SECCIÓN 4 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 2º curso
Asignatura genero y historia
Año del apunte 2015
Páginas 1
Fecha de subida 10/01/2015
Descargas 15
Subido por

Vista previa del texto

SECCIÓN 4. LOS TRABAJOS Y LOS TIEMPOS DE LAS MUJERES TEMA 14. Interpretar el trabajo para poder contemplar - En la cultura cristiana el trabajo es una condena, una obligación del ser humano en el mundo terrenal. Esfuerzo por la supervivencia.
- Además, la gente ha pensado mucho el trabajo. Reflexión sobre el trabajo es una que viene de muy atrás. Nos lleva una parte muy grande de la vida.
- Mujeres que interpretan el trabajo para poder contemplar: las beguinas trabajar lo justo para tener tiempo de contemplar. Tener tiempo para hacer lo que te gusta.
- El monacato interpretó mucho también el trabajo. Empezó San Benito de Nursia (‘’ora et labora’’): introduce el trabajo en los monasterios pero dejando tiempo para rezar.
- Las órdenes mendicantes, en el XII-XIII, reinterpretan el trabajo. El voto de pobreza: el intentar vivir de nada, de la limosna, para dedicar el resto del tiempo a la contemplación, a buscar la visión. Manera radical de dedicarte el tiempo a ti.
- Santa Teresa en el XVI tiene una reflexión muy interesante sobre el trabajo y la pobreza. Ella dice que primero quería tener todos los gastos cubiertos para poder contemplar tranquilamente, pero cambia y busca de nuevo la pobreza máxima soportable.
- S. XVI: modo de producción capitalista. Santa Teresa no quiere entrar en ello.
- San Francisco también: en protesta contra la economía de mercado reclama la protesta, una vida distinta.
- El mendigar es una experiencia frecuente en la Época Medieval. Pobreza elegida y voluntaria para contemplar.
Vaciamiento interior para poder emprender otra vida. Retiro individual profundo pero mendigando. Está documentado en mujeres de todo tipo.
- En la producción social de la vida se entra en relaciones de producción (Marx) = ¿y la producción de la vida? Él quería hacer una Revolución y le interesaba lo primero.
- El trabajo es lo más político en la sociedad que hay. El principal problema que tienen los países es el trabajo (ex: paro).
- A partir de los años 90 del XX el trabajo se dice que se feminizó internacionalmente, en un corto plazo de tiempo. Entonces, el aspecto exterior de quien trabaja cambia: hay mujeres y hombres, las mujeres están en todos los trabajos desde entonces, pero empieza a haber conflicto que no es confrontación social todavía.
- ¿Por qué? En el feminismo piensan que con la mera presencia de las mujeres el trabajo cambiaría. Sabían que trabajo y maternidad eran difícil de encajar. Había algo ahí, un problema a los que nos teníamos que enfrentar.
Pero no les preocupó mucho.
- Pensaban que cuando se incorporaran al trabajo esto cambiaria. Pero no cambió.
- Todas las energías fueron para lograr la independencia económica de los hombres. Les interesaba porque por ahí se podía acabar con el patriarcado. Control del dinero.
- Aun hoy, pero, las mujeres ganan por el mismo trabajo entre un 12 y un 20% menos que los hombres. No produce pero una contradicción social.
- El trabajo pagado desde la revolución industrial era un trabajo hecho a la medida del cuerpo del hombre. Hecho a la medida de los tiempos del hombre. No cabe en esos tiempos el tiempo de la vida (que no es solo la maternidad, sino también muchas relaciones entre seres humanos esenciales para la vida que gestionan y les guastan sobre todo a las mujeres). La recreación continua de la vida se ocupan históricamente más las mujeres.
- Hay muchas cosas que las mujeres no quieren monetizar. Sobre todo en una sociedad en la que el dinero es el principal valor.
- Los tiempos de la vida dan algo, que no da el dinero. Este es el cambio que se está produciendo hoy.
- El sentido del trabajo está anticuado, responde poco a las necesidades de ahora.
- Mujeres trabajos más relacionales. Pero la maternidad es un problema. Depresión enfermedad crónica más en las mujeres.
- Doble tirón entre el tiempo del trabajo y el tiempo de la vida. Se vive para trabajar: porcentaje mayor de enfermedades que antes se atribuían solo la violencia de género, en casa. Depresión en aumento entre mujeres.
TEMA 15. El doble sí a la maternidad y al trabajo pagado - Error de epistemología: cuando estas en casa piensas en el trabajo, y al revés.
...