo que forma parte de nuestro mundo interno del externo (no sabes quién eres, quienes son los demás). Ruptura total con el mundo exterior, el paciente genera construcciones delirantes.
Obnulación: Entorpecimiento para el normal desarrollo de las funciones psíquicas. Tres formas: o Intensa: Sujeto no entiende lo que ocurre.
o Grave: Suspensión completa de toda manifestación exterior de vida, no come, no se mueve, no siente, aunque se mantiene la excitabilidad refleja.
o Leve: Poco atento pero se actica si lo zarandeamos.
Síncope: Pérdida súbita pasajera de la conciencia. Con recuperación completa de la conciencia.
Coma: Inconsciencia total, no responde a estímulos, los reflejos y el tono muscular disminuyen y la respiración se relentiza.
4. Conciencia y alcohol.
El alcohol es un alterador de la conciencia de primer orden. Disminuye la sensopercepción consciente, mejora el estado de ánimo y transforma al sujeto en alegre despreocupado.
+ Alegre despreocupado.
++ Embriaguez manifiesta.
+++ Estupor.
++++ Coma.
5. La atención.
Función psíquica que nos permite tener conciencia de lo que está ocurriendo a nuestro alrededor o en relación a nosotros mismos.
9 Tema 5 - El sueño y la vigilia 1. El sueño.
Es el estado fisiológico de abolición a la conciencia, necesario para mantener la homeostasis. Funciones: - Restauradora.
Protectora.
Conservadora de energía.
Garantizar la adaptación y la supervivencia.
Maduración cerebral.
Motivación.
Consolidación de la memoria.
2. Vigilia-Sueño y encefalograma.
Durante el sueño se pueden presentar dos etapas, las cuales se suceden a lo largo de la noche: - - Sueño No REM (Rapid Eye Movement): Abolición de la conciencia y relajación muscular. Los ojos están fijos. Estas como muerto. Etapas: Fase1, 2, 3y 4 – Preadormecimiento – Adormecimiento.
o Fase 1(sueño lento): Sueño muy ligero con cualquier movimiento nos despertamos. Recuperación física.
o Fase 2: Dejamos de oir ruidos, capacidad reparadora intermedia. Recuperación psicológica.
o Fase 3: Sueño particularmente profundo y reparador. Para despertarnos necesitamos un estímulo fuerte, y al hacerlo nos encontramos desorientados.
o Fase 4: Tenemos sueños de imágenes, figuras,…no históricos. La enuresis (pipi) se produce aquí.
Sueño REM o fase 5: Movimientos oculares rápidos. Sueño paradójico, el cerebro está muy activo. Gasto de energía. Contracción muscular. Aumenta las pulsaciones y la presión arterial.
(Sujetos privados de sueño nada más dormirse empiezan a soñar, no hay sueño lento. Se invierte la secuencia normal del sueño, lo más importante es recuperar la salud mental).
Las fases se suceden a lo largo de la noche, disminuyendo el sueño no REM al final de la noche aumentando el REM.
Una persona tiene de media en una noche de 4-6 ciclos REM – NoREM en una noche de 8 horas de sueño siendo el 75% no REM y el 25% REM.
3. Los ritmos biológicos.
Los ritmos biológicos o biorritmos o circadianos son variaciones temporales, periódicas, previsibles en las magnitudes de todos los niveles de organización biológica de los seres vivos. Tres tipos: - Alta frecuencia (inferior a 30 minutos): Ritmo cardíaco, respiratorio… 10 - Mediana frecuencia (30 minutos a 2,5 días): Vigilia-Sueño, cortisol, temperatura… Baja frecuencia (superior a 30 días): Ciclo menstrual.
Permiten la homeostasis, en concreto la alostasis.
El sincronizador externo más importante es la luz del sol.
El sincronizador interno más importante es el nSQ (supraquiasmático) del hipotálamo por controlar los ritmos circadianos.
4. Variaciones normales del ciclo Vigilia – Sueño.
4.1. Según la edad.
- Recién nacidos: Varios periodos de sueño alternando con periodos de vigilia a lo largo de las 24 horas. 50% sueño REM.
- Entre primer y cuarto o quinto año: Duermen la siesta y el periodo de sueño más largo es por la noche.
-Adultos: Periodo de sueño en la noche alrededor de 8 horas. 25% sueño REM.
-Vejez: Se acorta tiempo de sueño nocturno y se tienen pequeños periodos de sueño diurno.
4.2. Duración del sueño.
Existe una variabilidad individual. La mayoría necesita 8 horas. Debe existir una adaptación a los “zeitgeber” sociales.
4.3. Síndromes de fase avanzada o retrasada.
- Fase retrasada: No se concilia el sueño hasta altas horas de la madrugada y se tienen problemas para levantarse (vespertinos). Estos toleran mejor los viajes al Oeste.
- Fase avanzada: Se necesita dormir muy pronto y no hay problemas para levantarse, ni de alerta diurna (matutinos) se adoptan mejor a los vuelos hacia el Este.
5. Trastornos del sueño.
- - Disomnias.
o Hipersomnias: Aumento del sueño, trastornos mentales, cuadros infecciosos.
o Insomnios: Circunstancial, enfermedad, envejecimiento, efectos farmacológicos y psicológicos.
Parasomnias.
o Sonambulismo: Se da en la fase 3 o 4, en niños se debe a la inmadurez del sistema nervioso.
o Terrores nocturnos: Se dan en niños entre 4-7 años, se debe a inmadurez del SNC. En NoREM.
o Pesadillas: Durante fase REM, muy frecuentes en niños mayores de 8 años puede deberse a la ansiedad, fiebre o a la ingesta de fármacos.
o Somniloquio: Personas que hablan por la noche. Durante el sueño lento (fase 1) no se les entiende, mientras que durante el paradójico (REM) las voces son claras.
11 Tema 6 – Las vivencias del espacio y tiempo El tiempo y el espacio son entidades abstractas que reciben significado cuando se entroncan en las percepciones y en las viviendas.
Filogenéticamente la conciencia del espacio es anterior a la conciencia del tiempo.
El recién nacido explora el mundo. A los 18 meses se tiene conciencia de presente. A los 24 meses se tiene un esbozo de futuro. A los 3 o 4 años se comienzan a esbozar la conciencia del pasado.
Clasificación del espacio: - Espacio teórico. Depende de nosotros mismo. Es libre, individual, personal e intrasferible.
Espacio práctico. Es objeto de las sensopercepciones. Lo podemos dividir en espacio real (objetivo) donde se produce el movimiento y espacio vivenciado (subjetivo), del que forman parte el espacio individual o yóico, espacio de acción, espacio sintónico y espacio cohumano, podemos representar un espacio aunque no lo estemos percibiendo. Contaminado por la relatividad afectiva.
o El espacio yóico: Es el propio, donde nos encontramos. Implica que nuestro espacio tiene una dimensión vertical y horizontal. Toleramos mejor cuando alguien se nos acerca en la dimensión horizontal que en la vertical, en esta nos sentimos más invadidos.
o El espacio de acción: Es el que necesitamos para movernos, para actuar.
Según seas más o menos extrovertido necesitarás más o menos espacio.
o El espacio sintónico: De las relaciones humanas interpersonales, puede ser adecuado o inadecuado.
o El espacio cohumano: En el que nos relacionamos con el resto de la especie humana.
Clasificación del tiempo: - Tiempo teórico: El que imprime la cultura con el paso del tiempo.
Tiempo práctico: Sirve de marco escénico para el desarrollo histórico del hombre y de la humanidad. Se divide en tiempo real (objetivo) y tiempo vivenciado (subjetivo). El que el hombre percibe según su estado afectivo.
Orientación.
Rendimiento psíquico complejo y frágil que depende del estado de la memoria, pensamiento, conciencia y atención y que se manifiesta en las coordenadas espacio temporales.
12 En psicología los espacios y tiempos que más nos interesan son los vivenciales.
La desorientación es normal en personas con enfermedades psicológicas, fallos de memoria, conciencia, pensamiento y atención.
Psicopatología de la espacialidad: - - - Del espacio real: enfermedad neurológica.
o Desorientación espacial: Común en Alzheimer. Individuo no sabe dónde está. Igual que al despertarse de un sueño muy profundo.
o Micropsia: Cuando en el espacio ves las cosas muy pequeñas.
o Macropsia: Cuando ves las cosas gigantes.
o Metamorfopsia: Los objetos cambian de tamaño.
o Dismegalopsia: Parte de los objetos que percibes se ven aumentados.
Del espacio vivenciado: o Vivencias depresivas y ansiosas: Disminución del espacio, espacio pesado, opresor e inseguro.
o Vivencias esquizofrénicas (estados confusionales psicóticos) espacio caótico o extraño. El sujeto no sabe distinguir el yo del no yo. Si no distingues entre esto te atacas a ti mismo, crees que el resto de las personas van a por ti.
Alteraciones del espacio individual o yóico en las alteraciones del esquema corporal: anorexia.
Psicopatología de la temporalidad: - - Del tiempo real o Desorientación temporal.
o Pérdida de la preteridad, de los éxtasis temporales.
Del tiempo vivenciado: o Precipitación, tiempo pasa demasiado rápido.
o Lentificación, se observa en el aburrimiento o la depresión.
o Predominio de algún éxtasis temporal. (Imperio del presente, del pasado o del futuro).
o Suspensión del tiempo.
13 Tema 7 – Sensación y Percepción La sensopercepción es de las funciones psíquicas más importantes porque nos pone en contacto con el mundo, produciendo así nuestro desarrollo y maduración. Tiene diferentes partes.
Somos capaces de ser conscientes de que existe el mundo gracias a los estímulos que nos llegan de éste y de las sensaciones que nos provocan.
Podemos captar estos estímulos mediante nuestros órganos de los sentidos.
1. ¿Cómo sabemos que existe el mundo? Mediante los estímulos (hechos físicos) provocados por la energía de objetos y por la información del interior del cuerpo. Estos estímulos provocan una reacción del organismo de excitabilidad o irritabilidad.
2. ¿Cómo captamos que ese mundo está a nuestro alrededor? Mediante nuestros órganos de los sentidos, los cuales son receptores que captan la energía física que fluye del estímulo.
3. ¿Cómo llegamos a tener conocimiento de ese mundo? Mediante las sensaciones (hecho físico-químico) producto de la excitación de los sistemas sensoriales por las impresiones que en ellos dejan tanto los estímulos externos como los internos.
Propiedades de las sensaciones: - Cualidad: Rasgos diferentes de los estímulos (color, tono…).
Intensidad: Energía del estímulo.
Tono afectivo: agrado o desagrado.
Extensión: Tiempo cronológico de la sensación.
4. ¿Cómo reconocemos a ese mundo como nuestro pero distinto a nosotros? La percepción es el fenómeno psíquico por el cual percibimos el conocimiento sensorial de los acontecimientos que han dado lugar a sensaciones más o menos complejas. Si no hay sensación, no hay percepción.
- Coordenadas: espacial, temporal, figurativa (contaminada con mis experiencias) y significativa.
Aprendizaje perceptivo: leyes. Ayuda al pensamiento a establecer conceptos.
Dato constitutivo de la percepción. Certeza de la realidad. Nos permite distinguir la percepción normal de la patológica.
La percepción no es lo mismo que la representación. La representación es una percepción que hemos tenido y que posteriormente evocamos a través de la memoria.
14 Espacial Temporal Figurativo Significativo Percepción Aparece en el exterior Carácter de objetividad de lo que se da en el presente Forma estable y constante, diseño determinado y completo y provisto de detalles Sentimiento de pasividad, no puede ser modificado por la voluntad Representación Aparece en el espacio interior Carácter de subjetividad de lo que se dio y ya es pasado Cambio de forma por la descomposición y la creación, con diseño indeterminado, incompleto y sin detalles Sentimiento de actividad por acción de la voluntad del sujeto La percepción.
Nosotros vamos percibiendo información por medio de la percepción.
La ley figura-fondo es la que rige la percepción, ya que hay predominancia de objetos sobre otros.
Esto está relacionado con el fenómeno “Phi” en el que todo es más que la sumas de las partes.
Principios reguladores de la percepción. Los propuso Gestalt. Son: 1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
Cierre. Tendemos a cerrar formando una figura conocida.
Semejanza: Agrupamos los objetivos parecidos.
Proximidad: Cuando los objetos están muy juntos tendremos a crear conjuntos.
Buena continuación.
Destino común.
Conjunto perceptivo (figura-fondo).
Constancia perceptiva: Pregnancia: Identificamos primero el objetivo más señalado.
Psicopatología de la sensopercepción.
- - Alteración por error en la recepción y conducción de las sensaciones.
o Discordancia entre el estímulo recibido y la sensación producida: Hiperestesias, hipoestesias, anestesias y agnosias.
o Trastorno en la integración de las sensaciones: Dismorfopsias, escisiones y sensaciones simultáneas.
Alteración por errores en la percepción de las sensaciones.
o Ilusiones por inatención, por catatimia y pareidolias. Son percepciones rales falseadas, equivocadas o deformadas por el sujeto que las recibe. Hay presencia de objeto.
 Por inatención: Sujeto interpreta equivocadamente el mundo real porque no presta atención suficiente o durante el tiempo suficiente.
 Por catatimia: Deformación de la realidad originada por una fuerte tensión afectiva.
 Por pareidolias, fantasía: El individuo proporciona una organización y significado a estímulos ambigúos o poco estructurados.
 Oníricas: Por alteración del nivel de conciencia.
o Alucinaciones: Son toda experiencia psicológica que mueve al sujeto a comportarse como si experimentara una percepción, cuando las condiciones 15 exteriores normales de tal percepción no corresponden a la realidad. El sujeto tiene certeza de la realidad y no se puede modificar. La alucinación se complica con el delirio porque el sujeto inventa una historia para justificar su propia alucinación. Son las más graves. No hay presencia de objeto. Tipos:  Visuales: Estados de obnulación. Zoopsias (delirium tremens).
 Auditivas: Psicosis.
 Acoasmas: Percepción de ruidos intermedios, silbidos,…  Voces comentadoras de la propia actividad.
 Voces dialogadoras.
 Olfativas y gustativas: Esquizofrenia, depresión, epilepsia del lóbulo temporal.
 Táctiles: Se sienten tocados, pellizcados.
 Cenestésicos: Esquizofrenia. Percepción de movimiento por parte del cuerpo que no se está moviendo. Sensaciones que proceden del propio cuerpo, sentir que le sacan los huesos, sentir que las venas se le enrollan, sentirse de oro por dentro, sentirse de cristal.
16 Tema 8 – Pensamiento y Lenguaje Genealogía del pensamiento racional.
- Australopitecus: Homo Faber (hacer) - Pensamiento utilitario (herramienta).
Neanderthal: H. Sapiens (contemplar) - Pensamiento abstracto (significado de la muerte).
Cromagnon: H. Sapiens Sapienes (reproducir) – Pensamiento abstracto mágico y mítico (causalidad). Pensamiento analítico: Conceptos, juicios y razonamientos que darán lugar al pensamiento dialéctico.
El pensamiento.
- Función psíquica que permite elegir las sensopercepciones que más nos interesan.
Materia prima: Representaciones.
Productos de las representaciones: Conceptos.
Representación más conceptos da lugar a Idea directriz, hilo conductor que va agrupando nuestras representaciones y conceptos.
Tipos de pensamiento: - - Pensamiento prelógico o mágico: Los hombres creen que la epilepsia es divina simplemente porque no la entiende. Pero si llaman divino a todo lo que no entienden, entonces no habrá fin para las cosas divinas (Hipíocrates). El pensamiento prelógico no utiliza el principio de contradicción. Recurre a interpretaciones no causales. Hay una causa extensa: vida gobernada por unos agentes superiores, que pueden ser dioses, héroes y dios. Los homo sapiens.
Pensamiento lógico o científico: Utiliza el principio de contradicción. Recurre a interpretaciones causales. Las causas a las cuales responde a los hechos que nos encontramos responden a los siguientes tipos: o Formal: ¿De qué haces algo? o Material: ¿De qué elemento está hecho? o Eficiente: ¿Qué provoca el efecto? o Final: ¿Para qué se hace? Todos los elementos psíquicos y físicos tienen estas cuatro causas. En psicología la causa final con la que trabajamos es la personalidad.
Psicopatología del pensamiento - Trastornos de la forma o del curso de la idea directriz.
o Fluidez del curso: Pensamiento prolijo. La idea se interrumpe con facilidad y va diciendo cosas que no tienen que ver.
o Tono de la idea directriz: Pensamiento aflojado (cuesta trabajo expresarse), deshilachado (más cercano al sueño que a la vigilia), y disgregado (no se es capaz de subordinar una idea a otra).
o Pensamiento escaso: Inhibido, no existen altibajos emocionales es lento sin expresión ni persistencia; o perseverante, obsesivos, si al intentar expresar una idea se queda sin justificar le da vueltas y vueltas a la idea primaria.
17 o - Pensamiento exuberante: Divagatorio, por ejemplo por una intoxicación cocaínica, pasas de un concepto a otro sin relación, divagando; o fugitivo, por LSD, speed, pensamiento muy acelerado, fuga de ideas, no termina de desarrollar un concepto.
Trastornos del contenido.
o Del concepto:  Alogías: Ausencia de ideas.
 Paralogías: Incapacidad para razonar, elaborar conceptos.
 Neologías: Creación de palabras ininteligibles. En esquizofrenias, afasias.
o Del juicio:  Ideas obsesivas: Intrusivas, se consideran absurdas pero no pueden resistirse a ellas.
 Ideas delusivas:  Delirante: Un poner en relación sin sentido o incomprensibles.
Primarias del pensamiento.
 Deliroides: Secundarias a un trastorno de afectividad. Por ej, estar deprimido.
Mecanismos de Noesis.
1º Formación de conceptos Leyes de formulación de conceptos.
- - Ley por asociación de simultaneidad temporal. Los pensamientos psíquicos que impresiona conjuntamente se evocan conjuntamente. (Sirena - ambulancia) Ley por asociación de continuidad espacial. Los contenidos psíquicos correspondientes a objetos que aparecen muy próximos en el espacio tienden a evocarse recíprocamente.
(Cigüeña – campanario) Ley por asociación de semejanza o contraste de formas. Todo cuanto se parece exteriormente y lo opuesto tiende a evocarse conjuntamente. (Pirámide – Triangulo) Ley de semejanza o contraste de significados. Todo lo que posee significado similar u opuesto tiende a ser evocado conjuntamente. (Bueno – malo) 2º Formación de juicios, concatenamos los conceptos.
3º Formación de razonamientos, contrastación de juicios. Para llegar a una conclusión.
18 Tema 9 – La memoria y la atención Memoria: Función que nos permite el regreso al pasado. Gracias a ella organizamos experiencias pasadas y las hacemos accesibles cuando las necesitamos.
Proceso mnésico.
1- Fijación (memorización).
a. Mantenimiento de la percepción.
b. Adquisición de la información gracias a nuestros órganos sensitivos.
i. Codificación (transducción): Conversión de lo que percibimos en energía eléctrica.
ii. Estructura (categorización).
iii. Integración de esquemas cognitivos = trazos amnésicos (restos de recuerdos, no podemos memorizar todo). Organizar la experiencia que vamos adquiriendo para reaccionar de determinada forma en el futuro.
Necesita voluntad, atención y afectividad. Cualquier alteración de estos modifica los recuerdos.
2- Conservación (almacenamiento).
a. Cualquier cosa que hemos adquirido a través de la experiencia y que está conservada en nuestra memoria, esto constituye el caudal de recuerdos = trazos amnésicos b. Consolidación de lo adquirido.
c. Al almacenar nuestros recuerdos a través de los esquemas podemos recordarlos y transducirlos con mayor facilidad.
El olvido es el mecanismo ahorrativo de descarga y renueva el almacén de la memoria.
Se olvida primero lo que nos resulta indiferente, lo desagradable antes que lo agradable.
A veces, lo desagradables es deformado con el tiempo llegando a ser agradable.
3- Evocación (rememoración) - intentar atraer a la conciencia aquello que has aprendido.
a. Capacidad de presentizar algo olvidado.
b. Hay elementos olvidados, unos voluntariamente, pero si alguien estimula los recordamos. Y hay otros que los olvidamos involuntariamente durante mucho tiempo, pero que en un momento dado nuestro subconsciente los recuerda.
c. Somos capaces de seleccionar lo que olvidamos.
d. El acto de recordar consiste en identificar los estímulos percibidos y memorizados y situarlos en un espacio y tiempo.
e. Represión: Relegación al inconsciente de una experiencia que generalmente es desagradable. Defensa psicológica.
La memoria se constituye de memoria genética (cosas que traemos aprendidas) y memoria aprendida durante la vida y con ayuda de las experiencias.
Anatómicamente la memoria se sitúa en: - Diencéfalo (capacidad de fijación de recuerdos).
19 - Cerebelo (capacidad de aprendizaje condicionado).
Lóbulo temporal (almacenamiento).
Cortex cerebral (capacidad de reconocimiento de todo aquello que hemos aprendido y almacenado).
Psicopatología de la memoria.
- - Cuantitativas: o Por defecto: Hipoamnesias.
 Defecto de fijación, no estás concentrado en memorizar.
 Defecto en la evocación, no te interesa recordar.
 Desgaste en conversación, por ejemplo las personas mayores que hace mucho tiempo que almacenaron algo.
o Por exceso: Hipermnesias.
 Exagerada acumulación de información y posterior evocación, traer demasiados recuerdos.
o Por ausencias: Amnesias.
 Retrógada, de evacuación. Dementes (ley de Ripoff), comenzamos a olvidar los recuerdos más recientes ya que están más expuestos a la degradación.
 Anterógrada, de fijación. Impide la fijación del accidente. Somos selectivos. No es una amnesia propiamente dicha, ya que no hemos podido ni siquiera fijar elementos.
 Lacunar, suelen ser psicógenos. Lagunas de memoria, recuerdas lo de antes y lo de después.
Cualitativas: o Dismnesias, distorsiones o falseamiento.
o Ilusiones mnésicas, aquellos recuerdos que no han ocurrido pero que creemos que sí.
o Confabulación, creación destinada a rellenar un hueco en la memoria. Común en los enfermos alcohólicos crónicos. Síndrome de Korsakoff.
o Pseudología fantástica, invenciones fantásticas y novelescas de los enfermos, se da más en mujeres que hombres, que el enfermo representa convincentemente: Mitomanía.
Atención: Función psíquica que nos permite tener conciencia de lo que está ocurriendo a nuestro alrededor o en relación con nosotros mismos. Tipos de atención: 1234567- Voluntaria.
Involuntaria.
Concentrada.
Dispersa.
Reflexiva.
Mínima.
Nula.
20 Conceptos: - W. James: Focalización de la conciencia hacia la concentración.
No es única.
Conlleva distintos niveles de actuación en función de lo atentos que estemos.
Tiempo que tardamos.
Selección de la atención: - - - Procesamiento de estímulos (sensaciones) simultáneas.
o Hay que seleccionar el número de fuentes estimuladoras.
o Las seleccionamos en función de su calidad.
Capacidad. Se utilizan simultáneamente, en función de nuestros sentidos. Depende de: o Procesos automáticos y atención (negativa): Ejecución en paralelo conducido o copiando lo que dice el profesor, requieren poca atención (ejecución en paralelo).
o Procesos controlados y atención (positiva): Realizando un examen (ejecución en serie).
Cualidades.
o Alerta y vigilancia, para prestar verdadera atención o Atención como amplitud: Capacidad para estimular.
o Atención como selección de lo que vas a necesitar: Cuál es el nivel de complejidad de los estímulos que me van a llegar y la atención que necesita prestar.
Modelos de atención La atención es un mecanismo de ayuda cognitiva. Elemento que nos permite percibir la realidad que nos rodea y nos interesa. Va en función de los niveles de conciencia. También depende de la motivación que tengamos que aprender.
Factores incidentes en la atención.
- Ritmos biológicos.
Afectividad.
Personalidad.
Motivación.
Anomalías de la atención - Escotomización (atención canalizada), en un solo elemento.
Distracción (cambios del foco de atención), estas disperso y no atento a nada en concreto.
Saturación (sobreexcitación), intentas atender a muchas cosas y no eres capaz de focalizar en nada.
Habituación, aumento del umbral sensorial.
21 Tema 10 - La inteligencia Tiene que ver con nuestra genética, nuestro cerebro y nuestra capacidad de aprendizaje.
La inteligencia es una entidad pluralista y multifactorial que surge de un mosaico de distintas aptitudes especiales que se añaden a ese núcleo central de la inteligencia.
Encontramos (conceptualización): una capacidad (supongo que eress inteligente porque estudias medicina) – un rendimiento (con un test de inteligencia lo mido).
- Teoría global: factor G (una capacidad general).
Teoría analítica: factor s (rendimientos específicos).
El coeficiente intelectual es un entramado de cultura, base genética, integridad cerebral, afectividad, motilidad, estado sensorial. A la hora de realizar un test hay que estar en perfectas condiciones.
Análisis funcional.
Encontramos: - - - Inteligencia estricta.
o Potencial: La inteligencia que podemos llegar a tener. A los 16 años se para la inteligencia pudiendo a partir de esa edad únicamente incrementar conocimientos.
o Actual: la medible en un test.
Caudal de conocimientos.
o Aprendizaje mecánico: por causa efecto.
o Aprendizaje racional.
Factores condicionantes: o Instrumentales.
o Promotores: Por ejemplo la lectura.
Neurobiología Herencia = potencialmente el 50%.
Relación directa con: - Periodos críticos: los niños son capaces de aprender idiomas con más facilidad.
Habilidad de adquisición: Es necesario que se estimule desde que se es pequeño y se adecue cada habilidad a cada momento. Esta depende de la flexibilidad y plasticidad cerebral.
Coeficiente intelectual Es la medida del potencial general y especial de la inteligencia.
CI=EM/EC EM= edad expresada en los resultados del test.
EC= edad cronológica probando.
22 El coeficiente normal es de 100. Aunque en realidad la población general cuenta con 80. En estudios universitarios hay que contar entre 130-150.
Los superdotados son a partir de 150, aunque realmente hay que tener entre 160-170.
Entre 70-100 se considera normal ya que es ¼ de la población. (1/4 de la población es oligofrénica) Psicopatologías - - Déficit precoces: oligofrenias.
o Entre 5-69 retraso mental ligero.
o Entre 35-49 retraso mental moderado.
o Entre 20-34 retraso mental grave.
o Menos de 20 retraso mental severo, no hablan.
Déficit tardíos: demencias.
Pseudodéficit: o Pseudooligofrenias: Parece que no tienen capacidad pero en realidad sí.
o Pseudodemencias: En depresiones de personas mayores.
23 Tema 11 – La afectividad Vida anímica = vida afectiva.
Es una totalidad estructurada.
Incluye sentimientos, estados de ánimo, emociones… - Estados de ánimo: disposición afectiva estable y duradera.
Emociones: movimiento afectivo muy intenso y brusco.
Sentimiento: radical básico de la afectividad. Clasificación de los sentimientos: o Sensoriales (dolor).
o Vitales, corporales pero no locales (pesadez).
o Psíquicos, motivados y reactivos a algo.
o Espirituales, ligados a lo transcendente (satisfacción que se siente al hacer el bien).
Emoción y afectos.
- Emoción: corta, repentina, súbita y brusca. La emoción afecta al SNC y provoca la respuesta (agresión – huida). Determina la conducta – acto humano.
Afectos: más duraderos, estados estables. El estímulo es filtrado por la intelección provocando los sentimientos que son más duraderos. Determina los sentimientos.
1. Emoción.
- Respuesta fisiológica: mediatizada por el SN vegetativo.
Cambios conductuales: se manifiestan en las expresiones emocionales. (cara de sorpresa).
Vivencia subjetiva: experiencia consciente, en la que el sujeto puede experimentar de muy diversas maneras el miedo, tristeza, cólera, felicidad… El miedo provoca una reacción de adaptación al medio, la cólera es una reacción frente a la actitud de otro, y la felicidad es la expresión del estado de ánimo propio.
Las emociones implican una mezcla de la respuesta fisiológica y vivenvias subjetivas.
- - En 1890, James-Lange, defienden que lo primero es el estímulo percibido el cual se continua con una respuesta corporal que conlleva la emoción experimentada.
En el siglo XX, Cannon Bard dice que el estímulo se sigue de la respuesta la emoción que sucede al mismo tiempo.
Lazarus, postula que las emociones más importantes (cólera, felicidad…) provienen de las interpretaciones conscientes de nuestros recuerdos y de lo que nosotros concluimos de éstos.
Modelo de Oatley-Johson-Laider. Teoría evolucionista y la neurocomputación: de sistemas operativos, el emocional y el cognitivo, hacen frente a los eventos, seleccionando entre varios planes de acción posibles, los más idóneos.
Sistema emocional Sistema cognitivo Dispositivo de socorro, que interrumpe su El que elabora los planes precisos de 24 curso en cada momento con el fin de seleccionar en el plan operativo más indicado.
Respuestas: elementales adaptación a situaciones complejas.
Respuestas complejas Respuesta fisiológica La duración excesiva de la emoción puede llegar a ser perjudicial, puede anularnos. El sistema límbico es fundamental.
- - La expresión de la emoción. Puede ser comunicación verbal o no verbal. Es muy importante comunicar la emoción, puesto que los efectos negativos de la emoción al expresarse disminuyen. Lo que daña al sujeto es la cólera oculta.
Experimentación de la emoción.
o El miedo excesivo es perjudicial, es no adaptativo, nos anula.
o La cólera (locura breve), reacción frente a la actitud impropia de otra persona, sobre todo si es un amigo. Si comunicas lo que no te ha gustado disminuye la cólera.
o La felicidad, generalmente afecta al conjunto de nuestra vida anímica.
2. Afectos (sentimientos).
El estímulo es filtrado por la intelección y el afecto dando lugar a los sentimientos que pueden ser sensoriales, vitales, psíquicos o espirituales.
Los sentimientos espirituales son sentimientos religiosos, influyen en nuestra percepción del mundo, orientación en el mundo y conducta.
Los sentimientos psíquicos, la introspección, por ejemplo la tristeza y la angustia.
Hay una serie de sentimientos relevantes en nuestra personalidad: - Miedo: Sentimiento psíquico ante el peligro motivado y lleno de contenido.
Temor: Igual al anterior, pero falta de objetivación.
Pánico: Generalización del miedo hacia todo lo que rodea al individuo.
Psicopatología.
- - Angustia: amenazante situación de inquietud con respuesta somática, lentificación motora y visceral.
Ansiedad: Inquietud incierta, falta de aire, aceleración motora, es psíquica y elevada.
Clases de angustia: o Angustia física.
o Angustia patológica: neurótica y psicótica.
o Angustia normal: existencial, social y espiritual.
Tristeza (hipotimia) alegría (hipertimia): normal o patológica.
3. Angustia y ansiedad.
25 - La angustia está vinculada al componente físico o somático y la ansiedad al componente psíquico.
En la exploración debemos diferenciar entre: o Ansiedad de estado: presencia de síntomas ansiosos en un momento concreto y definido.
o Ansiedad de rasgo: tendencia durante un largo periodo de tiempo a enfrentarse o interactuar con un excesivo grado de ansiedad.
¿Cómo podemos identificar la ansiedad? - Descartar la angustia normal.
Explorando los tres ejes interrelacionados, que pueden manifestarse de forma simultánea o aislada: o Eje fisiológico: síntomas somáticos de la ansiedad.
 Opresión torácica.
 Dificultad respiratoria.
 Síntomas vegetativos.
 Nudo en el estómago o la garganta.
 Sensación de estar flotando.
 La máxima expresión es el ataque de pánico.
o Eje cognitivo: pensamientos o ideas que acompañan a la ansiedad:  Pensamientos que giran en torno a posibles peligros presente o futuros.
Lo que les hace parecer como: tensos, expectantes, inseguros, nerviosos y con la sensación de que algo malo les va a ocurrir.
o Eje conductual: conducta específica resultado de la ansiedad: consiste en afrontamientos pasivos o conductas evitativas.
 Lo contrario al afrontamiento activo dirigido a cambiar la situación que origina la ansiedad.
Diferenciar entre: - Ansiedad neurótica: síntomas ante un peligro psíquico no neutralizado por mecanismos de defensa (yo desprotegido). Aparece en los enfermos de ansiedad.
Ansiedad psicótica: más intensa y se centra en el miedo a la pérdida de la propia identidad. Se relaciona con las vivencias de los delirios. Aparece en enfermos psicóticos. Incluido los deprimidos.
26 Tema 12 – Instintos, impulsos y capacidad volitiva Instinto: Impulso organizado en forma de patrones de conducta congénita. Etapas: - Apetitiva o exploratoria: Satisfacen sus sensaciones por medio de objetos.
Realización o afectiva: Se reducen las ganas de tener un objeto.
Estructura de los instintos: - Tienen base biológica (innatos).
La intensidad de estos es correlacional con los obstáculos que ha de salvar para su satisfacción. Depende del contexto sociocultural.
El objeto es variable y plastificable.
Tienen siempre un fin.
El instinto del hombre se diferencia cuali y cuantitativamente del animal.
El instinto está jerarquizado en el hombre. No es automático.
Necesidades primarias o secundarias (Murray), realmente habla de instintos.
Clasificación de los instintos según: - - Delgado: o Individuales y extraindividuales: conservación de la vida, expansión de la vida.
o Positivos y negativos: Relaciones vitales.
o Sexuales y parentales: Logros vitales.
Warren: o Nutritivos.
o Reproductivos.
o Defensivos.
o Agresivos.
o Organización social.
Leyes de los instintos: 12345- Individualidad: cada instinto se satisface con un objeto concreto.
Confluencia: cuando dos instintos confluyen temporalmente sobrevive el más fuerte.
Supervivencia: instintos que perduran toda la vida.
Caducidad: tiempo crítico de algunos instintos.
Inhibición: porque sepas que son malos.
Voluntad o proceso volitivo.
Capacidad del sujeto para elegir un impulso o una necesidad de congeniar con el principio de placer y de realidad, tiene a lo corporalmente placentero, a lo psicológicamente agradable y a lo espiritualmente satisfactorio. Colabora con la moderación de los instintos. La voluntad es un pilar fundamental de estudio. La locura, las enfermedades del alma, son consideradas fracasos de la voluntad. La psiquiatría considera que es posible enfermar de la voluntad misma. Aparece el concepto de impulsividad a finales del siglo XIX. El psicoanálisis y el conductismo confluyen en estas ideas. Etapas del proceso volitivo: 1- Concepción: se me ocurre hacer algo.
2- Deliberación: pros y contras.
27 3- Decisión: decido hacerlo.
4- Ejecución: realizamos lo que hemos pensado.
Si no empleamos mucho tiempo en esta secuencia se dice que actuemos impulsivamente.
Psicopatología: - De los instintos: o Nutrición (anorexia y bulimia).
o Conservación (autoagresividad).
o Dominio (heteroagresividad).
o Sexualidad (perversiones sexuales) Existe patología cuando la conducta desarrollada no cumple la función cuanti y cualitativa para la que está.
- De la voluntad: o Por defecto (hipobulia y abulia).
o Por exceso.
o Por alteración de las fases del proceso volitivo.
28 Tema 13 – Temperamento Teorías y tipos constitucionales del temperamento.
- Clásicas: o Hipócrates: Los hábitos.
 Hábito corporal apopléctico: grueso y talla pequeña.
 Hábito corporal tísico: delgado y alto.
o Galeno: Los humores.
 Tipo flemático (linfático): lentos y débiles.
 Tipo sanguíneo (sangre): rápidos y débiles.
 Tipo colérico (bilis amarilla): rápidos y fuertes.
 Tipo melancólico (bilis negra): lentos y fuertes.
- El biotipo y el psicotipo. (E. Kretschmer). A cada biotipo le corresponde un psicotipo y estos a su vez tienen más predisposición a sufrir de enfermedades psicóticas.
Biotipo: Estructural Psicotipo: Afectividad Enfermedad corporal Pícnico Ciclotímico Psicopatología Maníaco-Depresiva Leptosomático Esquizotípico Esquizofrenia Atlético Enequético Epilepsía Displásico ----------------------------------------------------------------o Pícnico: individuo rechoncho, de formas redondeadas y estatura mediana.
o Leptosomático: tronco y miembros esbeltos, delgados, hombros estrechos.
o Atlético: altos y fuertes.
o Displásico: mezcla de rasgos de los individuos anteriores, a los que añaden deformidades trastornos endocrino-hereditarios. Enanismo o gigantismo.
o Ciclotímico: trastorno del humor, considerado como un trastorno bipolar.
o Enequético: Lento en el procesamiento, en la asociación de representaciones y afectos, en la flexibilidad y cambio de perspectiva.
Teorías actuales (Cloninger): o El temperamento es la parte biológicamente determinada de la personalidad.
o Las diferencias individuales en los hábitos y habilidades relacionadas con las emociones se hereda de forma moderadas (alrededor del 50%), es moderadamente estable desde la infancia hasta la etapa adulta. Las diferencias entre temperamento y carácter radican en dos sistemas cerebrales distintos que relacionan aprendizaje y memoria, los del temperamento son el sistema perceptivo y de memoria implícita. El sistema neurobiológico del carácter está constituido por el sistema proposicional y la memoria conceptual.
- La base del temperamento y de la formación de hábitos es el aprendizaje procedimental que: o o Implica respuestas automáticas.
Las respuestas pueden modificarse mediante condicionamiento, sin tener conciencia de ellos. Nuestra conducta es el resultado de la interacción entre distintos conocimientos aprendidos y memorizados.
29 o o Los recuerdos inconscientes de la memoria perceptiva tienen que ver con el procesamiento presemántico que codifica y concreta información visual, espacial y afectiva.
A partir de cuatro subsistemas, los subsistemas son componentes del ser humano que aparecen de forma natural, son formas de adaptación del ser humano al medio ambiente.
 Inhibición o evitación pasiva.
 Activación.
 Afiliación social.
 Refuerzo social.
Determinan las dimensiones del temperamento.
o o Dos componentes:  Aprendizaje asociativo y no asociativo. Por repetición.
 Condicionamiento operante de hábitos y respuestas afectivas: emociones. Por castigo y refuerzos positivos.
Requiere experiencias perceptivas directas de lo que acontece y no necesita el recuerdo consciente.
Cloninger concluye que el temperamento consta de cuatro dimensiones, relacionadas con respuestas preconceptuales a estímulos perceptivos, aparecen de forma repentina y están relacionados con los subsistemas: - Evitación del daño.
Búsqueda de novedad.
Dependencia de recompensa.
Persistencia.
1. Evitación del daño.
- Sistema de inhibición de la conducta.
Neurotransmisor: serotonina.
Tendencia a responder de forma intensa a las señas y estímulos aversivos, por lo que se aprende a inhibir la conducta con el fin de vitar el castigo, la novedad y la frustración. Por ejemplo, de esto depende que los niños sean más o menos valientes, aunque depende un 50% del componente genético otro 50% es condicionado, si los padres son cobardes el niño tendrá una evitación del daño alto, mayor tendencia a la frustración.
Altas Pesimista Temeroso Tímido Fatigable Bajas Optimista Osado Extrovertido Energético 2. Búsqueda de la novedad.
- Sistema de activación de la conducta.
Neurotransmisor: Dopamina.
30 Tendencia heredada a responder fuertemente a estímulos nuevos y señales de recompensa (o alivio de castigo) que conduce a una actividad exploratoria en búsquedas de recompensas así como la evitación de la monotonía y castigo.
Altas Explorador Impulsivo Extravagante Irritable Bajas Reservado Rígido Tacaño Estoico 3. Dependencia de la recompensa.
- Sistema de apego y afiliación social.
Neurotransmisor: Noradrenalina.
Tienen que ver con el refuerzo social e implica variaciones neurobiológicas en cuanto a la sensibilidad a las señales sociales, el malestar en relación a la separación social y dependencia de la aprobación por otros. Por ejemplo hay niños muy sensibles a lo que le dicen los demás.
Altas Sentimental Abierto Cariñoso Simpático Bajas Práctico Indiferente Despegado Independiente 4. Persistencia.
- Sistema de refuerzo social.
Persistencia o mantenimiento de la conducta a pesar de refuerzos intermitentes.
Altas Trabajador Con determinación Ambicioso Perfeccionista Bajas Perezoso Cede fácilmente Con escasos logros Pragmático 31 32 Tema 14 – Carácter - - Es lo que el individuo hace de sí mismo de forma intencionada.
Aquella parte de la personalidad que se origina de la interacción entre el temperamento y el medio ambiente. Por lo que personas con un mismo temperamento según como les vaya la vida tendrán un carácter u otro.
Se influye de forma moderada por el aprendizaje social y las expectativas culturales.
El carácter más el temperamento conforman la personalidad: forma en la que nos adaptamos a la experiencia.
Relación entre temperamento y carácter.
La personalidad es la confluencia entre temperamento (reacciones automáticas inconscientes) y carácter (valores conscientes).
- - - Se influye por lo que el colectivo social espera que hagamos dependiendo de nuestra edad, sociedad, cultura… Cloninger se basa en el desarrollo del ser humano en la sociedad, sobre el aprendizaje y la memoria conceptual.
Sistema proposicional = aprendizaje propio = aprendizaje conceptual.
Memoria conceptual implica el recuerdo de cosas personales y que implican a nuestra propia biografía. Es consciente. Se puede actuar intencionalmente a partir de ella.
Los esquemas cognitivos implican organizar nuestra experiencia, dándole significados personales, que son los que guían nuestros deseos, metas y comportamientos habituales.
El sustrato neurobiológico es la corteza cerebral: hipocampo.
El aprendizaje proposicional implica la simbolización y la abstracción.
El aprendizaje proposicional evita las reacciones de forma automática ante las circunstancias nuevas.
Los recuerdos conscientes de la memoria conceptual se representa por palabras, imágenes sobre los acontecimientos. Se recupera de forma consciente e intencional y se declaran verbalmente.
Se forman tres subsistemas que hacen posible que las tres dimensiones del carácter describan el grado en el que una persona se perciba a sí misma, como un individuo independiente, autodirigido, como parte integrante de la sociedad (cooperativo) y del universo (transcendencia). Son: o Individuo.
o Sociedad.
o Universo.
Hay tres dimensiones del carácter, que representan las diferencias individuales en el modelo interno consciente de expectativas que el individuo tiene sobre su entorno. Manera de interpretar el mundo.
Son: - Autodirección.
Cooperación.
Trascendencia.
33 1. Autodirección.
Capacidad de la persona para controlar, regular y adaptar la conducta ajustándola a la situación de acuerdo a sus propias metas y valores. Se relaciona con la madurez, la integridad personal y la autoestima.
Altas Responsable Con objetivos Se acepta a si mismo Disciplinado Bajas Culpa a los demás Sin metas Desiderativo Sin disciplina 2. Cooperación.
Incluye conceptos como los de empatía, tolerancia social, compasión y tener principios éticos y morales. La empatía no es solo ponerse en el lugar del otro sino intentar pensar como el otro.
Altas Buen corazón Empático Ayuda Compasivo Con principios Bajas Intolerante Insensible Egoísta Vengativo Oportunista 3. Trascendencia.
Describe a los individuos con capacidad de trascender sus propios límites o barreras.
Altas Intuitivo Espontáneo Espiritual Libre Idealista Bajas Sin imaginación Concreto Materialista Posesivo Pragmático Una personalidad normal es aquella que tiene una puntuación de autodirección y de cooperación media alta.
Puntuaciones bajas en estas dimensiones son predictoras de padecer trastornos de personalidad en el futuro.
34 35 Tema 15 – Personalidad. Teorías clásicas Personalidad: Presentación ante los demás de un conjunto estructural de fuerzas innatas temperamentales, compensadas por el desarrollo de caracteres que se personifiquen en la singularidad social de unas creencias y de unos valores que el sujeto autoconceptue como de uno mismo.
Temperamento + Carácter + Medio Ambiente = Personalidad Factores que intervienen: - Disposicionales: genéticos, biológicos.
Ambientales: ecológicos y psicosocioculturales.
Autodeterminativos: la libertad que cada uno tenemos, nos permite elegir como queremos ser.
PERSONALIDAD Referentes Externos AUTOIDENTIDAD Reflexión Creativa 2ª CONCIENCIA DE QUIEN SOY Reflexión Creativa 1ª IDENTIDAD PERSONAL = AUTOCONCIENCIA CONCIENCIA DE LA TRANSFORMACIÓN MADURACIÓN PROCESO DE URDIMBRE AFECTIVA SINGULAR CARÁCTER PROCESO SOCIOGÉNICO GLOBAL DESARROLLO VARIACIÓN TEMPERAMENTAL TIPO CRECIMIENTO * Urcidumbre afectiva: lazos afectivos hacia nuestros padres, familia,… * Autoconciencia: capacidad de reflexionar y de darse cuenta de su presencia en el mundo.
* Autoidentidad: se adquiere conciencia de lo que soy, de lo que creo que soy.
Aprendizaje sociogénico global, va conformando el carácter. Esto produce una maduración en el sujeto, lo que implica una reflexión creativa primaria (se produce de forma natural). El sujeto va tomando conciencia de su propia maduración y va decidiendo sobre lo que quiere. El sujeto tiene unos referentes externos en los que fijarse (padres, series, películas,..). Termina desembocando en la conciencia de quien soy - autoidentidad (se interioriza ese proceso, no es un acto real de decir voy a reflexionar). La autoidentidad es lo más cercano a la formación de la personalidad.
Teorías de la personalidad: Clásicas, biológicas, psicodinámicas y cognitivas.
36 1. Teorías clásicas: Son las primeras teorías científicas sobre el aprendizaje. Son influidas por el deseo de la psicología de separarse de la filosofía. Cuantifican (tienen que medir).
- Dimensionalidad: todos partimos de una misma estructura de personalidad y nos diferenciamos en la combinación de rasgos.
Rasgo: inclinación permanente a comportarse de una determinada forma.
Los primeros teóricos fueron: - - - - Allport - Encontró una serie de adjetivos para describir los comportamientos más característicos de los sujetos.
Cattel – Estudia 16 factores dimensionales de primer orden y de llos matemáticamente se obtienen 4 factores dimensionales de segundo orden.
o Factores de primer orden: Reservado – Afectuoso; Abstracción baja y alta; Inestabilidad emocional – Madurez; Sumiso – Dominante; Sobrio – Animoso, Despreocupado por las normas – Responsable; Tímido – Impulsivo; Duro – Sensible; Confiado – Suspicaz; Práctico – Idealista; Espontaneo – Calculador; Seguro – Inseguro; Conservador – Radical; Dependiente – Independiente; Descuidado – Controlado; Relajado – Tenso.
o Factores de segundo orden: Adaptación emocional – Ansiedad; Introversión – Extroversión; Poco control autoimagen – Mucho control autoimagen; Dependencia – Independencia.
Eysenck.
o Parte de las diferencias de actividad del SNC descritas por Paulov y aplica sobre ellas el Análisis factorial.
o Crea test EPI.
o Describe tres dimensiones: extroversión, neroticismo y psicotismo.
o Los tipos (factores de segundo orden) son grupos de rasgos covariantes que definen la personalidad.
o Personalidad normal: situada en la parte central de los ejes (dimensiones) reseñados.
Gray.
o Discípulo de Eysenck.
o Según él, las dimensiones más centrales y explicativas de la personalidad son la ansiedad y la impulsividad.
Zuckerman.
o Su principal aportación es la “Búsqueda de Sensaciones”.
o Los buscadores poseen alto nivel de activación, mientras que los que no lo son poseen un bajo nivel de activación.
 Buscadores: Alto nivel de activación. (Bajo nivel de MonoAmino Oxidasa = MAO plaquetario).
 No buscadores: Bajo nivel de activación (Alto nivel MAO plaquetario).
o Cuatro factores:  Búsqueda de emoción y aventura.
 Búsqueda de experiencias.
 Desinhibición.
 Susceptibilidad al aburrimiento.
37 o o Heredabilidad 88%. (Estudios en gemelos, para 3 primeros factores).
Primeros estudios en España (en toreros y policía de élite).
38 Tema 16 - Perspectivas biológicas de la personalidad Explican la personalidad, como aquello que nos une con lo más temperamental.
Estas teorías defienden que: - - La personalidad está compuesta por cinco ejes: cognitivo, ansioso/inhibitorio, impulsivo, exploratorio y anímico. Estos están unidos a manera de puzle, actuando conjuntamente y por igual.
En los trastornos de personalidad cada una de las piezas del puzle puede actuar de forma individual y predominando sobre las demás Cada eje va a estar dominado por el aumento o descenso de un NT (neurotransmisor).
Estos ejes constituyen nuestra parte más temperamental.
1. Eje cognitivo - - - Percepción e interpretación que el sujeto hace de forma autorreferencial de lo que tiene alrededor.
Depende de la actividad dopaminérgica en los lóbulos frontales.
La disminución de la DA (dopamina) conlleva una deficiente imagen global del entorno. No saben interpretar la realidad. Los individuos que tienen este problema son raros, extraños, extravagantes y antisociales.
Se da una preesquizofrenia, pero sin llegar a la gravedad de esta enfermedad.
Se sabe que el déficit de DA produce estos transtornos porque se estudió que los individuos esquzofrénicos tenían un déficit muy alto de este NT, y a continuación se investigo en estos trastornos y se observaron unos resultados similares.
Existen dos teorías para explicar el paso desde la normalidad a la patología psicológica: o Teoría dimensional: todo es un eje continuo, se va progresando desde la normalidad a la enfermedad. Las crisis hacen que saltes de un estado a otro.
Normalidad – Rasgo anómalo – Variante anómala – Trastorno – Enfermedad o Teoría categorial: dice que el tener un rasgo anómalo en el comportamiento no implica que vayas a ir progresando hasta sufrir un trastorno patológico. “No se contaminan”.
2. Eje ansioso/inhibitorio - - Capacidad para detección del peligro.
Depende del NT serotonina.
El aumento de la serotonina por falta de mecanismos reguladores de ésta provoca una serie de rasgos anómalos de la personalidad. Son sujetos evitativos, tienen fobia social, llegan incluso a no comer, beber o hablar en público. Son también individuos sumiso dependientes y que tienen un control excesivo sobre los demás y lo que le rodea.
El rasgo evitativo es el más común en las personas.
La timidez es por ejemplo un rasgo que se da por esto, pero no por ello es ningún trastorno de la personalidad, es simplemente un rasgo.
3. Eje de la impulsividad - Mayor o menor reflexividad de lo que hago.
Es el más estudiado.
39 - Los trastornos debidos a este eje son por disminución de la serotonina y aumento de la dopamina a nivel subcortical.
Los individuos que tienen este eje alterado presentan: o No son capaces de trabajar con la recompensa/castigo, de forma que es muy difícil enseñarles nada.
o Tienen un trastorno de la personalidad límite, son antisociales o Son individuos que pasan a la acción sin pensar. Lo que piensan lo hacen sin pararse a ver las consecuencias.
o Tienen una conducta agresiva, no son capaces de controlarse.
4. Eje exploratorio - Actitud exploratoria de asociación con los demás, socialización.
Los trastornos provocados por la prevalencia d este eje se debe a la disminución de la MAO plaquetaria y a las alteraciones en el metabolismo de la NA (noradrenalina).
Las personas con estos problemas son antisociales, hiperactivos, histriónicos y sugestionables.
5. Eje anímico - Los trastornos que se producen por el predominio de este eje se deben a un aumento de la Ach (acetilcolina), de la NA y de la serotonina.
Las personas con este eje alterado son personas manipulativas, dramáticos emocionalmente y que se implican demasiado en el ambiente.
40 Tema 17 – Perspectiva psicodinámica de la personalidad Freud era judío y nació en Friburgo (1856) y murió en Londres (1939). Se traslada a Austria, donde ingresa en la facultad de medicina. Es neurólogo, por lo que piensa que sus teorías sobre el yo/ el ello/ y el superyó son demostrables y que estos ocupan un lugar en el cerebro.
Comienza a practicar el hipnotismo, aprende de Charcot.
Comienza su labor con la creación del psicoanálisis, y crea la sociedad psicoanálitica de Viena.
Escribe el Hombre de los lobos donde expone la neurosis infantil.
A partir de las investigaciones de su amigo y mentor Breuer sobre Anna de O y el psicoanálisis comienza su investigación.
Comienza a utilizar el método del diván en el cual los pacientes se tumbaban en el sillón y contaban sus problemas.
Niveles de la personalidad - Primera tópica o teoría topográfica: Divide el aparto psíquico en estratos que van desde lo más profundo a lo más superficial. Toda persona se compone de ellos.
o Superficial.
 Consciente: sensaciones y experiencias que tenemos en cualquier momento y de las que nos damos cuenta.
o Profundo.
 Preconsciente: donde se almacena la memoria, percepciones y pensamientos, de los que no tenemos conciencia en un momento dado pero que podemos traer con facilidad a la conciencia.
Censura: barrera que impide que el material inconsciente se mezcle con el consciente. Te protege de esa parte oscura relacionada con los instintos agresivos.
 Insconsciente: sede de los instintos que dirigen nuestra conducta.
Depositario de fuerzas que no podemos ver o controlar.
- Con independencia de que existan estos estratos (superficial, profundo e incosnciente) la persona era algo más, es estructura surgiendo la segunda tópica o teoría estructural: o La estructura de la persona es el yo (realidad), el superyó (moralidad) y el ello (placer).
Dependiendo de cual venza te dejas llevar por el placer, si gana el ello o no, si prevalece el superyó.
o El yo debe ser muy grande para controlar a los otros dos.
o Si predominan el ello y el superyó se dan trastornos psicológicos.
Desde un punto de vista biológico el eje de la impulsividad equivaldría al ello.
Ello - Parte que no nos gusta ver.
41 - Es totalmente incosnciente.
No consciente de la realidad.
Funciona con procesos primerios causa-efecto.
Placer.
Receptáculo de los instintos y la líbido.
Proporciona energía al resto de estructuras.
Opera con el principio de placer.
No tienen conciencia de la realidad.
Forma de pensamiento. Procesos primarios.
- Realidad.
Patrón racional de la personalidad.
Es el que decide cuando y como satisfacer los deseos, media entre el Ello y la realidad.
Control de los instintos.
Opera con el principio de realidad.
Forma de pensamiento: procesos secundarios (mar elavodaro).
Yo - Es algo que en determinados momentos puede explotar por presiones del ello y superyó dando lugar a la ansiedad. Esto ocurre cuando el yo es débil.
Patología del yo en trastornos de personalidad.
Autoestima es una característica muy importante del yo.
o Yo real.
o Yo ideal: objetivos a los que se tiende. (metas realistas acercamiento del yo).
Si están separados se produce frustración La ansiedad es como el dolor, un aviso, señales de alerta que tus estructuras pueden entrar en conflicto. Tres tipos: - - Moral: entre superyó y ello. Ejemplo: Te compras muchas cosas y te da cargo de conciencia (superyó), si sigues con el ello fuerte te lo compras todo. Si tu ello prima lo cuelgas en el armario y feliz. Si tu superyó prima te entra cargo de conciencia muy fuerte y te bloquea la ansiedad. Si tu yo prima coges y devuelves la mitad.
Angel (superyó) y demonio (ello) Neurótica: entre Yo y Ello.
Realidad: Yo.
Mecanismo de defensa del yo: estrategias racionales diseñadas para defenderlo, como evitar el peligro real, inhibir la necesidad impulsiva y obedecer los dictados de conciencia.
Superyó - Aspecto moral de la personalidad.
La interiorización de los valores y normas parentales y sociales.
Intenta inhibir completamente el Ello.
Distinguimos en él: la conciencia. El yo ideal.
42 - Un superyó muy alto nos provoca muchos cargos de conciencia y culpa, es un superyó castigador. Son personas muy cohibidas o Superyó pequeño: Muy ello.
o Superyó grande: Reprimido.
La primera y la segunda tópica se pueden juntar. Freud diseñó que las dos tópicas sería como un iceberg.
- - El ello sería lo inconsciente.
El yo lo consciente más una parte de preconsciente. La parte de preconsciente del Yo es la que elabora los mecanismos de defensa: proyección, negación, idealización… Los que utilizamos todos por ejemplo el de proyección para echar la culpa a otros.
El superyó lo inconsciente más una parte de preconsciente.
“Hay que hacer lo más consciente todo lo inconsciente”.
43 Tema 18 – Perspectiva psicodinámica de la personalidad II Mecanismos de defensa del yo.
1- Proyección, operación mediante la cual el sujeto expulsa de sí y localiza en el otra cualidad, sentimientos, deseos que no reconoce o que rechaza de sí mismo.
2- Negación, el sujeto a pesar de formular deseos, ideas o sentimientos, mantiene que no le pertenecen.
3- Idealización, extreman las cualidades y valores del objeto interno, quedando investido en nuestro mundo interno de las cualidades máximas de bondad o maldad.
4- Aislamiento, mecanismo que consiste en aislar un pensamiento o comportamiento de tal forma que se rompan sus conexiones con otros pensamientos o con el resto de la existencia del sujeto.
5- Anulación, el sujeto actúa o representa lo contrario del acto o representación mental procedente.
6- Desplazamiento, el interés, la intensidad de una representación puede desprenderse de ésta para pasar a otras representaciones originalmente poco intensa, aunque ligadas a la primera por una cadena asociativa.
7- Represión, operación por la cual el sujeto intenta rechazar o mantener en el inconsciente representaciones (pensamientos, imágenes o recuerdos) ligados a una pulsión.
8- Racionalización, procedimiento por el que el sujeto intenta dar una explicación coherente, desde el punto de vista lógico a una actitud, un acto, una idea, un sentimiento, cuyos motivos verdaderos no percibe.
9- Conversión, transposición de un conflicto psíquico y una tentativa de reclusión del mismo en síntomas somáticos, motores o sensitivos.
10- Formación reactiva, actitud opuesta a un deseo en reacción contra este.
11- Sublimación, proceso por el que ciertas actividades humanas aparentemente no guardan relación con la sexualidad, porque hallarían su energía en la fuerza de la pulsión sexual, se dirigen hacia objetos socialmente valorados.
Los mecanismos de defensa son patológicos más allá de la edad para la que sirven.
Personalidad fálica.
- Masculina: desenvueltos, vanidosos y seguros de sí mismos.
Femenina: seducción, teatralidad y manipulación.
Teoría de la angustia.
1- Censura: los niños relevan al inconsciente los abusos sufridos y siguen progresando. En un momento dado cuando eres adulto algo te recuerda lo que pasó, sufriendo angustia.
Utilizamos nuestros mecanismos de defensa para librarnos de la angustia, si no lo conseguimos comienzan a aparecer síntomas de patologías.
2- El trauma provoca inhibición del yo (limitación de sus funciones) – Angustia.
44 Mecanismos de llegada al inconsciente.
La asociación libre.
Técnica mediante la cual el paciente dice cualquier cosa que le venga a la mente.
- Catarsis: expresión de las emociones que se espera que conduzcan a la reducción de síntomas.
Resistencia: bloqueo o rechazo a revelar recuerdos dolorosos.
Freud pretende llegar a la catarsis.
45 Tema 19 – Perspectiva psicodinámica de la personalidad Freud llega al inconsciente de sus pacientes mediante la interpretación o análisis de los sueños.
- Polo perceptivo: lugar por donde nos entran los estímulos que percibimos mediante los sentidos.
Dejar una huella anémica, si es malo o lo recuerdas mucho o lo olvidas (censura).
Polo motor, el que hace que te acuerdes de algo que está en el preconsciente.
Soñando funcionamos justo al revés.
- Los sueños forman parte del preconsciente.
La censura disminuye mucho.
Todas las cosas que soñamos sobre nuestro día a día las tenemos reprimidas.
Cuando estamos despiertos el polo perceptivo capta todas las informaciones del entorno y se guardan como huellas en la mente. Si estamos conscientes atraviesan el inconsciente y la censura hasta alcanzar el polo motor.
Cuando estamos dormidos realizamos el camino contrario.
Interpretación de los sueños. Freud.
Soñamos mediante símbolos latentes que pueden ser interpretados mediante un código secreto que ha de ser descifrado.
El contenido latente de los sueños es lo oculto, lo inconsciente del sueño, lo que hay que interpretar.
El contenido manifiesto es el aspecto exterior, lo que contamos que hemos soñado.
La censura es lo que provoca que en todo sueño haya un contenido latente, los sueños significan más de lo que creemos.
Trabajo del sueño o los mecanismos de elaboración onírica.
Somos capaces de transformar conceptos, obras,… en imágenes.
1. Dramatización o concretización: Transformación de distintos conceptos aislados y abstractos en algo que después vamos a poder contar.
2. Condensación: Somos capaces de concretar. Varios personajes se unen en una sola persona.
3. Multiplicidad o desdoblamiento: soñar con muchas cosas distintas que al final significan una cosa.
4. Desplazamiento: Una imagen del contenido manifiesto desplaza a una del latente.
5. Representación simbólica: Por ejemplo una serpiente o un faro significan un hombre y un arco o un cofre una mujer. No se puede generalizar, son simbolizaciones individuales. Hay que interpretarlo en el marco de nuestra biografía.
46 El protagonista del sueño siempre es uno mismo aunque no se reconozca como tal. Las demás personas representan algo que te gusta o no de ti mismo.
En los sueños están presentes el yo, el ello y el superyó.
El yo, el ello y el superyó están en una lucha constante.
En la interpretación de los sueños es necesario conocer el superyó, Si este es muy duro, la censura será muy fuerte y será más difícil llegar al contenido latente. Así conoceremos que deseos o pensamientos rechaza la censura.
El sueño es un fenómeno psíquico, personal, subjetivo propio e incomprensible para el observador pero susceptible de ser interpretado.
Anna Freud: Le dan gran importancia a los dibujos y a los juegos en el psicoanálisis de los niños.
Jung: - Rechaza la teoría sexual de Freud.
Crea el método asociativo: test de las palabras de Jung.
Le da gran importancia a las relaciones interpersonales.
Martina Klein: - Discípula tardía de Freud.
Crea la teoría de las relaciones de objeto.
Teoría de las relaciones de objeto.
1- El niño recién nacido sigue fusionado con su madre. No sabe distinguir quién es él y quien los demás. Estado fusional.
2- Cuando el niño crece entra en un estado en el que piensa que todos los demás son malos. Narcisismo primario. El niño consigue todo lo que quiere, se cree perfecto.
3- A continuación el niño bueno se vuelve malo, para ser como los demás. Empieza a pensar que si es bueno no va a conseguir nada. Idealiza el resto, piensa que son buenísimos y que si pide perdón le van a perdonar siempre.
4- Si se mantiene una de las dos etapas a medida que crece, la persona entrará en una posición esquizo paranoide o depresiva.
Culturalistas: - Horney: el origen de la neurosis en la sociedad.
Fromm: tipos y tendencias predominantes del carácter.
47 Psicología del yo: - Kohut y Hartmman: el yo es la estructura central de la personalidad. Menor valor al Ello. El yo debe adaptarse ante la realidad.
Diferencias entre el psicoanálisis y otras psicoterapias inspiradas en éste.
Psicoanálisis Teoría psicoanalítica ortodoxa.
Objetivo es superar el desarrollo entorpecido.
Maduración del Yo.
Terapeuta es neutral. Pasivo. Interpretativo.
Encuadre rígido tempo-espacial.
Neurosis transferencial.
Interpretación del material de sueños y asociación libre.
La terminación no se establece al principio.
Psicoterapias de inspiración psicoanalítica Teoría psicoanalítica heterodoxa.
Objetivo es buscar el inshight.
Terapeuta neutral y activo. Interpretativo.
Encuadre más laxo.
Alianza terapéutica.
Interpretación de cualquier material, incluso el cotidiano.
Revisión del contrato terapéutico para su terminación.
48 Tema 20 – Perspectiva cognitivas de la personalidad Para desarrollar la personalidad es necesario el intercambio de lo biológico y lo ambiental (es circular). El individuo imprime significado a las experiencias vitales que van generando el aprendizaje del comportamiento que configura la personalidad. Destaca: Modelo bisocial de Millon.
- La personalidad es el exponente de la adaptación intelectualmente (cognitiva) válidad a los principios fundamentales de la evolución, que son universales.
Hay cuatro etapas de desarrollo de nuestra personalidad por las cuales vamos pasando a lo largo de nuestra vida. Se puede pasar de un nivel a otro si el anterior lo hemos superado correctamente. En cada uno de estos niveles diferenciamos tres cuestiones: o La normalidad se caracteriza por un equilibrio dinámico entre los dos extremos de cada una de las polaridades de los distintos niveles.
o El nivel de desarrollo neuropsicológico.
o En cada nivel se especifica una serie de tareas para superarlo y pasar al siguiente.
Etapas evolutivas.
1ª) Fase evolutiva (existencia).
2ª) Fase evolutiva (adaptación).
3ª) Fase evolutiva (reproducción).
4ª) Fase evolutiva (abstracción).
Primer nivel: existencia.
Desde que nacemos.
- - Primera polaridad: realce de la vida (placer) / preservación de la vida (dolor). El placer es la tendencia del sujeto a una mejor calidad de vida; mientras que la preservación de la vida es evitar todos los entornos que disminuyen la calidad de vida. Hay que llegar al equilibrio.
Nivel neuropsicológico: sensorio afectivo. Sensaciones amplias e indiferenciadas, saber lo que te gusta y lo que no. Distinguir entre placer y dolor.
Tareas para superar el nivel: inicio del apego, confianza. Tienen que formarse lazos afectivos primarios. Necesitase el contacto físico para desarrollar la confianza y la afectividad. Los niños desarrollan capacidades para que los padres estén con ellos. Es muy importante responder a las necesidades afectivas de los niños. Si esto se realiza bien se supera el primer nivel correctamente, el niño tendrá seguridad para realizar cosas sin sus padres.
Alcanzar el apego seguro es muy importante ya que significa mucho en los modelos representativos internos para que luego las relaciones futuras interpersonales sean mejores, sean individuos seguros y con buena autoestima.
Segundo nivel: adaptación.
49 Debemos adaptarnos al entorno o al revés.
- - Función de supervivencia (segunda polaridad): modificación ecológica (activa) / acomodación ecológica (pasiva).
Nivel neuropsicológico: sensorio autónomo. Somos capaces de modificar el entorno, de movilizarlo. El niño se vuelve mucho más autónomo. El centro de atención pasa de la existencia en sí misma a la existencia dentro del entorno. Empezamos a explorar el entorno. Empezamos a explorar el entorno.
Tareas de desarrollo: adquirir confianza adaptativa. Se supone que si hemos conseguido un apego seguro tendremos esta confianza adaptativa y si no, será más difícil adaptarse al medio. El niño no tiene seguridad emocional.
La normalidad es un equilibrio flexible entre los dos extremos de la polaridad, unas veces te adaptas y otras modificas el entorno.
Tercer nivel: reproducción.
El niño ya ha llegado a la pubertad.
- Función de supervivencia (polaridades).
Nivel neuropsicológico: pubertad, identidad de género. Desarrollo hormonal.
Tareas de desarrollo: asimilar papeles sexuales, cada uno el que le corresponda.
La normalidad es el equilibro entre volarse absolutamente con los demás y uno mismo.
Los animales cumplen estas funciones, el cuerto nivel no.
En la adolescencia y juventud.
- Problemas con la independencia, identidad y libertad.
Necesidad de reafirmación del Yo: rebeldía, es bueno que los adolescentes sean rebeldes, las peleas paternas son fundamentales en el desarrollo.
Son idealistas, creen que el mundo puede cambiar.
Cuarto nivel: abstracción La abstracción nos permite clasificar ordenadamente nuestros pensamientos y relacionarlos con los sentimientos.
- - Polaridad: razonamiento intelectivo (pensamiento) / razonamiento efectivo (sentimiento). No se puede ser absolutamente racional, porque las personas son frías sin apenas sentimientos, no se apasionan. Tampoco podemos dejarnos llevar totalmente por nuestros sentimientos.
Nivel neuropsicológico: integración cortical.
Tareas de desarrollo: equilibrio razón emoción.
Lo cognitivo interviene en las emociones; el enamoramiento es un trastorno mental pasajero.
50 Si se ha superado correctamente el cuarto nivel el sujeto posee una identidad (sabe quién es) diferenciándose de los demás. Tiene una serie de valores que le orientan, le guían en su forma de comportarse frente a los cambios que se producen en el entorno. En base a esto tiene capacidad de adaptarse.
Personalidad normal: capacidad para moldear o adaptarse a las circunstancias de la vida con el mismo grado de rendimiento personal y social, placer e integración.
Personalidades deficientes de placer.
Cuando no se alcanza el equilibrio pueden surgir personalidades anómalas: esquizoide, evitativa, depresiva, dependiente, histriónico, narcisista, antisocial, sádico, compulsivo, negativista, masoquista… En cada una de ellas predomina una polaridad u otra, no hay equilibrio.
51 Tema 21 – Frustración y agresividad La frustración es un sentimiento que se produce cuando una persona no consigue un objetivo que se ha marcado. Una de las consecuencias es la agresividad.
La agresividad no es por si misma negativa, es necesaria. Se definen como: un sistema conductual congénito de hombres y animales al servicio de la supervivencia y el dominio.
- - Clases: o Objeto:  Interespecífica: entre distintas especies. Es menos frecuente y dudosa.
 Intraespecífica: dentro de la misma especie. Más frecuente y genérica.
o Formas:  Directa (patada, empujón…).
 Indirecta: encubierta, se hace daño psicológico, maltrato psicológico y físico, se dañan propiedades del otro. Hace más daño que la directa, el componente psicológico es muy dañino para nosotros.
Origen de la agresividad: o Factores sociales:  Sociedades competitivas que provocan un mayor nivel de frustración y actitudes defensivas.
o Factores individuales:  Pulsión biológica (Freud): se debe a la autoafirmación y a la defensa de uno mismo.
 Frustración psíquica (Dollard): impotencia, desprecio, celos, envidia,… Coeficiente de frustración: capacidad que tiene un individuo de convertir una situación frustrante en agresividad o capacidad de soportar la frustración.
En función del tipo de personalidad, el tipo de frustración, la cantidad de frustración, el agente causante y la situación espacio-temporal podemos responder de una manera más o menos agresiva ante una situación frustrante.
- - Tipos de manifestación de la agresividad: o Libre y directa.
o Desplazada: por tener un problema con alguien y no haber podido resolverlo lo pagas con otro.
o Disfrazada: ejemplo causar daño racionalizadamente o someter a alguien de forma racionalizada.
Tipos de agresividad: o Heteroagresividad:  Extrapunitiva, ofender a la otra persona que te ha producido el problema.
 Defensa del obstáculo: intentar justificar porque tu amigo te ha causado el problema.
o Autoagresividad: es intrapunitiva, te vuelves contra ti mismo, crees que el que lo ha hecho mal eres tu. El máximo grado es el suicidio.
52 La violencia puede ser consecuencia de la agresividad. Las conductas violentas son las que amenazan la integridad física o psíquica de sujetos u objetos. Persiguen la destrucción del contrario. Es la demostración palpable del fracaso de la cultura. Es muy frecuente en la sociedad actual, dependiendo del estrato social y la educación es más o menos común- Sustrato de la agresividad: o Sentirse confundido (desorientación y desintegración) produce ansiedad confusional.
o Sentirse perseguido (desestructuración) produce ansiedad paranoide.
o Sentirse mal por una pérdida (vacío) produce ansiedad depresiva.
La ansiedad puede producir conductas agresivas en función del tipo de personalidad del sujeto y de distintos factores.
- Aceleradores de la ansiedad y conductas violentas: o Mucha ansiedad confusional: Primer momento. Solo ansiedad. Debido a:  Cambio de planes.
 Lenguajes muy técnicos.
 Falta de información o información imprecisa o incompleta.
o Mucha ansiedad persecutoria: Segundo momento. Aumenta frustración (REBELDIA / VIOLENCIA). Debido a:  Información despersonalizada e indirecta.
 Información dictatorial.
Ingresos o inmovilidad física prolongada.
- - Indicadores de ansiedad: Hay una serie de comportamientos que nos pueden indicar si una persona se encuentra en un estado de ansiedad.
o Ansiedad confusional.
 Preguntas abundantes y reiteradas.
 Dificultad de comprensión.
 Demandas de pericia y de control de eventualidades.
o Ansiedad paranoide.
 Inquisitivos y con demandas agresivas.
 Reclamaciones y querellas.
 Búsqueda de sujetos denigrados e idealizados en el grupo.
o Ansiedad depresiva.
 Magnificación y generalización.
 Autoabandono e impotencia.
Tipos de ansiedad y control: Normalmente se pasa de la ansiedad confusional a la depresiva o persecutoria en función de nuestra personalidad. Pero es muy raro que sea al revés.
Manifestación Conductas control Desconfianza Cautela Ansiedad persecutoria Miedo Acercamiento precaución Reacción de pánico Tranquilización Reacción agresiva Contención tranquilización empática Indecisión Información Ansiedad confusional Validación 53 Ansiedad depresiva Incoordinación Pánico Agresión Tristeza Abatimiento Impotencia Tranquilización Control contención Tranqulización Empatía y acompañamiento Animar 54 Tema 22 – Motivación y aprendizaje Motivación.
Disposición psico-física que experimenta el sujeto frente al objeto. Entra en juego la afectividad, razón, voluntad y apetencia. Implica: - Estado motivador en la persona que lo encamina hacia una meta.
Conducta que manifiesta en la búsqueda de la meta.
El logro de la meta.
Ciclo motivacional Lo primero es la existencia de un motivo que nos lleva a buscar una meta (algo que nos mueve hacia algo), a continuación la conducta instrumental (es lo que hacemos para conseguir el motivo), y por último llegamos a la meta.
1- La motivación es el motor de la conducta humana.
2- Conducta instrumental: se pone en marcha gracias al impulso o necesidad de alcanzar la meta (ej: sed…beber).
3- Logro de la meta: alcanzando la meta se cierra motivacional por el momento.
a. Hay metas positivas (son las que buscamos o queremos acercarnos a ellas), y metas negativas (son de las que nos escapamos e intentamos evitar).
b. Metas innatas, presentes al nacer (la necesidad de apego).
c. Metas adquiridas: aquellas que aparecen a lo largo de la maduración con mayor o menor aprendizaje. (sacarse una carrera universitaria por ejemplo).
Motivos inconscientes: se producen porque: - Se entremezclan los motivos y las metas.
Se adquieren hábitos de los que no somos conscientes (por ejemplo: morderse las uñas).
Represión (ligada al inconsciente).
Aprendizaje.
Se necesita del paso del tiempo para asimilar nuevos conceptos.
Capacidad que tienen los seres humanos de cambiar su comportamiento como consecuencia de la experiencia o la práctica. Se aprende por factores cognitivos, motivacionales y afectivos.
El aprendizaje de situaciones anteriores hace que cambie nuestro comportamiento.
Por ejemplo la lectura nos cambia como personas.
55 La ignorancia es la base de los comportamientos estrictos mentales.
Para poder estudiar no podemos estar ni muy tristes ni muy contentos.
- - Niveles de aprendizaje: En función de las capacidades.
1- Nivel de repetición. Mecánico (el más simple).
2- Nivel de comprensión. Comprender lo que estamos haciendo (más nivel).
3- Nivel de aplicación. Aplicar lo aprendido (aún más nivel).
4- Nivel de asociación (el más alto).
a. Con lo aprendido con anterioridad.
b. Con lo que aprenderá en un futuro.
Teorías del aprendizaje: o Conductuales: condicionamiento clásico, condicionamiento operante y aprendizaje por observación.
o Gestálticas: el todo tiene significado en sí y es más que la suma de las partes.
o Topológicas: interacción entre persona y ambiente. El vector y la valencia en el campo topológico.
o Asociacionistas: por contigüidad, por semejanza y por contraste.
Condicionamiento clásico.
Primera forma de aprendizaje descrita. Vincula estímulos neutros con respuestas simples e involuntarias: - - Estímulo no condicionado (natural): el que siempre produce la misma respuesta. Ej: salivar ante la comida es innato.
Estímulo condicionado: estímulo previamente neutro capaz de producir una respuesta condicionada. Ej: salivar ante el sonido de una campana aunque no haya comida porque previamente hemos tocado la campana cuando había comida.
Respuesta no condicionada: no depende de la experiencia previa. Es innata o no aprendida.
Respuesta condicionada: respuesta aprendía ante un estímulo condicionado previamente.
Condicionamiento operante (Skinner).
Es el condicionamiento que explica e inculca las conductas complejas y voluntarias. Basándose en la ley del efecto (la conducta recompensada probablemente se repetirá) creó una tecnología de la conducta.
- Moldeamiento: las recompensas guían la conducta natural de un animal hacia la conducta deseada.
Reforzador: todo lo que aumenta la frecuencia de la conducta a la que sigue.
Consolidan la conducta.
Castigo: todo lo que disminuye la frecuencia de la conducta a la que sigue. Las consecuencias negativas debilitan la conducta indeseada. Contrario al refuerzo.
56 Características que comparten los dos condicionamientos.
- Refuerzo.
Extinción: mecanismo que surge ante la retirada del refuerzo.
Generalización: si los estímulos son semejantes las respuestas lo son también.
Discriminación: lo opuesto a la generalización, diferencia estímulos semejantes y da respuestas o no según sean reforzadas o no.
Aprendizaje social.
- Lo que el condicionamiento no explica.
Tiene lugar a través de la imitación e identificación con otras personas.
Elementos: o Modelado: proceso por el cual una persona aprende a partir del ejemplo de otra.
Imitamos ciertos aspectos de nuestra conducta, o de ciertas personas admiradas, poderosas, padres.
o Procesos motivacionales y cognitivos:  Motivación para observar la conducta.
 Almacenar la información sobre ella en la memoria.
 Recuperar esa información en el momento oportuno.
o Variaciones en función de la edad.
 Los niños pequeños imitan las conductas más evidentes de muchas personas distintas.
 Los adolescentes y adultos imitan conductas sutiles de unas pocas personas seleccionadas.
o Procesos perceptivos de autoinfluencia: la sensación de uno mismo sobre su competencia, capacidad y efectividad. Influye sobre:  Los modelos sociales que vamos a imitar.
 La motivación.
57 Tema 23 – Estructura y dinámica de la familia Familia: Institución básica basada en lazos de parentesco que se establece a traés de un vínculo reconocido legalmente.
En la actualidad podemos diferenciar distintos tipos de familia: - Nuclear: padre, madre e hijos.
Extensa: padres, hijos, tíos, abuelos,… Se daba en la España del siglo XX, ya apenas se ve debido a que en general los hijos viven cada uno en un sitio, los tíos en otro,..
Monoparental: los hijos viven solo con el padre o la madre.
Homoparental: los hijos viven con dos padres del mismo sexo.
Ensamblada: suma de diferentes familias por padres divorciados.
Lo importante en el seno de las familias no es el quién sino el cómo. Lo importante es el apego, querer a los hijos, da igual que sean dos padres del mismo sexo.
Funciones de la familia: - Es el núcleo que nos permite la supervivencia.
Es la matriz de supervivencia, crecimiento, maduración y cuna de valores y creencias.
Nos forma como personas estableciendo nuestros valores morales y el es la que nos orientará a lo largo de nuestro desarrollo como seres humanos.
Socialización de la descendencia: o Objetivo de la supervivencia de los hijos. Salud y crecimiento adecuados.
o Objetivo económico para futuro de los hijos. Habilidades para prosecución de bienes.
o Objetivo de habilidades de autorrealización. Maximización de maduración de la personalidad.
Dimensiones de la parentalidad: 1- Aceptación/sensibilidad. Cantidad de cariño y oportunidades que el padre y la madre son capaces de mostrar a sus hijos.
2- Exigencia/control. Grado de restricción y demandas que muestran el padre y la madre.
En función de las dos dimensiones, podemos encontrar cuatro tipos de padres: - - Positivos: Muy afectuosos, con niveles de comunicación buenos, saben quiénes son los amigos de sus hijos, lo que hacen, etc. Ponen normas y límites claros.
Permisivos: Afectuosos, buena comunicación. No suelen poner límites y tienen poco control sobre sus hijos. Son el único tipo de padre bueno.
Autoritarios: Imponen normas y límites pero sin dar explicaciones a sus hijos antes, de manera que los hijos no entienden porque les prohíben las cosas. No son afectuosos y no saben nada de sus hijos.
No implicados: Ejercen de manera muy laxa su función. No son afectuosos, ni comunicativos, no se implican en la educación de sus hijos. No ponen límites ni tienen control sobre sus hijos.
58 Elementos de la dinámica familiar: Hay comportamientos que ayudan (estructurantes) y otros que dificultan o incluso impiden que la persona se desarrolle (destructurantes).
Elementos estructurantes y destructurantes: - - - Los hermanos: son rivales respecto al amor de los padres (celos). También son objetos de apego, modelos y tutores. A pesar de las disputas entre ellos siempre acaba prevaleciendo el cariño.
La pareja parental: el apego y desapego de tus padres, las dimensiones conyugales, un divorcio,… influyen mucho en los hijos. Además es muy importante que no haya disonancias cognitivo-educacionales, es decir, no es posible transmitir que no trabajar es malo si el padre es un vago y pasa de todo lo que le rodea.
Los abuelos: hoy en día son importantísimos. Son una ayuda muy importante pero a veces mal crían a los nietos. No pueden olvidarse que son los abuelos y no los padres.
Son permisivos y comprensivos, ya que tienen más experiencia.
*Disonancia cognitiva: cuando alguien muy querido por nosotros realiza un acto que realmente está mal se nos plantea un problema moral, y lo intentamos justificar por todos los medios.
Caracteretísticas de la familia actual occidental: - Aumento de adultos solteros.
Aplazamiento del matrimonio.
Disminución y tardanza de los nacimientos.
Aumento del trabajo de los conyugues.
Mayor implicación de los abuelos.
Aumento de divorcios.
Aumento del endeudamiento familiar.
Elementos patogenos familiares.
- Los mensajes contradictorios (de pequeños tenemos que ver las cosas bien o mal, no somos capaces de juzgar).
Los elementos parentales ausentes.
La idealización/proyección filial. Querer que los hijos sean como los padres querían ser.
La castración parental. (No dejar que los hijos sean lo que quieren ser).
Los aprendizajes de “conducta anormal de enfermedad”.
Los aprendizajes de “expresión anormal de malestar”.
Los aprendizajes de lenguajes simbólicos.
Enfermedades con componente familiar: esquizofrenia, fobias, histerismo, anorexia nerviosa, drogadicciones, alcoholismo, alteraciones de la sexualidad, etc.
59 Tema 24 – Estructura y dinámica del grupo social La conducta social: Es aquella parcela de la conducta en que se desenvuelven las relaciones que el hombre establece con los demás, de forma individual o grupal.
El establecimiento de grupos tienen una serie de características, como son la interacción entre las personas que lo conforman y una estructura.
Gracias a ésta, las personas se relacionan entre sí, interaccionan unas con las otras.
Todos los individuos que constituyen un grupo tienen una base organizativa, esto es la estructura del grupo.
Los grupos pueden ser vistos de dos formas: - Desde fuera, es más objetiva, ves las cosas buenas y malas.
Desde dentro del grupo, es subjetiva porque yo estoy dentro del grupo, de manera que no vea las cosas malas que este puede tener.
El grupo: Pluralidad de individuos que se encuentran en contacto los unos con los otros, que tienen en cuenta la existencia de unos y otros y que son conscientes de algo común muy importante.
Generalmente el número de individuos que componen el grupo oscila entre 4 y 30. Entre las personas que constituyen el grupo se forman canales de comunicación, estos se pueden calcular: Canales de comunicación.
En función de la estructura del grupo del grupo se forman más o menos canales, y de una u otra forma: - - - Cadena lineal: A-B-C-D Los individuos B y C son los privilegiados puesto que tienen mñas canales de comunicación y por tanto más comunicación.
Cadena cerrada: B-C A D E-F Todos los individuos tienen los mismos canales. No se puede entrar, nos hacen sentir fuera del grupo. Son selectivos, puede llegar a ser patológico.
Cadena en forma de Y: A C-D-E B Dos sujetos están muy aislados. Un sujeto privilegiado, el C.
- Cadena en forma de cruz: A E-B-C D 60 Hay un individuo que tiene toda la información, el B.
Organización grupal.
Todos los grupos pueden tener un líder. El líder puede hacer lo que quiere con el grupo, sea malo o bueno.
Requisitos que deban caracterizar al grupo.
- Percepción y condición de su conciencia de miembro.
Motivación y satisfacción de necesidades.
Objetivos generales.
Organización grupal.
Interdependencia de los miembros, las personas se ayudan entre sí. Por ejemplo, los grupos de voluntariado.
Interacción entre los miembros.
Topología grupal.
1- Grupo primario: Grupos muy estables y por lo tanto ejercen un gran influjo sobre las normas de sus miembros. En general es la familia. Es básico. Dependiendo de las relaciones entre este grupo tendremos unas u otras relaciones con el resto de grupos.
También están incluidos los grupos deportivos a los que pertenezcas.
2- Grupos secundarios: Grupos poco estables o poco constantes, por lo que su organización y normas son cambiantes. Se forman por una afición común.
Leyes que rigen el comportamiento del grupo.
- - Ley de decisión: la modificación del comportamiento de los integrantes del grupo será mayor si la decisión adoptada, lo es como fruto de una elaboración interna, antes de que si es fruto de una acción individual ejercida fuera del grupo. Todas las decisiones del grupo van a tener más fuerza si todos contribuyen.
Ley de productividad del grupo: la productividad de un grupo es superior a la que se obtendría de considerar la acción individual de sus miembros.
Ley de la interacción grupal: las relaciones que se establecen entre los distintos miembros, son básicas para determinar el comportamiento del grupo.
o Tensión grupal, fenómeno resultante de la lucha entre las fuerzas cohesivas y destructivas, que manifiestan e intentan compensarse de manera homeostática.
El grupo puede llegar a romperse debido a tensiones.
o La interacción depende del rol y del estatus.
En algunos grupos aparecen trolls, que son personas que entran para incordiar y romper el grupo.
- Ley del grupo como sistema de referencia: la adscripción a un grupo, o el deseo de pertenecer a él, interfieren el comportamiento de la persona. Bien por imposición de 61 normas, en el primer caso, o porque tan sólo con esa forma de comportarse se podrá pertenecer al grupo.
Conducta de conformidad.
La conformidad es el aceptar las conductas, actitudes y creencias imperantes del grupo; y por tanto la aceptación de las normas del grupo. (Las normas, son los supuestos o expectativas que generalmente comparten la mayoría de miembros de un grupo).
Origen de la conducta de conformidad: - Premio y castigo.
Necesidad de agradar y de aprobación social.
Atracción del grupo.
Consenso como forma de disminuir la disonancia cognitiva.
Introducción gradual de la conformidad.
La multitud tiende a ser conformista como consecuencia del modelamiento como tendencia a la imitación, por la búsqueda de anonimato.
El sujeto en la sociedad: - - El rol: es el papel que una persona tiene en la sociedad; es el papel que cumples con las personas con las que te relacionas. Tenemos muchos.
o Conjunto de comportamientos que de una persona son esperados por los demás.
o Conjunto de modelos culturales que se asocian a un status particular.
o Comprende actitudes, valores y comportamientos de un determinado status.
o A cada rol le corresponde un contrarrol ( marido-mujer; médico-enfermero,..).
El status: o Conjunto de comportamientos respecto a sí mismo que se puede esperar por parte de los demás.
o Es el lugar que ocupa un individuo en un sistema particular en un momento dado; la posición.
o Valor de prestigio por la posición social.
Ocupamos un solo estatus y se realizan muchos roles en función del momento y el ambiente.
62 Tema 25 – La infancia I Ciclo evolutivo: infancia, juventud y adultez.
Ciclo involutivo: vejez.
El hombre mediante su evolución hasta la adultez se constituye en la historia de la adaptación al entorno ambiental.
Etapas del desarrollo: - - Niñez: etapa más dinámica: o Infancia, dos primeros años de vida.
o Primera niñez: de los 3 a los 7 años.
o Segunda niñez: de los 7 a los 12 años.
Juventud: etapa de transición.
Adultez: etapa de plenitud.
La técnica más usada para medir el apego es el procedimiento de la situación extraña.
Hipótesis de la experiencia temprana Evaluación de la situación extraña SITUACIÓN CONDUCTA EXPLORATORIA QUE EVALUAMOS •Padre, madre y niño están en el salón y sale el experimentador •Padre y madre se sientan y el niño comienza a jugar ----------------------------------------------------- •Seguridad aportada por padre y madre •Entra el extraño y habla con el padre y la madre 3´.
•Ansiedad ante el extraño •Padre y madre se marchan y que el niño solo con el extraño que puede consolar al niño •Ansiedad de separación •Vuelven el padre y la madre que consuelan al niño a se va el extraño •Conducta de reunión •El padre y la madre se marchan •Ansiedad de separación •El extraño entra y consuela al niño •Facilidad de relajación por extraños •Vuelven el padre y la madre que consuelan al niño y pretenden que juegue •Conducta de reunión LO OBSERVADO TIPIFICA EL APEGO DOMINANTE Lo observado tipifica el apego dominante.
El apego.
Toda conducta por la cual todo individuo mantiene o busca proximidad con otra persona considerada más fuerte. En la infancia se utiliza a las figuras cuidadoras como base segura con la que se puede explorar el mundo.
Se define como el establecimiento de los lazos afectivos primigenios. Los tenemos todos. El troquelado es lo impronta que dejan en el niño los primeros lazos afectivos. Es lo que los ingleses llaman “imprinting”.
63 Conrad Loren trabajó para descubrir este “imprinting” en patos, cogía huevos de pato a punto de eclosionar y se los llevaba a su granja y esperaba la apertura del cascarón. Cuando abría el cascarón los patos veían un ave que se convertía en su “madre”, lo primero que ven al nacer se convertirá en su madre. Es lo que nos explica la urdimbre afectiva. Esto lo podemos dividir en una serie de fases: - Asocial (0 a 6 semanas) en la cual la expresión del niño es favorable a estímulos sociales y asociados.
Indiscriminado (6 semanas a 7 meses), en el que el niño es favorable a estímulos sociales y protesta a las separaciones.
Específico (8 meses), en la que haya una respuesta desfavorable a separaciones parentales.
Múltiple (18 meses), en la que hay una respuesta favorable y desfavorable a otras personas.
El mantenimiento de vínculos de apego le da capacidad al niño para superar los sentimientos de amenaza de pérdida.
Todo lo que nos ocurre durante los 18 primeros meses nos troquela y es el inicio de las conductas exploratorias.
Instauración de las emociones.
- - - Desde el nacimiento hasta los 7 meses, tenemos emociones básicas como el interés la aflicción, el disgusto y la felicidad. A partir de los 7 meses las emociones se complican pero siguen siendo básicas como ira, tristeza, sorpresa, alegría y miedo. Comunican a través de la expresión facial y bucal.
A los dos años comienzan las emociones más complejas como turbación, vergüenza, culpa, envidia y orgullo. Son las emociones complejas que en realidad son sentimientos.
A los dos años se crean las emociones sincrónicas, en función de lo que nos dan, o no.
Esto es el comienzo de la empatía, que es la capacidad de ponerse en el lugar del otro.
La simpatía es sentir lo mismo que está sintiendo la otra persona, y la antipatía el asco hacia lo que le ocurre al otro. Los niños responden de forma predecible a formas concretas de experiencia.
Tipos de apego: - - El 65% de la población tiene un apego seguro, son personas que se han permitido la exploración del entorno en presencia de sus padres. Recibe a papá y mamá con afecto.
Si está a penado abrazará a papa o mama. Si están presentes los padres pueden estar con extraños.
El 10% tiene apego inseguro o resistente, no exploran mucho con sus padres. Juegan poco, son ansiosos cuando están solos y con extraños (irascibles). Cuando pasan mucha ansiedad se acercan a los padres pero rehuyen.
64 - - El 25% tiene apego inseguro evitativo, son niños que exploran aún menos. No muestran gran ansiedad, no juegan, no lloran ni con extraños, no interaccionan. Ignoran el reencuentro con sus padres.
Un menor % tiene un apego desorganizado, que no han tenido traquelado y van a sufrir trastornos neuróticos como autismo, asperger,… Factores en el apego.
1- Calidad de los cuidados de padres.
a. En el apego seguro ha habido madres sensibles y sincrónicas, estimuladoras y con actitudes positivas ante los avances del niño.
b. En el apego resistente las madres han actuado según el humor.
c. En el apego evitativo las madres son rechazantes y estimulan cuando no tienen que hacerlo (no sincrónicas).
d. En el apego desorganizado las madres son ambivalentes.
2- Tipo de temperamento.
Es predictor del tipo de inseguridad pero esta no depende exclusivamente de él.
a. Fácil (60%), tendrán un 65% de apego seguro. Niños serenos, positivos y abiertos.
b. Difícil (15%), un 10% de ellos tendrán apego resistente. Irritables, no se adapta a cambios.
c. Lento (23%), un 20% tendrán un apego evitativo. Lentos y malhumorados.
65 Tema 26 – La infancia II y la niñez Desarrollo psicomotor.
Desarrollo motor ligado al desarrollo psicológico, si uno es adecuado el otro también lo será.
El niño aprende de lo que tiene a su alrededor, entra en contacto con el medio.
Desde el primer mes hasta los 18 meses lo que va ocurriendo en el desarrollo del niño son los distintos cambios locomotores para la bipedestación.
Existen variaciones en función del niño. A partir de los 18 meses se hace independiente, tiene autonomía y presenta un gran desarrollo psicológico.
La infancia. Dos primeros años de vida.
- Incapacidad de hablar. La comunicación es a nivel de gestos, tacto,..
Psicodinámicamente: dependencia absoluta (simbiosis) a la dependencia relativa (relación) objetival. El niño no comienza a relacionarse con la toma de objetos.
Muy importante en el apego, en la generación de emociones, en la expresión de la funciones adecuadamente y armónicamente.
El niño es capaz de separarse de la madre a medida que pasan los meses, en la medida en que el niño va adquiriendo la capacidad del sujeto.
Fase oral: predominio del ello.
Existen tres elementos que nos indican que el niño está creciendo y desarrollándose armónicamente y madurando. Son los organizadores de Spitz.
o 1ª sonrisa, primer organizador. A los dos meses comienza a interactuar con el entorno.
o Al octavo mes una pequeña angustia, siente algo de miedo. Segundo organizador.
o Adquisición del no. Tercer organizador. Identidad.
Los organizadores nos ponen en relación con el medio ambiente, nos aceptan los de alrededor. Nosotros nos organizamos gracias a los organizadores del contrario. Nos marcan nuestra identidad.
- Aprendizaje mediante estímulos.
El niño se empieza a dar cuenta de que tiene pies, manos,… Noción básica de la secuencia causal: lo que hacemos tiene consecuencias.
Empieza a entender que el tiempo progresa hacia delante.
Fase anal: ambivalencia de los objetos.
Es posible educar el control de los esfínteres. Control para integrarse en la sociedad.
Surgimiento del lenguaje (simbolismo).
Al final de los dos años comienza a hablar.
Vamos desde lo más biológico a lo más psicológico permitiéndonos madurar.
Sabe reaccionar ante refuerzo y castigo.
Primera niñez.
66 - De los 3 a los 7 años.
Etapa fálica: reconoce su propio sexo.
Complejo de Edipo.
Ingreso en colegio y separación del núcleo familiar, se da cuenta de que pierde su protección paterna.
Egocentrismo predominante.
Empieza muy levemente a esbozarse la importancia del ser por encima del tener.
Al final es un ser muy social, necesita del trato de otros niños. Amistad y rivalidad.
Desarrollo madurativo eficiente.
Segunda niñez.
- De los 7 a los 12 años.
El niño tiene cada vez más amigos.
Aumento del desarrollo conductual y social.
Afirmación de la identidad. Los padres no deben ser muy castrantes.
Etapa de latencia: el sexo deja de ser importante hasta la pubertad. Yo maduro y responsable.
Yo ideal: lo que nos gustaría ser de mayores es algo muy importante.
Grupos unisexuales. Más complicidad con los de nuestro sexo.
Hasta este momento los niños se han guiado por la moral paterna, pero aquí comienzan a tener una moral autónoma. Conflicto de los padres.
Mayor incidencia de la enfermedad.
El egocentrismo disminuye porque los demás existen para nosotros.
Comienza a aparecer la capacidad reflexiva y algo autoritaria.
Motivaciones autónomas.
Sustituye la mera intuición por el razonamiento.
Le da vergüenza expresar sus emociones en público.
La fantasía va decayendo, practica juego con los demás. Ya un muñeco no puede ser todo lo que queremos, no nos sirve.
El niño empieza a dejar de ser niño, para lo que tienen que pasar 3 hechos.
o Yo maduro.
o Conformación del yo ideal.
o Conciencia moral: valores propios.
Etapas de desarrollo según Piaget.
- - - 1ª etapa: Inteligencia sensomotriz.
o Desde el nacimiento a los dos años.
o El niño utiliza sus sentidos y sus habilidades motrices que van aumentando progresivamente.
o El niño es capaz de conocer su entorno.
2ª etapa: Pensamiento preoperacional.
o Entre los dos y los siete años.
o El niño interioriza lo que ha aprendido en la etapa anterior.
o Juegos simbólicos con micha importancia.
o Marcada por el egocentrismo.
3ª etapa: Operaciones intelectuales concretas.
o De los 7 a los 11 años.
67 - o El niño es capaz de realizar operaciones lógicas.
o Es capaz de sumar, restar,… o Es capaz de comprender que un kilo de paja pesa igual a un kilo de hierro.
4ª etapa: Operaciones formales o abstractas.
o De los 11 años en adelante.
o Comprende situaciones más complejas, por ejemplo que papa y mama mienten y no hay que decirlo. Hay mentiras piadosas.
o Adquiere la capacidad de comprender que la vida no es lógica pura.
68 Tema 27 – Ciclo evolutivo: La adolescencia Empieza cuando acaba la etapa de latencia termina con la juventud.
- Pubertad: biológico. Aparece la menarquía en la mujer. Con la imagen corporal, diferente, ambivalente (ni niño ni adulto, acomplejado).
Adolescencia: psicológico. Problemas con la independencia, identidad y libertad.
Necesidad de reafirmación del Yo: rebeldía juvenil e idealismo.
Pubertad: periodo en el que se alcanza la capacidad de reproducción. Es como una campana que nos obliga a cambiar. La de la niña se produce antes que la del niño.
Adolescencia: proceso psicosocial que acompaña a la pubertad (género y sexo). El género es un concepto psicosocial.
Cambios biológicos puberales.
- Ultima fase de la morfogénesis gonadal.
Aparición de los últimos cambios en los caracteres sexuales primarios.
Aparición de los caracteres sexuales secundarios.
Reorganización específica hormonal: SNC de ambos sexos.
Cronología puberal.
- - En las mujeres: o Estirón puberal entre los 10 y los 14 años.
o Crecimiento mamario entre los 9 y los 14 años.
o Crecimiento del vello púbico entre los 8 y los 14 años.
o Menarquía entre los 9 y 16 años.
En los hombres: o Estirón puberal entre los 11 y los 16 años.
o Crecimiento testicular entre los 9 y 14 años.
o Crecimiento del pene entre los 11 y los 14 años.
o Salida del vello púbico entre los 9 y los 15 años.
Género y adolescencia.
Pubertad.
Cuando la pubertad empieza comenzamos a tener nuevas percepciones y sentimientos, nos sentimos como si fuéramos otras personas, tenemos otra identidad; esto conlleva a que nuestras demandas y necesidades sean distintas y más relacionales.
Hay una serie de factores que nos hacen dejar de ser niños para entrar en la pubertad.
- Factores personales.
69 o o o - - Lo primero que nos influye son las variaciones neurohumorales.
Apariencia corporal.
Nuevos parámetros de cognición; antes te gustaban los dibujos ahora las películas de acción.
o Creación de identidad personal.
Factores culturales.
o Presiones ideológicas sobre el sexo. “Cuando llega la primera menstruación tienes que tener cuidado porque ya eres una mujer”.
o Límites en función de si somos hombres o mujeres, por lo general los hombres tienen más facilidad que las mujeres para que los padres le dejen salir, a la hora de vestir, de echarse novio,… o Código de valores y actitudes de juventud. Ya no eres un niño y por lo tanto tienes que ser maduro y actuar conforme a la sociedad lo dicta.
o Normas religiosas.
Factores grupales.
o Modelo familiar. La familia ha cambiado mucho con el divorcio. Trato con los padres sobre actitudes explícitas sobre el desarrollo sexual.
o Modelo grupal de amistad. Nos vemos muy influidos por nuestros amigos, ellos son modelos a imitar. Muchas veces cambiamos para pertenecer a grupos. La dependencia de los amigos es casi más fuerte que la de los padres.
o La pareja: vinculación afectiva entre sexos. Actitudes ante la sexualidad y los roles de género. Se aprende por imitación.
A partir de todos estos factores meditamos y comenzamos a escoger valores, normas, actitudes y sexo: el momento de la redefinición.
Momento de la redefinición.
- - - Reconsideración de la imagen corporal.
o Los cambios en sí.
o El momento de los cambios: antes y después.
o La aceptación del cambio.
Redefinición sexual (identidad).
o Confirmación definitiva del sexo propio.
o Definición de inclinación sexual.
o Definición del rol de género que se asume.
Redefinición de la identidad de género Imagen corporal.
- Los cambios en sí.
o Efecto sobre sí mismo y sobre la imagen que se proyecta y se devuelve y que se cree proyectar y que se cree recibir.
o Esta serie de cambios da una imagen corporal que define lo que somos. Somos lo que soy, lo que yo creo que soy, lo que los demás creen que soy, lo que creo 70 que los demás creen que soy. (Lo que tu crees que eres nunca coincide con lo que los demás creen que eres).
La imagen corporal es muy importante en la adolescencia, y el no estar a gusto con ella puede producir patologías como la anorexia.
- - Momento de los cambios.
o Influye en el ajuste emocional: La mujer al principio se encuentra muy minusvalorada y a medida que pasa el tiempo se siente más segura, en cambio en el hombre ocurre lo contrario, a medida que maduran se siente más inseguros.
o Proceso de reflexión social en función de nuestros cromosomas. Cuando nos vamos desarrollando nuestra identidad sexual se conforma hacia la homosexualidad, la heterosexualidad y la bisexualidad, en función del tono emocional e institutivo de la percepción de los atributos físicos del otro.
Atractivo físico.
Modulación por estereotipos vigentes, como la belleza, la virilidad, el peso,..
En las mujeres es muy importante el desarrollo mamario y el peso ideal.
En los hombres son muy importantes los atributos de virilidad y la talla.
- Signos de pubertad.
En las mujeres se da la menarquía.
En los hombres se dan las primeras eyaculaciones.
Identidad sexual. Etapas de la inclinación sexual (homosexualidad).
El proceso de redefinición sexual implica asunción de la morfofuncionalidad sexual del cuerpo poseído.
La aceptación de la inclinación sexual conlleva la autopercepción en el tipo de inclinación sexual. Cambio en el tono emocional e instintivo de la percepción de los atributos físicos del otro.
- Sensibilización: el otro es diferente para mí pero inapropiado.
Confusión: negación de la atracción hasta la aceptación.
Asunción: negación de la agrupación heterosexual.
Compromiso: asunción de roles homosexuales.
En los heterosexuales esto no ocurre puesto que es lo normativo y no supone algo traumático ni raro en ciertos ámbitos de la sociedad.
71 Identidad de género.
Cuando ya tenemos asumida la inclinación sexual (rol de sexo), vamos en búsqueda de nuestro rol de género (adaptación social): hipernomia, anomia creativa.
Finalmente asumimos nuestra identidad de género, por desarrollar cognitivos o por intensificación de agentes sociales.
Identidad de género y autoestima.
IDENTIDAD DE GÉNERO Y AUTOESTIMA PERSONALIDAD REFLEXIÓN CREATIVA 2ª REFERENTES EXTERNOS AUTOIDENTIDAD CONCIENCIA DE QUIEN SOY REFLEXIÓN CREATIVA 1ª IDENTIDAD PERSONAL = AUTOCONCIENCIA CONCIENCIA DE LA TRANSFORMACIÓN MADURACIÓN PROCESO SOCIOGÉNICO GLOBAL CARACTER DESARROLLO PROCESO DE URDIMBRE AFECTIVA SINGULAR VARIACIÓN TEMPERAMENTAL TIPO CRECIMIENTO Nuestra autoestima dependerá de la autoidentidad asumida, de la autovaloración positiva y de nuestra autonomía. Nuestra personalidad es muy importante para tener una buena autoestima.
La androginia.
Superación de rol de sexo-identidad sexual (estereotipos). Y de que la identidad sexual implica una lucha de sexos.
Es el equilibrio entre los estereotipos positivos de ambos sexos. Los estereotipos positivos son: - Hombres: analíticos, enérgicos y asertivo.
Mujeres: compasivas, afectuosas y comprensivas.
72 LAS VENTAJAS ANDROGINIA ALTA FEMINEIDAD BAJA ALTA M A S C U L I N I D A D ANDRÓGINO TIPO SEXUAL FEMENINO TIPO SEXUAL MASCULINO AMBIGUO O NO DIFERENCIADO BAJA 73 Tema 28 – La vejez - La edad biológica es celular y no se considera la misma que la cronológica para el comienzo de la vejez.
En la vejez a partir de los 65 años.
Hay una rigidificación.
En Occidente las sociedades van envejeciendo, debido a que el número de hijos disminuye y la esperanza de vida es mayor. Se cree que en el año 2050 un 40% de la población será vieja lo que provocará grandes problemas económicos ya que las personas mayores son improductivas, por lo que unas pocas personas tienen que sostener una gran parte.
Dimensión médica de la vejez.
- En la vejez existe la mayor vulnerabilidad porque los sistemas defensivos han ido disminuyendo. Hay mayor propensión a enfermar.
La vejez no es una enfermedad.
La vejez es un proceso fisiológico. Es la suma de alteraciones irreversibles experimentadas por el hombre como consecuencia única y exclusivamente del transcurso del tiempo, traduciéndose en una disminución de la capacidad funcional del organismo.
Dimensión psicológica de la vejez.
- - Nosotros todavía no hemos terminado de desarrollar nuestro ser (ciclo evolutivo).
El ciclo evolutivo comienza en la adultez, en la cual nos sentimos omnipotentes, podemos hacer todo. Con la edad esto se pierde porque no podemos hacer todo lo que queramos ni todo lo que nos gustaría ya que nuestro cuerpo no responde como queremos, hay que tomar pastillas,… Todo esto provoca frustración, inseguridad y abatimiento. Se observa el futuro como algo amenazante, algo que no te deja vivir tranquilo. El 50% de los mayores de 60 tienen enfermedades psiquiátricas.
En cambio, los jóvenes y adultos tienen ilusión de omnipotencia, de vivir toda la vida.
El vivir con el miedo de morir, pensando que no tienes futuro hace que te de igual el futuro de los demás.
La personalidad de cada uno hace que al llegar a la vejez se comporten las personas de una forma o de otra forma, siendo más creativos, optimistas,… A esto hay que añadir el factor social, al viejo de hoy en día se le ha dado un papel que antes no tenía, como cuidar de sus nietos para que los padres de estos, es decir sus hijos, puedan ir a trabajar o salir. Además en la actualidad, en muchas familias españolas son el sostén económico.
Dimensión social de la vejez.
- La red social disminuye tras la jubilación, debido a que dejas de ver a tus compañeros de trabajo y estos comienzan a morir.
Tienes menos ingresos económicos.
74 - No tienen ningún papel a desarrollar, aunque esto ya no es del todo cierto.
Supone una gran presión sanitaria.
¿Cómo envejecer? - - - Antes la familia era muy extensa y los hijos se quedaban con los padres, nietos, primos,… Había muchas relaciones interpersonales y culto a la vejez.
Ahora la familia es mínima o ausente, no conoces a los vecinos y el culto es al joven.
La sociedad del bienestar creaba muchas residencias, viajes para ancianos, juegos,… pero lo que ocurre a la hora de tener que cuidar a sus nietos o ayudar a su familia es mejor ya que les da un papel más importante y se sienten mejor.
Las sociedades se van adaptando cada vez más a las personas mayores.
La vida del hombre es al mismo tiempo: o Biológica: del crecimiento a la decrepitud. Inevitable.
o Biográfica: hacia la plenitud y personalización. Los nietos te enriquecen, sigues aprendiendo con los años.
Hay que diferenciar entre senilidad, ligado a lo biológico y por tanto al deterioro, y vejez, ligado a lo biográfico y por ello no es solo deterioro.
Hay que buscar el equilibrio entre autonomía y protección para que el sujeto se sienta bien y seguro.
Son muy importantes los valores personales y la tecnología médica.
Hay que salvaguardar siempre la libertad y el respeto a la persona.
La realidad del viejo no solo depende de datos objetivos, sino de su particular forma de percibirla e interpretarla.
Hay que procurar una actitud abierta en la que predominan sentimientos de seguridad, afectividad, responsabilidad, y de ganas de vivir y realizar nuevos proyectos.
Ciceron:”La vida humana es una comedia cuyo último acto está mal escrito”.
Shakespeare:”El último acto del drama de la vida es mero olvido”.
75 Tema 29 – Psicoterapias de corte conductual-cognitivo Técnicas basadas en las teorías del aprendizaje aplicadas a conductas concretas del paciente.
Razones por las que aparecen: - En su momento no se contaba con recursos psicofarmacológicos.
Las terapias de corte psicoanalítico tienen resultados eficaces.
Desarrollo y consolidación de teorías del aprendizaje.
Principios básicos de las teorías conductuales: - Basadas en las teorías del aprendizaje: Condicionamiento clásico y operante.
Existe una supuesta continuidad entre conducta anormal y normal: las leyes de aprendizaje se pueden aplicar a todos los tipos de conducta.
Las conductas anormales o desadaptadas se adquieren por los mismos prpcesos que el resto de conductas: se aprenden y se desaprenden.
Las conductas alteradas aprendidas (que son los síntomas), son el objetivo a tratar.
Es imprescindible una “Evaluación Conductual”, para diseñar las estrategias del programa terápico individual.
Fases de la evolución conductual.
12345- Análisis funcional. Antecedentes y análisis topográfico cognitivo.
Definición de conducta / problema.
Objetivos de intervención.
Selección de los procedimientos terapeúticos.
Evaluación de resultados: a lo largo del tratamiento, al final del tratamiento y después de este.
Clasificación de las terapias en función del método.
Clasificación de las T.C. En función del Método ESTÍMULO ANSIOSO/ CONDUCTA DESADAPTADA TIPO DE TERAPIA Antagonista Inhibidor: - Relajación muscular - Conducta asertiva Entrenamiento asertivo Extinción Inundación / Implosión Contracondicionamiento Terapias aversivas Aprendizaje por Imitación Modelamiento Reforzadores Economía de fichas Contrato de contingencias Desensibilización Sistemática 76 Clasificación según los trastornos: - - - De ansiedad: o Desensibilización sistemática.
o Técnicas de extinción.
o Entrenamiento asertivo.
o Modelamiento.
Depresivos.
o Reforzamientos positivos.
o Entrenamiento asertivo.
Psicóticos: economía de fichas.
Alimentarios: contrato de contingencias autorrecompensas.
Adicciones: técnicas aversivas y refuerzos positivos.
Técnicas basadas en el condicionamiento clásico.
1. Desensibilización sistemática.
a. Descrita por Wolpe.
b. Basada por el principio de inhibición recíproca: si el miedo se aprende, puede desaparecer de la misma forma.
c. Consta de tres fases: i. Se estrena al paciente para la relajación. La relajación actúa como antagonista de Ansiedad.
ii. Se establece jerarquía de objetos / situaciones según la ansiedad que producen en el sujeto.
iii. Se somete al sujeto a las situaciones de menor a mayor, se repite hasta que desaparece la ansiedad. Muy empleado en las fobias.
2. Entrenamiento asertivo.
a. Conducta asertiva: toda conducta interpersonal que implica la expresión espontánea de los sentimientos.
b. Con el entrenamiento asertivo se pretende incrementar la capacidad del sujeto para adoptar conductas de autoafirmación.
c. Adquirir habilidades sociales.
3. Técnicas de extinción.
a. Exposición directa ante el estímulo ansiógeno durante el tiempo necesario.
b. Impedir por todos los medios el empleo de conductas evitativas.
c. Inundación – Implosión.
d. Las situaciones vinculadas al miedo pierden capacidad de producir miedo si se producen de forma reiterativa.
4. Técnicas aversivas.
a. Aversivo: de naturaleza desagradable o dolorosa.
b. Alcoholismo.
5. Técnicas de Biofeedback.
a. Se le informa al paciente de procesos fisiológicos de los que él no es consciente, y al percibirlos (EMG, ECG, temperatura,…) aprende a controlarlos voluntariamente.
6. Modelamiento.
77 a. Aprendizaje por imitación.
b. Adquisición de conductas adecuadas.
c. Observa la conducta de un modelo (terapeuta), en vivo o grabadas y las repite.
Técnicas basadas fundamentalmente en el condicionamiento operante.
1. Economía de fichas.
a. Para eliminar conductas inapropiadas e inducir las apropiadas.
b. Se le dan fichas al paciente para que las cambia por algo que le guste.
c. Pacientes psicóticos.
2. Contrato de contingencias.
a. Contrato negociado entre terapeuta y paciente.
b. Se establecen recompensas y castigos.
c. Trastornos alimentarios.
Psicoterapias cognitivas.
Conjunto de técnicas basadas en los principios de la psicología cognitiva, cuya tesis principal es: que el pensamiento o los modos de pensar (cogniciones), intervienen en nuestras emociones, sentimientos y comportamientos.
La intención de toda técnica cognitiva, es modificar los patrones de pensamiento para así modificar las emociones, los sentimientos y los comportamientos.
- - Su objetivo es ocuparse de lo que hay entre estímulo y respuesta. Esto es el psiquismo humano, que entendido de forma simple y parcial, nos muestra como la conducta depende esencialmente de ciertos contenidos del pensamiento (cogniciones).
Las cogniciones rigen la conducta.
Las cogniciones pueden ser modificadas.
El tratamiento adecuado para los trastornos psicopatológicos, es modificar la distorsión cognitiva.
Presentan a un hombre casi perfecto, capaz de controlar sus cogniciones y conductas.
Tipos: - - - Técnicas de reestructuración cognitiva.
o Terapia racional emotiva de Ellis.
o Terapia cognitiva de Beck.
o Terapia de reestructuración de Goldfried.
o Métodos de autoinstrucción de Meichenbaum.
Técnicas de manejo de situaciones.
o Manejo de ansiedad.
o Modelado encubierto.
o Inoculación al estrés.
Técnicas de resolución de problemas.
o Aportaciones de D´zurilla y Goldfried.
o Resolución de problemas y técnicas de autocontrol.
78 o Habilidades cognitivo – interpersonales de resolución de problemas.
Teoría racional emotiva de Ellis.
- Las emociones, sentimientos y conductas, dependen de las cogniciones.
Enfermedad se debe a creencias irracionales e ilógicas.
Objetivo: mostrar al sujeto lo absurdo de sus pensamientos y creencias.
Esquema básico: o A: acontecimiento activador.
o B: creencia irracional (por la que A tiene como consecuencia B).
o C: consecuencia: conducta expresada.
 Enfermo: C es consecuencia de A.
 Terapia: C no es consecuencia de A, C se produce porque existe B. El sujeto enseña al sujeto a discutir y cuestionar su irracional sistema creencial.
Teoría cognitiva de Beck.
- - Triada cognitiva de Beck se aplica a depresivos.
Representa la forma de pensar de un depresivo. Tiende a tener una visión negativa de sí mismo, interpretación negativa de consecuencias que se derivan de sus actos, visión vengativa del futuro.
Hay que mostrarle al sujeto lo irracionalidad de su pensamiento.
79 Tema 30 – Las psicodinámicas de corte dinámico Están fundadas en el psicoanálisis de Freud.
Son el conjunto de métodos técnicos de índole psicológica, que en unos específicos medios espacio-temporales, se dirigen hacia la terapia de los trastornos mentales, debiendo ser efectuados por profesionales debidamente entrenados.
- No son psicoterapias.
Es una técnica que tienen que aprender. Va dirigida a la cura, por lo que pertenece al campo médico.
Las acciones psíquicas aisladas que un sujeto puede realizar sobre otro.
Las modificaciones psicológicas que derivan de la interacción social del sujeto, como ser social que es: partidos políticos, clubes,… La ayuda psicológica a sujetos que no tienen conciencia de enfermos.
Psicoanálisis freudiano.
PSICOANÁLISIS FREUDIANO CURA POR LA PALABRA MÉTODO TÉCNICA ABREACCIÓN : Hipnosis L. Asociación INTERPRETACIÓN CAMPO RELACIÓN TRANSFERENCIA MATERIAL DOCTRINA •TEORÍAS DE LA LÍBIDO Y ETAPAS SEXUALES •TRAUMA REAL O FANTASEADO MATERIAL: Fantasías Objetalidad Ansiedad Su método fue el que creyó que se podía extraer el material retenido por medio de la hipnosis.
Se tropieza con dos dificultades, hay enfermos muy poco hipnotizables, y que no todo el mundo tiene la misma facultad para hipnotizar. El que no se deja hipnotizar bien, es mal hipnotizador.
El crea un método equivalente a la hipnosis, que es la libre asociación, que después él se da cuenta que los síntomas desaparecen, da un paso más para interpretar esas asociaciones.
Empezó a interpretar también las fantasías del sujeto, aquellos elementos que causan ansiedad en él, y las relaciones que tienen con la familia.
- El campo (dónde) es por medio de una relación médico-enfermo llamada transferencia.
Hay algo más profundo entre ellos muy especial.
80 - Las teorías (doctrina) es toda la teoría de la líbido y etapas sexuales y los traumas reales o fantaseados.
Freud necesitaba: - - Encuadre espacial: diván donde se ponía de espaldas al paciente.
Encuadre temporal: una hora de duración día si y día no.
Reglas fundamentales: asociación libre, interpretación consciente e inconsciente.
Señalamientos.
Neutralidad benévola no directiva pues el médico no obliga a nada.
Transferencia. Proceso inconsciente por el cual se actualizan los deseos inconscientes del paciente en su relación con el psicoanalista. Se tienen sentimientos hacia una persona que no le corresponden, y se les aplica por desplazamiento. El paciente no se da cuenta de esta distorsión. Hay que analizar la transferencia para llegar a la cura. El paciente debe reelaborarla para vencerla.
Formación: análisis didáctico por medio de un psicoanálisis al año.
Psicoanálisis        Teoría psicoanalítica ortodoxa Objetivo es superar el desarrollo entorpecido.
Maduración del Yo Terapeuta es neutral.
Pasivo. Interpretativo Encuadre rígido tempo espacial Neurosis Transferencial Interpretación del material de sueños y asociación libre La terminación no se establece al principio Psicoterapias de Inspiración psicoanalítica  Teoría psicoanalítica heterodoxa  Objetivo es buscar el inshigt.
Cambios en la personalidad y mejorar relaciones interpersonales  Terapeuta neutral y activo.
Interpretativo  Encuadre más laxo  Alianza terapéutica  Interpretación de cualquier material, incluso el cotidiano  Revisión del contrato terapéutico para su terminación Psicoterapias de inspiración psicoanalítica.
- Tiempo abreviado.
No honorarios directos.
Decide el enfermo cara a cara o tumbado.
Hay menor número de sesiones.
Mayor intervención del terapeuta.
Encuadre variable: marco físico, tiempo de sesión, interpretación.
81 ...