TEMA 6. PROMOCIONES E INCENTIVOS (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 3º curso
Asignatura RRHH
Año del apunte 2013
Páginas 4
Fecha de subida 17/05/2014
Descargas 7
Subido por

Vista previa del texto

Héctor Sendra Sábado RRHH TEMA 6. PROMOCIONES E INCENTIVOS Promoción: traspaso de un empleado de un puesto de trabajo a otro al que le corresponde mayor salario, mayor autoridad y responsabilidad, un nivel más elevado en la organización, o varios de esos aspectos → mayor pres gio.
6.1. REGLAS DE PROMOCIÓN: torneo ("tournament") vs estándar ("standard") A quién promover Evaluación del rendimiento (PM) Calidad del trabajador promovido Cantidad de trabajadores promovidos TORNEO ESTÁNDAR Trabajador con Trabajador que llega a un mayor rendimiento relativo umbral fijo de rendimiento Relativa Absoluta (mayor rendimiento que los demás trabajadores) (llegar a un valor determinado de desempeño) Variable Controlada (puede que sea improductivo pero mejor relativamente que los demás cantidatos) (si el trabajador llega al umbral se supone que su calidad es buena, ya que es productivo) Controlada Variable e incontrolada (se puede fijar un número de trabajadores promocionados) (no hay control sobre el número de trabajadores a promocionar) 1) Distorsión (pueden reducirse los incentivos a cooperar entre los empleados para intentar destacar sobre el resto y conseguir la promoción) Problemas 2) Efecto sabotaje (los trabajadores se pueden poner de acuerdo para reducir el nivel de desempeño) 3) Mala calidad del promocionado 1) No control cantidad promovidos (como todos los que lleguen al umbral serán promovidos, no hay una número de puestos fijo que pueda establecer y controlar la empresa de promovidos) (puede ser improductivo igualmente pero menos improductivo que los otros) 1) y 2) Incorporar medidas de cooperación y sabotaje en la PM (pueden Soluciones ser difíciles de detectar y cuantificar) 3) Medidas de control de calidad (introducir varemos y/o umbrales mínimos complementarios) 1 1) Medidas de postselección relativa de los que superen el umbral Héctor Sendra Sábado RRHH 6.2. ¿CÓMO LAS PROMOCIONES GENERAN INCENTIVOS? *recordatorio: Be = ΔW/Δe = (ΔW/ΔPM) x (ΔPM/Δe) Si el incentivo para aumentar el esfuerzo del empleado genera mayor beneficios (salario) para éste, el empleado aumentará su esfuerzo.
W1 = salario base W2 = salario después del aumento (por la promoción) ΔW = W2 - W1 = aumento ("spread") = premio pr = probabilidad de ser promovido (1 - pr) = probabilidad de no ser promovido Elementos de la promoción que generan incentivos al trabajador: 1) Premio: Aumento de la compensación (a causa de la promoción) que genera un incentivo hacia el trabajador para que éste aumente su esfuerzo. (mayor premio → mayor esfuerzo).
ΔW = W2 - W1 La compensación en los niveles más altos de la organización afecta a los incentivos de todos los niveles inferiores (si el trabajador del nivel superior es incentivado a aumentar su esfuerzo, éste aumentará los incentivos de los niveles inferiores para conseguir su fin: aumentar su salario).
→ Ofrecer grandes premios a los niveles superiores de la empresa (por estos premios incentivan a mayor número de trabajadores).
*(explicación de por qué los salarios aumentan rápidamente con el nivel jerárquico) 2) Probabilidades de ser promocionado si se aumenta el esfuerzo: Cómo el esfuerzo afecta a la probabilidad de ganar la promoción. (mayor incremento de la probabilidad de ser promocionado (incentivo) si se aumenta el esfuerzo → mayor esfuerzo).
Δpr(ser promovido) /Δe A diferencia del salario base, el incremento de las probabilidades de ser promovido sí que dependen del esfuerzo (basta apreciar que es el "incremento de las probabilidades de promoción por un incremento del esfuerzo).
Casos extremos de probabilidad de promoción (no el incremento de la pr.) → Incentivo = 0 • pr = 0 → trabajador sabe 100% seguro que no será promocionado → no incen vo a aumentar el esfuerzo. (porque no será recompensado) • pr = 1 → trabajador sabe 100% seguro que será promovido → no incentivo aumentar el esfuerzo. (porque sabe que será recompensado sí o sí) 2 a Héctor Sendra Sábado RRHH *Nota: el incremento de la probabilidad de promoción ante un cambio de esfuerzo no es lo mismo que la probabilidad de promoción. El incremento es el "pendiente" (o cómo varía la probabilidad según el nivel de esfuerzo) de la función de probabilidad de promoción.
6.3. ANÁLISIS FORMAL DE LA PROMOCIÓN (estructura) Función del esfuerzo del trabajador: W1 = salario base (antes de la promoción) pr(prom.) = probabilidad de ser promocionado ΔW = premio (aumento compensación por la promoción) pr(prom.)xΔW = valor esperado del premio C(e) = coste del nivel de esfuerzo maxe W1 + pr(promoción)xΔW - C(e) al hacer la maximización (derivación de primer orden, W1 desaparece (porque no depende del esfuerzo) y el valor esperado incremental del premio (que sí depende del esfuerzo) se iguala al coste incremental del esfuerzo.
FOC (First Order Condition): Función de esfuerzo óptimo para la empresa: sujeto a (s.a.): maxw1,w2 e - 0'5(W1 + W2) FOC (First Order Conditions): C' = 1 Mayor sea la probabilidad de que la empresa promocione al empleado si aumenta el esfuerzo, menor debe ser el premio.
*Nota: 0'5(W1 + W2) es el promedio de los salarios, es decir, el promedio entre el salario base y el salario con premio (el salario del nivel jerárquico que se consigue mediante promoción).
Ejemplo: "análisis de la promoción: ejercicio 2 seminario 6" El CEO de una empresa debe establecer una escala salarial de dos niveles jerárquicos. Los niveles están para proporcionar motivación a los empleados para ascender al nivel bueno.
Todos los trabajadores producen carbón, que se vende a $5/lb. y se produce siguiendo: "q=e+ε" (q = lb. carbón , e=esfuerzo , ε = suerte (factores no controlados por empleado)).
3 Héctor Sendra Sábado RRHH Todos los trabajadores producen carbón. La progresión de la compensación es: (producción (lb) → compensación ($)): 1lb→$1 , 2lb→$4 , 3lb→$9 , 4lb→$16 ... → q2 = w Asumiendo que [δpr(promoted)/δe = 1] (valor dado por el enunciado), debemos calcular los niveles óptimos de esfuerzo, producción, premios y salarios para cada trabajador.
*relación producción/compensación empleado → q2 = w *q = e → e2 = w (que es el salario que pierde con el esfuerzo) → C(e) = e2 1) Problema del trabajador → maxe W1 + pr(promoción)xΔW - e2 FOC: [δpr()/δe]xΔW = C'(e) → 1xΔW = 2e → e = ΔW/2 2) Problema de la empresa → maxw1,w2 e - 0'5(W1 + W2) s.t. (restricciones): a) ΔW = 2e ; b) 0'5(W1+W2) = C(e) = e2 → maxw1,w2 5e - e2 FOC: 5 -2e = 0 → e = 5/2 → ΔW = 5 3) Calculamos los W a través de las condiciones a cumplir: 0'5(W1+W2) = e2 = 25/4 W1 = 3'75 ΔW = W2-W1 = 5 W2 = 8'75 4) Calculamos Q (producción) a través de q2 = w: W1 = 3'75 = q12 → q1 = 1'9365 lb.
W2 = 8'75 = q22 → q2 = 2'958 lb.
SOLUCIÓN: Esfuerzo: e = 5/2 W1 = 3'75 (sin premio) q1 = 1'9365 lb.
Premio: ΔW = 5 W2 = 8'75 (con premio) q2 = 2'958 lb.
4 ...